Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los cuatro objetivos generales perseguidos con este grupo de trabajo.

1. La formación del profesorado en contenidos asociados a resultados de aprendizaje comtemplados en el curriculo.

2. Prevención en riesgos laborales a la hora del manejo de la maquinaria.

3. Formación de calidad para el alumnado.

4. Facilitar el trabajo al profesorado.

De los objetivos concretos de cada una de la maquinaria vista en este grupo, decir que en el caso del manejo de la motosirra

se han conseguido parcialmente y en el caso del tractor no se ha utilizado la astilladora por averia de esta.

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo permite la interacción entre los participantes. Es necesario el trabajo a nivel grupal y en todo momento el grupo ha estado muy cohesionado.

Se ha tenido una alta participación en cada una de las sesiones y a pesar de la agenda apretada del profesorado han sido fieles a sus citas.

En el mes de marzo hubo una baja de uno de los participantes y fue comunicado mediante correo electrónico al asesor del CEP.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes son profesores de módulos donde se aplican contenidos que han sido impartidos en este grupo de trabajo.

Dichos módulos son parte del currículo de los siguiente títulos:  

-Técnico superior de gestión forestal y del medio natural

-Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural

-Título profesional básica en agro-jardinería y composiciones florales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido inmediatos al desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo.

En algunos casos se han producido en el tercer trimestre ya que en programación del módulo estaban así secuenciados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mejor de los productos ha sido la calidad de enseñanza impartida en los siguientes temas:

-manejo de desbrozadora.

-manejo de sopladora y motoazada.

-manejo motosierra telescópica.

-manejo del tractor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La prevención de riesgos laborales  ha sido uno de los aspectos a destacar, por su interes y repercusiones en el aula y en la vida laboral.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es preciso mejorar la temporalización del manejo de la motosierra ya que con solo tres sesiones planificadas la formación recibida por los participantes es mínima.

El manejo y mantenimiento de la motosierra precisa de un grupo de trabajo exclusivo para esta temática.  Es una maquinaria con mucha especialización para su manejo. Lo visto en este grupo se ha limitado a su mantenimiento mínimo, arranque, equipo de protección individual y prevención de riesgos laborales. Las técnicas de apeo de árboles, desramado y tronzado son técnicas muy precisas y que necesitan muchas horas de formación.

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Comentarios
Susana María Campoy Iniesta
Este grupo de trabajo de Maquinaria Forestal ha sido muy interesante y práctico, he aprendido a manejar sopladora, desbrozadora, tractor, motosierra telescópica y motoazada que he puesto en práctica en el día a día con mi alumnado para poder impartirle una enseñanza de mejor calidad.Destacar la importancia que se le ha dado en primer lugar al tema de prevención de riesgos labores antes de utilizar cada maquinaria, al material recibido y a la implicación de la profesora Eva en todas las sesiones.
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Publicado el día 30/05/17 9:44.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Un grupo de trabajo estupendo en cuanto a la implicación de los compañeros y sobre todo la dirección de las sesiones por la profesora experta Eva Ruíz Sánchez. Instrucciones claras, detalles precisos y "trucos" en el funcionamiento, utilización y mantenimiento de la diversa maquinaria y equipo agro-forestal que posee el Centro, me han sido de gran utilidad en el presente curso y lo será en mi trabajo profesional venidero. Un punto no menos importante ha sido todo lo aprendido y profundizado en todo lo referido a la utilización de EPIs y a la prevención de riesgos laborales.
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Publicado el día 30/05/17 11:26.
María de las Mercedes Pérez Villalón
Este curso de iniciación a la maquinaria forestal ha resultado muy positivo, ya que ha cubierto un vacío en mi formación y experiencia profesional.

De especial interés ha sido el manejo de la motosierra y tractor. En el primer caso, por el propio manejo de la herramienta y su mantenimiento, aplicando unos conocimiento de mecánica básico. En el segundo caso, se trata de una maquinaria que es recomendable utilizar en unos de los módulos que imparto (Control Fitosanitario), para enganchar la maquinaria de tratamiento y mejorar en su manejo; por lo que adquiero una mayor autonomía en la docencia.

Agradecer el trabajo de la coordinadora, que ha estado en todo momento disponible, más allá de las sesiones de trabajo; ya que ha resuelto nuestras dudas en todo momento y nos ha proporcionado material didáctico muy interesante.
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Publicado el día 30/05/17 15:47.
María Raquel Montoro Pérez
Considero que este grupo de trabajo de manejo básico de maquinaria forestal ha sido muy interesante y sumamente útil. Me ha aportado los conocimientos que necesito sobre el mantenimiento y manejo de maquinaria forestal y he desarrollado habilidades y destrezas que me permitirán incorporarlos a mi práctica educativa con los beneficios que ello conllevará al proceso de aprendizaje del alumnado.
Las sesiones han sido muy productivas y muy prácticas y me han permitido utilizar la maquinaria con más seguridad, adquiriendo más confianza en su manejo. Además se ha tenido presente en todo momento los riesgos que implica el manejo de estas máquinas, concienciándonos del adecuado uso de los EPISs. Gracias a su coordinadora, Eva Ruiz, por su gran labor y dedicación
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Publicado el día 31/05/17 21:09.