Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han conseguido parcialmente. La elaboración de unidades didácticas integradas exige previamente un proyecto curricular establecido y adaptado a las peculiaridades del centro. Como las unidades didácticas emanan del propio proyecto, ha sido "osado" platearnos una creación de UDIS cuando faltaba la base de éstas.

Si bien, hemos trabajado en crear esas bases curriculares y en conocer las distintas maneras de programar a través de competencias.

Conocimos la herramienta que nos brinda SENECA, que ha sido modificada este año con respecto al curso anterior y utilizamos la plataforma EDICO para introducir los indicadores de logro y relacionarlos con las UDIS. A su vez, esta plataforma nos permitía evaluar por competencias. Hemos elaborado una plantilla propia para programar de manera anual cumpliendo todos los requisitos exigibles.

Las charlas de formación así como el contenido de éstas, fueron llevadas al grupo y expuestas en COLABORA.Creo que en general fueron útiles, pero no la panacea, en el sentido de que aún en nuestro centro hay un gran desconocimiento de cómo programar.

Parece menos complicado seguir una editorial y copiar una programación que inventarse una (lógicamente) No hay manejo aún conceptual del curriculo y sus elementos. La diferencia entre actividad, ejercicio y tareas aún no está clara para la mayoría del personal. Tampoco se trabaja así. Quizá quienes más se acercan a este tipo de trabajo es la Etapa de Infantil.

La vorágine de trabajo estos último meses no nos ha permitido realizar todas las reuniones que habrían sido necesarias. De hecho, en el último trimestre no se ha realizado ninguna. 

A fecha de hoy aún faltan algunas programaciones anuales, que no han sido del todo actualizadas, por tanto, mostrar aquí la realización de una unidad didáctica integrada a falta de programaciones anuales, es inverosímil.

El logro es que poco a poco, el personal docente se empapa de la nueva manera de programar, de trabajar y de las actuales expresiones curriculares. La falta de continuidad y la resistencia al cambio de cierto personal del centro, también influye negativamente en el avance de nuestro trabajo. Desde la coordinación no puedo obligar a nadie a programar cómo nos gustaría que lo hiciera. 

Así mismo, hay bastante desidia en cuanto a realizar un trabajo tan extenso, por lo que, supongo que hasta que el personal no vea que es de obligado cumplimiento el tener en su aula una programación basada en competencias con unidades didácticas integradas, no va a haber un verdadero avance en todo el trabajo pendiente.

Me parece necesario seguir trabajando en cómo programar y cómo trabajar que unirnos a otro tipo de formación, pues es este aspecto precisamente en el que estamos carentes.

 

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Comentarios
Mónica Juárez Sanz
Finaliza el curso, y tenemos que cumplir el cronograma de actuaciones. Os rogaría que antes del 31 de mayo, todos los integrantes comentéis lo que se indica en la memoria para así mismo poder certificar vuestra participación, el grado de cumplimiento, los compromisos adquiridos y la asistencia a las sesiones de trabajo. Tenéis que rellenar así mismo una encuesta en SENECA antes del 31 de mayo para que se os dé la certificación.
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Publicado el día 26/05/17 12:19.
Ana Cano Beltrán
Estoy de acuerdo con la coordinadora que las pretensiones eran excesivas y desbordantes, la mayoría del claustro era nuevo y presentaba un desconocimiento al trabajo realizado por el Aljibe, disponíamos de una secuenciación de los indicadores de logros por cursos, materias, así como su ponderación. Pensamos que esto lo llevaríamos a SENECA y el propio sistema nos iba a permitir imprimir las programaciones anuales y no fue así. Hemos conocido un sistema informático de evaluación por competencias:"EDICO", nos hemos acercado al trabajo colaborativo y algunas herramientas para ponerlas en prácticas en nuestras aulas, hemos realizado las programaciones anuales, pero aún nos queda un camino costoso en adentrarnos en la realización de UDIs, costoso pero no imposible. Es de todos conocidas experiencias maravillosas que se están llevando a la práctica por otros docentes. Esta será una de nuestras propuestas para el próximo curso: Creación de unidades didácticas.
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Publicado el día 26/05/17 13:57.
Dolores Benítez Rodríguez
Hola.
Durante este tercer trimestre sólo se ha dado tiempo para rectificar las Programaciones Didácticas terminadas durante el segundo trimestre, para darles unidad y adaptarse al esquema planteado. Hasta ahora se han presentado algunas, pero supongo que en un par de semanas se entregarán las que faltan.
Después del la última sesión del Curso de Formación, dedicado a la evaluación. nos dimos cuenta que hay quedar un cambio a nuestra idea para permitir la evaluación por competencias desde la plataforma SENECA. Como no daba tiempo y todavía no estaban rectificadas las Programaciones ni siquiera se ha planteado al Claustro.
Mientras no se puede usar SENECA, es muy útil el programa EDICO. Pero creo que he sido la única que lo he usado. Es muy eficaz y te permite de formar fácil e imparcial la evaluación del alumnado a nivel de área y competencial teniendo en cuenta todos los indicadores planteados en nuestra programación.
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Publicado el día 28/05/17 11:53.
Carmen Pérez López
Buenos días a todos.
Ya se está terminando el curso, y ahora toca rellenar todos los documentos, así que... uno más.
Con respecto a las programaciones, en mi caso particular, las hice según el modelo que nos dieron en el centro, después tuvimos que variar algunos aspectos, pero ninguno significativo (como tipo de letra, portadas...) y las entregué en su plazo.
Con respecto a EDICO, es cierto que hice las tablas, pero las hice en mi ordenador personal, y al tener que pasar los datos recogidos en clase en casa, al final me resulto más trabajoso de lo esperado. Por este motivo, no lo usé más de dos semanas.
Con respecto a las técnicas que nos dieron de aprendizaje cooperativo, he continuado realizando algunas con mi tutoría y con gran éxito, gracias entre otras cosas, a que soy Tutora de de 1ºESO y dispongo de medios tecnológicos (aunque la conexión a Internet fallaba muy a menudo), que sé que otros compañeros lo han intentado, y al estar en cursos inferiores no han tenido la misma suerte.
Nada más, a por la recta final del curso.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 9:30.
Francisca de la Torre Cobalea
Las programaciones del primer ciclo han sido ya elaboradas, de acuerdo con el modelo que nos dieron en el centro. Tuvimos que hacer algunos cambios pocos significativos como la portada, tipo de letra, encabezamiento...
Con respecto a EDICO comentar que hice las tablas , pero al tenerla que hacer en mi ordenador personal no funcionaba y tuve que dejarlo. Pero si comentar que he evaluado a nivel de áreas por competencias , teniendo en cuenta todos los indicadores planteados en la programación.
Esperemos que el curso siguiente pueda evaluar con dicho programa.
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Publicado el día 30/05/17 11:07.
Pilar Del Alcázar Delgado
En primer lugar, en lo que respecta al grado de consecución de los objetivos planteados en la fase inicial, como se ha comentado con anterioridad, es cierto que se han logrado parcialmente puesto que eran objetivos muy ambiciosos y se requiere muchísimo tiempo, no sólo para elaborar programaciones didácticas y unidades didácticas por competencias, sino también para reunirnos y poder así fijar unos objetivos y unas pautas comunes.
En segundo lugar, con relación a los logros más significativos, podemos destacar que el profesorado ha hecho un gran esfuerzo para elaborar y actualizar las programaciones didácticas por competencias de todas las áreas y cursos. Si bien, hemos tenido luego que modificarlas y realizar cambios para que todos siguiéramos una misma línea.
Por otro lado, en cuanto a las evidencias de aprendizaje que se han generado, podemos señalar que se han puesto en práctica en el aula diferentes técnicas, se han aplicado recursos y utilizado materiales diversos con el fin de llevar a cabo actividades en las que se integren las competencias clave, proponiendo tareas cercanas a los centros de interés del alumnado, que además se ajusten y sean de utilidad en la vida real. Por ejemplo, en las áreas de Lengua Castellana y Lengua Extranjera, se ha fomentado sobre todo el desarrollo de las destrezas orales a partir de debates, entrevistas, telediarios, etc. cuya preparación ha requerido de trabajo cooperativo, pues han redactado un guión, han grabado escenas y montado vídeos o role-play que luego han presentado al resto de la clase.
Para finalizar, coincido con Carmen en que una de las dificultades encontradas en el centro es la falta de recursos informáticos, que hacen imposible que se puedan llevar a la práctica muchas actividades interesantes para el alumnado, así como emplear aplicaciones didácticas y otros recursos que fomenten la motivación del mismo.
Es cierto que en mi caso, siendo tutora en Secundaria y teniendo la mayor parte de mi carga lectiva en el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, dispongo de pizarra digital e Internet en la mayoría de mis clases, pero no es el caso de otros profesores.
Algo que debe mejorar en el centro, además de los recursos informáticos, es la conexión a Internet.
Por último, comentar que aunque estuve familiarizándome con la herramienta de evaluación EDICO, no la he utilizado para evaluar porque como ya comenté con anterioridad, no me resulta práctico, pues para volcar los datos necesitamos un ordenador y no podemos introducir datos mientras utilizamos el ordenador o la pizarra digital en las diferentes aulas. Sería más práctico poder utilizar una herramienta para evaluar en una tablet, ya sea EDICO o IDOCEO (una de las que más profesores están empleando actualmente para evaluar por competencias con rúbricas y estándares de aprendizaje); el problema es que ninguna de estas dos aplicaciones están aún disponibles para las tablets de la Junta de Andalucía de que dispone el centro.
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Publicado el día 30/05/17 18:53.
Francisco José García Moreno
¡Buenas tardes!
Una vez elaboradas las Programaciones Didácticas, las cuales desarrollamos a partir de unas pautas, se revisaron y se modificaron algunos aspectos de las mismas.
En cuanto al uso de la herramienta EDICO estoy de acuerdo con los comentado por mis compañeras. Bien es cierto que es una herramienta que nos pareció muy útil ya que nos permite relacionar los indicadores de logro con las UDIS y evaluar por competencias, pero también ha resultado algo tedioso ya que al trabajar con nuestros ordenadores personales nos daba problemas en algunas ocasiones.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/05/17 19:11.
Gemma Delgado Jiménez
Hola compañeros!!!
Bueno, por fin entregadas las programaciones tal cual decía el.modelo que se nos facilitó. Ha costado pero bueno en.mi caso he aprendido a manejar el word como casi experta.
Si hablamos de EDICO ya no ha sido trabajo facil por la incompatibilidad con el programa en los diferentes ordenadores que usamos. Espero q el curso que viene pueda empezar con.todo al día y así según avancemos nos costará menos.
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Publicado el día 30/05/17 21:51.
Ana Páez-Camino Calzado
En concordancia a lo que han dicho la mayoría de los compañeros, alcanzar los objetivos propuestos de este proyecto era una ardua tarea que se ha logrado parcialmente.
Conocimos y se han puesto en práctica en medida de posible, puesto que la conexión a Internet no siempre está disponible, diferentes programas y aplicaciones con los que motivar al alumnado y trabajar de forma más competencial.
Por último y con respecto a su programaciones, se entregaron en la fecha propuesta y posteriormente se modificaron tras reunirnos y hacer una puesta en común para matizar algunos aspectos.
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Publicado el día 30/05/17 23:42.
Marta Bellido Rivilla
Buenas noches, como ya se ha comentado estamos en la recta final del curso y toca reflexionar sobre aquellos logros alcanzados y los que no se han logrado. En lo referente a las programaciones personalmente me he limitado a seguir las indicaciones que se indicaron en la sesión de orientación sobre las mismas. Partiendo de la utilización del libro de texto como un recurso en nuestras aulas considero que el tomar como referencia las programaciones de una editorial puede llegar a ser útil siempre y cuando se adapten al alumnado y se contextualicen en el centro. En cuanto a las aplicaciones para la evaluación de las competencias considero que no hemos podido comprobar del todo su efectividad ya que existen importantes carencias que dificultan su uso, como es la limitación de tiempo así como de recursos tecnológicos. Por mi parte considero de gran valor el trabajo de las competencias, que creo que se hace habitualmente aunque existan dificultades a la hora de plasmarlo en documentos.
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Publicado el día 30/05/17 23:50.
María Isabel Cembrero Fuertes
Ha llegado la hora de sacar conclusiones.... ¡pues vamos a ello!
Antes de nada me gustaría matizar una cuestión: soy interina y, con lo que ello conlleva, creo estar bastante informada (o por lo menos lo suficiente) como para realizar una programación didáctica de aula, la cual se ha realizado siguiendo las indicaciones, orientaciones y directrices que nos indicaron y ha sido entregada en el plazo establecido.
Trabajar por proyectos supone un compromiso de implicación de la mayoría del Claustro... y eso no sucedió. Es por ello por lo que creo que no se trabaja de esa manera.
En cuanto al programa EDICO considero que en la teoría es una buena propuesta pero me resulta poco operativa puesto que se necesitan medios que funcionen y tiempo para introducir todos los datos.
La coordinadora nos presentó una serie de aplicaciones para introducirlas en el aula, que me parecieron muy interesantes. Pero volvemos al mismo problema de siempre: si no dispongo de medios ( ordenador en el aula, pizarra digital, horario para rotar por las aulas que sí disponen de estos medios, etc) todas estas propuestas "caen en saco roto" ya que son imposibles de llevar a la práctica.
Intención hay mucha, pero medios hay pocos.
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Publicado el día 31/05/17 0:16.
Aida Arias Suárez
Empezaré diciendo que el ejemplo dado como modelo de programación, era copiado de una editorial. Me gustaría resaltar que no todos/as hemos copiado editoriales, puesto que en mi caso, no se asemejan en nada a lo impartido en las clases. Sí he de decir que hay ciertos puntos exigidos en las programaciones, que ni la propia ley contempla y por ello, me he limitado a copiar y pegar adaptándolo a mi área, por supuesto.
Respecto a la resistencia al cambio por parte de los docentes, estoy de acuerdo en parte y en parte no, puesto que si no se propone e intenta, lógicamente el cambio nunca llega.
Para finalizar, he de decir que la organización de este tipo de cursos, me parece que no está bien planteada, ya que para que el coordinador/a del centro pueda explicar todo correctamente y no se tenga que trabajar innecesariamente como ha ocurrido con los indicadores de logro, las personas que imparten el curso, han de ser claras/os y concisos/as.

Buenas noches muchachas/os.
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Publicado el día 31/05/17 0:32.
Mónica Juárez Sanz
¡Hola compañeros!
Soy Marina Valle desde el perfil de Mónica, por algunos problemas no he podido acceder a colabora. Siento la tardanza y procedo a comentar desde aquí mi visión de nuestro trabajo.
Como ya habéis comentado todos, hemos iniciado el programa un poco perdidos en como debíamos programar correctamente y en seguir todos las mismas pautas, siendo a veces algo complicado llegar a acuerdos entre las diferentes especialidades. Pero una vez se llegó a un acuerdo las programaciones se fueron realizando según las pautas que se nos dieron, teniendo que cambiar pequeñas. En mi caso el tipo de letra y la portada.
Coincido con mis compañeros en que han habido dificultades como la conexión a Internet que no está disponible en muchas ocasiones y en que algunos de los aplicaciones o programas que se nos han presentado no son posibles de usar con regularidad a todos los niveles pues las pizarras digitales no están en 1º ni 2º ciclo.
A pesar de todo, decir que lo que hemos aprendido nos ha sido de utilidad.
Un saludo, Marina Valle
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Publicado el día 16/06/17 11:47.