Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL C.E.I.P. DON LUIS LAMADRID, PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC/TAC

1. Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos fijados en este proyecto de formación fueron muy amplios y ambiciosos. Quizás hubiese sido más eficaz, marcar menos objetivos y más concretos para un mayor grado de consecución de los mismos. Debido a que la formación tampoco ha sido tan intensa, ni duradera.

En general podemos decir que los objetivos marcados se han conseguido, en mayor o menor medida, pero de forma superficial.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Nos ha concienciado al grupo de maestros/as participantes, sobre la necesidad contínua de formación en temas relacinados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en general.

 Se muestran diversas herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo diario en el centro y en el aula.

El conocimiento de las posibilidades que ofrece Google Drive,  nos ha abierto una puerta a nuevas formas de organizar nuestro trabajo, sobre todo a nivel grupal.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Ha sido muy interesante recordar algunos usos de la PDI, que es un recurso material muy necesario en nuestra práctica docente. Ya que ésta permite trabajar con el alumnado de forma más motivadora y lo que es más  importante, contribuye a la interacción del alumno/a con este recurso.

El  conocimiento del cuaderno del profesorado que propone Séneca, facilitará el seguimiento de UDIs y otras tareas que se consideren necesarias poner en práctica.

El desarrollo de las TAC permite al alumnado, sobre todo en los cursos más altos, avanzar en su conocimiento informático de manera muy satisfactoria. Ha sido de gran utilidad para la asignatura de Cultura y práctica digital, que se lleva a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Algunas de las evidencias más extensibles al grupo han sido: creación de correos electrónicos en google, que podrá permitirnos un acceso compartido a documentos del centro, que en adelante podrán incluirse en una carpeta de Google Drive, para que todo el profesorado del centro pueda tener acceso a ellos, en cualquier momento y lugar.

Los participantes que lo deseen, podrán concreta algunos productos y evidencias más concretas, dentro del apartado de recursos.

 

5. Dificultades encontradas:

Las principales dificulatades que hemos tenido han sido: acceso real a Internet para podernos conectar todos a la vez en el centro, así como la aplicabilidad de los conocimientos en el aula, debido a que la edad de nuestro alumnado es muy temprana, impidiéndoles por ejemplo crearse un correo a su nombre.

 

6. Oportunidades de mejora:

Tal y como recogíamos en el primer punto de esta memoria, todos los participantes coincidimos en la necesidad de formación permanente en Nuevas Tecnologías, para ir en sintonía con las nuevas herramientas y exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.

Por ello este tipo de formación se recogerá en nuestro Proyecto Educativo, como un aspecto destacable en el que habrá que ir profundizando, cada curso, en la medida de lo posible.

 

 

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Comentarios
María Dolores Martínez Vera
Los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación eran demasiado ambiciosos teniendo en cuenta el tiempo disponible para este curso. No por ello se han quedado en el aire. Simplemente no se han podido profundizar lo deseado.
Está claro que es necesario estar al día en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la práctica docente, pero el mayor escollo que encontramos es que en los primeros niveles de Primaria no se pueden poner en uso debido a la edad de nuestro alumnado.
Ha sido interesante conocer el uso de Google Drive como herramienta para compartir información entre los compañeros, pero no es aplicable con el alumnado. El Cuaderno del Preofesorado de Séneca es útil para tener recogida toda la información de nuestro alumnado.
La mayor dificultad que hemos encontrado es la falta de conectividad a Internet. Al ser muchos los que nos conectábamos a la vez, la red no respondía y por tanto no hemos podido sacarle todo el jugo práctico que esperábamos.
Creo que debemos seguir trabajando con las nuevas tecnologías pero teniendo en cuenta que a nivel de aula, sólo se puede trabajar en el Tercer Ciclo.
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Publicado el día 17/05/17 21:33.
María Cobos López
Nuestra formación a través de este curso ha comenzado a ser más interesante y práctica sobre todo en las últimas sesiones
dedicadas a la pizarra digital.
Los problemas fundamentales han sido el no contar con una conexión a internet lo suficientemente buena lo que hace que cualquier
tipo de tarea se ralentice demasiado así como incluir demasiados conceptos diferentes en muy poco tiempo.
De todas formas, los temas son muy interesantes y habrá que seguir insistiendo en nuestra mejora en ellos.
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Publicado el día 18/05/17 8:12.
Juan Manuel Corbacho Salas
A mi modo de ver, los objetivos marcados en el curso han sido elevados respecto a mis conocimientos, los he visto lejanos, me he visto al principio muy perdido¿ pero he de reconocer su importancia e interés para acercar el conocimiento de las TAC.
Google Drive abre una ventana a una nueva forma de trabajo grupal ¿algo virtual¿ para mi gusto, pero útil en circunstancias adecuadas, no sé si es el caso de este centro y de nuestro claustro.
En mi práctica docente al no ser tutor y como especialista en Educación Física, la verdad es que no he puesto en práctica durante el curso escolar nada de lo aprendido.
Sin duda que la mala conexión a internet y terminales un pelín limitados, ha dificultado el desarrollo del curso y por ende, la posterior y posible puesta en práctica de lo aprendido en el aula.
Por supuesto que las nuevas tecnologías son útiles, pero no sé si yo personalmente y en mis circunstancias docentes, he sabido hacerle un hueco en mi labor educativa, por lo tanto tendré que hacerlo o ¡me quedo atrás!
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Publicado el día 18/05/17 17:17.
María Africa López Martín
Como docente, conocer el funcionamiento, manejo y aplicaciones de Google drive, como herramienta de trabajo, me parece interesante y necesario, aunque encuentro su operatividad un poco limitada en lo que se refiere a su aplicación al aula, en primaria. Quizás sea más práctico para compartir información o documentos entre nosotros. De todas formas, la deficiente conexión a internet también ha dificultado en muchas ocasiones que las sesiones se desarrollaran de forma fluida. Sin embargo, profundizar en el conocimiento y aplicaciones del cuaderno del profesorado, nos ha abierto una ventana más al mundo de las nuevas tecnologías, aplicables a nuestra profesión.
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Publicado el día 18/05/17 21:28.
Isabel Milagros Espejo González
Desde mi parecer el nivel del curso ha sido bueno en relación a los contenidos aprendidos a nivel personal y profesional.
Sin embargo, considero el curso poco operativo al nivel del alumnado ya que no se puede poner en práctica lo aprendido con alumnos/as de segundo de primaria.
No obstante, considero que necesario seguir trabajando con las nuevas tecnologías pero teniendo en cuenta que a nivel de aula, sólo se puede trabajar en el Tercer Ciclo.
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Publicado el día 18/05/17 23:42.
Verónica María Martín Castillo
Como todos sabemos, el saber no ocupa lugar. Por ello, me ha parecido interesante el contenido del curso impartido. Aunque en algunos niveles educativos no sea viable llevarlo a la práctica, debido a que no es adecuado su puesta en práctica por la corta edad y la dificultad de las tareas tecnológicas que tendrían que desempeñar. Si será válido para mi, como profesional de la educación, facilitándome , mejorando la planificación de mi trabajo y ampliando mis conocimientos. Por todo ello, es un curso de formación recomendable a todo personal docente. ¡Saludos! ¡Hasta pronto!
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Publicado el día 19/05/17 11:59.
María Pilar Sánchez Rodríguez
Los objetivos que nos marcamos para este curso los considero, una vez terminado, que quizá eran ambiciosos dados los pocos conocimientos que teníamos del tema así como la edad de nuestro alumnado. El uso del google drive no creo que esté indicado para trabajarlo en las clases de primaria. Por muchos motivos: edad, falta de recursos, internet precario, y contenidos difícilmente aplicables en Primaria.
En cambio las últimas sesiones dedicadas a la pizarra digital no sólo me han resultado interesantes sino que además sí que lo podemos aplicar en clase.
El resto es más para uso del profesorado a la hora de compartir información. A pesar de todo considero que todo lo que sea aprender cosas nuevas está bien para el desarrollo de nuestro trabajo.
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Publicado el día 21/05/17 20:21.
María del Carmen Castillo Blanco
Este curso ha sido novedoso e interesante a nivel de aprendizaje. Nos hemos iniciado en el manejo de Google Drive. El ponente ha hecho un buen trabajo, mostrando de forma amena y clara el manejo de este instrumento , pero, personalmente un poquillo difícil a la hora de trabajar con el total de mis alumnos y un tanto lejano a mi poca experiencia en el terreno de Internet. Se han cumplido los objetivos marcados y los contenidos, pero, personalmente las actividades que hemos realizado han sido escasas por los problemas que tenemos de conexión en este cole y por ser un curso más teórico que práctico debido a las pocas sesiones que hemos tenido.
El uso que le haré?... Pues supongo que a corto plazo sería con el tercer ciclo sí las sesiones de mi asignatura fuesen de mayor duración e hiciéramos un curso más específico de actividades en Google Drive.
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Publicado el día 22/05/17 16:47.
Blasa Llorens Llinares
Los objetivos marcados para esta actividad formativa han sido un poco amplios y su consecución no ha sido posible en su totalidad .Han servido para tomar contacto con este aspecto (Google Drive) ,pero aún nos queda poner en práctica lo aprendido.
Considero la actividad atractiva ,pero difícil de llevar a la práctica en cursos de primaria.Ha sido válida para motivarnos a querer aprender más sobre su uso ,ya que tiene muchas posibilidades para el trabajo entre los maestros/as del centro .
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Publicado el día 22/05/17 17:33 en respuesta a María del Carmen Castillo Blanco.
Eusebio Navarro Torres
De manera generalizada, considero que se han querido tratar demasiados objetivos, y en consecuencia, no se han podido profundizar en ellos.
A nivel individual, y como maestro de AL, y tal como comenté en la fase de desarrollo, el contenido del curso me es poco útil para el trabajo que desarrollo con el alumnado.
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Publicado el día 22/05/17 17:40.
María Josefa Lozano Machado
Considero que el curso ha estado interesante aunque a decir verdad, poco aplicable a nuestras necesidades. es una buena herramienta para compartir material entre los compañeros, para almacenar información pero no para trabajar con nuestro alumnado. Tal vez el uso de la pizarra digital ha sido más interesante pero se le ha dedicado poco tiempo.
La conectividad a internet en determinadas ocasiones ha sido un inconveniente para desarrollar el trabajo de forma eficaz.
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Publicado el día 22/05/17 18:43.
Antonio Caballero Molina
La verdad que ha sido interesante a nivel personal pues es un tema que desconocía por completo. Paras mi se han cumplido los objetivos si tenemos en cuenta el tiempo disponible y los materiales con los que disponemos.
Es interesante conocer las nuevas tecnologías y estar al día de todo, pero difícilmente aplicable con nuestros alumnos/as de primero.
Uno de los problemas encontrados ha sido la falta de conexión a internet.
Las últimas sesiones de pizarra digital si las he visto mas interesantes y mas aplicables en el aula.
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Publicado el día 22/05/17 18:44.
María del Carmen Moreno Fernández
Sinceramente pienso que los objetivos que en un principio parecían viables en el transcurso del desarrollo de esta formación en Centro se nos quedaron demasiado por encima de aquella utilidad práctica que le veíamos en el aula sobre todo en la etapa de Infantil de la cual soy docente; resultó interesante y significativo el hecho de poder profundizar sobre ello y buscarle una utilidad futura tal vez a la hora de compartir información con los compañeros, no así lo vi extensible al alumnado. Aún así agradezco la participación en el mismo, las últimas sesiones fueron más al hilo de lo que como docente esperaba obtener a nivel formativo de este curso pero se vieron empañadas por la escasa conexión a Internet y a la disponibilidad de red lo cual dificultaba aún más el poder practicar sobre la marcha aquéllo que íbamos adquiriendo.
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Publicado el día 23/05/17 20:02.
M del Carmen Jiménez Martín
Como dije al principio, no tenía las expectativas muy altas porque mi punto de partida era muy bajo. También es verdad que mis circunstancias eran las menos idóneas; aun así creo que el curso ha sido un poco elevado tanto en la forma de impartirlo como en el alumnado al que va dirigido y la tecnología ha fallado a veces. Si bien es verdad que ha tenido partes muy positivas: compartir experiencias y momentos con los compañeros (la mejor terapia), una última parte más práctica y aprovechable para nosotros y un coordinador siempre eficaz .
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Publicado el día 24/05/17 9:56.
Andrea Molina Arcos
A nivel personal ha sido enriquecedor pues era un tema que desconocía por completo y nunca es tarde para aprender. creo que se han cumplido los objetivos que se pretendía. Hay que decir también que se disponía de poco tiempo y de pocos medios ya que los materiales han sido escaso y las conexiones a internet a veces dejaban bastante que desear.
Por otro lado he de decir que es muy interesante conocer las nuevas tecnologías, pero este curso en concreto de Google Drive, lo veo difícil de llevar a cabo con mis alumnos/as de tercero de primaria.
Las últimas sesiones de pizarra digital si las he visto mas interesantes y mas aplicables en el aula.
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Publicado el día 24/05/17 11:33.
María del Carmen Galán Rodríguez de la Rubí
El impartir este curso de Google Drive me ha servido para iniciarme en una nueva herramienta desconocida para mí.
Me resultó interesante conocerlo para la hora de compartir información y experiencias entre los compañeros pero lo considero de difícil aplicación para los alumnos de Primaria.
Las últimas sesiones dedicadas a la Pizarra Digital me resultaron más motivadoras puesto que las consideraba más aprovechables para ponerlas en práctica en mi labor docente.
Creo que es conveniente seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías y hacerlo de manera práctica para nuestra tarea educativa
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Publicado el día 24/05/17 18:51.
Manuela González Bordas
A través de este curso he podido conocer lo que era Google Drive. He visto muy interesante su utilidad para intercambiar información entre el profesorado aunque su uso para el alumnado de infantil lo veo muy complicado. Los objetivos que nos propusimos parecían viables pero a medida que se iban llevando a cabo las sesiones pude comprobar que necesitábamos profundizar en muchos de los contenidos tratados. Además los problemas con Internet que hemos tenido a dificultado que podamos llevar una práctica fluida y eficaz. En cuanto al contenido dedicado a la Pizarra Digital, éste ha sido más motivador e interesante ya que es una herramienta que todos en algún momento hemos utilizado o podremos utilizar.
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Publicado el día 25/05/17 15:05.
Manuela González Bordas
A través de este curso he podido conocer lo que era Google Drive . He visto muy interesante su utilidad para intercambiar información entre el profesorado aunque su uso para el alumnado de infantil lo veo muy complicado. Los objetivos que nos propusimos parecían viables pero a medida que se iban llevando a cabo las sesiones pude comprobar que necesitábamos profundizar en muchos de los contenidos tratados. Además los problemas con Internet que hemos tenido ha dificultado que podamos llevar una práctica fluida y eficaz. En cuanto al contenido dedicado a la Pizarra Digital, éste ha sido más motivador e interesante ya que es una herramienta que todos en algún momento hemos utilizado o podremos utilizar.
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Publicado el día 25/05/17 15:18.
Virginia Irene Ceballo González
Este curso nos ha mostrado una nueva herramienta digital , Google Drive, bastante importante para estar al día en la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente.Aunque no ha sido todo lo efectivo que se esperaba, pues es una buena herramienta para compartir material entre los compañeros, para almacenar información pero no para trabajar con nuestro alumnado de Primaria. También hay que destacar los problemas de conexión que nos impedían realizar las práticas propuestas.
Las últimas sesiones dedicadas a la pizarra digital ha sido más interesante y útiles, ya que las podemos aplicar en nuestras clases.
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Publicado el día 26/05/17 1:10.
Ana Teresa Ramírez Campos
El curso en sí está muy bien, pero como maestra de la etapa de infantil, sólo le veo utilidad a la herramienta Google Drive para pasar documentos entre compañeros/as. Ha sido interesante sumergirnos en el uso de dicho recurso y refrescar la utilidad y funcionamiento de la pizarra digital, pero la mala conexión a internet y la falta de dispositivos han sido un continuo problema durante el desarrollo de las sesiones.

Considero el tema de las nuevas tecnologías muy importante y útil y si lo aplicamos a la práctica docente, podemos obtener una gran ayuda. Por lo tanto, hay que seguir avanzando y aprendiendo en este campo para mejorar.
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Publicado el día 28/05/17 13:17.