Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Los objetivos se han conseguido parcialmente. La elaboración de unidades didácticas integradas exige previamente un proyecto curricular establecido y adaptado a las peculiaridades del centro. Como las unidades didácticas emanan del propio proyecto, ha sido "osado" platearnos una creación de UDIS cuando faltaba la base de éstas.
Si bien, hemos trabajado en crear esas bases curriculares y en conocer las distintas maneras de programar a través de competencias.
Conocimos la herramienta que nos brinda SENECA, que ha sido modificada este año con respecto al curso anterior y utilizamos la plataforma EDICO para introducir los indicadores de logro y relacionarlos con las UDIS. A su vez, esta plataforma nos permitía evaluar por competencias. Hemos elaborado una plantilla propia para programar de manera anual cumpliendo todos los requisitos exigibles.
Las charlas de formación así como el contenido de éstas, fueron llevadas al grupo y expuestas en COLABORA.Creo que en general fueron útiles, pero no la panacea, en el sentido de que aún en nuestro centro hay un gran desconocimiento de cómo programar.
Parece menos complicado seguir una editorial y copiar una programación que inventarse una (lógicamente) No hay manejo aún conceptual del curriculo y sus elementos. La diferencia entre actividad, ejercicio y tareas aún no está clara para la mayoría del personal. Tampoco se trabaja así. Quizá quienes más se acercan a este tipo de trabajo es la Etapa de Infantil.
La vorágine de trabajo estos último meses no nos ha permitido realizar todas las reuniones que habrían sido necesarias. De hecho, en el último trimestre no se ha realizado ninguna.
A fecha de hoy aún faltan algunas programaciones anuales, que no han sido del todo actualizadas, por tanto, mostrar aquí la realización de una unidad didáctica integrada a falta de programaciones anuales, es inverosímil.
El logro es que poco a poco, el personal docente se empapa de la nueva manera de programar, de trabajar y de las actuales expresiones curriculares. La falta de continuidad y la resistencia al cambio de cierto personal del centro, también influye negativamente en el avance de nuestro trabajo. Desde la coordinación no puedo obligar a nadie a programar cómo nos gustaría que lo hiciera.
Así mismo, hay bastante desidia en cuanto a realizar un trabajo tan extenso, por lo que, supongo que hasta que el personal no vea que es de obligado cumplimiento el tener en su aula una programación basada en competencias con unidades didácticas integradas, no va a haber un verdadero avance en todo el trabajo pendiente.
Me parece necesario seguir trabajando en cómo programar y cómo trabajar que unirnos a otro tipo de formación, pues es este aspecto precisamente en el que estamos carentes.