Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados a principio de nuestro proyecto han sido alcanzados.

Hemos detectado que la situación actual del colectivo LGTBI en los centros todavía no se encuentra en situación de igualdad y aceptamos ciertos comportamientos abusivos contra el colectivo. Sigue siendo un motivo de acoso escolar y el alumnado presenta tendencia a utilizar comentarios mal sonantes y que distan mucho de la inclusión.

Por otra parte hemos percibido el desconocimiento por parte de toda la comunidad educativa sobre la diversidad afectivo sexual, la mayoría de los alumnos sabe qué significa los términos homosexual, gay o lesbiana pero tiene un desconocimiento total sobre otras realidades como transexual, intersexual, bisexual, que perciben como algo extraño que no es parte de su día a día, bichos raros o algo que nunca se van a encontrar en su entorno.

En cuanto a las estrategias que diseñamos, en primer lugar nos dispusimos a dar a conocer estas realidades al alumnado y a profesores a través de talleres que realizaron toda la comunidad educativa. La aceptación pasa por el conocimiento. A partir de ahí cada participante ha ido realizando diferentes actividades que han intentado concienciar al alumnado sobre la diversidad, la inclusión y lo que significa realmente ser tolerante con este colectivo.

Hemos identificado que estos talleres tienen que formar parte del plan de centro y que hay que trabajar todos los años. Una primera fase es información y hasta que la comunidad no acepte que existe otras realidades afectivo-sexual no podremos trabajar sobre la normalización, tolerancia y respeto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos trabajado de manera independiente cada uno en su materia pero bajo una serie de criterios marcados en las reuniones que hemos mantenido. Las actividades que han ido realizando los compañeros han sido compartidas a través de una carpeta compartida en la nube que nos ha permitido saber qué estaba ocurriendo, cuándo y dónde.

Por otra parte hemos realizado actividades conjuntas varios de los miembros tanto en las clases como fuera de ellas.

Dos de los componentes del grupo sin embargo aunque han seguido realizando actividades sobre el tema no han continuado formando parte de este,

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro proyecto está basado principalmente en el diseño y aplicación de actividades en el aula, en el trabajo directo con los miembros de la comunidad educativa, no sólo de nuestro centro sino también del centro de primaria de nuestra localidad. Hemos visto que es una necesidad que hay que paliar con el trabajo directo en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que nuestras actividades han producido un cambio significativo en las actitudes de los miembros de nuestra comunidad educativa. Por una parte el alumnado conoce complejidad de la diversidad afectivo-sexual que parte de la misma diversidad de las personas.

El alumnado es mucho más consciente del uso del lenguaje inclusivo así como es mucho más tolerante así como son ellos mismos los que rechazan y denostan estas actitudes por parte de cualquier otro miembro de la comunidad.

Es una labor de concienciación a largo plazo pero creemos que nuestro trabajo ha sembrado buenos ejemplos en nuestra comunidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos producido diversos materiales que nos ha servido para tener evidencia del impacto de este aprendizaje:

-Material para un taller sobre la diversidad afectivo sexual que fue elaborado por el grupo basado en los talleres de la Asociación Arco Iris que fue impartido por todos los tutores en la ESO. Estos talleres evaluaban los conocimientos de los alumnos en esta temática.

- Los alumnos a su vez han preparado paneles informativos que han servido para que ellos puedan dar el taller o los alumnos del CEIP Nuestra señora de los Ángeles.

- Los alumnos de Historia contemporánea han trabajado presentaciones sobre la realidad del colectivo en otros países y épocas históricas.

- Los alumnos de 4º de ESO, han preparado unas obras de microteatro que reivindican la necesidad de nuevos modelos sociales. A través de las obras presentan a personajes que salen fuera de los estereotipos hetero-patriarcales.

- Los alumnos de 1º y 2º Bachillerato han trabajado presentaciones sobre la necesidad de la visibilidad de las minorías.

- Los alumnos de Ciclo formativo han trabajado "la normalidad" y estereotipos a traves de debates y visionado de varias películas que han servido para que reflexiones sobre sus propias actitudes.

Creemos que todas estas actividades han servido para crear un ambiente más inclusivo y tolerante en nuestro centro, así como para detectar actitudes contrarias a la buena convivencia del centro y que tomen conciencia de cómo luchar ante la discriminación. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante del proyecto ha sido ver el proceso de aprendizaje y cambio que han experimentado el alumnado, ver cómo ellos mismos tomaban el control cuando algún otro miembro presentaba alguna actitud contraria.

Ellos se han dado cuenta del impacto que tiene el sentirse rechazado, la necesidad de ser empático y la dificultad de hacer una sociedad más inclusiva.

La homofobia, transfobia, bifobia o cualquier otra etiquetas que queramos ponerle es simplemente otra cara de vivir en una sociedad heteropatriarcal al igual que el machismo y la desigualdad de género. Son las mismas actitudes que atacan al más débil o al diferente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La autoformación es bastante dura y exigente por la falta de tiempo para reuniones y dedicarle a la puesta en común y la coordinación suficiente espacio.

Dados los horarios y las exigencias de nuestros horarios hemos visto difícil poder reunirnos y debatir sobre nuestras experiencias.

El uso de las nuevas tecnologías nos puede ayudar a paliar esta carencia pero a veces se puede convertir en un arma de doble filo y requerirnos un tiempo extra. Nos referimos a la duplicación de tener los recursos en carpetas compartidas y la plataforma de colabora 3.0. Dicha plataforma debería ser más intuitiva y de más fácil uso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva Eloísa Raya Ramos
El trabajo que hemos venido desarrollando en clase en relación a esta temática, ha estado principalmente orientada a detectar comportamientos, expresiones, estereotipos que arrastramos y que nos hacen, a veces sin quererlo, actuar de una forma sexista, machista y en ocasiones homofóbica.
Hemos tratado de manera transversal la temática y en aquellas ocasiones que el tiempo nos lo ha permitido hemos dedicado alguna clase a actividades concretas como las siguientes:
- Respuesta a un cuestionario sobre heterosexualidad.

- Debate (dividido en varias sesiones) puesto que el resultado del debate dio para pensar y reflexionar mucho: concepto de ¿normalidad¿

- Visionado de la película ¿en Tierra de hombres¿, si bien la película se visionó en relación a otra temática, la cuestión de la sexualidad fue traída a debate nuevamente por ellos mismos a debate, lo cual nos dio nuevamente la oportunidad de analizar los perjuicios de los estereotipos, las dificultades que suponen determinados ambientes sexistas para las personas y la importancia de la tolerancia.

- Hemos hecho también una actividad de reflexión y autocrítica colectiva en relación al vocabulario discriminatorio que utilizamos y extrajimos un listado de palabras que deberíamos de suprimir de nuestro vocabulario.


El trabajo realizado a lo largo del curso, si bien es cierto que es insuficiente, ha sido muy positivo y ha tenido buena aceptación entre el alumnado y esperamos se siga profundizando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:38.
María del Carmen García Gordillo
He participado en este programa desarrollando las actividades así como en la elaboración de los materiales durante las sesiones de mi tutoría 4ºESO A.
Destacar los debates así como los distintos puntos de vista sobre el colectivo a trabajar, ya que en su mayoría seguían presentando una actitud retrógrada y poco tolerante. Estas actividades han ayudado en cierta medida a paliar estas actitudes, ya que tendían a reproducir comportamientos y comentarios sin tener realmente conciencia de lo que hablaban, así pues, con ellas, han aprendido a parar, pensar y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.
A través de la creación de los materiales creados por ellos, podemos evaluar las competencias adquiridas así como tener evidencia de su aprendizaje.
Me parece importante destacar la labor que trabajos como este puede aportar a la convivencia del centro y promover la tolerancia hacia la diversidad.
Creo que la autoformación puede ser muy positiva pero requiere un esfuerzo de tiempo del que no disponemos. Este tipo de labor se debería trabajar en todos los niveles de secundaria desde la tutoría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:53.
Eva María De Alba Pérez
El grupo de trabajo ha sido muy ilustrativo, tanto para los alumnos como para mí. Hemos detectado muchos conceptos erróneos previos, aunque socialmente aceptados.

En mi caso se ha trabajado desde diferentes perspectivas:

Por un lado en clase, realizando actividades específicas dentro y fuera de currículo. Se ha trabajado en los grupos de 4º, tanto de Historia como de Valores éticos. Y también en la Historia de 1º de Bachillerato.
Por otro lado de forma transversal, aprovechando la idoneidad de la materia se ha trabajado casi a diario con los alumnos de todos los grupos, en especial con los de 3º de la ESO.
Con el grupo de 4º C se ha trabajado específicamente en las actividades de acción tutorial. Tanto con materiales y actividades específicos, como las actividades de parejas de animales y la exposición ubicada en el centro. También en las tutorías se ha trabajado específicamente para la visibilización de grupos minoritarios en la actualidad.
Por último, se ha realizado un proyecto con los alumnos de Valores éticos donde el producto final sea una obra de microteatro, que rompa con los roles predeterminados del microteatro.

Para concluir debo valorar el grupo de trabajo no solo como positivo sino también como necesario. Especialmente en un entorno eminentemente rural, con unos roles caducos en el mundo actual, aunque en la realidad de sus alum@s sigue aún vigentes. Se hace necesario este tipo de trabajos para descubrir creencias anquilosadas en las mentes de nuestr@s alumn@s, si cambiamos las ideas, se podrá cambiar todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:06.
María del Carmen Olmedo Sánchez
Las actividades las he realizado en Bachillerato, ya que no dispongo de horas lectivas de tutoría ni de clases en la ESO. Mi propuesta ha sido bien acogida por el alumnado y ha consistido en el análisis de textos y en proyecciones de autores y autoras que hasta ahora les eran desconocidos. Considero que el trabajo realizado por mis compañeros y compañeras en este grupo de trabajo ha sido excelente, ya que aportan al Centro un banco de actividades motivadoras para seguir trabajando la igualdad del colectivo LGTBI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 12:12.
Dolores Vallejo Gil
Como maestra de PT la valoración del proyecto parte desde el punto de cómo influye especialmente sobre los alumnos con NEAE. Y como jefa del Departamento de Orientación he trabajado estrechamente con el coordinador del grupo. A través del Departamento de Orientación ha sido posible articular las propuestas del grupo de trabajo e impregar del espíritu del grupo a todas las experiencias del centro.
Por lo que he podido aportar en todas las actividades de los grupos, sea cual sea el nivel.
Desde mi punto de vista ha sido muy importante iniciar un trabajo de este tipo del que tanto profesorado como alumnado no estamos preparados ni somos conscientes de la cantidad de prejuicios que existen al respecto.
Este grupo de trabajo ha supuesto un cambio de actitud y una mejora de la convivencia del centro. La labor del del coordinador ha sido maravillosa.
Como propuesta de mejora planteo seguir trabajando en esta línea los próximos cursos .
Tengo que hacer una observación: la plataforma Colabora 3.0 es muy poco intuitiva y ralentiza el trabajo del profesorado, por tanto deberíamos buscar una forma de optimizar el intercambio y la comunicación entre los diversos grupos de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 13:47.
Marta Roldán Reguera
Tal y como se refleja en la memoria final, la realización de este Proyecto ha sido altamente satisfactoria, es más, me atrevería a decir que ha sido todo un éxito. Un Proyecto que no debería considerarse como un tema optativo a tratar, sino como algo de obligado cumplimiento en todos los Centros, ya sea como tema de acción tutorial o como tema transversal cada uno desde su materia.

En mi caso, la mayor cantidad de actividades, debates, investigaciones sobre el tema... las he llevado a cabo en el grupo 1º ESO B, ya que soy tutora del mismo:
- Clasificación LGTBI. Realización de un test previo, el cual corregimos y cada alumno/a obtuvo una nota según el número de respuestas acertadas. De esta forma los alumnos/as se percataron del gran desconocimiento que tenían acerca de la diversidad afectivo sexual.
- Taller de Diversidad Afectivo Sexual.
- Persecuciones del colectivo homosexual a lo largo de la historia.
- Investigación acerca de la consideración de la homosexualidad como una enfermedad.
- Debate acerca de si el lenguaje que usamos inconscientemente tiene connotaciones homófobas o no.
- Realización de un cuestionario acerca de las preguntas que normalmente en la actualidad una persona homosexual se hace, pero trasladadas al plano heterosexual.

- La visualización del corto: "¿Mundo al revés: Heterofobia?", la realización de un test previo y de un debate posterior lo he trabajado con el alumnado de 1º ESO A y B, y 3º ESO A, C y D, actividad muy completa que no dejó a nadie indiferente.

Para concluir, alabar el trabajo realizado por todos los miembros de este grupo así como el excelente trabajo del coordinador, que sin él no hubiera sido todo esto posible. Juntos, se puede.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 1:49.