Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados a principio de nuestro proyecto han sido alcanzados.
Hemos detectado que la situación actual del colectivo LGTBI en los centros todavía no se encuentra en situación de igualdad y aceptamos ciertos comportamientos abusivos contra el colectivo. Sigue siendo un motivo de acoso escolar y el alumnado presenta tendencia a utilizar comentarios mal sonantes y que distan mucho de la inclusión.
Por otra parte hemos percibido el desconocimiento por parte de toda la comunidad educativa sobre la diversidad afectivo sexual, la mayoría de los alumnos sabe qué significa los términos homosexual, gay o lesbiana pero tiene un desconocimiento total sobre otras realidades como transexual, intersexual, bisexual, que perciben como algo extraño que no es parte de su día a día, bichos raros o algo que nunca se van a encontrar en su entorno.
En cuanto a las estrategias que diseñamos, en primer lugar nos dispusimos a dar a conocer estas realidades al alumnado y a profesores a través de talleres que realizaron toda la comunidad educativa. La aceptación pasa por el conocimiento. A partir de ahí cada participante ha ido realizando diferentes actividades que han intentado concienciar al alumnado sobre la diversidad, la inclusión y lo que significa realmente ser tolerante con este colectivo.
Hemos identificado que estos talleres tienen que formar parte del plan de centro y que hay que trabajar todos los años. Una primera fase es información y hasta que la comunidad no acepte que existe otras realidades afectivo-sexual no podremos trabajar sobre la normalización, tolerancia y respeto.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes hemos trabajado de manera independiente cada uno en su materia pero bajo una serie de criterios marcados en las reuniones que hemos mantenido. Las actividades que han ido realizando los compañeros han sido compartidas a través de una carpeta compartida en la nube que nos ha permitido saber qué estaba ocurriendo, cuándo y dónde.
Por otra parte hemos realizado actividades conjuntas varios de los miembros tanto en las clases como fuera de ellas.
Dos de los componentes del grupo sin embargo aunque han seguido realizando actividades sobre el tema no han continuado formando parte de este,
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro proyecto está basado principalmente en el diseño y aplicación de actividades en el aula, en el trabajo directo con los miembros de la comunidad educativa, no sólo de nuestro centro sino también del centro de primaria de nuestra localidad. Hemos visto que es una necesidad que hay que paliar con el trabajo directo en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que nuestras actividades han producido un cambio significativo en las actitudes de los miembros de nuestra comunidad educativa. Por una parte el alumnado conoce complejidad de la diversidad afectivo-sexual que parte de la misma diversidad de las personas.
El alumnado es mucho más consciente del uso del lenguaje inclusivo así como es mucho más tolerante así como son ellos mismos los que rechazan y denostan estas actitudes por parte de cualquier otro miembro de la comunidad.
Es una labor de concienciación a largo plazo pero creemos que nuestro trabajo ha sembrado buenos ejemplos en nuestra comunidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos producido diversos materiales que nos ha servido para tener evidencia del impacto de este aprendizaje:
-Material para un taller sobre la diversidad afectivo sexual que fue elaborado por el grupo basado en los talleres de la Asociación Arco Iris que fue impartido por todos los tutores en la ESO. Estos talleres evaluaban los conocimientos de los alumnos en esta temática.
- Los alumnos a su vez han preparado paneles informativos que han servido para que ellos puedan dar el taller o los alumnos del CEIP Nuestra señora de los Ángeles.
- Los alumnos de Historia contemporánea han trabajado presentaciones sobre la realidad del colectivo en otros países y épocas históricas.
- Los alumnos de 4º de ESO, han preparado unas obras de microteatro que reivindican la necesidad de nuevos modelos sociales. A través de las obras presentan a personajes que salen fuera de los estereotipos hetero-patriarcales.
- Los alumnos de 1º y 2º Bachillerato han trabajado presentaciones sobre la necesidad de la visibilidad de las minorías.
Creemos que todas estas actividades han servido para crear un ambiente más inclusivo y tolerante en nuestro centro, así como para detectar actitudes contrarias a la buena convivencia del centro y que tomen conciencia de cómo luchar ante la discriminación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante del proyecto ha sido ver el proceso de aprendizaje y cambio que han experimentado el alumnado, ver cómo ellos mismos tomaban el control cuando algún otro miembro presentaba alguna actitud contraria.
Ellos se han dado cuenta del impacto que tiene el sentirse rechazado, la necesidad de ser empático y la dificultad de hacer una sociedad más inclusiva.
La homofobia, transfobia, bifobia o cualquier otra etiquetas que queramos ponerle es simplemente otra cara de vivir en una sociedad heteropatriarcal al igual que el machismo y la desigualdad de género. Son las mismas actitudes que atacan al más débil o al diferente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La autoformación es bastante dura y exigente por la falta de tiempo para reuniones y dedicarle a la puesta en común y la coordinación suficiente espacio.
Dados los horarios y las exigencias de nuestros horarios hemos visto difícil poder reunirnos y debatir sobre nuestras experiencias.
El uso de las nuevas tecnologías nos puede ayudar a paliar esta carencia pero a veces se puede convertir en un arma de doble filo y requerirnos un tiempo extra. Nos referimos a la duplicación de tener los recursos en carpetas compartidas y la plataforma de colabora 3.0. Dicha plataforma debería ser más intuitiva y de más fácil uso.