Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nuestro objetivo principal al dar comienzo con este grupo de trabajo era ¿Elaborar el II Plan de Igualdad para el centro¿ y la consecución del mismo ha sido total, debido al elevado grado de implicación de los componentes del grupo. El funcionamiento del equipo se ha fomentado, gracias a las reuniones y toma de decisiones conjunta.
Los objetivos propuestos en concreto, para este grupo de trabajo son:
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Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad.
Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico al alumnado, a profesores y padres y madres. Tras la toma de datos se han realizado los análisis para poder detectar las desigualdades y los aspectos más importantes a trabajar.
En este punto también se ha trabajado la revisión del uso del lenguaje no sexista en la elaboración de planes, programaciones y diversos documentos
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Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
Para mejorar la coeducación se han propuesto diversas actividades que se han trabajado en el aula, o han participado en diferentes lugares del instituto. Se ha contado con la colaboración del profesorado y también con padres y madres representantes del AMPA. Su participación es muy importante ya que es necesario que los docentes del Instituto asi como padres y madres nos coordinemos a la hora de educar a los hijos e hijas con criterios de igualdad.
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Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro.
En este punto también se ha trabajado la revisión del uso del lenguaje no sexista en la elaboración de planes, programaciones y diversos documentos
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Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza ¿aprendizaje
Con la colaboración de todos los departamentos, y en especial, con Orientación, la coeducación se trabaja tanto en las tutorías como en actividades puntuales que se realizan en días concretos como efemérides o bien de forma general, para trabajar la figura de la mujer en asignaturas como Cambios Sociales , Lengua o Sociales.
Este año se ha potenciado desde el departamento de Lengua la figura de la Gloria Fuertes.
Nivel de interacción entre los participantes
Los integrantes del mismo han participado activamente. Han estado presentes en las sesiones celebradas, han aportado ideas y han sido partícipes del desarrollo y de la consecución de las mismas. Todos consideran que los beneficios obtenidos coinciden plenamente con el cumplimiento de los objetivos planteados en este Proyecto, y conseguidos a través de la metodología expuesta, han ido en dos direcciones: por un lado, sensibilizar a los estudiantes, en el caso de que no lo estuvieran ya, en materia de igualdad y contra la violencia de género
Grado de aplicación en su contexto educativo
Para la programación de las actividades se han tenido en cuenta varios aspectos como los diferentes tipos de documentos del centro para revisar el uso del lenguaje, así como las actividades complementarias propuestas para las efemérides o los talleres ofrecidos en el recreo. También se proponen posibles actividades que pueden ser atractivas para los alumnos después de observar los resultados de las ya realizadas.
Los aspectos a tener en cuenta para trabajar desde la coeducación en el proyecto educativo han sido:
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Revisión de todo el lenguaje escrito de los diferentes documentos: Programaciones didácticas y propuestas pedagógicas, Plan de Convivencia, Plan de Orientación y Acción Tutorial.
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Programación de actividades complementarias y extraescolares: Celebración del día contra la violencia de género , Día de la Mujer, talleres cooperativos...
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El grado de incidencia en nuestras aulas del proyecto realizado ha sido plena. Las actividades propuestas por este grupo han sido pensadas después de la realización del diagnóstico y basadas en cubrir las carencias observadas. Se han realizado para obtener el máximo beneficio de nuestro alumnado. Esto ha sido posible gracias a que se ha realizado un trabajo en equipo y con la colaboración constante de todos los departamentos, donde se han tomado decisiones, de tal forma, que todos los miembros muestren su opinón y estén de acuerdo, por lo tanto puede a ser llevado a la práctica constantemente ya que además, se ha observado como el alumnado se ha implicado, ha participado y se han motivado. Todo esto es un punto de referencia para trabajar con nuestros alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para comenzar se ha realizado un diagnóstico y se han analizado las respuestas de las encuestas. Para ello se han realizado diagramas bloques y de sectores que se pueden ver en el documento adjunto. En función del resultado obtenido se han propuesto diferentes actividades tanto en tutorías como en efemérides... y talleres.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos que nos han llamado la atención ha sido que gran parte del alumnado en el tiempo de ocio, (por ejemplo, durante el recreo) practica actividades muy determinadas para chicos (jugar al fútbol o algún deporte) mientras que, las chicas, hablan o se dedican a bailar, y, ellos mismos no perciben que realizan actividades muy diferenciadas según el sexo. Por ello se han realizado talleres de macramé aprendiendo a realizar nudos con el objetivo de realizar pulseras unisex, sin distinción de género.
Otro ha sido la falta de detección por parte del alumnado de reconocer situaciones de desigualdad ya que está, arraigadas de forma natural, por eso se han realizado otras actividades como por el ejemplo una gymkhana con diez pruebas que se realizó en el Día de la Mujer
Destacar aspectos susceptibles de mejora
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Respecto al profesorado:
- Escasa participación del profesorado masculino en el programa, ya que en el mismo sólo hay un profesor y, el resto, somos todas profesoras.
- Bajo conocimiento de la normativa sobre ¿Igualdad¿ en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como autónomico.
- Falta de tiempo para organizar y, gestionar este programa debido a que dentro del horario lectivo sólo hay habilitada una hora para los programas educativos(insuficiente) y, nos vemos obligados a trabajarlos en horario extraoficial.
- Formación escasa o básica entre los participantes y, el resto del claustro respecto a temas de Igualdad y, como aplicarlos en sus respectivas materias (lengua, ciencias sociales, área científico-tecnólogica¿etc)
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Respecto al alumnado:
- Mínima detección de posibles casos de desigualdad entre el alumnado, debido a la gran absorción en la edad adolescente de los mensajes publicitarios y de las redes sociales. Por ejemplo: En una actividad de visionado de un pequeño corto documental sobre las frases que escuchamos las chicas, hubo una respuesta pasiva o mínima respecto a los comentarios y mensajes recibidos y escuchados que se han de eliminar.
- Baja participación en la encuesta realizada, ya que parte del alumnado contestó de forma muy tibia, es decir mediante la fórmula ¿no sabe/no contesta¿ o ni siquiera respondió a algunas preguntas del estudio de muestra implementado.
- Poco reconocimiento de los posibles mensajes de desigualdad en ejemplos de algunos libros de texto utilizados en el aula, es decir, no los perciben y, por tanto, está normalizado el lenguaje o las expresiones que no integran a todos y todas, por ejemplo.