Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN PLC EN EL IES ANDRÉS PÉREZ SERRANO

Blog Blog

Atrás

PLC Manuel Ramírez Triviño

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito.

 

En la sociedad de la información el lector, además de comprender la lectura, tiene que saber encontrar entre la gran cantidad de información de que dispone en los distintos formatos y soportes aquella información que le interesa. El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, contia a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas al fracaso escolar y personal.

 

 

Desde el departamento de Matemáticas para estimular el interés y el hábito de lectura y escritura en el alumnado de ESO y BACHILLERATO serán:

 

§    Lectura  en  clase  por  parte  de  los  alumnos  y  alumnas  de  los  conceptos matemáticos que aparecen en el libro de texto correspondiente y sus propiedades; con posterioridad, el alumnado realizará en su cuaderno una síntesis o esquema de la información leída

 

§   Lectura en clase por parte de los alumnos y alumnas de los enunciados de los ejercicios y problemas, haciendo hincapié en la lectura comprensiva para lograr una correcta extracción de los datos, tanto numéricos como de otra índole, es decir, sea capaz de interpretar informaciones dadas mediante gráficas, tablas de datos o imágenes.

 

§   Sistematizar la lectura en las clases de matemáticas a través de actividades que requieran la lectura y comprensión de un texto escrito.

 

§    Aumentar el mero de tareas en las que el alumnado, no sólo tenga que realizar cálculos, sino leer un texto, extraer datos para resolver una situación de problema, explicar a los demás el procedimiento seguido para la resolución del problema y la solución a la que se ha llegado, transmitiendo verbalmente y por escrito ideas matemáticas.

 

       

Para la ESO, al finalizar cada una de las unidades dicticas, o al menos, al finalizar un bloque temático, se realizarán actividades de este tipo, que servirán para medir el grado de adquisición de las competencias básicas.

 

§    Además, el alumnado realizará en su cuaderno ejercicios de síntesis o esquemas de información extraídas de periódicos y revistas oginas web.

 

§    Fomentar el uso de la biblioteca del Centro para consultas.

 

§    También desde el Departamento de Matemáticas queremos intentar estimular el hábito de la lectura en el alumnado de eso y BACHILLERATO mediante una serie de lecturas en casa(Véase post anterior).

 

 

El alumnado de ESO, también realizará actividades de lectura sobre personajes, hombres y mujeres, que hayan sido relevantes a lo largo de la historia, y se les pedirá que elaboren un trabajo con los hechos más relevantes de su biografía, el contexto histórico en el que vivieron y sus aportaciones a las Matemáticas.

 

Para el alumnado de Bachillerato se propondrán  lecturas de biografías de hombres y mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia de las Matemáticas. Después, tendn que elaborar un trabajo monográfico (documento de texto  o presentacn), en el que reflejen los hechos más relevantes de su biografía, el contexto histórico en el que vivieron y sus aportaciones al campo de las Matemáticas. Dicho trabajo tendrán que exponerlo de manera oral

 

Las TICs constituye un pilar fundamental en todo este proceso se ha trabajado con Edpuzzle para completar y ampliar información de la temática explicada en clase, y herramientas como PowToon  o  Touchcast, no obstante aprovecho estas líneas para reivindicar mejores condiciones e infraestructura de red, así como de equipos informáticos. Las circunstancia del centro no son las más adecuadas de lo que se desearía.

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Alicia Baena Cobos

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
29602268 - C.E.I.P. Juan Martín Pinzón
Localidad
Ronda
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Lengua Extranjera-Inglés (Primaria)
Foto de Diego Javier Domínguez García

Diego Javier Domínguez García

Foto de María del Pilar Aguilera Benítez

María del Pilar Aguilera Benítez

Foto de Manuel Caro Tejero

Manuel Caro Tejero

Foto de Áurea Gómez Soubrier

Áurea Gómez Soubrier

Foto de Trinidad Paque Hernández

Trinidad Paque Hernández

Foto de María Carmen Pérez Domínguez

María Carmen Pérez Domínguez

Foto de Manuel Ramírez Triviño

Manuel Ramírez Triviño

Foto de Rafael Sánchez Pérez

Rafael Sánchez Pérez

Foto de Emilio Sánchez Vázquez

Emilio Sánchez Vázquez

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos