Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo responde a la necesidad que recogemos en memorias de cursos anteriores, de mejorar el clima aula y atender a quienes con una nueva mirada sobre todo, de tipo relacional en la interacción profesorado-alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL GRUPO GOLDEN SALADIILLO

En el día de ayer (7-03-2017) realizamos la tercera reunión GOLDEN!. En este caso, todo el profesorado del grupo, hemos llevado las plantillas de seguimiento del alumnado sobre el que vamos aplicando los pasos del programa para comentar como va marchando la aplicación. El balance ha sido muy positivo, puesto que todos los compañeros y compañeras tenán sus fichas y había quien con incluso muchas anotaciones. Había casos de miembros del grupo en el que empleaban sistemáticamente en algunos momentos de sus clases, los pasos GOLDEN y quienes como yo, lo hacen de forma frecuente a lo largo de las sesiones con el alumnado seleccionado. En cualquiera de los casos, me encuentro satisfecha como coordinadora del grupo porque voy viendo que vamos tomando conciencia de las relaciones afectivas y emocionales que se establecen con el alumnado y que ayuda al rendimiento del mismo.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Guillermo Hierrezuelo Conde
Hola Rosa, muy interesante la reunión del 7 de marzo, ya que ha permitido intercambiar ideas y sugerencias en la forma de trabajar el Golden. La marcha del Programa está siendo muy útil no solo para el Alumnado, sino también para mí como Profesor, ya que estoy aprendiendo nuevas estrategias para motivar al Alumnado. Hasta ahora el Programa se ha desarrollado muy bien, y estoy completando las Fichas para poder hacer una mejor valoración del Grupo Clase al que estoy dirigiendo este Programa Golden. De momento, las Áreas que más he trabajado han sido "Construyendo relaciones", "Clima Social" y "Gestión de Aula", y el Alumnado se muestra más interactivo y motivado desde que estoy aplicando el Golden.
Sigo trabajando otras Áreas y Pasos Clave en las próximas semanas.
Muchos saludos a tod@s los participantes del Programa.
Publicado el día 8/03/17 12:16.
Rosa María Solís Iglesias
Hola Rosa, muy buena la reunión del 7 de marzo, nos permitió intercambiar impresiones de lo que cada uno está haciendo en sus clases. El programa es muy interesante y con él aprendemos nuevas estrategias para motivar al alumnado y con ello a nosotros mismos.
La primera semana comencé poniendo en práctica el área "Construyendo relaciones", cuando nombras, miras, estas a su lado lo elogia o lo ayudas los alumno/as responden de la misma manera, muestran interé por la materia, si le solucionas los problemas o le das alternativas también las toman y ves que responden, me gustan los momentos de Oro y los rumores positivos, es cierto, si lo pensamos a todos nos gusta que hablen bien de nosotros y nos esforzamos más cuando lo hacen...son las que más utilizo. Dentro del área "Clima social" el punto que más he utilizado es el de reglas positivas. En "Gestión de aula" comentar como me gustaría que estuvieranos en clase, o pasear para controlar la clase, éste apartado no me ha dado todavía muchos frutos...
En el área "Aprendizaje ajustado" solo he puesto en práctica la evaluación privada, y me ha ido bien.
Debido a las pocas horas de clase que tengo con ellos dos a la semana, algunos de los alumno/as han faltado justo los dos días que teniamos así que necesitaré más semanas para trabajar con estos alumno/as.
Seguiré trabajando otras Áreas y pasos claves.
Saludo a todos los participantes.
Publicado el día 13/03/17 20:18.
Ana Yolanda Lupiáñez Santos
Hola a tod@s:
Al igual que mis compañeros con la última reunión, compartimos nuestras experiencias y la verdad parece que son muy buenas.
En mi caso estoy muy poco tiempo con los alumnos en su grupo clase, pero aún así veo avances y por supuesto el aplicar el Golden con estos alumnos-as está dando resultados muy significativos y positivos.Comencé poniendo en práctica el área "Construyendo relaciones", continué con el momento oro sobre todo con un alumno en particular, así como el rumor positivo con otro de los alumno. Durante las próximas semanas continuaré con los pasos clave del área de gestión en el aula.
Saludos a todos los compañer@s
Publicado el día 16/03/17 12:12.
María del Mar Casas Orellana
Hola a todos, quería comentar que me pareció de gran interés la reunión que tuvimos el 7 de marzo en la que pudimos compartir nuestras experiencias con el proyecto Golden. Lo más destacable de todo lo que expusimos es lo gratificante que resultaba para cada uno de nosotros el ver como algunos de nuestros alumnos iban respondiendo favorablemente a los pasos que estábamos implementando. Todos comenzamos con el área ¿construyendo relaciones¿ donde fomentamos que nuestros alumnos adquieran seguridad en sí mismos de manera que sean conscientes de las capacidades que poseen para adquirir los conocimientos necesarios de las materias. Además a través de todas nuestras acciones les demostramos que nos importan y que creemos en ellos, algo fundamental para hacer de ellos alumnos resilientes.

En mi caso, la primera semana fue complicada puesto que dos de los alumnos elegidos fueron sancionados y no pude aplicar ningún paso con ellos. Con los que sí tuve la posibilidad de trabajar reaccionaron positivamente al interés mostrado hacia ellos.

En la segunda semana decidí cambiar estos dos discentes ante la imposibilidad de seguir el proyecto con ellos. Resaltar que introduje el aprendizaje cooperativo que fue recibido con gran interés ya no solo por los alumnos elegidos sino por toda la clase.

Para finalizar me gustaría destacar el gran interés e ilusión que muestra todo nuestro grupo por el trabajo que estamos realizando.

Un saludo a todos.
Publicado el día 23/03/17 19:50.
Noemi Ordóñez Ferreiro
Hola a tod@s:

Los primeros pasos del programa Golden van marchando. En la pasada reunión, pude comprobar que casi todos los compañeros hemos empezado por el mismo bloque (construyendo relaciones), ya que así nos lo habían indicado María José y Rosa en la reunión inicial. No obstante, he aplicado otras estrategias del programa. Hasta el momento, he puesto en práctica: el momento de oro, nombrar y mirar, el reconocimiento positivo, el humor en clase, el bolígrafo verde, la elección, la evaluación privada y los planes de trabajo ndividualizados.
Aunque es aún muy pronto para sacar conclusiones, si puedo ir vislumbrando qué alumnos van a presentar un resultado muy positivo de la aplicación Golden, y qué otros alumnos no tanto. Obviamente cada individuo tiene unas características propias y lo que es útil para unos no lo es para otros.
En el tiempo restante hasta el post test, confío en poder llevar a cabo el resto de estrategias, centrándome principalmente en el contacto con las familias para subrayar lo positivo del alumno (normalmente en las tutorías se hace mayor hincapié en los puntos flojos).

Nos vemos en la siguiente reunión para seguir compartiendo experiencias.

Un saludo a todos.
Publicado el día 24/03/17 12:12.
María Jesús Fernández Olmo
Hola compañeras/os, perdón por ir un poco tarde por también el lío este que hubo en la plataforma y demás. Aquí os dejo mis aportaciones sobre lo que he desarrollado además de algún comentario de la visita de María José al Saladillo.
Ya desde que Rosa me propuso participar en el grupo de trabajo creía en el Golden 5. Los que tenemos una visión de la educación no sólo basada en los aprendizajes curriculares sino también en las relaciones que se establecen entre profesor-alumno, la forma en qué se transmiten estos aprendizajes y la educación integral del alumnado, usamos en nuestro práctica docente muchas de las estrategias del Golden 5, a veces de forma inconsciente. De ello estuvimos hablando con María José, de lo positivo de que nos salga de forma inconsciente y de aplicarlo de forma consciente cuando observemos momentos en el aula donde una estrategia puede ser una gran solución.
Como maestra de PT parto de una atención al alumnado de forma individual y en pequeño grupo, por lo que el contacto con estos es muy personal y me es muy fácil percibir lo positivo de aplicar la metodología Golden. No obstante, decidí escoger como alumnos/as de investigación otros distintos a los que atiendo más directamente. Como hago el apoyo dentro del aula con unos alumnos de educación especial elegí 5 alumnos/as de ese grupo. Comenté con María José la dificultad en algunas ocasiones al no ser la profesora principal del aula, por ejemplo en el área de la familia, para aplicar el Golden pero también lo positivo de ver resultados aún con esta dificultad.
Como todas/os he comenzado por construyendo relaciones, con nombrar, momento oro, el rumor positivo (se sorprenden mucho), reconocimiento positivo y la presentación del profesor y el humor, que les encanta.
Dentro del aprendizaje ajustado tomo como referencia la educación especial dentro del aula, la inclusión, la ayuda entre iguales y la tutoría entre iguales.
En la gestión del aula la atención y la proactividad han tenido resultados positivos, cuando ayudas a resolver problemas a niveles bajos suelen buscarte en otras situaciones posteriores.
Tengo pendiente otros pasos clave a aplicar pero de momento muy gratificante la participación en el grupo.
Me encantaría poder tener más encuentros con María José porque pone muchos ejemplos de lo que se puede hacer concretamente en los pasos clave y aporta muchísimo.
Un saludo.
Publicado el día 10/04/17 11:32.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Rosa Sánchez Moncayo

María Rosa Sánchez Moncayo

Foto de María del Mar Casas Orellana

María del Mar Casas Orellana

Foto de María Jesús Fernández Olmo

María Jesús Fernández Olmo

Foto de Guillermo Hierrezuelo Conde

Guillermo Hierrezuelo Conde

Foto de Ana Yolanda Lupiáñez Santos

Ana Yolanda Lupiáñez Santos

Foto de Noemi Ordóñez Ferreiro

Noemi Ordóñez Ferreiro

Foto de María Inmaculada Rodríguez Abeijón

María Inmaculada Rodríguez Abeijón

Foto de Rosa María Solís Iglesias

Rosa María Solís Iglesias