Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo tiene como objetivo la formación de los profesores en el Manejo de maquinaria forestal a un nivel básico. Esta formación será de gran utilidad para facilitar al profesorado los contenidos prácticos a impartir en las siguientes titulaciones:

                       -Técnico superior de gestión forestal y del medio natural.

                       -Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

                       -Título profesional básica en agro-jardinería y composiciones florales.

El IES Hozgarganta está equipado con un amplio inventario de maquinaria forestal. Esto nos permitirá desarrollar con éxito los contenidos previstos y alcanzar los objetivos del grupo de trabajo. A continuación se detalla la maquinaria a manejar en transcurso del desarrollo del grupo de trabajo:

  • 13 motosierras.

  • 3 motosierras de pértigas.

  • 7 desbrozadora.

  • 1 Descortezador EDER ESG-1 montado sobre motosierra MS361

  • 1 Cortasetos stihl HS82R

  • 1 Ahoyadora sthil BT121

  • 1 Sopladora.

  • 2 Motoazada.

  • 1 Tractor y aperos.

  • 1 Astilladora.

Objetivos

  1. Formación del profesorado en contenidos asociados a resultados de aprendizaje contemplados en el curriculo de:

                   -Técnico superior de gestión forestal y del medio natural.

                   -Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.

                   -Título profesional básica en agro-jardinería y composiciones florales.

  2. Prevención en riesgos laborales a la hora del manejo de la maquinaria.
  3. Conseguir formación de calidad.
  4. Facilitar el trabajo a los profesores que tienen que aplicar estos conocimientos en sus módulos.

 

Repercusión en el aula

Formación del profesorado para impartir contenidos en los módulos profesionales de:

- Repoblaciones y tratamientos selvícolas.

- Aprovechamiento del medio natural.

- Gestión de Montes.

- Gestión de los aprovechamientos del medio forestal.

- Maquinaria e instalaciones forestales.

- Maquinaria e instalaciones agroforestales.

- Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Práctica Manejo Desbrozadora Una sesión práctica de 90 min/mes (noviembre 2016) Coordinadora
Práctica Manejo Motosierras Dos sesiones p¿acticas de 60 min/mes (diciembre 2016-enero 2017) Coordinadora
Práctica Manejo Motosierras de pértigas Una sesión práctica de 90 min/mes (enero 2017) Coordinadora
Práctica Manejo Descortezadora y cortaseto Una sesión práctica de 60 min/mes (febrero 2017) Coordinadora
Práctica Manejo Ahoyadora y sopladora Una sesión prácica de 60 min/mes (febrero 2017) Coordinadora
Práctica Manejo Motoazada Una sesión práctica de 60 min/mes (marzo 2017) Coordinadora
Práctica Manejo tractor, astilladora y aperos Tres sesiones p¿acticas de 60 min cada una (marzo, abril y mayo 2017) Coordinadora

 

Recursos y apoyos.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Maquinaria del centro Desbrozadoras, Motosierras, Motosierras de pértigas, Descortezadora, Cortaseto, Ahoyadora, Sopladora, Motoazada, Astilladora, Tractor y apero.
Herramientas manuales del centro Destornillador, llaves, etc.
Bibliografía manuales de manejo y de prevención de riesgos.
Material fungible gasolina, gasoil, bujía,  aceites, discos de corte, cadenas, hilos, cuenta revoluciones y troncos de árboles apeados
Pizarra, taller e instalaciones exteriores del centro.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Ejecución de p¿acticas de campo en las inmediaciones del centro o en montes públicos propiedad de la Comunidad autónoma de Andalucía.

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 21/11/16 17:30.
María de las Mercedes Pérez Villalón
Yo, Mercedes Pérez Villalón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Visto el proyecto y sus contenidos estoy segura que aplicaré me servirán para complementar la formación específica en el uso de maquinaria y herramientas propias del ámbito forestal, lo que me permitirá implementar contenidos más globales a mi práctica docentes.

El calendario me parece apropiado y ya concretaremos mas aspectos en la primera sesión
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Publicado el día 29/11/16 21:02.
María Raquel Montoro Pérez
Yo María Raquel Montoro Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Tras la revisión del proyecto inicial del grupo de trabajo Manejo de maquinaria forestal a nivel básico, considero que la formación del profesorado en esta materia es de suma importancia, de manera que podamos impartir unas clases teórico-prácticas lo más adecuadas posibles a las exigencias de nuestro alumnado. Yo en concreto, aplicaré estos contenidos en la Formación Profesional Básica, en la que se hace necesario el uso maquinaria en algunos módulos.
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Publicado el día 29/11/16 22:26.
Susana María Campoy Iniesta
Yo Susana María Campoy Iniesta, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Tras la revisión del proyecto inicial del grupo de trabajo Manejo de maquinaria forestal a nivel básico, considero que la formación del profesorado en esta materia es de suma importancia ya que lo voy aplicar en mi módulo de formación básica mantenimiento de jardines.
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Publicado el día 30/11/16 0:11.
Eva María Ruiz Sánchez
En las sesiones impartidas a día de hoy se ha trabajado el manejo de la desbrozadora, motosierras, pértigas, descortezadora, cortaseto y sopladora.

Los recursos utilizados han sido la maquinaria específica de cada una de las sesiones prácticas, taller e instalaciones exteriores del centro. También se ha facilitado material didáctico a través de la plataforma Colabora 3.0.

El materia fungible, herramientas y maquinaria han sido facilitados por el centro.

Los participantes de este grupo de trabajo están aplicando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las sesiones.

No solo se cuenta con la participación de este grupo de trabajo en las sesiones planificadas en el proyecto inicial sino que, durante el curso académico, cualquier momento es bueno para comentar temas tratados en este grupo y puestos en prácticas con el alumnado.

Como coordinadora opino que los miembros del grupo están muy motivados y animados.
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Publicado el día 14/03/17 13:20.
Susana María Campoy Iniesta
Este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor ya que los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos los estoy poniendo en práctica diariamente en clase con el alumnado.
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Publicado el día 15/03/17 13:02 en respuesta a Eva María Ruiz Sánchez.
María de las Mercedes Pérez Villalón
El grupo de trabajo me está resultando muy útil, ya que estoy familiarizando con unas herramientas que mi alumnado debe conocer perfectamente.

Por otro lado, las sesiones están resultando muy dinámicas y prácticas, además al formar parte del mismo departamento, aprovechamos cualquier oportunidad para repasar y resolver dudas emoticon
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Publicado el día 15/03/17 14:04 en respuesta a Eva María Ruiz Sánchez.
María Raquel Montoro Pérez
Este grupo de trabajo me está resultando muy productivo a la par que ameno y me está siendo siendo de gran utilidad en mi práctica docente, ya que estoy adquiriendo las destrezas y las habilidades necesarias para el manejo de maquinaria que tan importante es en nuestra familia profesional agraria
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Publicado el día 15/03/17 17:23.
Eva María Ruiz Sánchez
Este es el comentario de Víctor Eduardo Chavez Loaiza, me lo hizo llegar a mi correo electrónico:

Considero muy enriquecedor el estar colaborando éste grupo de trabajo, cuyos aportes de lo voy aprendido me permitirá poder incorporarlos a mi práctica educativa con los beneficios que ello conllevará al proceso de aprendizaje del alumnado.


Especialmente útil veo el trabajo práctico que estamos realizado para conocer y utilizar las diversas maquinaria y equipamiento para las diversas labores agrarias, forestales y de jardinería. El correcto uso de las desbrozadoras, motosierras, cortasetos, cortacésped, sierra de pértigas, equipos de protección individual, herramientas, carburantes, etc. me están siendo de enorme utilidad para mi trabajo con mis grupos de Agrojardinería en la FP Básica y en grado medio con mi grupo de grado medio de aprovechamientos forestales.


Felicito a su coordinadora y los demás miembros del grupo por su interés y participación.


Eduardo Chávez
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Publicado el día 15/03/17 22:22.