Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. En las sesiones que se han realizado de equipo con el profesorado participante han mostrado entusiasmo por la metodología y filosofía que iban aplicando sobre el programa GOLDEN. El grupo de profesorado participante ha presentado sus registros de anotaciones semanales sobre los pasos del programa que iban aplicando, destacando sus dificultades y resultados positivos. En el centro ha sido comentado al resto del profesorado la iniciativa del programa GOLDEN durante este curso con carácter de una pequeña investigación, pero destacando su importancia y beneficio positivo que puede tener cualquier docente que haga uso de él.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes nos hemos reunido al menos durante cuatro sesiones, comentando las dificultades y logros en la aplicación del programa. Así se ha aprendido unos de otros/as sobre la aplicación y en relación a las ventajas de usar los distintos pasos del programa.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido el desarrollarlo al menos en los tres primeros cursos de la ESO y sobre todo en primer y segundo curso de esta etapa educativa. La aplicación en estos niveles, resulta beneficiosa puesto que son los años de adaptación del alumnado al nuevo sistema educativo y en relación al profesorado que le atiende.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que he podido observar de lo referido por mis compañeros/as que han aplicado el programa GOLDEN y como coordinadora en mi centro, se refiere a un cambio de mirada en la relación alumnado-docente. De esta forma, he podido escuchar a compañeros/as como antes se encontraban con frecuencia en las aulas enfadadas y ahora no ocurre de ese modo. Creo que la filosofía del programa aporta bienestar y salud psicológica al alumnado, pero también al profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Observo que los compañeros/as que han participado en el programa, ahora intentan desarrollar en cada clase más atenciones personales al alumnado y que encuentran más realización en sus prácticas docentes. Escucho comentarios más positivos en el profesorado que participa en el programa GOLDEN que en otro que no lo ha hecho.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Resulta interesante, como a partir de la participación en el programa GOLDEN, el profesorado muestra más sensibilidad hacia la atención a la diversidad en el aula. Sobre todo, cabe destacar la responsabilidad que inculca la filosofía GOLDEN en gestionar aulas más positivas y no dejarlo en la responsabilidad del propio alumnado. Porque finalmente hace comprender que la responsabilidad de la respuesta del alumnado, depende mucho de la interacción que se establezca con el mismo y sus familiares. Aún, encontrándonos en un centro de difícil desempeño y con poca implicación de las familias, sin embargo la atención positiva hacia los padres, madres o tutores legales cuuidando los mismos detalles que con el alumnado, lleva a que nos respondan de forma positiva (cuando en realidad solamente llamándoles para decirles lo que sus hijos puedan hacer mal, no da y se encuentra comprobado, resultados positivos)
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Yo implicaría de manera concienciada a todo el profesorado del centro