Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos

Respecto al grado de consecución de los objetivos estamos plenamente satisfechos ya que se han cubierto las expectativas. La mayoría del claustro ha visto la necesidad de utilizar el recurso de la pizarra digital a diario como implementación del libro de texto, mayor seguimiento de la clase del alumnado de atención a la diversidad ya que tienen la posibilidad de seguir con mayor facilidad las explicaciones; mayor atractivo para el alumnado, por lo que ponen más interés en lo que se explica, el alumnado tiene mayor facilidad para la autocorrección, facilita al alumnado de cursos avanzados la presentación de trabajo.  El profesorado utilizamos el Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo, autoevaluación, comentarios en documentos, ahorro de papel, archivo automático de cualquier documento, sustitución del USB por la nube.  Como último pero no menos importante se nos planteaba la elaboración y puesta en práctica de una UDI, al principio ha sido un camino arduo ya que había parte del claustro con miedo pero luego todos han trabajado con entusiasmo en su elaboración ya que hemos visto que es la forma más directa para generar experiencias educativas para un buen aprendizaje.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos mencionado anteriormente estamos trabajando a nivel de centro en Google Drive, todos los documentos que hay que entregar a jefatura o dirección se suben directamente a la nube por parte de los coordinadores. En algunos ciclos también se está aprovechando esta herramienta para lo mismo.

Al perder el  miedo al trabajo en UDIs, ver cómo se optimiza el tiempo y que nuestro alumnado puede aprender más y con más motivación nos hemos lanzado a dejar este curso la distribución de contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hecha para así el próximo curso elaborar las UDIs correspondientes.

Se ha fomentado mucho el trabajo en grupo en los alumnos, la aceptación de la toma de decisiones convirtiéndose en una metodología más activa y participativa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Utilizar la pizarra digital como recurso es un objetivo que llevamos a cabo en nuestro colegio desde hace tiempo pero necesitábamos este empujón para darle otro significado al recurso.

El trabajo en UDIs conlleva un cambio en la metodología a la hora de la puesta en práctica en el aula, este tipo de metodología es muy beneficiosa para el aprendizaje de nuestro alumnado, son ellos los que investigan, manipulan y descubren.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A destacar los 3 pilares de nuestra Formación en Centro, a saber; utilización adecuada de la pizarra digital; manejo de Google Drive y elaborar y puesta en marcha de una  UDI. Para mejorar la puesta en marcha de todos los objetivos hemos contado con el apoyo de externo de una serie de ponencias que han hecho que mejoremos nuestra capacidad al respecto.

  • Dificultades encontradas

Como siempre EL TIEMPO. Vamos muy saturadas, las cargas burocráticas se llevan muchísimas horas de nuestro horario de obligada permanencia en el centro, de las 5 horas de trabajo personal de la casa y lo peor de la vida personal de cada uno.

 

  • Oportunidades de mejora

No cabe duda que todo es mejorable y a partir de llevar a cabo las Unidades Didácticas pondremos en común los pro y los contra que encontremos cada uno y así mejorar nuestro trabajo diario.

El trabajo tanto con la pizarra digital como con el manejo de Google Drive nos irá perfeccionado en su manejo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Muñoz Rodríguez
Después de los años trabajando en educación, aplicar nuestro trabajo desde una nueva perspectiva me producía nerviosismo y expectación ante el nuevo reto. Esta formación me ha resultado satisfactoria por poder llevarla a la práctica y lo más interesante poder aplicarlo en el aula, con la motivación, ganas de trabajar en grupo de los alumn@s así como poder también atender a la diversidad.
En cuanto a Google Drive , en el que yo particularmente tenía pocos conocimientos, me ha ayudado a trabajar junto con mis compañer@s , poder almacenar documentos y compartirlos de forma instantánea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 11:58.
Ana María Díaz León
Una vez acabada la formación en centro y tras reflexionar sobre ella, me gustaría resaltar la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías (google drive y pizarra digital) en el aula.
La pizarra digital es una herramienta muy motivadora que permite el trabajo individualizado con el alumnado en el aula específica.
En cuanto a la formación en google drive, el conocimiento de este recurso me ha permitido agilizar el intercambio de materiales en el grupo de trabajo que he realizado en este curso escolar.
Las UDIs conforman un sistema de trabajo práctico y globalizado que se adapta y da respuesta a las necesidades metodológicas que presentan mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 14:44.
Ana María Martín Vega
Particularmente considero la formación llevada a cabo muy satisfactoria.
A destacar la elaboración de la UDI que en estos momentos se está llevando a cabo con el alumnado del centro.
No sólo valoro la motivación que supone hacia el aprendizaje del alumnado,sino la implicación y aportación de los compañer@s en el transcurso del trabajo elaborado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 15:31.
Ana María Domínguez de la Rosa
La formación realizada ha sido muy satisfactoria por su carácter práctico y aplicación en el aula.
Para mí lo más interesante ha sido la elaboración de una UDI con la cual estamos trabajando con nuestros alumnos. Estamos trabajando la UDI "Energía y electricidad" y la tarea final será la elaboración de un circuito eléctrico. Por ahora estamos alternando la fase teórica con la organización del material necesario para la parte práctica y encuentro a mi alumnado muy motivado hacia esta manera de aprender, además de estar trabajando de una manera autónoma.
Con respecto a Google Drive, desde principios de curso veníamos trabajando en tercer ciclo esta herramienta y nos ha resultado muy útil por su capacidad de almacenamiento y su carácter instantáneo a la hora de compartir documentos con todos los compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 17:50.
Carmen María Navarro López
Llegada la finalización de esta formación, puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva y beneficiosa en todos los sentidos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Me ha aportado conocimientos nuevos de cómo seguir usando el Google Drive de una manera más avanzada y conocer más usos de las Pizarras Digitales en el aula, cosa que ya aplico día a día en mi aula con el alumnado. Destacar que poder realizar una UDI colaborando con mis compañeras de ciclo y con la ayuda de las ponentes de la formación, he resultado ser lo más positivo de esta formación, ya que por fin hemos puesto en marcha un trabajo que al principio parecía confuso y muy complejo pero que poco a poco hemos podido elaborar entre todos. El desarrollo de la UDI se está llevando de una manera muy satisfactoria, el alumnado se siente muy motivado y participativo ya que está involucrando de lleno en la UDI llamada Pequeños Inventores.
En mi opinión es muy interesante y motivador seguir trabajando en esta línea para poder conocer, desarrollarnos y evolucionar en todos los aspectos tanto profesionales como personales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 18:39.
Elena Gómez Pro
Hemos terminado con la formación en centro y ahora estamos inmersos en la puesta en practica de lo aprendido, cuyos resultados veremos al finalizar el curso y nos valdrá para mejorar en las sucesivas udis.
He aprendido una nueva visión de enfocar el camino para llegar a conseguir metas , con un trabajo mas en equipo y basado en el descubrimiento y la investigación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 19:53.
Irene Moya González
¡Qué alegría participar en un curso de formación donde puedes poner en práctica lo aprendido!
Respecto a la formación en Google Drive, decir que desde el primer momento estuvimos utilizando la herramienta, tanto para subir las programaciones a la nube, como a la hora de compartir con los compañeros el trabajo realizado desde el Plan Lector del equipo de Biblioteca. Además, es un recurso que he empezado a usar tabién a nivel personal.
En cuanto a las UDIs, tenía mucha curiosidad y ganas por aprender cómo se elaboraban y llevaban a cabo. Aunque aún queda una actividad por realizar, me gustaría decir que gracias a los ponentes y al interés puesto por todas las compañeras de Infantil lo hemos podido llevar a cabo prácticamente sin dificultades
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 22:08.
María Armenteros Moyano
Estoy satisfecha con el curso recibido. He aprendido a utilizar la pizarra digital y google drive, herramientas fundamentales en la actualidad para completar mi labor docente. Hemos podido realizar una UDI gracias a la formación recibida, en lo cual me veía muy perdida, pero gracias a esta formación y al trabajo en equipo con los compañeros/as, la hemos podido terminar y comenzar a poner en práctica en las aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 22:31.
Emilia Guadilla Valencia
Hemos llegado al final del proyecto, aunque nos queda por aprender mucho camino para despejar dudas e inseguridades sobre la Competencia Digital y las Herramientas de Evaluación así como su uso en nuestra práctica docente.
Con respecto a la elaboración de la UDI, se me han despejado dudas, se ha conseguido un trabajo en equipo intercambiando ideas y experiencias. S u puesta en práctica con el alumnado está siendo gratificante y motivadora tanto para mí personalmente como para ellos. Es una forma diferente y divertida de aprender. Hay un gran interés por parte del alumnado.
El uso de la pizarra digital de cara al alumnado y a la actividad diaria es cada vez más importante y necesaria, es un gran recurso para motivar al alumnado.
A nivel personal me ha ayudado a despejar conceptos que desconocía de las UDIS principalmente con respecto a los Indicadores y a su Evaluación.
Como dificultad destacaría la falta de tiempo para la elaboración de la misma. También me ha sido de utilidad el aprender a manejar el Google Drive tanto para trabajar en clase como para el uso personal.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 8:44.