Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro para el desarrollo del proyecto bilingüe

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

Compañer@s, ya está disponible la fase final del proyecto para que añadáis vuestro comentario. Os recuerdo que debe hacerse antes del 31 de mayo.

Saludos

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Javier López López
Comentar en referencia a la fase final diferentes aspectos a destacar:
- Ea elaboración de diferentes materiales ha sido un medio muy práctico para la toma de conciencia de todo lo que conlleva el proyecto bilingüe por parte del profesorado.
- El alumnado ha sido testigo de forma visual a través del material elaborado de como se ha ido implantando en el centro todo lo relacionado con el bilingüismo.
- Destacar como difilcutad como se ha comentado en la memoria la falta de tiempo para la elaboración de materiales y documentación, y no por que falte tiempo en si, sino porque el material es tan extenso que se necesita mucho tiempo del cual no disponemos debido a la acumulación de trabajo.
Terminar animando a los compañeros y compañeras a seguir en esta línea de trabajo para próximos cursos.
Publicado el día 23/05/17 13:53.
Mercedes González Troyano
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio: El dividirnos el trabajo ha ayudado a conseguirlo. A nivel de centro, nos ha ayudado para tomar contacto con la educación bilingüe: las herramientas que necesitamos para empezar a trabajar en este proyecto. A nivel de aula, todo el centro se ha beneficiado del trabajo hecho en el grupo: todas las clases tienen su rincón específico para el inglés, cartelería e incluso rutinas que se acordaron en el grupo.
Sin embargo, la dificultad más evidente es la falta de tiempo, ya que el el tema es extenso y se podría ampliar más, por lo que podría ser una propuesta para el curso que viene.
Publicado el día 24/05/17 13:12.
Ana María Fernández Vidal
La consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. El ciclo se ha reunido en varias ocasiones para conseguirlo, así como el reparto de tareas que cada uno ha realizado para el equipo y el centro.
La formación en el centro, nos ha ayudado para tomar contacto con la educación bilingüe, que nos ha servido de guia para realizar este proyecto. A nivel de aula, todo el centro se ha beneficiado del trabajo hecho por los compañeros en la primera fase, cada clase tienen su rincón específico para el inglés, cartelería e incluso rutinas que se acordaron en el grupo.
En Infantil, seguimos la rutina diaría de manera bilingüe, días de la semana, el tiempo atmosférico, saludos y despedidas, así como el vocabulario específico del proyecto que estamos trabajando en ese momento.
La dificultad más destacada ha sido la falta de tiempo, ya que los tramos de 45 minutos en los que viene el profesor especialista de inglés, son muy poco tiempo, para que él realice la rutina, por lo que hay días que no podemos hacerla en inglés.
Publicado el día 25/05/17 9:58.
Francisca Ragel Serrano
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria. El trabajo se ha organizado en grupos dentro del ciclo para elaborar materiales, como por ejemplo: cartelería, vocabulario, la rutina diaria,...etc. La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo tanto para la elaboración de materiales, como para las reuniones.
Publicado el día 25/05/17 14:32.
María Eugenia Cortes Randegger
La consecución de los objetivos, ha sido muy satisfactoria, si bien la falta de tiempo ha sido una dificultad importante. Tanto en el periodo de formación como de elaboración de materiales y puesta en práctica en el aula, la experiencia ha sido muy enriquecedora a todos los niveles (formación docente, respuesta del alumnado...) por lo que animo a todos las compañeras y compañeros a participar en estos proyectos, máxime en la actualidad, donde el inglés es esencial para desenvolvernos adecuadamente.
Publicado el día 25/05/17 14:42.
Silvia Zárate López
Comentar que, en líneas generales, la experiencia ha sido positiva en la medida de que los objetivos propuestos a principios de curso se han ido alcanzando gracias al trabajo realizado en equipo y las estrategias de actuación se han visto reflejadas tanto en las aulas con las distintas actividades llevadas a la práctica diaria como en las interacciones y puesta en común entre los distintos miembros del equipo educativo.
El curso empezó con grandes expectativas y, gracias al trabajo del equipo y las ganas de seguir avanzando en el proyecto a pesar de las dificultades surgidas como es natural, sobre todo por la falta de tiempo para coordinar un claustro tan extenso, han sembrado lo que, con total seguridad, nos llevará a proseguir en esta línea para próximos cursos.
.
Publicado el día 25/05/17 18:42.
Macarena Torices López
Como comentario final del proyecto, cabe destacar que hemos conseguido que sea visible el biliguismo en el centro, a través del los materiales realizados tanto por el alumnado como por los docentes. También en nuestras aulas, adquiriendo el alumnado y el profesorado unas rutinas que con el paso del tiempo se han desarrollado de forma espontanea, aún con la dificultad más importante encontrada que es tiempo. Tiempo para realizar dicho material y para la nuestra formación. Se continuará en los próximos cursos.
Publicado el día 25/05/17 20:30.
Benjamín Iñesta Mena
En lineas generales decir que los objetivos que nos propusimos al comenzar este proyecto se han cumplido en mayor o menor medida y dadas las circunstancias, al tratarse de un proyecto que implica a mucha gente, tanto profesorado como alumnado. La respuesta general ha sido muy positiva y los resultados tanto a nivel de centro como de aula son evidentes y observables. Todos nos hemos implicado y coordinado repartiéndose las tareas para un mejor resultado. El alumnado por su parte ha ido normalizando el uso del Inglés tanto en rutinas diarias de aula como por ejemplo mediante la celebración de efemérides y festividades propias de la cultura inglesa y andaluza. Al ser el primer año de implantación del bilingüismo (sólo 1º de Primaria e Infantil) la práctica y dificultades diarias nos han ido ayudando, mediante ensayo error, a mejorar la forma y los materiales didácticos para la enseñanza de las materias bilingües, en función de la respuesta del alumnado. Todo lo trabajado, además del proyecto bilingüe para el centro, ha sentado una buena base para continuar creciendo y aprendiendo como centro bilingüe en los próximos cursos, además de hacer visible lo que se necesita para conseguirlo con exito. Animo a todos a seguir trabajando en adelante del mismo modo pues los resultados son evidentes.
Publicado el día 28/05/17 13:18.
María Carmen Lorenzo Modia
Siguiendo el trabajo iniciado en los anteriores trimestres, podemos concluir que el resultado ha sido altamente positivo, en cuanto a la colaboración del ciclo, la realización de materiales y el establecimiento de las rutinas habituales en Inglés. La mayor dificultad, reside en que los módulos de 45 minutos no permiten el desarrollo de éstas todos los días de la semana, como sería lo deseable.
Publicado el día 29/05/17 17:56.
Cristina Gema Fernández Becerra
En esta última fase y, analizando nuestro punto de partida ¿ tanto a nivel de centro, como personal de cada miembro del claustro - , considero que el resultado de esta formación es muy positivo y satisfactorio, ya que, aunque hay aspectos que necesiten una ampliación, se han sentado las bases para el desarrollo del proyecto en nuestro centro. De hecho, este desarrollo se ha sucedido durante el presente el curso, alcanzándose la mayoría de los objetivos previstos a principio de curso. Este éxito, se debe a la implicación del profesorado y a su trabajo en equipo. De este forma, además, hemos conocido más como es la forma de trabajo en los demás ciclos, pudiendo incorporar los aspectos que considerásemos más llamativos a nuestra práctica, ya que, muchas veces, desconocemos, la forma de trabajar particular de cada ciclo y de cada área.

Por su parte, el alumnado ha respondido de manera muy positiva, implicándose de manera activa y asumiendo, cada día, la nueva dinámica de trabajo. Aunque todavía queda trabajo por realizar en cursos posteriores, tanto el claustro como el alumnado tienen integrada la forma de trabajo que implica un centro bilingüe.
Publicado el día 29/05/17 22:13.
Manuel Delgado Villanueva
En líneas generales, creo que los objetivos que nos planteamos al comienzo del curso se han alcanzado.
Si bien es cierto que ha habido muchos factores que han dificultado una mayor consolidación del proyecto (poca experiencia del profesorado en este tipo de proyectos, ausencia de recursos, esencialmente un mayor conocimiento y mejor uso de la lengua inglesa, etc.) el trabajo en equipo ha ayudado a conseguirlo. A nivel de centro, creo que es fundamental fomentar y promover una cultura bilingüe en un sentido amplio. Este curso al menos se han dado los primeros pasos para lograrlo. A nivel de aula, cada tutor/a ha implementado en sus rutinas diarias de clase elementos del proyecto bilingüe, todas ellas consensuadas previamente en los diferentes grupos de trabajo.
Publicado el día 31/05/17 19:15.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Los objetivos que nos propusimos al principio de curso,los hemos cumplido, gracias a que nos dividimos el trabajo y todos hemos estado muy implicados.
En el colegio se ha notado un gran cambio, en cuanto a la actitud hacia esta lengua y en la decoracion de pasillos y aulas, los alumnos están muy motivados con el trabajo que estamos llevando a cabo, como son las rutinas, la cartelería,....
La única dificultad encontrada ha sido el factor tiempo para elaborar el material y nustra formación.
Publicado el día 7/06/17 9:46.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Ángeles Villanueva Navarro

María Ángeles Villanueva Navarro

Foto de Inmaculada González Cervera

Inmaculada González Cervera

Foto de Macarena Torices López

Macarena Torices López

Foto de Sagrario Trujillo Arana

Sagrario Trujillo Arana

Foto de María Isabel Carrasco Solís

María Isabel Carrasco Solís

Foto de María Eugenia Cortes Randegger

María Eugenia Cortes Randegger

Foto de Manuel Delgado Villanueva

Manuel Delgado Villanueva

Foto de Cristina Gema Fernández Becerra

Cristina Gema Fernández Becerra

Foto de Ana María Fernández Vidal

Ana María Fernández Vidal

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos