Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Comenzamos el curso con la necesidad de introducir en SENECA todos los indicadores que el curso pasado elaboramos para nuestro centro para la Etapa de Primaria. La plataforma SENECA ha estado inoperativa hasta octubre. Cuando hemos podido modificar el mapa curricular para trabajar desde ella, hemos descubierto que por criterio, área y nivel sólo permite añadir tres indicadores. Lógicamente todo el trabajo llevado a cabo el curso pasado no sirve para usarlo desde SENECA, así que, el nuevo Proyecto Curricular de Centro está a "medio vestir" pues, no existe un documento integrado donde estén todos agrupados, sino que disponemos de los indicadores por curso y área/materia, con sus pesos y de manera individual. Además, nos faltan los indicadores de Secundaria (que estaban pendientes por el cambio en el Decreto de las enseñanza) y ver si desde la Educación Infantil, podríamos introducir los nuevos indicadores de logro, aunque el decreto sea anterior a todo este movimiento de las competencias clave.

Tener unos indicadores elaborados y valorados, no sirve de mucho si no podemos usarlos en las programaciones y evaluarlos. Por lo que este cursos pretendemos dar solución a eso, así como concluir la secundaria.

Finalidad del proyecto

Realización del Proyecto Curricular de Centro, de las Programaciones Anuales tomando como referente los nuevos indicadores de logro y la creación de unidades didácticas basadas en nuestro proyecto, junto a la evaluación de las áreas a través de EDICO u otro sistema que nos permita conocer el perfil de área y el perfil competencial.

 

Objetivos

Creación Proyecto Curricular de Centro.

Unificación y pesaje de los indicadores de logro.

Elaboración de Unidades didácticas acordes a nuestro Proyecto Curricular.

Evaluación del alumnado desde la pespectiva competencial y la de área.

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones mensuales.

Supervisión del trabajo.

Aportación de material relacionado con el trabajo como son documentos, resúmenes de cursos y programas necesarios para la realización de la evaluación.

Actuaciones en el aula y en el centro

Estos datos están pendientes de concluir.sad

Actuación Temporalización Responsable
Reunión mes de octubre para la presentación de la actividad. octubre, una sesión La coordinadora de formación
Participación curso sobre Metodologías sobre competencias. noviembre, una tarde La coordinadora de formación
Entrega de indicadores y explicación programa EDICO noviembre, una tarde La coordinadora y el Equipo Directivo.
Registro y entrada en COLABORA. noviembre La coordinadora.
Entrega documentación curso sobre metodologías por competencias noviembre La coordinadora.
Supervisión de las programaciones anuales por competencias noviembre-diciembre El Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

Todos los que puedan ser útiles para la realización y consecución de los objetivos propuestos. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP y ponentes de cursos. La finalidad de asistir a estos cursos es la recepción del material que pueda ser de utilidad para el trabajo en el aula por competencias, así como para la programación. La información recibida en estas actividades formativas se compartirán con todo el profesorado interesado. El asesor del CEP en sus visitas periódicas, aporta ideas, nuevos planes formativos y todo aquello que pueda facilitar nuestro trabajo en cuanto a documentación y material de ayuda, así como en cuanto orientación a la hora de llevar a cabo la autoformación en nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de COLABORA podemos ir viendo si los objetivos previstos se van consiguiendo, mediante el registro de las consecuciones y/o dificultades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Las formaciones en centro váis a hacerlo al apartado FASE INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
(Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.)
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:53.
Dolores Benítez Rodríguez
Buenos días, la verdad es que le hemos dedicado mucho tiempo, espero que merezca la pena. Creo que cada vez vamos aprendiendo más y tenemos nuevas perspectivas.
En enlace os pongo un ejemplo sobre diferentes rúbricas que he hecho, adecuándolas mis clases.
Algunas son generales y otras más específicas
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 12:38.
Ana Cano Beltrán
Hola a todos, me ha sido bastante difícil poder entrar en Colabora, ante todo dar las gracias a Mónica y a Loli que han sabido presentar el programa EDICO, este aparece de forma fortuita como plan "B" al trabajo que nos habíamos propuesto para este curso, ya que nos fallo SENECA. Tras haber estado un curso trabajando en indicadores y su valoración, pensábamos que en este curso tras introducirlos en nuestro gran programa, nos iba a permitir la obtención de nuestras unidades didáctica, la elaboración de las UDIs, y no fue así. Hemos tenido un primer acercamiento y ante todo lo que pretendemos en nuestra formación aparte de mejorar, como nos comenta Marco, es buscar una ayuda, reducir tiempos, ser más prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 21:04 en respuesta a Dolores Benítez Rodríguez.
María Isabel Cembrero Fuertes
Hola a tod@s!
Con esta entrada corroboro mi compromiso de participar en este curso de formación. Tal y como dije en la presentación de bienvenida, pienso que con este curso tenemos una nueva posibilidad de incluir las Nuevas Tecnologías en nuestra práctica docente. También creo que es una buena oportunidad para mejorar mi competencia digital ya que, al trabajar con la aplicación EDICO, tenemos que utilizar diversas herramientas que, hasta el momento, eran desconocidas para mí.
Debo decir que, en un principio, tuve problemas para poder encontrar una compatibilidad entre la grabación del programa y el sistema operativo del ordenador. Era incompatible con IOS y Guadalinex me resulta muy poco intuitivo y resolutivo.
Aunque, una vez resueltos estos inconvenientes, debo decir que dicha aplicación me resulta relativamente fácil de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/16 23:33.
Ana Páez-Camino Calzado
Buenas tardes compañeros. Con este mensaje me comprometo a continuar en este curso de formación en nuestro centro escolar.
En un principio me resultó algo complicado acceder y desenvolverme con este programa desde casa, ya que es totalmente novedoso para mí. Una vez resueltas mis primeras dudas debo decir que no es difícil aunque puede que surjan algunas nuevas en un futuro.

Espero que trabajando en grupo sigamos descubriendo más utilidades de EDICO de forma amena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 16:57.
Francisco José García Moreno
Buenas tardes, con esta entrada reafirmo mi compromiso en la participación en este grupo de trabajo en nuestro centro educativo, con el cual espero conseguir alcanzar nuevas competencias digitales y que me sirva en el desarrollo de mi trabajo en el día a día en el aula.
En cuanto al trabajo con la aplicación EDICO puedo decir que un principio me pareció algo compleja al no saber ubicarme bien en ella, pero una vez que empiezas a trabajar con dicha herramienta y gracias a la formación recibida durante la primera reunión recibida en el primer trimestre, resulta un trabajo asequible y de fácil manejo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 17:02.
Gemma Delgado Jiménez
Buenas tardes,
Con esta entrada corroboro mi compromiso de participar en este curso de formación.
Al principio tuve problemas para trabajar con las tablas de EDICO por ser incompatible con el sistema operativo de mi ordenador de casa y salir algunos simbolos de error al numerar los indicadores de logro. Una vez subsanado el problema es bastante útil, aunque hay que dedicarle mucho tiempo, para trabajar la evaluacion por competencias por áreas.
Seguiremos trabajando y ampliando nuestros conocimientos con las tablas de excel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 17:06.
Francisca de la Torre Cobalea
Buenas tardes, con esta entrada corroboro mi compromiso de participación en este curso de formación.
En primer lugar decir que he tenido problemas a la hora de encontrar la compatibilidad entre la grabación del programa y el sistema operativo del operador. Espero solucionarlo pronto y poder trabajar en esta aplicación ya que me parece muy interesante
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/17 17:19.
Aida Arias Suárez
Buenos días a todos y todas.
Desde el inicio de este grupo de trabajo hace ya dos cursos, me he involucrado en él de lleno, desglosando y adaptando cada indicador de logro al curso correspondiente. Es una tarea fácil pero requiere de constancia y dedicación para poder hacer correctamente una relación curricular.
¿Cuál es el problema que se nos plantea? es simple. "Nadie" deja claro ni marca unas pautas a seguir por todos los centros, puesto que primero mandan colocar los indicadores con su peso en porcentajes y, a la hora de meterlos en Séneca, nos encontramos con que no admite ni la mitad de los que planteamos. Por tanto, se necesita una explicación de una persona que entienda perfectamente, cómo se ha de trabajar o cómo quieren que trabajemos con este nuevo sistema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/17 9:49.
Rosalía Rodríguez Macho
Buenas tardes:
Me comprometo a trabajar en la creación de las programaciones de ciclo, partiendo de los indicadores de logros elaborados en el centro en el curso escolar 2015/16. En la primera reunión de formación me pareció que el manejo de la aplicación EDICO iba a resultar muy compleja, pero poco a poco me he ido adentrando en el manejo de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/17 16:46.
Carmen Pérez López
Buenas tardes, aunque yo estaba ya colaborando en la realización del curso, no había presentado mi compromiso en su realización.
Participando en este proyecto espero ampliar mi conocimiento sobre la utilización de herramientas de evaluación como es la rúbrica que estamos desarrollando a través de EDICO.
Es cierto que al principio resulta un poco lioso, pero luego agiliza el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/17 16:42.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Este compromiso corresponde a Inmaculada Najarro ". Yo, Mª Inmaculada Najarro Delgado me comprometo a participar en el grupo de trabajo de ceip. Aljibe "elaboración de UDIS a través de las competencias clave" porque creo que con la nueva normativa, hay que ponerse al día y saber como se elaboran las UDIS en todas las áreas."
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/17 9:27.
Marta Bellido Rivilla
Buenas tardes, con esta entrada reafirmo mi compromiso en la participación en este grupo de trabajo en nuestro centro educativo, así mismo espero desarrollar nuevas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías y su relación con la labor educativa.

En lo referente a la aplicación EDICO en primer lugar y dado el desconocimiento del programa supuso dificultades que poco a poco van superándose. Aunque requiere mucha dedicación y tenerla actualizada el resultado merece la pena. El inconveniente que encuentro en el desarrollo de las nuevas tecnologías desde los centros educativos es la carencia de recursos, así como la disponibilidad de tiempo que es con frecuencia muy reducida para poder tener al día la aplicación, de no ser así se acumula gran cantidad de datos. Poco a poco va tomandose soltura en dicha aplicación y superando las dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 21:31.
Pilar Del Alcázar Delgado
Buenas tardes, acabo de darme cuenta de que faltaba mi compromiso porque había escrito el comentario en otro lugar, así que con este mensaje confirmo mi participación en el grupo de trabajo de elaboración de unidades didácticas a través de las competencias clave.
Ya comenté que Edico me parece una herramienta muy útil para evaluar con los indicadores de logro, sin embargo, considero que a día de hoy encontramos dificultades para utilizarla en clase para evaluar porque cada ordenador del colegio tiene un sistema operativo diferente, así como distintas versiones de procesadores de texto y de hojas de cálculo, además de que no podemos evaluar y utilizar la pizarra digital al mismo tiempo.
Muchos compañeros de otros centros están evaluando con rúbricas e indicadores con app Idoceo, de la que hablan muy bien. Esta app no sólo sirve para evaluar con indicadores o estándares, sino que además permite incluir tu planificación diaria, horario, distribución del aula, etc. La única desventaja es que es de pago y sólo está disponible de momento para IPad. A ver si tengo tiempo de ponerme con ella y os comento qué tal funciona.
Os paso el enlace de la página web de la app en la que se explican todas sus funcionalidades: http://www.idoceo.es
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:21.