Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En la fase de desarrollo se han finalizado las programaciones largas, en líneas generales y hemos recibido formación sobre METODOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA. Así mismo, se realizó un taller de APRENDIZAJE COOPERATIVO. A nivel de centro, hubo una reunión que nos sirvió para acordar qué debían llevar las programaciones didácticas y cómo había que realizar la presentación, así como los recursos que  tenemos para completar estas programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos tenido problemas para trabajar en el centro, debido a la falta de internet, y a la baja de algunas profesoras, que no han dejado sus programaciones en el centro. Si bien, la respuesta del Claustro, en general ha sido positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Óptima.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Dolores Benítez Rodríguez
Por fin hemos terminado las Programaciones anuales, adaptándolas a nuestro Centro.
Algunos miembros del Claustro hemos realizado un curso de Aprendizaje Cooperativo en el que hemos trabajado estrategias, habilidades y técnicas e instrumentos de evaluación muy útiles para el trabajo en el aula y que queden reflejados en las UDIs.
Ahora ¡Manos a la obra con las UDIs!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 17:02.
Pilar Del Alcázar Delgado
Este trimestre hemos elaborado y actualizado nuestras programaciones, aunque aún nos queda mucho que aprender y mejorar al respecto.
Ahora a ponernos las pilas con las UDIs. Os voy a compartir una que hice el curso pasado, por si os sirve de algo. La rúbrica de evaluación no está desarrollada porque Séneca tenía límite de caracteres y no me permitía escribir enunciados completos, ese problema no lo vamos a tener al hacerlas en la plantilla de Word.
https://www.dropbox.com/s/zsv084gex7tqm41/UDI%20Franc%C3%A9s%206%C2%BA%20Aljibe.pdf?dl=0

Os comparto también unas rúbricas de Secundaria publicadas en la web del Gobierno de Canarias que veo muy útiles para evaluar las competencias en cada área.
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/rubricas/secundaria/ssgn02.pdf
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 19:56.
María Isabel Cembrero Fuertes
¡Hola a tod@s! Después de realizar las programaciones y concretar los aspectos a mejorar, es hora de ponernos manos a la obra con las UDIS. En principio parece un poco lioso por la cantidad de información que tenemos que incluir, y toda ella relacionada entre sí. Pero estoy segura que, después de hacer la primera, todo será mucho más fácil.
En relación con la evaluación y las rúbricas, yo ya he hecho algunas y he tomado como referencia la siguiente página web: rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es. Los modelos que en ella aparecen nos pueden servir para personalizar las nuestras y concretar los aspectos que queremos evaluar.
En la realización de las UDIS deberemos poner en práctica nuestras competencias personales a la hora de trabajar en equipo, ya que deben ser consensuadas entre los distintos docentes.
Ahora toca ponerse manos a la obra y perder "el miedo" hacia algo nuevo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 13:15.
Ana Páez-Camino Calzado
Buenas tardes. Como ya han dicho algunos compañeros, hemos terminado las programaciones y concretado los aspectos para mejorarlas. El siguiente paso será la elaboración de las UDIS. Las websque nos han recomendado las compañeras Pilar e Isabel son muy interesante, las tendré en cuenta cuando comencemos a elaborarlas.
Aunque en principio parece complejo el funcionamiento y la elaboración espero que trabajando en grupo e intercambiando opiniones todos lleguemos a dominar este trabajo a la perfección.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 16:26.
Ana Cano Beltrán
Estoy muy contenta porque estamos aprendiendo un montón. El tiempo dedicado a colabora es otro cantar.
El profesorado sigue trabajando en la creación de sus programaciones largas, desde el equipo directivo intentamos que todo lo relativo a las programaciones y las UDIS tengan el mismo formato, a pesar de algunos problemas lo conseguiremos.
Se ha pasado una plantilla para la realización de las UDIS y la jefa de estudios ha aportado distintas estrategias que ha aprendido en cursos de formación, quedando como propuesta la importancia de compartir los recursos que aprendemos en la formación y que nos pueden ayudar a todos en la puesta en práctica de nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 16:50.
Aida Arias Suárez
Una vez elaboradas las programaciones, se establecieron unos criterios de presentación comunes para todas las áreas (tipo y tamaño de letra, portadas haciendo referencias, colores, títulos de epígrafes, eliminación de contexto y relación de los criterios de evaluación con los indicadores de logro separándolos por curso), de tal manera que siguieran el mismo formato. Actualmente se están retocando y una vez finalizadas, se comenzará con las unidades didácticas. Éstas requerirán una mayor disponibilidad de tiempo, puesto que los apartados son mucho más concretos y detallados. Decir que el apartado de la evaluación, va a ser quizás el más "problemático" a la hora de seleccionar las técnicas, estrategias y estilos de enseñanza, ya que cuando se explicaron en dos cursos anteriores, no llegábamos a un acuerdo común entre todos/as los/as compañeros/as. Así que con todo esto, no queda más que decir que ayudándonos unos/as a otros/as, un pasito delante y otro detrás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 16:48.
Francisca de la Torre Cobalea
Hola a tod@s.Por fin hemos terminado de elaborar las programaciones anuales de ciclo.El siguiente paso será elaborar las UDIS.El equipo directivo nos ha pasado una plantilla para su realización.Las websque que nos han pasado las compañeras son muy interesantes.Las tendremos en cuenta a la hora de elaborarlas.La realidad es que estamos aprendiendo mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 17:30.
Gemma Delgado Jiménez
Buenas a tod@s,
Parecía que ya las programaciones estaban terminadas....pero no.... hay que cambiar algunas cosas y, por ciclos, tener todas el mismo formato. Todo lleva su tiempo pero lo conseguiremos. Ahora otro trabajo de chinos, las UDIS, con paciencia y constancia intentaremos que el trabajo sea lo más ameno posible. Parece laborioso, si, pero, a partir de una plantilla espero que la primera cueste y las demás salgan solas.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 12:02.
Dolores Benítez Rodríguez
Hola, soy Inmaculada Najarro Delgado, como Marco Antonio me dijo hago mi comentario a través de otra compañera, ya que yo no aparezco en el grupo. Al igual que han dicho mis compañeras ya falta poco para terminar las programaciones anuales, una vez rectificadas y hechos los cambios necesarios.
Ahora debemos hacer las UDIS, lo que implica también un trabajo minucioso y poner en práctica todas las nuevas estrategias y metodologías. Esperemos que aunque al principio cueste, poco a poco nos vayamos familiarizando y no sea tan difícil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/17 14:45.
Carmen Pérez López
Buenas tardes a todos, este trimestre ya está llegando a su fin. He terminado las programaciones y he realizado las adaptaciones dadas por el centro. Además, aunque no he asistido al curso de Aprendizaje Cooperativo, al colgar la compañera Mónica algunas actividades, he realizado algunas, más otras como lápices al centro, que han tenido buenos resultados además de ser de gran motivación para los alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Ahora a por las UDI,s
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 17:49.
Francisco José García Moreno
En este trimestre hemos concluido la elaboración de las Programaciones Didácticas, las cuales han resultado algo más laboriosas de lo esperado. Tras la elaboración de las misma hemos comenzado con el diseño de las UDI¿S.
Por otra parte, algunas compañeras que han asistido al curso de Aprendizaje ido han compartido con el resto del claustro algunas actividades muy interesantes que se pueden poner en práctica en el aula, como la definición desordenada la cual he llevado a cabo con mi clase y ha resultado muy motivadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 18:03.
Marta Bellido Rivilla
Buenas tardes a tod@s. Como ya han comentado mis compañeros ya hemos realizado las programaciones anuales en las que se han concretado aspectos de las materias y se han diseñado las lineas generales de cada área. De manera más concreta quedan por realizar el desarrollo de las UDIS en las cuales se especificará con más detalle aspectos relevantes.
Hemos aprendido nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo, así como instrumentos de evaluación. Las compañeras que han asistido al curso de aprendizaje cooperativo han compartido con el claustro las nuevas ideas y recursos, los cuales son de gran utilidad y muy innovadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 17:22.