Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP EL TORCAL

Blog Blog

Atrás

Formación en centro

Como ya sabeis el pasado martes realizamos la primera sesion de formación en centro. Debo decir que a pesar del esfuerzo que nos supone a todos asistir desde mi punto de vista fue de gran provecho y ameno.También es cierto que supo a poco.

He dejado colgado el material  sobre mindfulness para que le echéis un vistazo si queréis.  También por si lo queréis aplicar en las aulas con los alumnos.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Vicente Hernández
Muchas gracias, querida coordinadora.
Realmente, ha sido una sesión muy enriquecedora y motivadora, y el material que nos ha sumintrado nuestro ponente muy útil para su utilización en el aula. Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 17/02/17 15:05.
Isabel Escalante Sánchez
Yo he puesto en práctica con los alumnos algunas de las actividades que realizamos durante el curso, y he de decir que han sido muy satisfactorias. Ahora en mi clase puedo saber cómo se sienten los alumnos después de cada clase, hemos elaborado corazones de colores, cada uno con un significado (rojo- enfadado, amarillo- feliz ...) y en los tres idiomas que estudian: español, inglés, francés. De esta forma, ellos expresan sus sentimientos y a la vez practican el vocabulario en diferentes lenguas.
También hemos hecho sesiones de resolución de conflictos, ellos mismos exponen el problema, llegan a acuerdos y soluciones, piden colaboración a sus compañeros, etc.
En definitiva, estas actividades están siendo útiles tanto para los niños como para los maestros.
Publicado el día 20/02/17 11:17.
Elisa María Benítez Ojeda
En el aula de sexto también estamos practicando algunas de las actividades de mindfunless, así como actividades de educación emocional. Poco a poco, el alumnado va adquiriendo más vocabulario relacionado con las emociones y expresa de una forma más precisa cómo se siente. Ello nos está ayudando mucho para la resolución de los conflictos que se generan en el aula entre los alumnos y alumnas.
Publicado el día 7/03/17 13:49 en respuesta a Isabel Escalante Sánchez.
Álvaro Martínez Mallorquín
Reunidos los maestros del tercer ciclo (Concepción García Cid, Elisa Benítez Ojeda y Álvaro Martínez Mallorquín) y viendo los problemas que encontramos para subir la información relativa al PLC, hemos decidido escribir un comentario a esta entrada. De esta forma, dejamos constancia de nuestra labor dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y realizamos un pequeño resumen de la creación de una radio escolar por parte de nuestro alumnado.

La elaboración del proyecto de la radio ha sido muy satisfactoria, trabajando de forma inter y multidisciplinar, fomentando el desarrollo de las competencias clave. Así como la puesta en práctica de la eduación en valores.
El aspecto más importante que atañe a este proyecto, es el desarrollo de la competencia lingüística, y en concreto la expresión y comprensión oral, no sólo a través del área de lengua sino en conjunto con las demás áreas.
En primer lugar, se realizó un guión con las partes que suele tener un programa de radio, incluyendo entrevistas, cuñas publicitarias, información, deportes, etc. Los alumnos elaboraron preguntas que realizaron a los guías del paraje natural del Torcal de Antequera durante una excursión, además se entrevistó a personas relacionadas con el colegio. Los alumnos tuvieron que poner mucha atención en cómo se graba un programa de radio, la entonación que utilizan los presentadores, el silencio de los compañeros, tiempos de respuesta-pregunta, recitar poemas...y otras habilidades o técnicas que llevan a una adecuada expresión oral.

En cuanto a la metodología por proyecto, cabe destacar que el alumnado se ha mostrado muy motivado y participativo en la elaboración de la radio escolar. Así mismo, han mostrado su deseo de volver a trabajar a través de esta metodología.
Las tareas se dividían por grupos, fomentando el aprendizaje cooperativo y cada uno era responsable de una tarea: elaborar preguntas, crear anuncios, analizar rutas del torcal, buscar información sobre el paraje, elaboración de poesías...

Creemos que en general ha sido una experiencia muy positiva y novedosa, en la que de una forma amena y más dinámica, los alumnos y alumnas desarrollan su competencia lingüística.
Publicado el día 29/05/17 16:55.
Concepción García Cid
La Formación recibida ha sido fantástica, tanto la de Mindfullness, así como, la del proyecto. Personalmente he puesto en práctica muchas de las actividades expuestas. Voy a comentar otra actividad que ha sido muy motivadora para mi alumnado. Tienen que traer a clase una foto, objeto o algo personal que sea importante o novedoso para ellos, siguiendo todos los pasos trabajados en clase tienen que presentarlo en clase al resto de sus compañeros. Les ha encantado ser protagonistas por un día!!!
Publicado el día 31/05/17 20:27.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.