Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACION ESPECIFICA DE ECOESCUELA EN EL IES POLIGONO SUR

Blog Blog

HISTORIA DE NUESTRO HUERTO

HUERTO ESCOLAR DEL IES POLÍGONO SUR  ¿VIRTUDES GONZÁLEZ¿

 

HISTORIA

 

Nuestro huerto surgió de la inquietud de unas profesoras que trabajaban en el IES allá por el año 2005 y gracias a las aportaciones que el programa ¿Crece con tu árbol¿ de la Consejería de Educación fue haciendo llegar al centro.

Se llama así en memoria de una de las profesoras que impulsó su puesta en marcha y desarrollo durante muchos años.

Al principio era más pequeño y no estaba parcelado, después se amplió y se delimitó con una valla. El terreno era  poco adecuado para el cultivo, pues se trataba de  restos de escombros y había poca tierra y muchas piedras y objetos.

Se adquirieron herramientas y otros útiles para trabajar con el alumnado: azadas, rastrillos, escardillos, palas, regaderas, guantes, etc.

Año tras año y con la ayuda de Asociaciones del barrio como Entreamigos y Verdes del Sur se fue mejorando la calidad del suelo mediante el arado, abonado, limpieza de piedras y escombros, ¿

También se ha realizado la instalación del riego por goteo en varias ocasiones, aunque en la actualidad no está en uso a falta de una nueva puesta en marcha tras las reparaciones del grifo y la tubería estropeados por vandalismo.

 

OBJETIVOS

 
  1. El principal objetivo de nuestro huerto es la protección y concienciación hacia el entorno que nos rodea haciéndolo extensible a nuestro medio ambiente.

  2. Estudiar, desde el punto de vista científico, el ciclo vital de las especies de plantas que cultivamos: germinación, crecimiento, floración, polinización, fructificación, muerte. Identificar los factores que intervienen en el crecimiento de los vegetales.

  3. Valorar el suelo como el sustento de la vida en nuestro planeta y la necesidad de conservarlo ( seres vivos del suelo, contaminación, pérdida del suelo, ¿)

  4. Aprender a apreciar lo que nos da la naturaleza si la cuidamos y respetamos.

  5. Valorar la importancia de consumir verduras y frutos frescos para mejorar nuestros hábitos de alimentación.

  6. Aprender a consumir agua con responsabilidad sin malgastarla.

  7. Fomentar actitudes cooperativas y de convivencia, a través del trabajo en equipo, para la buena conservación del huerto y la mejora de las relaciones del alumnado que trabaja en él.

TAREAS DEL HUERTO

Al principio de curso

  • Preparamos el terreno para la primera plantación del curso; limpiamos, removemos la tierra y la abonamos.

  • Elaboramos un horario con los grupos y profesoras del departamento que van a asistir al huerto.

  • Organizamos el espacio del huerto, realizando bancales para la siembra.

  • Elegimos las especies que vamos a plantar en cada bancal ya sea en semillas o plantas según su disponibilidad.

  • Elaboramos un calendario de siembra y plantación.

  •  

Y cuando está ya plantado

  • Regamos y limpiamos el huerto cuando sea necesario.

  • Recogemos las cosechas.

  • Observamos el ciclo vital de las plantas, necesidad de polinizadores, requerimientos de los vegetales, conservación del suelo y otros aspectos científicos como la fabricación de compost  para el abonado.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Álvarez Gutiérrez

Beatriz Álvarez Gutiérrez

Foto de José Marcos Cano Hiedra

José Marcos Cano Hiedra

Foto de María Jesús Aramburu del Río

María Jesús Aramburu del Río

Foto de Clara Mesa Fonseca

Clara Mesa Fonseca

Foto de José Cava Gutiérrez

José Cava Gutiérrez

Foto de Manuel Gómez Gallardo

Manuel Gómez Gallardo

Foto de Luis López Alcántara

Luis López Alcántara

Foto de Sahar Alkhoury Navarro

Sahar Alkhoury Navarro

Foto de Juana Luz Belmonte Aznar

Juana Luz Belmonte Aznar

Foto de Deseada Cano Ceballos

Deseada Cano Ceballos

Mostrando 10 de un total de 45 usuarios Ver más Mostrar todos