Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la elaboración de los indicadores que posibilitarán la creación de las nuevas UDIS en el Aljibe, pretendemos formarnos en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro, las Programaciones de Aula y elaboración de alguna UDI.

Blog Blog

Atrás

METODOLOGÍAS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA

Quiero compartir con vosotros y vosotras algunas de las cosas que nos comentaron el 16/11/2016 durante un curso que se realizó en Los Barrios.

Nos propusieron varias actividades para trabajar con el alumnado y con los propios compañeros y compañeras, algunas podéis aplicarlas a vuestra práctica diaria.

Para comenzar, hicieron mucho hincapié en que hay un cambio metodológico en la Educación actual, por lo que han surgido nuevas metodologías; algunas seguro que os suenan, otras incluso ya habéis participado en algún curso sobre el alguna de éstas. Hablamos del ABP (Aprendizaje basado en proyectos), el Aprendizaje Cooperativo y el TIC-TAC.

La GAMIFICACIÓN es el uso de algo lúdico con las nuevas tecnologías. Se trata de aprender jugando. Lógicamente es necesario contar con  pizarras digitales. Así que muy atentos Gemma y Fran, al igual que el profesorado de Secundaria.

Existen unas herramientas on-line que nos permitirán trabajar de esta manera:

1) STOPWATCH: No necesita ser descargado. El maestro o maestra propone una actividad a su alumnado y mientras ellos y ellas la realizan, se coloca un reloj en la pizarra. Este reloj tiene una peculiaridad: es una bomba. Esta bomba cuando finaliza en tiempo explota. Eso significa que al acabar el tiempo, la bomba suena. las ventajas de este recurso son varias: ayuda a controlar los tiempos al propio alumnado, es divertida y motivante y permite al docente controlar los tiempos de respuesta del grupo.

Bomb Timer Countdown

2) TOO NOISY LITE (https://s3.amazonaws.com/coolaudioapps/trylite/index2.html): Esta herramienta está indicada para trabajar el ruído en las aulas. Permite medir el silencio. Se trata de una carita que se mantiene sonriente hasta que empieza a haber ruído, por lo que se torna a triste. El alumnado puede ver esa carita. Así mismo ayuda al alumnado a conocer que hay demasiado ruído en su clase y que por consiguiente, han de bajar la voz. El docente puede sacar mucho partido de este recurso ya que puede elaborar unas normas a través de él, como por ejemplo: "si el ruído sube a tal nivel, toda la clase recibe un negativo". Este aparato virtual tiene una sensibilidad que el maestro/a puede regular. Por defecto trae un 85%  de "sensitivity". Para poder llevar a cabo este recurso, hace falta un micrófono conectado al ordenador.

speedometer dial

3) KAHOOT ( https://kahoot.it/#/): Se trabaja con tablet. El centro dispone de 5 tablets por si alguien quiere probar. Permite hacer preguntas on line y evaluar la rapidez y acierto de las respuestas. También se puede usar movil. Se recomienda utilizar con alumnado desde 1º de Educación Primaria a 2º de ESO. Se puede jugar de manera individual, pareja o trío. Para ello hay que darse de ALTA. El doncente previamente crea preguntas. Después genera el juego. Es muy motivante y divertido y nos permite evaluar de manera directa a todo el alumnado.

4) PLICKERS:  Es una aplicación que sirve para evaluar. El móvil del profesor/a hace un barrido de las respuestas del grupo, detectando las respuestas como códigos de barra. Para acceder a esta aplicación hay que darse de alta. El docente previamente, imprime las respuestas con las distintas opciones (A; B; C; D) Algunos compañeros, a la vista de la eficacia del sistema, incluso plastifican este material para que no se deteriore. En el caso de infantil, se puede imprimir con códigos de colores. Sólo es necesario el móvil del profesor/a y las respuestas en papel para el alumnado.

Como se puede ver en la imagen las respuestas están creadas con el sistema del código QR.

5) REALIDAD AUMENTADA: Representamos en un proyector o sobre una pantalla, un objeto tridimensional, que podemos manipular para girarlos hasta 360º y verlos en distintas perspectivas. 

Aplicaciones infinitas en diversas áreas. Sólo es necesario el móvil o la tablet. Muy útil para el área de Ciencias Naturales. "La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer información virtual sobre una imagen real capturada en tiempo real. Esto es posible de observar a través de un dispositivo móvil o cualquier otra tecnología que cuente con una cámara y un visor de imágenes."

6) QUIVERVISION: Esta aplicación se recomienda descargar en casa a través de WIFI pueds requiere 100Mbs. Es parecida a la anterior. Permite que el alumnado vea con precisión, la célula animal, el volcán en erupción, un camión de bomberos actuando... Permite colorear al alumnado. Ideal para la etapa de Infantil. El niño o niña recibe una ficha que ha de estudiar o bien conocer. Debe colorearla y en cursos altos rellenar los datos que se indiquen (por ejemplo las partes de la célula) despues, con el programa esa lámina, toma vida. Podéis ver ejemplos en el siguiente enlace: http://www.quivervision.com/education-coloring-packs/#education-starter-pack

Resultado de imagen de quivervision education

7) ANATOMY 4D: Ayuda al alumnado a aprender de manera divertida en interactiva, los músculos, huesos y órganos del cuerpo humano sin tener que dibujarlos. 

En el curso nos pusieron un corazón, que latía y emitía ese ruído tan característico:

A través de esta aplicación, podemos llevar la realidad al aula, y hacer las sesiones más interesantes y prácticas. Lógicamente necesitamos una tablet por cada un número de alumnos y alumnas.

8) ABECEDARIO en la REALIDAD AUMENTADA: Con cada letra, sale un animalito o dibujito, ideal para los cursos de Infantil y primero de Primaria.

9) AR-FLASHCARDS: En este caso las letras salen del papel, y de manera virtual se mueven. Recomendado para Infantil y para la enseñanza de idiomas.

10) MACROMEDIA FLASH 360º: Es necesario un ordenador. El alumnado lo puede manipular en la pizarra digital. 

Imagen relacionada

Se busca como flash multimedia

11) TIC-TAC. CÓDIGO QR (http://www.grao.com/recursos/aplicacions-qr): Es necesario para esta aplicación crear una cuenta youtube del colegio. A esa cuenta se subirán las grabaciones de las realizaciones o actividades que el alumnado del centro, durante meses haya llevado a cabo. Por ejemplo la construcción de una maqueta, la investigación de un autor... Estas grabaciones permitirán despues de colgadas que se expongan de manera codificada a través del código QR. Los padres podrán visitar las exposiciones del centro, y si desean saber cómo se ha realizado cierto trabajo o experimento, solo tienen que pasar con su móvil por encima del código. Para poder hacer una lectura de ese código que nos llevará al video colgado en youtube, el móvil o tablet debe tener instalado un lector de código QR, aplicación que es gratuita.

Junto a los trabajos expuestos, se adjunta una tarjeta LAYAR que escaneada con el móvil hace la introducción y presentación de lo expuesto. Es necesario también contar con un generador de códigos QR, entre los más usados está el UNITAG.

Hay que entregar al alumnado una ficha con el código QR, después lo leen en su móvil o tablet, y a continuación lo ven en casa. Se puede poner una página web , un vídeo o una presentación en power point... lo que se quiera. Se copia el enlace y nos vamos a la página donde se introduce la URL. Se valida y se descarga el código y a continuación se guarda. Hay diferentes formatos del código. 

El CODE es la aplicación que nos permite leer los código QR, con el móvil o cualquier sistema lector. Hay la posibilidad de poner un logotipo al código QR generado.

Resultado de imagen de unitag

Otra de las exposiciones que pude disfrutar y que me pareció muy interesante para su aplicación en el aula, fue el TALLER DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. 

Diana de evaluación: Una actividad que me gusto mucho consistía en que en grupos de tres (el número ideal) representáramos en una hoja un dibujo, una imagen que nos representara. Había que repartir los tres roles propuestos: portavoz, secretario y moderador. 

El portavoz es quien a nivel grupal, es la voz de los tres. El secretario, escribe todas las cuestiones. Y el moderador, se encarga de que entre los tres, no haya discusiones.

En una hoja dibujamos una diana. Esta diana de evaluación nos permitirá después, evaluar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, ya que al final de la sesión, sale un dibujo dentro de la diana que nos permite ver estas cosas.

Esta técnica es una metodología activa pues el alumnado es el protagonista de su aprendizaje y el rol del docente es más secundario (guía y coreógrafo) Este sistema aporta al trabajo y al desarrollo de las competencias social y cívica (que comprendan la realidad en la que viven, así como para la construcción de la paz y la democracia) y la competencia de aprender a aprender (también aporta ya que dispone de libertad para iniciarse) Les damos historias o recursos que puedan llevar fuera del aula.

Juego de palabras: Es una estrategia de aprendizaje cooperativo. EL profesor/a toma una frase, o una definición, de algo que tenga que ver con lo que se está dando. Su nivel de complejidad irá en función de el nivel del alumnado.

Ejemplo:

intercambien-trabajo-individual-interacción-grupo-información-alumnos-evaluados-cuidadosamente

El grupo de tres, ha de pensar el orden de esa frase, y así mismo justificar cada uno, el por qué así... Después llegar a un acuerdo de cómo es y presentarlo al maestro/a, junto al resto de la clase. 

En nuestro caso salió lo siguiente: "trabajo en grupo que que se estructura cuidadosamente para que todos los alumnos interactuen"

Para esta actividad, debe haber evidencias tanto individuales como grupales. Es de gran aplicación en el aula ya que a través de una definición podemos trabajar normas, canciones, cuentos, ideas, proyectos... 

Round table: Se visiona un vídeo, por ejemplo a nosotros nos pusieron la historia de un chico que quiero ser jugador de un equipo de baloncesto, pero su entrenador le dice que, no puede. Que si quiere debe trabajar mucho y demostrar ante él y ante todos sus compañeros que se merece un sitio en el equipo. A través del video y de los pensamientos y opiniones que se generaron nos invitan a definir lo que hemos visto con una palabra o varias. Esas palabras, son escritas por los tres componentes del grupo, la hoja no debe girar cada vez que uno de los participantes quiere escribir algo, por lo que se escribe como se puede la palabra que resume el vídeo en cuestión. Los bolis deben ser de distinto color. Hay muchos vídeos sobre aprendizaje cooperativo.  A través de este sistema, podemos trabajar la interdependencia, la interacción cara a cara estimuladora, responsabilidad personal y grupal, las habilidades interpersonales así como la evaluación global.

Lo podéis encontrar en www.orientacionandujar.es (https://es.pinterest.com/pin/407786941237533396)

Otra opción es entregar a cada grupo una noticia o un párrafo. De los tres roles, y pasando por todos, uno lee, otro resume lo oído y el otro da el ok de que se ha hecho bien o no. 

La formación de grupos lo hace el profesor/a, no se recomienda más de cuatro personas. Los roles se definen por claustro. 

La plantilla rota: Se trata de un texto que ha de ser recortado en piezas. Se dan 2, 2 y 2 a cada alumno/a. Se lee. Cada participante narra al grupo lo que hay en ese texto, y después se intentan secuenciar todas las palabras. En Infantil se utiliza también este método pero con materiales divididos.

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Mónica Juárez Sanz

Mónica Juárez Sanz

Foto de Aida Arias Suárez

Aida Arias Suárez

Foto de Marta Bellido Rivilla

Marta Bellido Rivilla

Foto de Dolores Benítez Rodríguez

Dolores Benítez Rodríguez

Foto de Ana Cano Beltrán

Ana Cano Beltrán

Foto de María Isabel Cembrero Fuertes

María Isabel Cembrero Fuertes

Foto de Pilar Del Alcázar Delgado

Pilar Del Alcázar Delgado

Foto de Gemma Delgado Jiménez

Gemma Delgado Jiménez

Foto de Francisco José García Moreno

Francisco José García Moreno

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos