Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha resultado satisfactorio.
Hemos alcanzado el objetivo 1) Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves, y lo hemos puesto en práctica.
El objetivo 2) Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso también se ha alcanzado, ya que hemos aplicado una metodología activa a nivel de aula y de centro; al igual que el objetivo 5) Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Respecto a los objetivos 3) Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial de área y del nivel competencial del alumnado, y 4) Manejar módulo Séneca para la integración curricular de las competencias clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede., no se han alcanzado en su totalidad.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Lo más significativo que ha acontecido en el Centro ha sido que todos los sectores de la Comunidad educativa han colaborado y participado tanto en la realización de las actividades como en la organización de los distintos rincones que formaron parte de la tarea final, la exposición de los trabajos realizados en cada aula. Han colaborado también en la elaboración de materiales y recursos.
También se llevó a cabo diferentes actuaciones, tales como: una obra de teatro, una actuación musical flamennca ( familiares de un alumno), bailes regionales (sevillanas), audiciones y gastronomía andaluza (un desayuno andaluz).
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos llevado a cabo una metodología activa en cada aula:
-Trabajo cooperativo a la hora de planificar y organizar las actividades.
-Aprendizaje constructivo: adquisición por parte del alumnado de una serie de contenidos relacionados con nuestra Comunidad, de una manera más activa y significativa.
-Los alumnos han utilizado las nuevas tecnologías, TICs, para la búsqueda de información: pizarra digital, ordenador e internet, y otros dispositivos con la ayuda de la familia, trabajos presentados en un formato digital, de manera gráfica.
-Otras actividades y recursos materiales realizados por los alumnos con la ayuda del maestro y de las familias son: poemas, refranes, mapas, puzzles y murales.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Hemos partido de actividades que fomentan el trabajo en grupo con la colaboración de las familias. Se han llevado a cabo una serie de actividades que abordan los distintos aspectos a resaltar dentro de la cultura andaluza.
Nos hemos basado en una metodología activa: trabajo cooperativo, uso de las TICs, distintos agrupamientos y aprendizaje constructivo.
Cada grupo, en la tarea final, han presentado el producto del trabajo requerido sobre Andalucía, haciendo partícipes del mismo a toda la Comunidad educativa.
Dificultades encontradas
Una de las dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo la UDI es que requiere un seguimiento permanente por parte del profesorado para organizar la tarea, ayudarles en la búsqueda de información, seleccionar los contenidos y actividades, procurar que los agrupamienots sean equilibrados a nivel competencial y conductual para evitar que siempre se impliquen los mismos y tengan las mismas responsabilidades cada miembro de un grupo, además de que las relaciones interpersonales influyen tanto positiva como negativamente. Por este motivo nuestra ayuda, guía, seguimiento es imprescindible.
Otra dificultad encontrada a la hora de trabajar a nivel de centro, es que hemos tenido que adaptar y sintetizar todos los contenidos trabajados en cada aula a todos los ciclos, para que en la tarea final (exposición de los trabajos realizados), pudieran participar todas las clases, desde infantil hasta el último curso de primaria.
Oportunidades de mejora.
Organizar reuniones con más continuidad y centradas más por ciclos y no a nivel de Centro.