Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado los cuatro objetivos generales perseguidos con este grupo de trabajo.
1. La formación del profesorado en contenidos asociados a resultados de aprendizaje comtemplados en el curriculo.
2. Prevención en riesgos laborales a la hora del manejo de la maquinaria.
3. Formación de calidad para el alumnado.
4. Facilitar el trabajo al profesorado.
De los objetivos concretos de cada una de la maquinaria vista en este grupo, decir que en el caso del manejo de la motosirra
se han conseguido parcialmente y en el caso del tractor no se ha utilizado la astilladora por averia de esta.
Nivel de interacción entre los participantes
Este grupo de trabajo permite la interacción entre los participantes. Es necesario el trabajo a nivel grupal y en todo momento el grupo ha estado muy cohesionado.
Se ha tenido una alta participación en cada una de las sesiones y a pesar de la agenda apretada del profesorado han sido fieles a sus citas.
En el mes de marzo hubo una baja de uno de los participantes y fue comunicado mediante correo electrónico al asesor del CEP.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los participantes son profesores de módulos donde se aplican contenidos que han sido impartidos en este grupo de trabajo.
Dichos módulos son parte del currículo de los siguiente títulos:
-Técnico superior de gestión forestal y del medio natural
-Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural
-Título profesional básica en agro-jardinería y composiciones florales.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido inmediatos al desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo.
En algunos casos se han producido en el tercer trimestre ya que en programación del módulo estaban así secuenciados.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El mejor de los productos ha sido la calidad de enseñanza impartida en los siguientes temas:
-manejo de desbrozadora.
-manejo de sopladora y motoazada.
-manejo motosierra telescópica.
-manejo del tractor.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La prevención de riesgos laborales ha sido uno de los aspectos a destacar, por su interes y repercusiones en el aula y en la vida laboral.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Es preciso mejorar la temporalización del manejo de la motosierra ya que con solo tres sesiones planificadas la formación recibida por los participantes es mínima.
El manejo y mantenimiento de la motosierra precisa de un grupo de trabajo exclusivo para esta temática. Es una maquinaria con mucha especialización para su manejo. Lo visto en este grupo se ha limitado a su mantenimiento mínimo, arranque, equipo de protección individual y prevención de riesgos laborales. Las técnicas de apeo de árboles, desramado y tronzado son técnicas muy precisas y que necesitan muchas horas de formación.