DATOS DEL CENTRO/PROFESORADO |
I.E.S ANTONIO DE MENDOZA. PARTICIPANTES: JORGE ORTEGA TORICES |
-
TÍTULO Y DATOS DEL PROYECTO |
(Además del título, nivel al que va dirigido, si es un proyecto de centro, de ciclo o departamento, intercentro¿) |
-
PRODUCTO FINAL/RETO/PREGUNTA GUÍA O HILO CONDUCTOR |
Realización de un cuaderno de viaje donde se recoge la historia, las características de la danza y como producto final la representación de una danza del Renacimiento. |
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN |
Va dirigido a los alumnos/as de primer curso. |
- Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar criticamente las manifestaciones musicales y culturales ( C.linguistica ). - Adquirir capacidades necesarias para poder expresar ideas o sentimientos de forna creativa. - Fomenta la responsabilidad, la autocrítica ( C. Autonomia personal ). - Participación en actividades relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requiere de un trabajo cooperativo ( C. Social y ciudadana ). |
|
-
SECUENCIAS DIDÁCTICAS |
- Objetivos: a) Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación y la creación individual y en grupo. - Contenidos: a) Aprendizaje de las danzas del mundo. b) Escritura de partituras en cuaderno de pentagramas. c) La danza del Renacimiento en la Fortaleza de la Mota. d) Instrumentos de la época |
PRIMERA Descripción: La danza en el Renacimiento. Buscar información. Escribir en cuaderno las características más relevantes de la danza . Exposición del tema a los demás compañeros.. hacer debate. Organización del alumnado: Trabajo individual. Uso de las TICs SEGUNDA Descripción: Aprendizaje de la danza.Loa alumnos deben moverse correctamente en conexión con la música. Organización del alumnado: En grupo Uso de las TICs |
-
INDICADORES DE LOGRO/ESTÁNDARES (CRITERIOS) |
- Participar con agrado en las actividades de danza . - Ser capaz de interpretar la música con los instrumentos : flauta, láminas y piano. - Ser capaz de moverse correctamente con unos pasos establecisos en conexión con la música. - Ser responsible hacia los ejercicios de búsqueda de información e investigación que se trabajen. |
-
METODOLOGÍAS/GESTIÓN DE AULA |
- El alumnado trabajará individual y en grupo. |
-
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
- Cuando se escriba en cuadernos los contenidos trabajados. - Cuando se interprete las melodias con los instrumentos. - En el momento de las exposiciones orales. - Observando la representación de la danza. |
- Pruebas escritas. Evaluación de cuadernos. - Fomentar la intervención de debates y participación en clase. - Expresión instrumental y corporal |
(Nombraremos algún instrumento de evaluación que vayamos a utilizar durante el proyecto y elaboraremos uno) |
-
TEMPORALIZACIÓN |
8 Sesiones: - 2 sesiones para la búsqueda de información y escritura en cuadernos. - 3 sesiones para tocar la danza con los instrumentos: flauta, láminas, guitarra y piano. - 2 sesiones interpretación de la danza |
-
RECURSOS |
- Cds música - Proyector para exposiciones. - Instrumentos musicales. - Ordenador para búsqueda de información |