Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro escolar dónde nos econtramos la metodología y filosofía GOLDEN nos resulta de gran utilidad e interés, puesto que partimos de la siguiente realidad:  el porcentaje de alumnos/as de la E.S.O perteneciente a grupos sociales desfavorecidos es muy alto, el nivel académico con el que llegan cada curso es más bajo y el abanico de alumnado de atención a la diversidad cada vez más amplio. Por consiguiente, nos encontramos con chicos/as sin interés por lo académico, con un desfase curricular que no les permite seguir el ritmo de la clase, sin hábitos de trabajo ni de estudio, sin cultura del esfuerzo, sin instrumentos para planificación y organización del trabajo, sin competencias clave, con graves carencias en comprensión-expresión oral y escrita, limitados en razonamiento lógico y agilidad mental, sin dominio de cálculo elemental, faltos de habilidades sociales básicas...;  Ante este perfil de alumnado, el profesorado en muchas ocasiones no pueden dar el temario establecido, tienen que bajar el nivel académico, realizar adaptaciones grupales no significativas, cambiar su metodología, establecer numerosas medidas de atención al alumnado sin obtener resultados...; a todo lo expuesto se suma la falta de apoyo familiar que se da en un porcentaje muy elevado. Como consecuencia, los docentes en muchas ocasiones se sienten  frustrados e impotentes al no poder realizar su labor. La búsqueda de una solución a estos graves problemas se convierte en una aspiración a la que apuntan los esfuerzos del grupo de profesionales del Departamento de Orientación, que con el apoyo del Equipo Directivo y en colaboración con todo el profesorado del centro, quiere dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean. A lo anterior se añade el hecho dado en  el alumnado de encontrarse muy a menudo  carente de información sobre las distintas profesiones y salidas académicas al acabar los estudios que pudieran ver culminados, por no haber tenido referentes familiares que siguieran trayectorias amplias curriculares como medio de progreso en el nivel socio-cultural y económico. A esta problemática se añaden los cambios rápidos que experimenta el mundo de las profesiones y la vida laboral. Es frecuente, encontrar en el IES alumnado procedente de familias desestructuradas y con problemas graves entre sus miembros (problemas psiquiátricos, con la justicia, abuso sexuales, adicciones,¿), chicos/as en definitiva con problemas de rechazo social y bajo nivel socioeconómico en sus hogares (pobreza, carencia de medios, necesidades económicas de todo tipo). Además, entre el alumnado, cada vez más, se encuentran chic@s de cultura árabe o que alguno de sus progenitores lo es. En las barriadas de procedencia del Instituto, desde hace diez años al menos, se observa una tendencia a disminuir la ratio del colectivo gitano (que también residía en esta zona en mayor grado que en otras zonas de la ciudad), observándose cada vez más como la población árabe va desarrollando hegemonía entre la variedad cultural existente. Las características socio-desfavorecidas junto a la Interculturalidad, cada vez más frecuente, dada en el centro, crea un ambiente o clima escolar que genera con frecuencia problemas de convivencia y disciplina, posibles casos de maltrato entre iguales y dificultades de adaptación al centro. En el panorama que nos encontramos, no dejan de aparecer, con más frecuencia, casos que requieren proceso de mediación y valoración de posible situación de abuso-maltrato entre el alumnado. Para la ESO encontramos padres y madres, que en los primeros cursos comienzan con  poca  y casi nula participación en el centro escolar y con una imagen negativa de la escuela en muchos casos.

 

Objetivos

-Desarrollar en el alumnado con el que se aplica la metodología GOLDEN una referencia para el resto del centro escolar, en cuanto a mejora de los procesos de enseñan-aprendizaje y mejora de conducta de este alumnado.

-Acercar a las familias al centro escolar, informándoles no sólo de los fracasos y errores de sus hij@s, sino facilitándole datos sobre sus éxitos, las nuevas expectativas que tiene el alumnado y aspectos positivos que contribuyan a un acercamiento.

-Facilitar en el profesorado estrategias de comunicación e intervención con el alumnado, que le permiten desarrollar su currículun con una metodología que además genera mejora de la convivencia.

-Crear expectativas en el alumnado heterogéneo, de control y éxito sobre la regulación de su conducta, en cuanto a convivencia y el desarrollo del aprendizaje-resultados escolares.

 

Repercusión en el aula

Todos los participantes en este proyectos, llegamos a la conclusión que la repercusión en el aula con este alumnado elegido para la investigación es: la mejora y facilitación de las prácticas docentes que se les aplica y el desarrollo viable con los mismos, del currículo a través de una convivencia más positiva.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Vamos a seguir los pasos GOLDEN y haremos registros de los procesos desarrollados. Desde Enero hasta Mayo Todos los componentes de este grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Materiales de lectura aportados por los responsables de la formación GOLDEN en el CEP (documentos de estudio, capítulos teóricos, power point).

Intervención y visita de la Formadora en el curso GOLDEN

Registros para recoger los datos que servirán en la investigación

Son aportados por el CEP y son del todo el interés para los participantes de este grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Las estrategias harán referencia a:

*El uso de los registros por parte de todos los participantes del grupo de trabajo

*Comentarios satisfactorios sobre el desarrollo de la metodología planteada en las aulas con el alumnado GOLDEN

*Nivel de satisfacción de las familias sobre el desarrollo de sus hijos en aspectos comportamentales y relativos al estudio

*Nivel de implantación de la metodología GOLDEN con cinco alumn@s (pasos finalmente desarrollados)

-Indicadores:

*Número de profesorado que ha firmado compromisos en la investigación

*Número de registros cumplimentados

*Número de reuniones mantenidas en el desarrollo de la investigación

*Registros positivos sobre el desarrollo de la metodología

*Observación en el aula y en las reuniones del grupo de trabajo sobre la mejoría de los procesos de Enseñanza-aprendizaje

*Números de entrevistas y reuniones mantenidas con las familias de alumnado GOLDEN elegido.

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Comentarios
María del Mar Casas Orellana
Agradezco a Rosa permitirme colaborar en este proyecto tan interesante cuyo objetivo es crear un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula. Si el profesorado puede cambiar la percepción y expectativas de un estudiante, si hace muestras públicas y señala los aspectos positivos de ellos, probablemente el grupo empiece a cambiar, y si varios cambian de expectativas, el efecto audiencia puede hacer que el grupo cambie, lo cual reforzará al sujeto en cuestión que terminará respondiendo a unas expectativas más positivas, humanas y acordes con su desarrollo.
Para poder realizar un estudio de la eficacia del Proyecto Golden 5 elegiré 5 alumnos de un grupo de los que imparto clase, en los que aplicaré las pasos Golden y registraré los procesos desarrollados.
Quiero señalar que asumo el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para realizar el Proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/12/16 7:12.
Guillermo Hierrezuelo Conde
Hola Rosa, aprovecho para presentarme en el "Proyecto Golden 5: una investigación piloto", y también a todos los compañer@s que integran el mismo. Muy interesante la reunión del 5 de Diciembre y los acuerdos adoptados.
La verdad es que la propuesta que aparece en el "Proyecto Golden 5: una iniciativa piloto" se presenta como muy interesante ya que nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar el clima en el Aula, y por tanto la mejora del desarrollo y rendimiento del alumnado. Con ello intentaré establecer unos lazos afectivos y de empatía con el alumnado, y todo ello quedará registrado de forma adecuada y según los parámetros establecidos en el citado Proyecto.
En mi caso voy a trabajar con 5 alumn@s de 2º de Formación Profesional Básica, en concreto en el ámbito de Comunicación y Sociedad II. Es un alumnado con el que creo que funcionará bastante bien el trabajar con esa filosofía y metodología las emociones y el trato que fomente el aprendizaje en el ámbito de las competencias clave, lo que facilitará un buen clima de trabajo. Una vez aplicada la filosofía Golden a estos cinco alumn@s registraré los procesos desarrollados según se recoge en el Proyecto.
Además, adquiero mi compromiso para llevar a cabo las actuaciones que se marcan en este Proyecto Golden 5.
Muchos saludos a todo el Grupo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/16 13:10.
María Inmaculada Rodríguez Abeijón
Desde la dirección me parece muy importante potenciar estas actuaciones para mejorar varios de los objetivos propios de nuestro centro, algunos de los cuales van en la misma dirección: mejorar los rendimientos académicos a través de la mejora del clima en las aulas. El proyecto Golden 5 presenta matices íntimamente relacionados con la formación inicial que tuvimos a principio de curso y nos compromete a seguir con las distintas actuaciones, hecho que conlleva una aplicación práctica de las directrices allí expuestas.
El grupo de alumnado elegido quizás no sea muy significativo, porque pertenece a una clase con un alto índice de absentismo, pero presumo que será más fácil de implementar .
Mucho ánimo para todos y todas las participantes y sé positivamente que estamos en la buena dirección.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/16 11:47.
Ana Yolanda Lupiáñez Santos
El poder ver y trabajar con este proyecto me parece una decisión muy acertada por todo el enfoque que nos aporta , sobre todo en mi ámbito de actuación, el trabajar con una gran diversidad de alumnado y poder tener otras herramientas que nos ayuden a plantear una adecuada gestión del aula, mejorar el clima social del grupo, ya que trabajar con un buen clima de clase es fundamental para motivar y potenciar los aprendizajes de nuestros alumn@s y mejorar su rendimiento.
Con este proyecto me comprometo a seguir las actuaciones que nos indique nuestra coordinadora y aprender y poner en marcha el proyecto enfocado a nuestro centro.
el grupo en el que realizaré mi actuación será 2º B.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 12:20.
María Jesús Fernández Olmo
Me parece muy interesante y muy importante que el profesorado comience a formarse en nuevas metodologías que permitan adaptarse a la realidad educativa de los centros escolares. Como profesionales no podemos acomodarnos ni frustrarnos ante el alumnado que nos encontramos en las aulas, debemos estar abiertos a la renovación y hacer frente a nuevos retos. Por ello, adquiero mi compromiso en este grupo de trabajo, para enriquecerme con las nuevas corrientes y poder realizar mis aportaciones al grupo y, extenderlo, a toda la comunidad educativa.
Observaré, trabajaré, reflexionaré con un grupo de 5 alumnos de 1º de ESO del IES Saladillo, 1ºA, donde se suelen dar muchos problemas de convivencia por la presencia de alumnos disruptivos.
Estoy segura que este grupo de trabajo nos va a aportar mucho, así que, ¡vamos a por ello!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/12/16 23:44.
Rosa María Solís Iglesias
Gracias Rosa por poner en funcionamiento este proyecto, en el que todos los componentes del grupo crearemos un ambiente más agradable en las aulas y mejoraremos el rendimiento académico, señalado los aspectos positivos de los estudiantes , una metodología que va con los nuevos tiempos .
Para el estudio del Proyecto Golden 5 trabajaré con un grupo de 5 alumnos de 1° ESO del IES Saladillo, 1° D en el que imparto clase y soy tutora, aquí encontramos muchos problemas sobre todo por la poca motivación que tienen este alumnado hacia el trabajo y los estudios.
Adquiero mi compromisos para llevar a cabo las actuaciones q marca el proyecto Golden 5.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/12/16 12:32.
Noemi Ordóñez Ferreiro
Hola de nuevo:

Como comenté en la primera entrada del blog, me parece una muy buena oportunidad de ahondar en el terreno de la educación emocional a pie de aula. Voy a aportar mi granito de arena a esta investigación comprometiéndome a aplicar la filosofía Golden con un grupo de 5 alumnos de 1º E.S.O. B, de los cuales, además, soy tutora. Este grupo es heterogéneo así que podremos estudiar los resultados con bases distintas. También espero compartir experiencias con los compañeros en las reuniones que tengamos con Rosa.
Como docente me resulta un tema muy atrayente y espero que nuestro trabajo en equipo dé sus frutos.

Saludos
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Publicado el día 9/01/17 22:00.