Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos

Respecto al grado de consecución de los objetivos estamos plenamente satisfechos ya que se han cubierto las expectativas. La mayoría del claustro ha visto la necesidad de utilizar el recurso de la pizarra digital a diario como implementación del libro de texto, mayor seguimiento de la clase del alumnado de atención a la diversidad ya que tienen la posibilidad de seguir con mayor facilidad las explicaciones; mayor atractivo para el alumnado, por lo que ponen más interés en lo que se explica, el alumnado tiene mayor facilidad para la autocorrección, facilita al alumnado de cursos avanzados la presentación de trabajo.  El profesorado utilizamos el Google Drive como herramienta de trabajo cooperativo, autoevaluación, comentarios en documentos, ahorro de papel, archivo automático de cualquier documento, sustitución del USB por la nube.  Como último pero no menos importante se nos planteaba la elaboración y puesta en práctica de una UDI, al principio ha sido un camino arduo ya que había parte del claustro con miedo pero luego todos han trabajado con entusiasmo en su elaboración ya que hemos visto que es la forma más directa para generar experiencias educativas para un buen aprendizaje.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como hemos mencionado anteriormente estamos trabajando a nivel de centro en Google Drive, todos los documentos que hay que entregar a jefatura o dirección se suben directamente a la nube por parte de los coordinadores. En algunos ciclos también se está aprovechando esta herramienta para lo mismo.

Al perder el  miedo al trabajo en UDIs, ver cómo se optimiza el tiempo y que nuestro alumnado puede aprender más y con más motivación nos hemos lanzado a dejar este curso la distribución de contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hecha para así el próximo curso elaborar las UDIs correspondientes.

Se ha fomentado mucho el trabajo en grupo en los alumnos, la aceptación de la toma de decisiones convirtiéndose en una metodología más activa y participativa.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Utilizar la pizarra digital como recurso es un objetivo que llevamos a cabo en nuestro colegio desde hace tiempo pero necesitábamos este empujón para darle otro significado al recurso.

El trabajo en UDIs conlleva un cambio en la metodología a la hora de la puesta en práctica en el aula, este tipo de metodología es muy beneficiosa para el aprendizaje de nuestro alumnado, son ellos los que investigan, manipulan y descubren.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A destacar los 3 pilares de nuestra Formación en Centro, a saber; utilización adecuada de la pizarra digital; manejo de Google Drive y elaborar y puesta en marcha de una  UDI. Para mejorar la puesta en marcha de todos los objetivos hemos contado con el apoyo de externo de una serie de ponencias que han hecho que mejoremos nuestra capacidad al respecto.

  • Dificultades encontradas

Como siempre EL TIEMPO. Vamos muy saturadas, las cargas burocráticas se llevan muchísimas horas de nuestro horario de obligada permanencia en el centro, de las 5 horas de trabajo personal de la casa y lo peor de la vida personal de cada uno.

 

  • Oportunidades de mejora

No cabe duda que todo es mejorable y a partir de llevar a cabo las Unidades Didácticas pondremos en común los pro y los contra que encontremos cada uno y así mejorar nuestro trabajo diario.

El trabajo tanto con la pizarra digital como con el manejo de Google Drive nos irá perfeccionado en su manejo.

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Comentarios
José Antonio Romero González
Estoy muy contento con el desarrollo de la Formación en Centro. El grado de implicación de los compañeros ha sido muy positivo a pesar del "miedo" a lo nuevo o a cualquier tipo de cambio. La puesta en marcha de las UDIs será el culmen a este trabajo. Seguro que va a ser muy interesante. Espero poder trabajar así el próximo curso. Seguro que sí
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Publicado el día 25/05/17 15:45.
María Isabel Arévalo Valencia
El trabajo con la pizarra digital es fundamental, un recurso inmenso. Habrá que continuar profundizando en él ya que es muy motivador para los niños.
El trabajo con Google Drive facilia mucho la comunicación entre nosotros pero la puesta en marcha de las UDIs es lo mejor. El trabajo colaborativo ha dado su resultado.
Espero que la distribución de contenidos tanto en Naturales como en Sociales nos ayude para no ir tan agobiados y el alumnado tenga tiempo de asimilar los conocimientos
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Publicado el día 25/05/17 15:51.
Gracia Fregenal Rojo
A pesar de llevar muchos años utilizando la pizarra digital, la formación de este año me ha ayudado a conocer más a fondo este recurso y poder sacar mayor partido de él.
No había trabajado con Google Drive pero es verdad que facilita mucho la comunicación.
La elaboración de la UDI me ha motivado bastante. Creo que nos servirá bastante para agrupar contenidos y tener tiempo para desarrollarlos mejor. Nuestros alumnos se beneficiarán bastante de esta nueva forma de trabajar
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 15:55.
Selena Miranda Corrales
Desde mi punto de vista, la formación realizada ha sido muy satisfactoria dada su carácter eminentemente práctico y su aplicación real al aula.
Para mí lo más destacable ha sido el trabajo en la elaboración de una UDI en la cual ya me encuentro inmersa con mi alumnado de 5ºC. Estamos trabajando "Materia y energía" y la tarea final será la elaboración por grupos de maquetas de fuentes de energía renovables y no renovables. Por ahora estamos alternando la fase teórica con la organización del material necesario para la parte práctica y encuentro a mi alumnado muy motivado hacia esta manera de aprender, además de estar trabajando de una manera autónoma, participativa y sorprendentemente creativa.
Con respecto a Google Drive, desde principios de curso veníamos trabajando en tercer ciclo esta herramienta y nos ha resultado tremendamente útil por su capacidad de almacenamiento y su carácter instantáneo a la hora de compartir documentos que todos los compañeros necesitamos en la práctica en el aula: programaciones diarias, resúmenes, evaluaciones, prácticas docentes...
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Publicado el día 25/05/17 17:36.
Francisca Tamayo García
Hemos llegado al final de un proyecto que, aunque nos queda mucho por aprender, nos ha despejado muchas dudas e inseguridades sobre la Competencia digital y herramientas de Evaluación y su uso en nuestra práctica docente.
Se han conseguido los objetivos propuestos al principio de la formación. Hemos utilizado la pizarra digital y ofrecido a nuestros alumnos y alumnas recursos para motivar su aprendizaje y atender a la diversidad.
La utilización de Google drive ha sido un recurso preciso para compartir recursos y seguir con la continuidad de aprendizajes de un curso a otro.
En cuanto a la elaboración de la UDI, nos ha despejado muchas dudas, se ha conseguido un trabajo en equipo intercambiando ideas y experiencias. Su puesta en práctica con nuestros alumnos y alumnas está siendo muy gratificante y motivadora tanto para los docentes, como para ellos. Es una forma diferente y divertida de aprender.
Los logros más significativos a nivel de Centro, destacaría la complicidad con los compañeros y compañeras, el trabajo en equipo e intercambio de experiencias.
A nivel de aula, se fomenta el trabajo cooperativo, aceptación de ideas y opiniones de los demás. Se trata de implantar una metodología más activa y participativa.
En cuanto a las dificultades encontradas, la falta de tiempo en cuanto a la elaboración de la misma y puesta en práctica, pero entre todos lo hemos conseguido.
En conclusión, es el principio de un gran proyecto; y aunque nos queda mucho por aprender....
¿Todo error deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella.¿
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Publicado el día 25/05/17 19:57.
Manuel José Medina Flores
Tras finalizar la formación hago un balance positivo de lo expuesto en las diferentes ponencias y del trabajo realizado. Me ha servido para poner en práctica mis conocimientos de UDIs para poder llevarlo a la práctica en el centro. A parte nos ha sido muy útil el uso de la pizarra digital y el Google Drive, tanto para trabajar en clase como para nuestro trabajo diario, utilizando este recursos como almacenaje de documentos e información relacionada con el colegio.
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Publicado el día 26/05/17 9:48.
María del Pilar Expósito García
A lo largo de esta formación, hemos podido comprobar la multitud de herramientas y posibilidades que disponemos con el uso de las nuevas tecnologías (pizarra digital, Google Drive, etc ), y lo favorables que estas pueden ser para el aprendizaje de los alumnos/as si se utilizan bien .Es más que demostrable que el uso de estas herramientas hace que los alumnos/as se encuentren más predispuestos y motivados que con el uso de recursos tradicionales. Dicha afirmación la hemos ido comprobando día a día en nuestras aulas.
La experiencia de la elaboración de nuestra UDI "Ciencia Loca" ha sido muy enriquecedora. A partir de las orientaciones y recursos que nos han proporcionado, hemos trabajado de forma coordinada y cooperativa. Trabajando "codo con codo" hemos ido solventando los miedos iniciales y las dudas que han ido surgiendo. En este momento nos encontramos inmersos en su desarrollo. La metodología empleada está implicando de forma muy activa al alumnado y estamos obteniendo resultados muy positivos. Se está favoreciendo la interacción activa entre los alumnos, el aprendizaje significativo, el contexto está siendo mucho más estimulante y se está promoviendo una mayor motivación e implicación por parte del alumnado. Seguiremos formándonos y aprendiendo.
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Publicado el día 29/05/17 17:00.
Tomás Rivas Fernández
Es de vital importancia dominar los recursos que nos rodean. Sin ellos, en el mundo que vivimos, estamos perdidos. Debemos controlarlos para gestionar las nuevas demandas que presentan nuestros alumnos. La formación recibida en este tiempo es una pieza más de una maquinaria que debemos hacer funcionar a diario y que tiene que servir de acceso a nuevos planteamientos en este proceso.
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Publicado el día 28/05/17 15:17.
María del Carmen Sánchez Añón
La formación que he recibido, como la que continuaré realizando, la consideró muy satisfactoria por su carácter práctico y su aplicación diaria en el aula.
Mi experiencia, en relación con la elaboración y su puesta en marcha, de la UDI ¿Materia y energía¿ está siendo muy productiva. Partiendo de las sesiones y recursos que nos han proporcionado a lo largo del curso, hemos conseguido trabajarla de forma coordinada con mis compañeros de nivel, apoyándonos y resolviendo todas las dudas o carencias que nos hemos ido encontrando en el camino hacia su elaboración y partiendo de las putas adquiridas en él.
Mis alumnos están muy ilusionados, participativos e implicados en su realización.
También ha resultado interesante la utilización de las herramientas de las pizarras digitales y el uso, especialmente, Google Drive, para completar y enriquecer el desarrollo diario de las clases y su utilización como almacenaje de los documentos necesarios para nuestro ciclo, ya que todos podemos interaccionar y tenerlos a nuestro alcance desde cualquier ordenador.
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Publicado el día 28/05/17 19:47.
Carolina Díaz Soltero
Una vez llegado al final de la formación en Centro, he de comentar que el aprendizaje ha sido muy satisfactorio y positivo, puesto que me ha hecho perder el temor a la realización de la UDI y al trabajo que ya estamos llevando a cabo con ella.
Además, con respecto a la formación de Pizarra Digital y Google Drive ha sido un trabajo muy productivo puesto que nos ha enseñado nuevas estrategias y medios tanto para llevar a cabo en el aula con nuestro alumnado como a nivel personal.
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Publicado el día 29/05/17 10:02.