Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende inculcar y transmitir una educación en valores a través de la practica de actividad física mediante retos cooperativos, ya que suponen un recurso inigualable para conseguir nuestra finalidad que no es otra que el desarrollo integral del alumnado.

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FASE DE DESARROLLO

1.-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

¿Han colaborado todos los miembros del grupo de trabajo?

En este caso la coordinación entre nosotros ha sido relativamente fácil, porque hemos alcanzado un óptimo grado de compromiso y responsabilidad, unido a que somos un grupo reducido y pertenecemos al mismo centro y al mismo departamento. De esa manera, hemos podido celebrar reuniones semanales de forma presencial, para poco a poco, ir dándole forma a nuestro proyecto. Un recurso que nos ha sido muy útil es la plataforma google drive donde hemos creado una carpeta para subir todos los archivos que vamos elaborando, pudiéndolos modificar y aportar toda la información relevante al respecto.

¿Crees que se han ido alcanzando los objetivos propuestos?

En general estamos bastante satisfechos con los resultados obtenido hasta ahora. Por un lado nosotros estamos conociendo un nuevo estilo de enseñanza, una nueva forma organizativa de las clases, diferentes formas de distribución de los grupos, diferentes interacciones entre profesor y alumnos y por otro hemos observado por parte del alumnado un aumento de interés por la materia de Educación Física, factor muy motivante para nosotros, al comprobar que se va cumpliendo uno de los objetivos más importantes.

 

¿Cómo consideras vuestro nivel de implicación?

Por un lado los tres integrantes coincidimos en que los primeros motivados e interesados en este estilo de enseñanza somos nosotros y por tanto nos hemos repartido el trabajo para autoformarnos y de esta manera poder compartir los aprendizajes adquiridos entre nosotros para aprender el uno del otro, siendo de esta forma. a nuestro entender, más eficaz. El motivo de la auto-formación es la consecuencia de la novedad del estilo de enseñanza en la educación física y la escasa formación que hay al respecto. Las fuentes de información solicitadas están recogidas en una carpeta de este grupo de trabajo. Aunque también se ha hecho uso de las redes sociales como facebook para aumentar nuestro conocimiento sobre el tema.

2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

A nivel de centro, desde un punto de vista interdisciplinar en colaboración con los Departamentos de Orientación y Matemáticas, hemos llevado a cabo la Gymkana de la Paz. Llevamos a cabo de varias reuniones en donde decidimos: el número de estaciones que íbamos a crear,el tiempo de cada una de ellas, los juegos o retos cooperativos, la puntuación que se le iba a asignar, cómo agrupar al alumnado,plantillas de evaluación, distribución del espacio y recursos humanos y materiales necesarios. El grado de entendimiento y colaboración entre todos nosotros fue muy óptimo por la eficacia alcanzada en el poco tiempo que teníamos para reunirnos todos. Para una mejor comunicación ha sido utilizado el google drive, dónde creamos un grupo de trabajo para que todos pudiéramos tener acceso a los documentos y poder subir nuevos archivos o modificar los ya existentes provocando mejoras. Con respecto a los recursos humanos, destacar la puesta en practica del ¿aprendizaje servicio¿, formando primero a los alumnos de bachillerato en cómo tendrían que explicar cada una de las actividades a los alumnos/as de 1º de la ESO y a la vez, hacer de jueces en cada una de las estaciones.

El objetivo ha sido inculcar todos los valores relacionados con la Paz (amistad, solidaridad, amor, paciencia, respeto, tolerancia...etc) a través de la creación de grupos mixtos de todos los 1º de la ESO del instituto. Cada grupo tenía un tiempo determinado para resolver cada uno de los retos cooperativos que se le planteaban en cada una de las estaciones, consiguiendo de esta manera una puntuación. El resultado fue muy positivo. Los alumnos/as adquieren el concepto de grupo, cooperando todos entre sí para resolver el reto lo antes posible, se dan cuenta que a través de la cooperación se consiguen mejores resultados. Por otro lado observamos un aumento de la motivación, consiguiendo la participación casi del 100% del alumnado. Al finalizar la actividad, a través de una encuesta, los alumnos/as valoraron el grado de su satisfacción en la participación de la gymkana, obteniendo como resultados datos muy positivos.

Para finalizar, mencionar la importancia del grado de responsabilidad alcanzado por cada uno/a de los integrantes de este grupo de trabajo, respetando los plazos de entrega de cada una de las tareas que le correspondían facilitándonos el avance del proyecto y su posterior realización. Sólo hubo un imprevisto solucionado con eficacia, que fue la ausencia de determinados alumnos ese día, creando nuevos grupos y modificando las plantillas rápidamente para no perder absolutamente nada de tiempo.


 


 

3.- Valoración de grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

¿Crees qué ha sido aplicable al ámbito escolar?

No sólo creemos que se puede aplicar en cualquier sesión de Educación Física, sino que lo utilizamos como recurso en muchas de las clases, durante el desarrollo del calentamiento para captar el interés de los alumnos por la materia desde el inicio. En principio lo que suponía que iba a ser como algo experimental durante varias sesiones, lo hemos integrado en parte de las clases.

 

¿Los resultados obtenidos han sido homogéneos en todos los grupos?

En general como se refleja en los objetivos, los aspectos valorados han sido: el nivel participación, los valores adquiridos, y el nivel de motivación que presenta el alumnado ante los retos cooperativos. Hemos observado una mejoría de esos tres indicadores en todos los grupos, aunque no se han conseguido los mismos resultados en todos los grupos.  

2º TRIMESTRE

Buenas compañeros y compañeras,

comienza el segundo trimestre y es necesario retomar los aspectos referidos al presente grupo.

Para ello sería conveniente, fijar una reunión de trabajo para planificar las actuaciones y recordar los compromisos suscritos.

A modo orientativo en esa reunión se podría tratar:

  1. El proyecto: valoración y compromisos: actualizar calendario si fuera necesario
  2. Actuaciones a desarrollar este segundo trimestre en el marco de la autoformación
  3. Actuaciones a implementar en el aula si fuera posible
  4. Revisión de la Situación de colabora:
  • Acceso.
  • Compromisos.
  • Materiales
  1. Hoja de Seguimiento

De esta reunión se podría levantar acta y subirla a colabor@

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Francisco José Robayna Cabrera

Francisco José Robayna Cabrera

Foto de José Fernando Jerez Montoya

José Fernando Jerez Montoya

Foto de Alfonso Aguilar González

Alfonso Aguilar González