Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO DE MENDOZA DE ALCALÁ LA REAL (23700542)

Blog Blog

Atrás

Proyecto de la Mota

  Buenas tardes. 

 

Inicio nuestra sección en Colabora con el documento de Diseño de un Proyecto poniendo el del Departamento de Lengua (dirigido a 1º de la ESO). Cuando pueda (es decir, cuando aprenda como va la plataforma) colgaré el documento. Por ahora, copio y pego. 

 

  Un saludo 

 

 

 

DISEÑO DE UN PROYECTO

 

 

DATOS DEL CENTRO/PROFESORADO

 

 

IES ANTONIO DE MENDOZA. Código: 23700542

Localidad: Alcalá la Real (Jaén)

Profesorado participante en la actividad:

  • Don Javier Pablo Fernández Piñar.

  • Don Antonio García Piñar

  • Don Francisco de Asís Onieva López

 

  1. TÍTULO Y DATOS DEL PROYECTO

 

Título: ¿Memoria de la Mota¿.

Dirigido a todos los cursos de 1º ESO y 4º ESO.

Proyecto multicurricular de todos aquellos profesores miembros del Proyecto Lingüístico de Centro y en el que participa el Departamento de Lengua castellana y Literatura.

 

  1. PRODUCTO FINAL/RETO/PREGUNTA GUÍA O HILO CONDUCTOR

El producto final es bipartito:

  • Por un lado el Proyecto busca la creación de una experiencia de aprendizaje compartida y multidisciplinar en la que se estudia un objeto dado (la fortaleza de la Mota situada en el municipio de Alcalá la Real) en la que se incluirá la relación del monumento con el contexto histórico y literario de la época. Concretamente los Romances fronterizos en el siglo XV y los diarios de viajes románticos del siglo XIX (para 1º de la ESO y 4º de la ESO respectivamente).

  • En segundo lugar, se busca la redacción de un cuaderno de viaje (tipo Portfolio) en el que se registren todos los conocimientos adquiridos y experiencias vividas que se integrarán con otros cuadernos para formar un portfolio global del Proyecto.

     

  1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

 

  • EL Proyecto va dirigido como antes se ha dicho a los grupos de 1º y 4º de la ESO.

     

  • Su razón de ser estriba en la necesidad de volcar y plasmar en el alumnado todo el proceso de transformación del Centro Educativo en un Centro donde se desarolle de forma plena un Proyecto Lingüístico de Centro. En esta fase de experimentación previa a la implantación plena durante el tercer año.

     

  • De esta manera se ha elegido un objeto real con el que el alumnado tiene una relación significativa por ser el monumento reconocible más importante de la localidad y por la que es reconocible.

     

  • Una de las dificultades mayores que contempla el Departamento es un cierto temor a que la actividad no sea captada por el alumnado como una actividad multidisciplinar donde se plantee el aprendizaje y el conocimiento como una realidad poliédrica e inserta en una realidad compleja así como las dificultades de coordinación que un proyecto así implican.

     

  • Es importante captar la atención e interés del alumnado ante un objeto que creen conocer bien, y ante el cual hay que desarrollar una mirada curiosa, científica y renovadora como si nunca antes se hubiera accedido a él.

 

  • RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

1.º Comunicación lingüística.

 

—2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

—3.º Competencia digital.

—4.º Aprender a aprender.

—5.º Competencias sociales y cívicas.

—6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

—7.º Conciencia y expresiones culturales.

 

  • RELACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

 

Al ser un proyecto multdisciplinar este apartado tiene una importancia singular. La investigación de los Romances Fronterizos tiene una relación fundamental con la actividad relacionada con la música renacentista que se desarrollará en el área de Música. Por supuesto, nuestra actividad se relaciona de gran manera con el área de Historia. Los Departamentos de Inglés y Francés estudiarán el paso de las culturas inglesa y francesa durante el siglo XIX por el castillo de la Mota. Sin ir más lejos, Washington Irving incluyó la zona de Alcalá la Real en su periplo hacia Granada. Al igual que hicieron viajeros románticos del siglo XIX, recopilaremos datos sobre los romances escritos en la época en la que la Mota fue decisiva en el conflicto entre Castilla y el Reino de Granada y rescataremos leyendas en prosa relacionadas con el monumento y la localidad.

 

  1. SECUENCIAS DIDÁCTICAS

  • CONTENIDOS DEL PROYECTO/ OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR

 

Objetivos:

  • Componer, redactar un portfolio.

  • Obtener información relativa a los romances fronterizos del siglo XV.

  • Conocer ¿La Leyenda de la Mora¿.

  • Desarrollar destrezas de trabajo cooperativo.

 

Contenidos:

 

  • Métrica: el Romance.

  • El Romancero. Compilaciones del siglo XV.

  • Los Romances fronterizos.

  • La Leyenda de la Mora.

 

 

 

  • TAREAS

PRIMERA

 

La primera tarea consistirá (previa exposición del Proyecto y de la materia específica que se va a trabajar) en buscar en Internet los Romances Fronterizos que se van a trabajar. Deberán ser copiados en el portfolio en grupos de 2, y de forma cooperativa, se realizará una tarea de comprensión lectora en donde se intentará despejar todas las dudas acerca del mismo (contexto histórico, personajes que aparecen, motivos literarios, vocabulario antiguo, etc.).

 

 

SEGUNDA

Descripción

Organización del alumnado

Uso de las TICs

 

Los alumnos (de forma individual) registrarán todo lo aprendido durante la primera Tarea y registrarán todos los pasos en el Portfolio. Los datos adquiridos también serán registrados. Los alumnos realizarán una lectura poética de los romances y expondrán oralmente lo aprendido sobre los mismos.

 

TERCERA

 

En la tercera sesión, se leerá La Leyenda de la Mora, y se comparará con los Romances estudiados en las sesiones previas.

 

Nota: Dependiendo de las necesidades del Centro y de la coordinación con los demás Departamentos se realizará una cuarta (o primera sesión) en el propio Castillo de la Mota donde se hará una lectura poética en sus estancias.

 

  1. INDICADORES DE LOGRO/ESTÁNDARES (CRITERIOS)

 

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

 

1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas

 

1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

 

1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

 

2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

 

2.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

 

2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

 

2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.

 

    1. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (demanda ayuda, busca información en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece¿)

3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

 

5.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

 

6.1. Realiza presentaciones orales.

 

6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

 

6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

 

1.3. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

 

1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

 

2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

 

2.4. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

 

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

 

4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

 

7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

 

2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine¿)

 

2.3 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

 

  1. METODOLOGÍAS/GESTIÓN DE AULA

 

 

El Proyecto de ¿Memoria de la Mota¿ es una oportunidad excepcional para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la metodología Portfolio de registro de los conceptos adquiridos.

 

 

  1. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • MOMENTOS

 

La evaluación será secuenciada en las siguientes fases:

 

  • Registro de la participación oral del alumnado implicado.

  • Registro previo de los resultados de estudio de los Romances y del trabajo cooperativo desarrollado.

  • Registro de las intervenciones orales realizadas en la comparación de los Romances con la Leyenda de la Mora.

  • Registro final del portfolio presentado.

 

  • TÉCNICAS

 

Anotaciones y registros sobre cada hecho significativo exigido en el Proyecto, ya sean orales o escritas.

 

  • INSTRUMENTOS

 

Cuaderno de anotaciones del profesor.

Rúbricas para la evaluación oral y escrita desarrolladas por el Departamento de Lengua Castellana y Literat

 

 

  1. TEMPORALIZACIÓN

 

Contando con la presentación del proyecto y la subida a la Mota, se realizarán 5 sesiones.

 

  • Primera sesión: Excursión a la Mota como actividad motivadora.

  • Segunda sesión: Rastreo de los Romances Fronterizos presentes en el Romancero Tradicional y trabajo sobre el mismo.

  • Exposiciones orales acerca de los Romances.

  • Comparación, lectura y coloquio acerca de la Leyenda de la Mora.

  • Entrega de los portfolio y planteamiento final.

 

 

 

  1. RECURSOS

 

Estos serán los recursos empleados:

 

  • Libro de Lengua Castellana y Literatura de la Editorial Casals. 1º ESO

  • Repertorios poéticos presentes en Internet, por ejemplo, los del Instituto Cervantes.

  • Dípticos de la Fortaleza de la Mota y el Monumento en sí.

  • Ordenadores con conexión a Internet.

  • Pizarras digitales y tradicionales.

  • Todos los recursos humanos presentes en el Castillo de la Mota.

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Javier Pablo Fernández Piñar
El Departamento de Lengua lleva unos años trabajando desde este tipos de proyectos. Quiero felicitar a mis compañeros por su trabajo y dedicación así como, valga la redundancia, por su compañerismo. Es un placer trabajar con todos ellos.
Publicado el día 5/06/17 22:54.

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Antonio García Píñar

Antonio García Píñar

Foto de Alicia Olmo Charneco

Alicia Olmo Charneco

Foto de Javier Pablo Fernández Piñar

Javier Pablo Fernández Piñar

Foto de Gerardo García Anguita

Gerardo García Anguita

Foto de José Hidalgo Romero

José Hidalgo Romero

Foto de Juan Manuel León Millán

Juan Manuel León Millán

Foto de Rocío Mesa Muñoz

Rocío Mesa Muñoz

Foto de María Francisca Nieto Cano

María Francisca Nieto Cano

Foto de Eva Aguilera Herrador

Eva Aguilera Herrador

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos