Géneros literarios y no literarios.
5. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar. Proyecto lector del centro.
6. Currículum integrado de las lenguas (CIL)
7. CCL y metodología ABP
8. Programa de Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.
9. La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
10. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
11. Mapa de géneros discursivos.
12. La integración de programas y proyectos: Bilingüismo, CCL y otros programas.
13. Otras (especificar)
Prestaremos más atención a las 1,2,3,4,5, 8, 9, 10 y 11.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO
Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del Programa durante el presente curso escolar en relación con:
Liderazgo del proyecto
Este año el Coordinador será D. Javier P. Fernández Piñar, primera vez qui se hae cargo de un Plan de estas características.
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro
Se prevén al menos una reunión trimestral para llegar a aacuerdos y puntos de encuentro.
Uso de herramientas web colaborativas (p.ej.: wiki, sites, etc.)
Esperamos poder usar la página web dl Cento, el Blog de la Biblioteca y la página del Instituto en Facebook.
Grado de integración curricular
Esperamos conseguir la integración del PLC en todas las áreas.
Grado de implicación de Departamentos o Ciclos
Se trabajrá desde todos lo Departmentos.
(programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación)
Las Programaciones de tod los Departamentos debn hacer referencia a los asuntos tratados por el PLC
Integración de planes, programas y proyectos educativos
Otras (especificar)
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
Las actividades y tareas que se están programando son:
- Trabajo sobre las faltas de Ortografía del alumnado desde todas ls asignaturas y en todos los niveles. (todo el año)
- Seguir unas indicaciones básicas en lo que se refiere a la presentación de trabajos escritos. (todo el año)
- Lectura comprensiva y silenciosa a través del funcionaminto de la Biblioteca de Aula, en una hora semanal. (todo el año)
- Potenciar la expresión oral y el pensamiento crítico en el concurso de debates que se celebrará en elCentro. (2º Trimestre)
- Escritura creativa en el III Certamen de Relato Corto IES Antonio de Mendoza. (3er trimestre)
6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA
- Página web del Centro.
- Blog de la Biblioteca.
- Página Oficial del Centro en Facebook.
- Revista del Centro "La Chuleta".
7. FORMACIÓN ESPECÍFICA
Detalle, al menos, los siguientes apartados:
7.1. Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
7.2. Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
7.3. Actuaciones formativas necesarias para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
¿ Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.
¿ Responsables de cada actuación.
¿ Temporalización
7.4. Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas, los contenidos y las estrategias seleccionadas del programa:
¿ Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.)
¿ Documentación y recursos que se consideran necesarios.
¿ Acompañamiento de las asesorías de formación.
Con motivo del gran cambio sufrido por el claustro en este curso, la gran mayoría de compañeros y compañeras están en su primer curso en este Centro, de ahí que nos sea compliado establecer nuestras ncesidades en este apartado. Por este motivo, nuestros objetivos en este tercer año, no tienen una gran complicación en lo que a formación del prfesorado se refiere.
No obstante, seguimos unos cuantos profesores que ya estuvimos trabajando en el PLC en los cursos anteriores, así como en el Plan de Bilingüismo.
8. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN
El seguimiento del PLC se llevará a cabo mediante reuniones periódicas, así como rúbricas para evaluar al alumnado en las diferentes tareas que se han propuesto.
El/La Coordinador/a