Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha resultado satisfactorio.

Hemos alcanzado el objetivo 1) Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias claves, y lo hemos puesto en práctica.

El objetivo 2) Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso también se ha alcanzado, ya que hemos aplicado una metodología activa a nivel de aula y de centro; al igual que el objetivo 5) Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Respecto a los objetivos 3) Evaluación de la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial de área y del nivel competencial del alumnado,  y 4) Manejar módulo Séneca para la integración curricular de las competencias clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede., no se han alcanzado en su totalidad.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Lo más significativo que ha acontecido en el Centro ha sido que todos los sectores de la Comunidad educativa han colaborado y participado tanto en la realización de las actividades como en la organización de los distintos rincones que formaron parte de la tarea final, la exposición de los trabajos realizados en cada aula. Han colaborado también en la elaboración de materiales y recursos.

También se llevó a cabo diferentes actuaciones, tales como: una obra de teatro, una actuación musical flamennca ( familiares de un alumno), bailes regionales (sevillanas), audiciones y gastronomía andaluza (un desayuno andaluz).

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos llevado a cabo una metodología activa en cada aula:

-Trabajo cooperativo a la hora de planificar y organizar las actividades.

-Aprendizaje constructivo: adquisición por parte del alumnado de una serie de contenidos relacionados con nuestra Comunidad, de una manera más activa y significativa.

-Los alumnos han utilizado las nuevas tecnologías, TICs, para la búsqueda de información: pizarra digital, ordenador e internet, y otros dispositivos con la ayuda de la familia, trabajos presentados en un formato digital, de manera gráfica.

-Otras actividades y recursos materiales realizados por los alumnos con la ayuda del maestro y de las familias son: poemas, refranes, mapas, puzzles y murales.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Hemos partido de actividades que fomentan el trabajo en grupo con la colaboración de las familias. Se han llevado a cabo una serie de actividades que abordan los distintos aspectos a resaltar dentro de la cultura andaluza. 

Nos hemos basado en una metodología activa: trabajo cooperativo, uso de las TICs, distintos agrupamientos y aprendizaje constructivo.

Cada grupo, en la tarea final, han presentado el producto del trabajo requerido sobre Andalucía, haciendo partícipes del mismo a toda la Comunidad educativa.

Dificultades encontradas

Una de las dificultades encontradas a la hora de llevar a cabo la UDI es que requiere un seguimiento permanente por parte del profesorado para organizar la tarea,  ayudarles en la búsqueda de información, seleccionar los contenidos y actividades, procurar que los agrupamienots sean equilibrados a nivel competencial y conductual para evitar que siempre se impliquen los mismos y tengan las mismas responsabilidades cada miembro de un grupo, además de que las relaciones interpersonales influyen tanto positiva como negativamente. Por este motivo nuestra ayuda, guía, seguimiento es imprescindible.

Otra dificultad encontrada a la hora de trabajar a nivel de centro, es que hemos tenido que adaptar y sintetizar todos los contenidos trabajados en cada aula a todos los ciclos, para que en la tarea final (exposición de los trabajos realizados), pudieran participar todas las clases, desde infantil hasta el último curso de primaria.

Oportunidades de mejora.

Organizar reuniones con más continuidad y centradas más por ciclos y no a nivel de Centro.

 

 

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Comentarios
Salvador González Álvarez
A rasgos generales describiría como satisfactoria la valoración final de este proyecto y destacaría la participación de la comunidad educativa, la interacción interciclos y el trabajo colaborativo de los alumnos. Aunque por no ser tutor mi participación en varios aspectos no ha sido tan intensa como la de mis compañeros, he podido observar la preparación, el trabajo realizado y la exposición final de lo trabajado y constatar que ha habido un alto grado de entusiasmo por el proyecto a la vez que una gran coordinación por parte de todos los sectores. Para terminar, enhorabuena a nuestra coordinadora.
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Publicado el día 25/05/17 10:20.
Antonia María Escribano Delgado
A modo de conclusión, me gustaría destacar la importancia de la continuidad de esta formación, ya que es un tema en el que los docentes nos encontramos con varias dificultades, debido, entre otros aspectos, a la inestabilidad de nuestro sistema educativo y a los continuos cambios que en él se van produciendo. Es importante seguir aprendiendo cómo programar y, muy especialmente, cómo evaluar, para realizar y llevar a la práctica las UDIS a lo largo de todo el curso del modo más adecuado, adaptado a nuestro contexto escolar y, sobre todo, lo más funcional posible.

Poco a poco, cada año vamos dando un paso más en esta formación, aunque debemos cambiar algunos aspectos del trabajo realizado, pienso que la propia experiencia nos sirve para reflexionar y seguir aprendiendo.
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Publicado el día 26/05/17 13:23.
María del Mar Peña Marín
Para finalizar, valoro como muy positiva, la participación en este proyecto.
Se ha llevado a cabo con la colaboración de toda la comunidad educativa, nos ha permitido actualizarnos en nuestra labor como docentes, al igual que, se han transmitido conocimientos a nuestros alumnos/as con metodologías activas, lúdicas, funcionales y llenas de significado.
Pero no debemos olvidar que, debemos seguir avanzando en este nuevo camino.
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Publicado el día 28/05/17 21:56.
Antonio Alba Chacón
El trabajo desarrollado ha supuesto la participación de todo el equipo docente del centro,en una planificación que integra todas las áreas del currículo en los distintos niveles educativos. En su aplicación interviene toda la comunidad educativa.
Desde esta perspectiva, es necesaria una valoración que suponga, el salvar los obstáculos encontrados, durante el proceso de aplicación para las nuevas experiencias que desarrollemos en este sentido.
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Publicado el día 29/05/17 14:16.
Sandra Jaén Anguita
Después de un curso trabajando en equipo para conseguir que nuestros alumnos consigan los objetivos y competencias de una forma significativa a través de una metodología activa, fomentando el constructivismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, he de decir que mi valoración es satisfactoria y positiva. Destacando el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa, consiguiendo que los alumnos y alumnas tanto de la etapa de educación infantil como la de primaria hayan trabajado en equipo, motivados y mostrando interés en cada una de las actividades planteadas.
Hago hincapié en la coordinación de todo el equipo docente, que hemos sabido organizarnos por ciclos para el reparto de tareas y elaboración del material, donde también han participado los propios alumnos y sus familias.
Desde mi punto de vista pienso que esta formación en centro sobre las UDIs debería ser continua, cada curso, pues todavía queda un largo camino que recorrer, para actualizarnos, aprender de nuestros errores y mejorar, siempre yendo de la mano en la misma dirección.
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Publicado el día 29/05/17 18:56.
Antonio Entrena López
El grado de implicación y colaboración de los miembros de la comunidad educativa ha sido muy favorable. Los alumnos/as han tenido oportunidad de indagar en su entorno cercano y de interaccionar unos con otros para elaborar y poder llevar a cabo de manera eficiente las actividades y la tarea final que se pretendía dando evidencias, con la exposición final, de haber logrado alcanzar los objetivos y competencias que se pretendían con esta UDI.
No obstante, considero que es necesario que continuemos formándonos en la elaboración y puesta en práctica de este tipo de contenidos ya que, personalmente, encuentro dificultades principalmente en el apartado referente a la evaluación.
Por último, quiero agradecer a todo el equipo docente, y en especial a la coordinadora del curso, su grado de participación e implicación en todo momento.
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Publicado el día 29/05/17 19:03.
María del Carmen Rodríguez Medina
Mi valoración final de este proyecto, la describo como positiva. La metodología y el enfoque eminentemente práctico, activo, creativo y participativo, me ha parecido muy acertado., toda la Comunidad Educativa se ha implicado y comprometido desde el minuto cero, hemos disfrutado de un trabajo coordinado entre todos Es importante seguir trabajando en esta misma línea para seguir avanzando, aprendiendo y mejorando.
Me gustaría agradecer a nuestra coordinadora el entusiasmo e implicación que ha mostrado en todo momento, Gracias!!!
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Publicado el día 30/05/17 10:20 en respuesta a Antonio Entrena López.
Raquel Calvente Sánchez
A modo de conclusión debo decir que el trabajo realizado durante esta formación en centro ha sido muy satisfactorio.
Todo el profesorado ha tenido la oportunidad de aprender, llevar a la práctica y experimentar el trabajo cooperativo, el trabajo por descubrimiento y el trabajo por tareas para completar una tarea final.
También hay que destacar la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa para que la UDI sobre Andalucía se haya podido realizar a nivel de centro después del trabajo realizado por cada uno de los ciclos.
No debemos olvidar que sería importante continuar con la formación en centro sobre las Competencias Clave, sobre todo para ampliar los conocimientos y poner en práctica la evaluación y programación de las UDIs.
Para finalizar, pero no menos importante agradecer a todo la comunidad educativa y a nuestra coordinadora toda la implicación, ayuda y motivación que ha mostrado en todo momento. Muchas Gracias!
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Publicado el día 31/05/17 11:15 en respuesta a María del Carmen Rodríguez Medina.
María Concepción Gómez Jiménez
Mi valoración sobre el trabajo realizado es positiva tanto en el proceso de elaboración de la UDI como en la puesta en práctica de la misma. La organización y la dinámica del grupo han sido efectivas : se eligió el tema, se graduaron contenidos y actividades por ciclos, se repartieron tareas, responsabilidades y se marcaron los tiempos. Esto nos ha permitido la aplicación satisfactoria de esta UDI. Quiero destacar el carácter eminentemente participativo : los alumnos han realizado un trabajo cooperativo ( con la dificultad que esto conlleva) y el resto de la comunidad educativa, padres/madres, AMPA, se ha involucrado de lleno.
Esta experiencia positiva nos anima a continuar durante el próximo curso, Agradezco al equipo y a la coordinadora el trabajo realizado.
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Publicado el día 31/05/17 14:05.
Cristina María Caballero Ruiz
Para concluir está experiencia, reflexiono sobre los aspectos más destacados, con una valoración positiva.

Entrar en el concepto de UDI nos lleva a ampliar el concepto de aula y de escuela. Trabajar por UDIs es trabajar para la realidad, tomando como partida el contexto, los intereses del grupo, las necesidades de ellos. Es formarlos en competencias, desarrollando habilidades tan necesarias para su futuro como es expresarse, buscar información o trabajar en grupo de manera democrática.

Los resultados han sudo satisfactorios, el esfuerzo e implicación de toda la comunidad ha sido excelente pero especialmente, el dato más llamativo es la capacidad de aprendizaje de los alumnos cuando se les propone algo diferente a lo que están acostumbrados.

No ha sido fácil pero el resultado ha sudo muy gratificante.
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Publicado el día 31/05/17 17:37.
Juan Antonio Álvarez Torres
Seguimos caminando en el camino correcto, la importancia del trabajo cooperativo basado en la coordinación para llevar a cabo una tarea final ha resultado un paso más en la forma de trabajo que despierta la motivación del alumno, aspecto cada vez más difícil de conseguir debido a la gran vorágine de estímulos ante los que se encuentran nuestros alumnos. Una vez más, nos damos cuenta de la importancia en esta línea de trabajo. Toda la comunidad educativa al unísono en busca del logro de unos mismos objetivos. Aunque se encuentran distintas dificultades en el camino, el lado positivo y satisfactorio radica en solventar dichos problemas y aprender en la marcha. Agradecer desde este espacio el trabajo realizado por todos los compañeros, y en especial a nuestra coordinadora, que desde el primer momento mostró su ilusión y voluntariedad en desarrollar este trabajo.
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Publicado el día 31/05/17 17:58.
Elisa Isabel Delgado Gil
Mi valoración es positiva, hemos iniciado y puesto en práctica una nueva forma de trabajar, con la implicación, no solo de todo el profesorado del centro, sino también del resto de la comunidad educativa. Ha sido interesante todo el proceso, desde la elección de actividades y materiales dentro de cada taller, hasta la exposición final de todos los trabajos. La respuesta de los niños fantástica, en todo momento se han mostrado animados y con muchas ganas de trabajar. Así que habrá que continuar profundizando y estudiando en esta línea para el próximo curso y solucionando, con la práctica diaria, las dificultades que surjan. Dar las gracias también a la coordinadora por el interés mostrado.
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Publicado el día 31/05/17 22:53.
Belén Flores Alcázar
El resultado del trabajo realizado ha sido muy positivo y completo, consiguiendo los objetivos propuestos al mismo tiempo que se han desarrollado las competencias básicas.
El trabajo en equipo y de investigación ha despertado en los alumnos/as el interés para aprender algo más de una forma lúdica, dinámica, motivadora e interactiva, quedando reflejado en el trabajo final.
La coordinación llevada a cabo desde el primer momento entre todos los compañeros, alumnos y miembros del AMPA ha sido la clave para conseguir este resultado satisfactorio, aún así estaría bien seguir formándonos y poniendo en práctica esta metodología.
Gracias a todos y, en especial, a la coordinadora por el entusiasmo mostrado.
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Publicado el día 1/06/17 1:13.
Juan José Carmona Bonifacio
El trabajo realizado ha sido muy positivo, destacaría lo importante que es que continuemos con esta formación, ya que nos encontramos con varias dificultades sobre todo por nuestro sistema educativo con tantos cambios. Es importante poner en práctica las UDIS, trabajar por proyectos, programar y evaluar a lo largo de todo el curso, adaptado a nuestro contexto escolar y, sobre todo, lo más funcional posible.Todos hemos participado llevando a la práctica el trabajo cooperativo, el trabajo por descubrimiento y el trabajo por tareas para completar una tarea final. También destacar la implicación de la coordinadora. Muchas gracias.
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Publicado el día 2/06/17 11:23.