EVALUACIÓN FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELAS
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las estrategias y recursos que se han utilizado para la integración curricular se pueden valorar de manera muy positiva, ya que, el programa se ha desarrollado de manera dinámica, de forma transversal y global.
El programa de Ecoescuelas ha permitido que todo el alumno sea capaz de analizar acciones de manera positiva o negativa para el medio ambiente a través de sus propias reflexiones y actitud crítica, con una participación activa en las diversas actividades y con un aprendizaje cooperativo.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Todas las actividades que se han realizado se han acogido con mucho interés y motivación tanto por las familias, profesorado y especialmente por el alumnado.
En cuanto al impacto de estas actividades, se puede decir que gracias a éstas, el alumnado se ha sensibilizado y concienciado sobre la importancia de mejorar el medio ambiente y ha aprendido a actuar de manera crítica para conseguir un desarrollo sostenible.
También han conocido de manera más reflexiva el entorno en el que viven y han aprendido a respetarlo.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
El alumnado ha aprendido en este curso maneras muy importantes de actuar y cuidar el medio ambiente, podemos decir que algunas de ellas pueden ser:
- Preparar un huerto, sembrarlo, cuidarlo y recoger el fruto obtenido.
- Medidas y normas para no malgastar agua, luz, no contaminar¿
- Aprender a separar residuos.
- Reducir el consumo de un material tan contaminante como el aluminio.
- Diferentes excursiones de convivencia por diversos entornos.
- Ayudar a diferentes ONGs con la recogida de ropa, tapones¿
- Volver a utilizar diversos materiales realizando murales, talleres¿
- Actividades para mejorar la convivencia en el patio del recreo.
- Y también, han aprendido de las funciones de mediación escolar y puesta en práctica de estas habilidades para reducir los conflictos entre el alumnado en el centro.
Grado de implicación de los participantes en la formación
Han colaborado en este proyecto de manera activa y adecuada todo el profesorado, toda la Comunidad Educativa al igual que el alumnado del Centro.