Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Conforme al proceso de autoevaluación realizado el curso anterior, al igual que conforme a las propuestas de mejora establecidas en la correspondiente memoria del pasado curso, el centro quiere promover un proceso formativo del claustro orientado a su desarrollo profesional en interacción recíproca con una formación que repercutirá directamente en la mejora de los procesos educativos que se desarrollan en nuestro colegio. Por ello, se ha elaborado este proyecto que quiere dar cabida a las necesidades del centro y al desarrollo profesional de su profesorado desde el planteamiento que el centro docente es el escenario clave para una formación que realmente impacte en la práctica educativa y que el claustro docente es el grupo esencial de trabajo para desempeñar un análisis colaborativo desde la práctica que permita la mejora docente y la mejora de los resultados del alumnado.

Partimos, por tanto, de la evaluación de resultados del centro y del análisis que se realizó el curso pasado plasmado en la memoria y las propuestas de mejora que se establecieron. No obstante, esta propuesta formativa debe ir más allá de las demandas del propio centro y convertirse en un verdadero trabajo conjunto de su claustro desde el planteamiento de que sólo la reflexión conjunta sobre la práctica permitirá la debida profundización en el desarrollo profesional de sus integrantes. Por otro lado, el éxito de tal empresa sólo puede alcanzarse desde un aprendizaje entre iguales con el correspondiente trabajo colaborativo que requiere. Así pues, el punto de partida está firmemente establecido, pero a su vez, es principio esencial para plantearse la necesaria flexibilidad en su desarrollo conforme se vivencie y desarrolle el proceso formativo propuesto.

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Finalidad del proyecto

Conforme al proceso de autoevaluación realizado el curso anterior y las propuestas de mejora elaboradas, queremos centrar la formación en promover el desarrollo profesional docente del claustro en torno a la compètencia digital y usarlo como elemento nuclear para promover el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

 

Objetivos

o   Asumir la formación como labor de compromiso y responsabilidad de cada docente con su centro conforme a los proceso de autoevaluación que se realizan.

o   Conocer los recursos tecnológicos del centro para poder integrarlos en la práctica docente de la manera más eficiente.

  • Desarrollar y organizar recursos y materiales mediante el uso de nuevas tecnologías.
  • Ofrecer herramientas y guías de trabajo para el uso de diferentes recursos tanto de hardware, como las pizarras digitales o software, como Google Drive, entre otros.
  • Potenciar metodologías que faciliten el desarrollo de todos las competencias clave en el alumnado.

o   Hacer comprender al docente que el proceso de enseñanza no es un campo cerrado sino, al contrario, abierto a nuevas metodologías y formas de organizar los procesos de enseñanza/aprendizaje.

  • Elaborar UDIs donde se relacionen los indicadores con los instrumentos de evaluación
  • Diseño de registro de evaluación

o   Profundizar en el establecimiento de mecanismos de evaluación relacionados con la adquisición de competencias

  • Uso de las nuevas tecnologías para mejorar el registro de evaluación y la comunicación Familia ¿ Escuela.

o   Aunar esfuerzos por potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Partimos de la premisa que la formación efectiva para el desarrollo profesional debe hacerse desde la implicación activa del profesorado mediante la reflexión conjunta de su práctica y el análisis de las actuaciones de mejora mediante los materiales adecuados para el desarrollo del trabajo. Por tanto, esta formación en centro alcanzará la oportuna repercusión tanto en el aula, en el trabajo con el alumnado, como en el centro, con el correspondiente trabajo en equipo del profesorado. La puesta en común de los participantes resaltará fortalezas y debilidades del uso de las nuevas tecnologías así como las luces y sombras del aprendizaje por competencias, siempre desde un planteamiento positivo donde el compromiso y responsabilidad docente permite la correspondiente corrección y mejora en su aplicación.

En el caso del aula, el profesorado participante en este proceso formativo usará las pizarras digitales y creará, compartirá y almacenará recursos en Google Drive que faciliten tal uso. Elaborará alguna UDI y la evaluará desde la herramienta Seneca creada a tal efecto.

En el caso del centro, este proceso formativo será espacio y tiempo de encuentro y coordinación del profesorado desde la reflexión conjunta y colaborativa sobre la propia práctica tanto en los momentos de planificación y elaboración de materiales como en los de actividad de aula y evaluación del proceso. Por otro lado, el uso del cuaderno de clase del profesorado potenciará la comunicación Familia ¿ Escuela.

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

     Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, compartir conocimientos y experiencias en torno a los contenidos establecidos, consolidar procesos educativos basados en el desarrollo de las competencias en el alumnado, el compromiso docente en la elaboración de materiales así como en un trabajo coordinado.

Actuación Temporalización Responsable
  • Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
  • Mejorar el uso de las pizarras digitales
  • Recopilación y/o elaboración materiales mediante Google Drive, compartiéndolo con otros miembros del claustro o con su propio alumnado.
  • Reflexión conjunta sobre las fortalezas y debilidades de su aplicación en el aula.
  • Reflexionar sobre los procesos de evaluación y diseñar herramientas de evaluación.
  • Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
  • Uso de Séneca (Evaluación de los aprendizajes), Cuaderno del Profesor y Colabor@
A lo largo del curso Todos los participantes

 

 

Sesiones

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

 

 

0

Análisis conjunto del proyecto

Sesión presencial en octubre

Presentación general del programa de formación

- Formación de los grupos. Construir un clima de confianza. Conocimiento mutuo entre los participantes

 

1

 

Conociendo Google Drive

Sesión presencial en noviembre  Ponencia externa. Google Drive. Propuestas de reparto de trabajo entre los participantes para la elaboración de recursos que se adapte a nuestro alumnado

 

 

 

2

 

La Pizarra digital Cuaderno del profesor.

Sesión presencial en noviembre. Ponencia externa.

Propuestas de reparto de trabajo entre los participantes para la elaboración de recursos que se adapte a nuestro alumnado.

Deberá practicarse en clase y elaborar una pequeña memoria-resumen de la actividad que se colgará en Colabor@

 

3

La Pizarra digital

Sesión presencial en febrero. Ponencia externa.

 

 

 

 

4

UDIs. Herramienta Séneca Evaluación por Competencias.

Sesión presencial en febrero. Ponencia externa.

 

Deberá practicarse en clase en aquellos niveles donde sea oportuno. En aquellos en los que no se volverá a practicar las operaciones básicas.

 

5

UDIs. Herramienta Séneca Evaluación por Competencias.

Sesión presencial en abril para la puesta en común de los materiales realizados y las actividades desarrolladas. (Se recomienda por etapas y ciclos)

 

 

 

 

 

6

Análisis final del trabajo realizado

  • Sesión presencial en mayo. Cada participante traerá el diario reflexivo elaborado sobre el proceso de aplicación en el aula resaltado fortalezas y debilidades del proceso y los materiales elaborados. Se recomienda una previa puesta en común por etapas y ciclos y una posterior puesta en común por parte de todo el grupo.

 

 

 

7

Memoria final

Sesión presencial en mayo.

  • Análisis en grupo del trabajo desarrollado por el grupo y los logros alcanzados.
  • Conclusiones y síntesis de lo aprendido.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que empleará el grupo son muy diversos.  Muchos de ellos están disponibles en la red mediante Internet y otros bibliográficos, ya están disponibles en el centro. No obstante, la búsqueda de muchos otros es una de las tareas que el grupo trabajará. Por otro lado, están los posibles apoyos de ponencias externas para el caso de que existan necesidades que faciliten el trabajo del grupo, aunque en principio, parte del profesorado implicado puede ayudar a aquellos otros que se inician en el método.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El proceso formativo que desarrolla el centro supone la combinación de trabajo individual con otro tanto en pequeño grupo como en gran grupo. Existirán, por tanto, tiempos presenciales con otros que no lo sean. A la hora de valorar el resultado final se analizarán los logros alcanzados así como la calidad del proceso realizado. Por ello, los instrumentos de evaluación serán muy diversos:

A ¿ SESIONES PRESENCIALES DE EVALUACIÓN.

Dos sesiones se destinarán a la evaluación del proceso. Habrá una intervención a mediados del curso en febrero-marzo y otra final en mayo. Reflexión conjunta sobre el proceso desarrollado y análisis compartido de las memorias y/o diarios reflexivos de las distintas intervenciones en el aula para aplicar el método y la viabilidad de los materiales elaborados.

      B ¿ REGISTRO DE INTERVENCIONES EN COLABOR@

  • Informe del coordinador
  • Memoria final individual de cada participante.
  • Otros registros utilizados para constatar la aplicación en el aula (fotografías, vídeos, ¿.).
  • Documentos y materiales elaborados.

 Los criterios a tener en cuenta serán:

  • Se establece como obligatorio los comentarios individuales en Colabor@ durante los tres momentos esenciales: inicio, mediados y final del proceso.
  • Obligada participación en las sesiones presenciales de gran grupo establecidas en el calendario anterior.
  • Aplicación de lo aprendido en el aula y plasmación en diario los aspectos más significativos y relevantes en el desarrollo de las clases.
  • Colaborar en la clasificación y/o elaboración de materiales.
  • Relevancia de los documentos aportados a Colabor@, tanto el proyecto y las memorias intermedia y final por parte de la coordinación como aquellos documentos que sean aportados por el grupo.
  • Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios que se viertan en la plataforma y el uso de otras herramientas de la misma, además del diario.
  • Se considerará el interés y la participación en las sesiones así como en todas las actividades que se decidan durante el curso. Se valorará la capacidad de trabajo en grupo.
  • Especialmente se tendrá en cuenta los medios tecnológicos utilizados para dar constancia de la aplicación del método en el aula. 
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Comentarios
José Antonio Romero González
José Antonio Romero González una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 23/11/16 13:45.
Cristina Muñoz Caro
Cristina Muñoz Caro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 23/11/16 19:19.
María del Pilar Expósito García
María del Pilar Expósito García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 9:43.
Manuel José Medina Flores
Manuel José Medina Flores, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 10:54.
Selena Miranda Corrales
Yo, Selena Miranda Corrales, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 14:36.
Emilia Guadilla Valencia
Emilia Guadilla Valencia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 24/11/16 14:41.
Mª de los Ángeles López Moriche
Mª Ángeles López Moriche, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 14:57.
María del Carmen Sánchez Añón
Mª del Carmen Sánchez Añón, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 24/11/16 20:38.
María Isabel Arévalo Valencia
Mª Isabel Arévalo Valencia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 25/11/16 8:49.
María Ramírez Bellido
María Ramírez Bellido una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 25/11/16 8:56.
Elena Gómez Pro
Elena Gómez Pro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 25/11/16 9:21.
Virginia Zaragoza Jurado
Virginia Zaragoza Jurado ,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 25/11/16 9:35.
Tomás Rivas Fernández
Tomás Rivasd Fernández una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 25/11/16 10:03.
Irene Moya González
Irene Moya González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 25/11/16 12:56.
Virginia Martín Ferrer
Yo Virginia Martín Ferrer, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 26/11/16 12:47.
Carmen Belén Ariza Alcaraz
Carmen Belén Ariza Alcaraz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo.
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Publicado el día 26/11/16 22:58.
María Armenteros Moyano
Yo María Armenteros Moyano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 27/11/16 12:56.
Francisca Tamayo García
Yo Francisca Tamayo García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 28/11/16 16:24.
Isabel María Andrades Pelayo
Isabel Mª Andrades Pelayo una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 28/11/16 16:52.
María del Carmen Muñoz Rodríguez
Mª Carmen Muñoz Rodríguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 28/11/16 16:56.