Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Comenzamos el curso con la necesidad de introducir en SENECA todos los indicadores que el curso pasado elaboramos para nuestro centro para la Etapa de Primaria. La plataforma SENECA ha estado inoperativa hasta octubre. Cuando hemos podido modificar el mapa curricular para trabajar desde ella, hemos descubierto que por criterio, área y nivel sólo permite añadir tres indicadores. Lógicamente todo el trabajo llevado a cabo el curso pasado no sirve para usarlo desde SENECA, así que, el nuevo Proyecto Curricular de Centro está a "medio vestir" pues, no existe un documento integrado donde estén todos agrupados, sino que disponemos de los indicadores por curso y área/materia, con sus pesos y de manera individual. Además, nos faltan los indicadores de Secundaria (que estaban pendientes por el cambio en el Decreto de las enseñanza) y ver si desde la Educación Infantil, podríamos introducir los nuevos indicadores de logro, aunque el decreto sea anterior a todo este movimiento de las competencias clave.
Tener unos indicadores elaborados y valorados, no sirve de mucho si no podemos usarlos en las programaciones y evaluarlos. Por lo que este cursos pretendemos dar solución a eso, así como concluir la secundaria.
Finalidad del proyecto
Realización del Proyecto Curricular de Centro, de las Programaciones Anuales tomando como referente los nuevos indicadores de logro y la creación de unidades didácticas basadas en nuestro proyecto, junto a la evaluación de las áreas a través de EDICO u otro sistema que nos permita conocer el perfil de área y el perfil competencial.
Objetivos
Creación Proyecto Curricular de Centro.
Unificación y pesaje de los indicadores de logro.
Elaboración de Unidades didácticas acordes a nuestro Proyecto Curricular.
Evaluación del alumnado desde la pespectiva competencial y la de área.
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones mensuales.
Supervisión del trabajo.
Aportación de material relacionado con el trabajo como son documentos, resúmenes de cursos y programas necesarios para la realización de la evaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Estos datos están pendientes de concluir.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión mes de octubre para la presentación de la actividad. | octubre, una sesión | La coordinadora de formación |
Participación curso sobre Metodologías sobre competencias. | noviembre, una tarde | La coordinadora de formación |
Entrega de indicadores y explicación programa EDICO | noviembre, una tarde | La coordinadora y el Equipo Directivo. |
Registro y entrada en COLABORA. | noviembre | La coordinadora. |
Entrega documentación curso sobre metodologías por competencias | noviembre | La coordinadora. |
Supervisión de las programaciones anuales por competencias | noviembre-diciembre | El Equipo Directivo |
Recursos y apoyos
Todos los que puedan ser útiles para la realización y consecución de los objetivos propuestos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP y ponentes de cursos. | La finalidad de asistir a estos cursos es la recepción del material que pueda ser de utilidad para el trabajo en el aula por competencias, así como para la programación. La información recibida en estas actividades formativas se compartirán con todo el profesorado interesado. El asesor del CEP en sus visitas periódicas, aporta ideas, nuevos planes formativos y todo aquello que pueda facilitar nuestro trabajo en cuanto a documentación y material de ayuda, así como en cuanto orientación a la hora de llevar a cabo la autoformación en nuestro centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A través de COLABORA podemos ir viendo si los objetivos previstos se van consiguiendo, mediante el registro de las consecuciones y/o dificultades.