Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL C.E.I.P. DON LUIS LAMADRID, PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC/TAC

1. Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos fijados en este proyecto de formación fueron muy amplios y ambiciosos. Quizás hubiese sido más eficaz, marcar menos objetivos y más concretos para un mayor grado de consecución de los mismos. Debido a que la formación tampoco ha sido tan intensa, ni duradera.

En general podemos decir que los objetivos marcados se han conseguido, en mayor o menor medida, pero de forma superficial.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Nos ha concienciado al grupo de maestros/as participantes, sobre la necesidad contínua de formación en temas relacinados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en general.

 Se muestran diversas herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo diario en el centro y en el aula.

El conocimiento de las posibilidades que ofrece Google Drive,  nos ha abierto una puerta a nuevas formas de organizar nuestro trabajo, sobre todo a nivel grupal.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Ha sido muy interesante recordar algunos usos de la PDI, que es un recurso material muy necesario en nuestra práctica docente. Ya que ésta permite trabajar con el alumnado de forma más motivadora y lo que es más  importante, contribuye a la interacción del alumno/a con este recurso.

El  conocimiento del cuaderno del profesorado que propone Séneca, facilitará el seguimiento de UDIs y otras tareas que se consideren necesarias poner en práctica.

El desarrollo de las TAC permite al alumnado, sobre todo en los cursos más altos, avanzar en su conocimiento informático de manera muy satisfactoria. Ha sido de gran utilidad para la asignatura de Cultura y práctica digital, que se lleva a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Algunas de las evidencias más extensibles al grupo han sido: creación de correos electrónicos en google, que podrá permitirnos un acceso compartido a documentos del centro, que en adelante podrán incluirse en una carpeta de Google Drive, para que todo el profesorado del centro pueda tener acceso a ellos, en cualquier momento y lugar.

Los participantes que lo deseen, podrán concreta algunos productos y evidencias más concretas, dentro del apartado de recursos.

 

5. Dificultades encontradas:

Las principales dificulatades que hemos tenido han sido: acceso real a Internet para podernos conectar todos a la vez en el centro, así como la aplicabilidad de los conocimientos en el aula, debido a que la edad de nuestro alumnado es muy temprana, impidiéndoles por ejemplo crearse un correo a su nombre.

 

6. Oportunidades de mejora:

Tal y como recogíamos en el primer punto de esta memoria, todos los participantes coincidimos en la necesidad de formación permanente en Nuevas Tecnologías, para ir en sintonía con las nuevas herramientas y exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.

Por ello este tipo de formación se recogerá en nuestro Proyecto Educativo, como un aspecto destacable en el que habrá que ir profundizando, cada curso, en la medida de lo posible.

 

 

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Comentarios
María Jesús Andreu Andújar
Llegados al final de este proyecto, considero que Google Drive es muy útil pero enfocado a otras etapas con alumnos mayores. Como maestra de infantil, el uso de dicho recurso es como poco, complicado.

La parte del proyecto de la pizarra digital, en cambio, me ha resultado de más utilidad, ya que cuento con una en mi clase y siempre está bien saber todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 14:19.
Ana Belén López Duarte
Considero que la formación en las nuevas tecnologías es positiva para nosotros, aunque es cierto que esta formación no ha sido muy útil para el nivel en el cual trabajo (educación infantil). Además, los recursos de los que disponemos no han beneficiado el buen funcionamiento del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 14:51.
Francisco Aliaga Téllez
Comentar que durante las sesiones asistidas los contenidos trabajados han sido muy interesantes para mí y a pesar de perderme algunas creo que supondrán un cambio a la hora de llevar algunos aspectos más burocráticos de mi trabajo. Tambien resaltar negativamente que le he visto poca relación con nuestro Proyecto de Ecoescuela. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 17:46.
Salvadora Mayor Climent
Esta nueva herramienta que hemos conocido desde mi punto de vista no tiene una aplicación efectiva en estos niveles de primaria, por otra parte la conexión a internet de la que dispone el centro no es la adecuada y se relentiza mucho nuestro trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 17:49 en respuesta a Ana Teresa Ramírez Campos.
Ana Beatriz García Cózar
Me ha parecido interesante conocer una nueva herramienta, como ha sido en este caso la utilidad del Google Drive. En este momento, lo veo un poco complicado para llevarlo a cabo en mis practicas diarias pero espero que si otros recursos como internet mejoran en nuestro centro, seguramente será de mucha utilidad para hacerme mas fácil el trabajo.
Es importante seguir indagando en el conocimiento de las nuevas tecnologías y de nuevas herramientas que hagan que nos pongamos al día en estos temas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 18:47.
María de los Ángeles Villalba Durán
Es una herramienta interesante el Google Drive, yo personalmente no la conocía. Haciendo un análisis del curso tengo que decir que los contenidos tratados en el no son muy adecuados para los alumnos de infantil, etapa en la que trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 9:37 en respuesta a Ana Beatriz García Cózar.
Rosario Olivares Martín
Durante este curso los contenidos trabajados han sido muy interesantes, ya que es importante reciclarse y aprender nuevas tecnologías. Aunque es difícil aplicarlo al nivel de infantil , además nos hemos encontrado con el inconveniente de la lentitud de los ordenadores así como innumerables problemas con el internet, lo que ha hecho que el ritmo sea muy lento. La parte de pizarra digital ha sido mas util y práctica para utilizar en el aula.Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 16:21.
Esperanza Palacios Bermúdez
Comparto con mis compañeros la importancia que tiene que nos actualicemos y continuemos formándonos en herramientas tan esenciales como son las nuevas tecnologías. Sin embargo los contenidos del curso me han resultado elevados para mi punto de partida. He podido ver la utilidad de algunas de las herramientas, especialmente para la comunicación entre el profesorado y la utilización del cuaderno en Séneca, aunque necesito más tiempo para familiarizarme con ellas y poder utilizarlas adecuadamente.
Para mi trabajo con el alumnado me ha parecido especialmente interesante la utilización de la pizarra digital, ya que las demás herramientas no se adaptan a su nivel (o yo no he sabido encontrar la forma de adecuarlas).
La mayor dificultad durante el curso ha sido la falta de buena conexión a internet que ralentizaba todas las actividades que hacíamos. La diferencia de nivel entre los participantes también ha sido un hándicap, ya que mientras algunos necesitaban mucho tiempo para entender la tarea otros se aburrían.
Me habría gustado que el curso hubiese estado más adaptado a la edad y características de nuestro alumnado para poder aplicar los aspectos aprendidos.
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Publicado el día 30/05/17 21:16.
Raquel Domínguez Fernández
Si bien se han alcanzado los objetivos propuestos, a mi forma de verlo eran tan ambiciosos teniendo en cuenta el tiempo disponible que no hemos podido profundizar en ellos. Las últimas sesiones dedicadas a la pizarra digital me han parecido las más interesantes, quizás porque las encontraba de mayor utilidad en el aula y adecuadas para ponerlas en práctica teniendo en cuenta el rango de edad de los alumnos con los que trabajamos en Primaria. En cuanto a las dificultades encontradas destacar el mal funcionamiento de internet que ha dificultado en algunos momentos en desarrollo de las sesiones de formación.
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Publicado el día 30/05/17 22:05.
Carmen Gema Zambrana Dueñas
Es importante seguir aprendiendo sobre las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones en la educación. Durante este curso hemos conocido las distintas herramientas que podemos utilizar al trabajar con Google Drive. Es cierto, que de momento, no le he encontarado a esta aplicación una gran utilidad para el alumnado de primaria. En cambio si que es útil para compartir información con los compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 22:15.
Ana Belén Pozo Martínez
La importancia de las nuevas tecnologías es evidente. Nos facilitan mucho el trabajo, aunque sí es cierto que lo veo más bien enfocado a educación secundaria. Todo lo que podamos avanzar en este sentido sería muy interesante.
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Publicado el día 31/05/17 9:47 en respuesta a Carmen Gema Zambrana Dueñas.
Pablo Mesa Antón
Me parece que el planteamiento del curso es muy interesante, pero los medios con los que contamos nos ha impedido desarrollar los contenidos satisfactoriamente. Cuando no fallaba internet, fallaba la pizarra, o los ordenadores.
Para este tipo de cursos deberíamos disponer de los medios necesarios para poder realizarlos adecuadamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:26.