Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro escolar dónde nos econtramos la metodología y filosofía GOLDEN nos resulta de gran utilidad e interés, puesto que partimos de la siguiente realidad: el porcentaje de alumnos/as de la E.S.O perteneciente a grupos sociales desfavorecidos es muy alto, el nivel académico con el que llegan cada curso es más bajo y el abanico de alumnado de atención a la diversidad cada vez más amplio. Por consiguiente, nos encontramos con chicos/as sin interés por lo académico, con un desfase curricular que no les permite seguir el ritmo de la clase, sin hábitos de trabajo ni de estudio, sin cultura del esfuerzo, sin instrumentos para planificación y organización del trabajo, sin competencias clave, con graves carencias en comprensión-expresión oral y escrita, limitados en razonamiento lógico y agilidad mental, sin dominio de cálculo elemental, faltos de habilidades sociales básicas...; Ante este perfil de alumnado, el profesorado en muchas ocasiones no pueden dar el temario establecido, tienen que bajar el nivel académico, realizar adaptaciones grupales no significativas, cambiar su metodología, establecer numerosas medidas de atención al alumnado sin obtener resultados...; a todo lo expuesto se suma la falta de apoyo familiar que se da en un porcentaje muy elevado. Como consecuencia, los docentes en muchas ocasiones se sienten frustrados e impotentes al no poder realizar su labor. La búsqueda de una solución a estos graves problemas se convierte en una aspiración a la que apuntan los esfuerzos del grupo de profesionales del Departamento de Orientación, que con el apoyo del Equipo Directivo y en colaboración con todo el profesorado del centro, quiere dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean. A lo anterior se añade el hecho dado en el alumnado de encontrarse muy a menudo carente de información sobre las distintas profesiones y salidas académicas al acabar los estudios que pudieran ver culminados, por no haber tenido referentes familiares que siguieran trayectorias amplias curriculares como medio de progreso en el nivel socio-cultural y económico. A esta problemática se añaden los cambios rápidos que experimenta el mundo de las profesiones y la vida laboral. Es frecuente, encontrar en el IES alumnado procedente de familias desestructuradas y con problemas graves entre sus miembros (problemas psiquiátricos, con la justicia, abuso sexuales, adicciones,¿), chicos/as en definitiva con problemas de rechazo social y bajo nivel socioeconómico en sus hogares (pobreza, carencia de medios, necesidades económicas de todo tipo). Además, entre el alumnado, cada vez más, se encuentran chic@s de cultura árabe o que alguno de sus progenitores lo es. En las barriadas de procedencia del Instituto, desde hace diez años al menos, se observa una tendencia a disminuir la ratio del colectivo gitano (que también residía en esta zona en mayor grado que en otras zonas de la ciudad), observándose cada vez más como la población árabe va desarrollando hegemonía entre la variedad cultural existente. Las características socio-desfavorecidas junto a la Interculturalidad, cada vez más frecuente, dada en el centro, crea un ambiente o clima escolar que genera con frecuencia problemas de convivencia y disciplina, posibles casos de maltrato entre iguales y dificultades de adaptación al centro. En el panorama que nos encontramos, no dejan de aparecer, con más frecuencia, casos que requieren proceso de mediación y valoración de posible situación de abuso-maltrato entre el alumnado. Para la ESO encontramos padres y madres, que en los primeros cursos comienzan con poca y casi nula participación en el centro escolar y con una imagen negativa de la escuela en muchos casos.
Objetivos
-Desarrollar en el alumnado con el que se aplica la metodología GOLDEN una referencia para el resto del centro escolar, en cuanto a mejora de los procesos de enseñan-aprendizaje y mejora de conducta de este alumnado.
-Acercar a las familias al centro escolar, informándoles no sólo de los fracasos y errores de sus hij@s, sino facilitándole datos sobre sus éxitos, las nuevas expectativas que tiene el alumnado y aspectos positivos que contribuyan a un acercamiento.
-Facilitar en el profesorado estrategias de comunicación e intervención con el alumnado, que le permiten desarrollar su currículun con una metodología que además genera mejora de la convivencia.
-Crear expectativas en el alumnado heterogéneo, de control y éxito sobre la regulación de su conducta, en cuanto a convivencia y el desarrollo del aprendizaje-resultados escolares.
Repercusión en el aula
Todos los participantes en este proyectos, llegamos a la conclusión que la repercusión en el aula con este alumnado elegido para la investigación es: la mejora y facilitación de las prácticas docentes que se les aplica y el desarrollo viable con los mismos, del currículo a través de una convivencia más positiva.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Vamos a seguir los pasos GOLDEN y haremos registros de los procesos desarrollados. | Desde Enero hasta Mayo | Todos los componentes de este grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales de lectura aportados por los responsables de la formación GOLDEN en el CEP (documentos de estudio, capítulos teóricos, power point). Intervención y visita de la Formadora en el curso GOLDEN Registros para recoger los datos que servirán en la investigación | Son aportados por el CEP y son del todo el interés para los participantes de este grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Las estrategias harán referencia a:
*El uso de los registros por parte de todos los participantes del grupo de trabajo
*Comentarios satisfactorios sobre el desarrollo de la metodología planteada en las aulas con el alumnado GOLDEN
*Nivel de satisfacción de las familias sobre el desarrollo de sus hijos en aspectos comportamentales y relativos al estudio
*Nivel de implantación de la metodología GOLDEN con cinco alumn@s (pasos finalmente desarrollados)
-Indicadores:
*Número de profesorado que ha firmado compromisos en la investigación
*Número de registros cumplimentados
*Número de reuniones mantenidas en el desarrollo de la investigación
*Registros positivos sobre el desarrollo de la metodología
*Observación en el aula y en las reuniones del grupo de trabajo sobre la mejoría de los procesos de Enseñanza-aprendizaje
*Números de entrevistas y reuniones mantenidas con las familias de alumnado GOLDEN elegido.