Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, son las que a continuación se recogen:

- Coordinador: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones tras las valoraciones de las sesiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, preparación de documentos para el grupo y coordinación con el asesor del CEP.

- Participantes: Implicación y compromisos, asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas planteadas en las distintas sesiones y participación en Colabor@.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En  general podemos decir, que las actuaciones que se plantearon desarrollar a nivel de centro, son valorados con un grado de cumplimiento MEDIO, usando la siguiente escala cualitativa: BAJO/MEDIO/ALTO/MUY ALTO. 

Se han convocado las sesiones, se han evaluado el desarrollo de las mismas a través de cuestionario y puesta en común, y se ha participado en las sesiones presenciales.

En este proyecto, se tuvo una visión muy ambiciosa a la hora de plantear actuaciones y finalidades, que por el momento no se han visto correspondidas con la formación recibida. La falta de tiempo y la metodología empleada, también han dificultado la adquisición de nuevos retos relacionados con la competencia digital.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Es difícil generalizar las escasas nociones adquiridas, a otros contextos como el del aula. El uso de Google Drive es más adecuado para el funcionamiento y organización del propio centro (intercambio de información y documentación). Poco vinculante con las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Las ponencias fueron más enfocadas a nuestra propia formación como docentes en el uso de Google Drive. Quizás pudiese trabajarse con alumnado de Secundaria u otras etapas educativas superiores. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Cobos López
La valoración de las actuaciones planteadas en este curso, a mi modo de ver, las valoraría con un grado de cumplimiento medio.
He asistido a todas las sesiones y el contenido del curso me parece interesante pero, a estas alturas del mismo, creo que hubiese
sido más eficaz tocar un sólo tema, utilizar una metodología más pausada para que pudiésemos entender todos los conceptos
planteados pero, sobre todo, el no tener aún el Centro una conexión a Internet lo suficientemente potente ha hecho que algunas
de las sesiones sean incomprensibles y tediosas para algunas de nosotros, unido esto al cansancio que arrastramos tras toda
una jornada laboral a pesar de la buena voluntad y disposición del ponente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 6:10.
María Pilar Sánchez Rodríguez
Con respecto a la evaluación intermedia de la formación en el uso del Google Drive decir que he descubierto algunas herramientas para mí desconocidas para poder trabajar entre compañeros. No así para su aplicación en Primaria sobre todo en los cursos más bajos. Es impensable por varios motivos, entre otros: falta de ordenadores, Internet que no siempre está conectado, y sobre todo edad del alumnado ,que en mi caso tienen 6 años. Por tanto mi valoración con respecto al curso es de poca utilidad para el alumnado no así como para el intercambio de información entre profesores. Aún así no me veo lo suficientemente capacitada aún como para utilizarlo de una manera habitual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 14:38.
María Dolores Martínez Vera
El curso de formación me pareció muy interesante para aprender a usar nuevas herramientas de trabajo.
El grado de cumplimiento de los objetivos y la ejecución de las tareas la pondría en un grado medio, debido quizá al poco tiempo que podemos dedicarle y a la poca eficacia que esta herramienta supone en el desarrollo de nuestra práctica educativa con el alumnado. Con niños de Primaria no podemos plantearnos ninguna actividad desde Google Drive puesto que ellos no tienen acceso a esta herramienta.
Es eficaz para tener contacto directo con los compañeros, compartir información y experiencias.
En la práctica, las expectativas creadas no se han cumplido, si bien he aprendido a acceder y guardar archivos en la nube.
La coordinación ha sido eficaz, el ponente no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar el programa y los objetivos se han logrado un grado medio
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 14:47.
Antonio Caballero Molina
La valoración de las actividades las considero de grado Medio.
He asistido a todas las sesiones y una de las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo y la rapidez de las explicaciones.
Otro problema ha sido la falta de ordenadores y la falta de conexión a internet para poder llevar a cabo las clases.
Por otro lado he visto muy interesante la posibilidad de trabajar en grupo sin la necesidad de estar presente.
Veo difícil la idea de poder llevar a cabo lo aprendido en los cursos bajo de primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 14:49.
Eusebio Navarro Torres
Siempre es interesante conocer cosas nuevas relacionadas con la competencia digital, motivo por el cual me apunte al proyecto. Pero en mi caso he de reconocer (especialidad AL) que me es poco útil o no le veo la utilidad para el trabajo que desarrollo con el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 14:50.
Andrea Molina Arcos
El curso de formación me ha parecido interesante ya que he podido aprender nuevas herramientas para mi trabajo.
El grado de valoración de las actuaciones planteadas ha sido de grado MEDIO.
He asistido a las sesiones de trabajo dadas y opino igual que algunos de mis compañeros, mucha información en tan poco tiempo.
Veo difícil la aplicación en primaria sobre todo en los curso bajos a los que pertenezco. Si lo veo interesante para trabajar en grupo con mis compañeros si necesidad de estar reunidos. Espero que cada vez mas me introduzca en este mundo de las tecnologías y poder intercambiar opiniones y experiencias con mis compañeros
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 19:26.
Isabel Milagros Espejo González
La valoración de la formación en el uso del Google Drive en esta fase intermedia del curso es media. Nos hemos encontrado con muchos problemas a la hora de poner en práctica los contenidos explicados por el ponente debido a fallo en Internet.
Me ha costado mucho mantener la atención, no por las explicaciones del ponente, sino debido al cansancio acumulado durante el día.
Por lo visto hasta ahora considero que este curso es práctico para llevarlo a alumnado mayores, pero no con las edades de Infantil, y primeros ciclos de Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 20:24.
Raquel Domínguez Fernández
El grado de cumplimiento de los objetivos y ejecución de las tareas lo situaría en un grado medio, en parte debido al poco tiempo y a la falta de una buena conexión a internet.
Por otro lado, aunque me ha servido para conocer una herramienta útil para el intercambio de archivos entre el profesorado, no encuentro que pueda utilizarlo con mis alumnos debido a las edades con las que trabajamos en Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 20:35.
María Africa López Martín
Siempre es positivo ampliar conocimientos sobre todo en lo que se refiere a la adquisición e interiorización de nuevas tecnologías, a las que hemos accedido casi de forma autodidacta en algunos casos, por una cuestión práctica y de necesidad, orientada a dotar de una mayor operatividad a nuestra ya de por sí complicada labor docente. La aplicación en el aula de esta nueva herramienta puede ser muy útil en estadios superiores de la enseñanza: secundaria, bachillerato... En primaria, su operatividad se orienta sobre todo a los profesionales que la impartimos, más que al propio alumnado. No obstante, hemos asistido con interés a todas las sesiones de formación y hemos descubierto posibilidades que desconocíamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 21:55.
María del Carmen Moreno Fernández
Sinceramente como docente de Infantil y tras asistir a las distintas sesiones planteadas en este curso he de compartir si bien una impresión positiva y aceptable de objetivos y contenidos del mismo pero no así ajustada a nuestra práctica diaria en las aulas. Me pareció interesante el hecho de poder compartir información e intercambiar documentos en etapas posteriores a la primera escolarización. No obstante me hubiese encantado concretar alguno de sus apartados como aplicaciones más prácticas en torno a la pizarra digital, por ejemplo. No descarto el retomar el tema en un futuro como herramienta personal de organización de trabajo, tal vez no se cumplieron las expectativas previstas en este momento profesional aún así las distintas aplicaciones me resultaron significativas para poder llevarlas y profundizarlas en un contexto adecuado de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 22:07.
Ana Belén Pozo Martínez
La valoración que me merece esta formación en centro es media.
Es una herramienta/recurso muy útil para intercambio de información, trabajos, etc...entre los propios compañeros y con el Centro. Pienso que no sería de gran utilidad en los niveles que imparto clase.
Las sesiones de trabajo han sido correctas, aunque creo que nos detuvimos demasiado en la parte de los "formularios"
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 9:40.
Salvadora Mayor Climent
Buenos días:
El curso de formación no ha respondido a las expectativas esperadas, puesto que la aplicación con el grupo de alumnos/as, no es la más adecuada por el nivel en el que se encuentran.

A nivel de centro, las sesiones están resultando interesantes para la adquisición de conocimientos relacionados con las TIC/TAC, pero por el momento no se ha iniciado ninguna propuesta común de trabajo.

Quizás sería interesante compartir los documentos de centro en Google Drive, para que todos/as podamos tener acceso a esta información desde distintos espacios.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 12:03.
M del Carmen Jiménez Martín
El saber no ocupa lugar, el compartir experiencias y actividades con los compañeros siempre es gratificante. He asistido a todas las sesiones y he realizado las tareas que se nos proponían. Sin embargo, mis escasas habilidades digitales, las actividades propuestas que no me parecían encaminadas a Primaria y mi puesto de trabajo (Programas de Refuerzo) no han facilitado la labor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:25.
Blasa Llorens Llinares
La temática del curso me parece motivadora por lo novedosa que es .Se puede tomar este curso como punto de partida para poder seguir investigando acerca de la herramienta de Google Drive , que me parece de utilidad para establecer una red de trabajo entre compañeros/as pero que ,sin embargo, considero más compleja para utilizarla a nivel de alumnado en Primaria .Con el número de sesiones llevadas a cabo aún no disponemos de los recursos necesarios para poder llegar a un manejo adecuado de la misma.Seguiremos avanzando y adquiriendo más conocimientos que ,espero, puedan ser llevados a la práctica para facilitar el trabajo en nuestro centro escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:40.
María del Carmen Galán Rodríguez de la Rubí
He descubierto una nueva herramienta desconocida para mí hasta el momento, muy interesante para ampliar mis conocimientos dentro de la competencia digital. Considero que es difícil su aplicación en Primaria al menos en cursos bajos.
El curso ha sido muy denso para tan pocas sesiones aunque el ponente haya intentado hacerlo asequible y más ameno.
Las prácticas que debíamos haber realizado durante las sesiones no se han podido llevar a cabo por la falta de internet.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 14:43.
María del Carmen Castillo Blanco
Después de haber participado en esta actividad de Google Drive y habiendo asistido a todas las ponencias, no veo útil el uso de esta actividad para trabajar con mis alumnos de Infantil y Primaria. Aunque sí veo que para intercambiar documentación entre compañeros o con alumnos más mayores si sería válido trabajar con este sistema.
La coordinación y las ponencias han sido correctas y exactas, aunque a la hora de realizar las prácticas la mayoría de las veces se perdía el tiempo por el estado de los ordenadores y la falta de internet.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 14:43.
Manuela González Bordas
Mi valoración de la formación recibida sobre el uso de Google Drive es media. Después de asistir a todas las sesiones pienso que ha sido muchos contenidos para el tiempo dedicado a cada uno de ellos. Además, la práctica se ha llevado a cabo con dificultades debido a los problemas con Internet aunque el ponente haya intentado cambiar la dinámica.
Como maestra de infantil veo difícil utilizar esta herramienta con mi alumnado. Por el contrario, la veo muy interesante para intercambiar información con los compañeros/as aunque necesitaría mucha más formación para poderla llevar a cabo. Para el alumnado de secundaria y de cursos superiores la veo apropiada.
A través del curso he podido conocer que es Google Drive y las últimas herramientas para facilitar el aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 14:44.
Virginia Irene Ceballo González
Este curso de formación,al que he asistido con la inquietud de aprender una nueva herramienta tecnológica, en el que hemos potenciado el trabajo en equipo y en el que la formación estaba bastante planificada al igual que la coordinación. He encontrado el obstáculo de no poder llevar dicho aprendizaje a la práctica con mis alumnos y alumnas aunque lo veo interesante para trabajar en grupo con mis compañeros sni necesidad de estar reunidos
Otro problema ha sido la falta de ordenadores y la falta de conexión a internet para poder llevar a cabo las prácticas.
Espero poco a poco avanzar en el mundo de las tecnologías y poder intercambiar opiniones y experiencias con mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 14:58.
Carmen Gema Zambrana Dueñas
El grado de cumplimiento de los objetivos y la ejecución de las tareas ha sido de grado medio. La falta de una buena conexión a internet ha complicado bastante el trabajo del grupo.
Pienso que, lo aprendido durante el curso, es complicado llevarlo a cabo en el alumnado de Primaria. En cambio, si nos puede ser muy útil para intercambiar documentos, información etc., ya que Google Drive es un buen sistema de almacenamiento en línea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 15:41.
Ana Teresa Ramírez Campos
Mi valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es media.

He de reconocer que yo no conocía Google Drive y me ha servido para descubrirlo y saber todas las cosas que podemos hacer con él. No obstante, como maestra de infantil, no lo veo útil, salvo en el caso de usarlo entre los compañeros.
He asistido a todas las sesiones, pero no han ido como me esperaba: a veces me he perdido y la falta de ordenadores y la conexión a Internet no ayudaba.

En resumen, el planteamiento es bueno, pero no lo veo aplicable a la práctica y personalmente a mí me queda mucho por aprender de Google Drive.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 16:11.