Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL
- Grado de consecución de los objetivos
Respecto al grado de consecución de los objetivos estamos plenamente satisfechos ya que se han cubierto las expectativas. La mayoría del claustro ha visto la necesidad de utilizar el recurso de la pizarra digital a diario como implementación del libro de texto, mayor seguimiento de la clase del alumnado de atención a la diversidad ya que tienen la posibilidad de seguir con mayor facilidad las explicaciones; mayor atractivo para el alumnado, por lo que ponen más interés en lo que se explica, el alumnado tiene mayor facilidad para la autocorrección, facilita al alumnado de cursos avanzados la presentación de trabajo. El profesorado utilizamos el Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo, autoevaluación, comentarios en documentos, ahorro de papel, archivo automático de cualquier documento, sustitución del USB por la nube. Como último pero no menos importante se nos planteaba la elaboración y puesta en práctica de una UDI, al principio ha sido un camino arduo ya que había parte del claustro con miedo pero luego todos han trabajado con entusiasmo en su elaboración ya que hemos visto que es la forma más directa para generar experiencias educativas para un buen aprendizaje.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como hemos mencionado anteriormente estamos trabajando a nivel de centro en Google Drive, todos los documentos que hay que entregar a jefatura o dirección se suben directamente a la nube por parte de los coordinadores. En algunos ciclos también se está aprovechando esta herramienta para lo mismo.
Al perder el miedo al trabajo en UDIs, ver cómo se optimiza el tiempo y que nuestro alumnado puede aprender más y con más motivación nos hemos lanzado a dejar este curso la distribución de contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hecha para así el próximo curso elaborar las UDIs correspondientes.
Se ha fomentado mucho el trabajo en grupo en los alumnos, la aceptación de la toma de decisiones convirtiéndose en una metodología más activa y participativa.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Utilizar la pizarra digital como recurso es un objetivo que llevamos a cabo en nuestro colegio desde hace tiempo pero necesitábamos este empujón para darle otro significado al recurso.
El trabajo en UDIs conlleva un cambio en la metodología a la hora de la puesta en práctica en el aula, este tipo de metodología es muy beneficiosa para el aprendizaje de nuestro alumnado, son ellos los que investigan, manipulan y descubren.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A destacar los 3 pilares de nuestra Formación en Centro, a saber; utilización adecuada de la pizarra digital; manejo de Google Drive y elaborar y puesta en marcha de una UDI. Para mejorar la puesta en marcha de todos los objetivos hemos contado con el apoyo de externo de una serie de ponencias que han hecho que mejoremos nuestra capacidad al respecto.
- Dificultades encontradas
Como siempre EL TIEMPO. Vamos muy saturadas, las cargas burocráticas se llevan muchísimas horas de nuestro horario de obligada permanencia en el centro, de las 5 horas de trabajo personal de la casa y lo peor de la vida personal de cada uno.
- Oportunidades de mejora
No cabe duda que todo es mejorable y a partir de llevar a cabo las Unidades Didácticas pondremos en común los pro y los contra que encontremos cada uno y así mejorar nuestro trabajo diario.
El trabajo tanto con la pizarra digital como con el manejo de Google Drive nos irá perfeccionado en su manejo.