Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL C.E.I.P. DON LUIS LAMADRID, PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC/TAC

1. Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos fijados en este proyecto de formación fueron muy amplios y ambiciosos. Quizás hubiese sido más eficaz, marcar menos objetivos y más concretos para un mayor grado de consecución de los mismos. Debido a que la formación tampoco ha sido tan intensa, ni duradera.

En general podemos decir que los objetivos marcados se han conseguido, en mayor o menor medida, pero de forma superficial.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Nos ha concienciado al grupo de maestros/as participantes, sobre la necesidad contínua de formación en temas relacinados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en general.

 Se muestran diversas herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo diario en el centro y en el aula.

El conocimiento de las posibilidades que ofrece Google Drive,  nos ha abierto una puerta a nuevas formas de organizar nuestro trabajo, sobre todo a nivel grupal.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Ha sido muy interesante recordar algunos usos de la PDI, que es un recurso material muy necesario en nuestra práctica docente. Ya que ésta permite trabajar con el alumnado de forma más motivadora y lo que es más  importante, contribuye a la interacción del alumno/a con este recurso.

El  conocimiento del cuaderno del profesorado que propone Séneca, facilitará el seguimiento de UDIs y otras tareas que se consideren necesarias poner en práctica.

El desarrollo de las TAC permite al alumnado, sobre todo en los cursos más altos, avanzar en su conocimiento informático de manera muy satisfactoria. Ha sido de gran utilidad para la asignatura de Cultura y práctica digital, que se lleva a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Algunas de las evidencias más extensibles al grupo han sido: creación de correos electrónicos en google, que podrá permitirnos un acceso compartido a documentos del centro, que en adelante podrán incluirse en una carpeta de Google Drive, para que todo el profesorado del centro pueda tener acceso a ellos, en cualquier momento y lugar.

Los participantes que lo deseen, podrán concreta algunos productos y evidencias más concretas, dentro del apartado de recursos.

 

5. Dificultades encontradas:

Las principales dificulatades que hemos tenido han sido: acceso real a Internet para podernos conectar todos a la vez en el centro, así como la aplicabilidad de los conocimientos en el aula, debido a que la edad de nuestro alumnado es muy temprana, impidiéndoles por ejemplo crearse un correo a su nombre.

 

6. Oportunidades de mejora:

Tal y como recogíamos en el primer punto de esta memoria, todos los participantes coincidimos en la necesidad de formación permanente en Nuevas Tecnologías, para ir en sintonía con las nuevas herramientas y exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.

Por ello este tipo de formación se recogerá en nuestro Proyecto Educativo, como un aspecto destacable en el que habrá que ir profundizando, cada curso, en la medida de lo posible.

 

 

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Comentarios
María Dolores Martínez Vera
Los objetivos que pretendíamos alcanzar con esta formación eran demasiado ambiciosos teniendo en cuenta el tiempo disponible para este curso. No por ello se han quedado en el aire. Simplemente no se han podido profundizar lo deseado.
Está claro que es necesario estar al día en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la práctica docente, pero el mayor escollo que encontramos es que en los primeros niveles de Primaria no se pueden poner en uso debido a la edad de nuestro alumnado.
Ha sido interesante conocer el uso de Google Drive como herramienta para compartir información entre los compañeros, pero no es aplicable con el alumnado. El Cuaderno del Preofesorado de Séneca es útil para tener recogida toda la información de nuestro alumnado.
La mayor dificultad que hemos encontrado es la falta de conectividad a Internet. Al ser muchos los que nos conectábamos a la vez, la red no respondía y por tanto no hemos podido sacarle todo el jugo práctico que esperábamos.
Creo que debemos seguir trabajando con las nuevas tecnologías pero teniendo en cuenta que a nivel de aula, sólo se puede trabajar en el Tercer Ciclo.
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Publicado el día 17/05/17 21:33.
María Cobos López
Nuestra formación a través de este curso ha comenzado a ser más interesante y práctica sobre todo en las últimas sesiones
dedicadas a la pizarra digital.
Los problemas fundamentales han sido el no contar con una conexión a internet lo suficientemente buena lo que hace que cualquier
tipo de tarea se ralentice demasiado así como incluir demasiados conceptos diferentes en muy poco tiempo.
De todas formas, los temas son muy interesantes y habrá que seguir insistiendo en nuestra mejora en ellos.
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Publicado el día 18/05/17 8:12.
Juan Manuel Corbacho Salas
A mi modo de ver, los objetivos marcados en el curso han sido elevados respecto a mis conocimientos, los he visto lejanos, me he visto al principio muy perdido¿ pero he de reconocer su importancia e interés para acercar el conocimiento de las TAC.
Google Drive abre una ventana a una nueva forma de trabajo grupal ¿algo virtual¿ para mi gusto, pero útil en circunstancias adecuadas, no sé si es el caso de este centro y de nuestro claustro.
En mi práctica docente al no ser tutor y como especialista en Educación Física, la verdad es que no he puesto en práctica durante el curso escolar nada de lo aprendido.
Sin duda que la mala conexión a internet y terminales un pelín limitados, ha dificultado el desarrollo del curso y por ende, la posterior y posible puesta en práctica de lo aprendido en el aula.
Por supuesto que las nuevas tecnologías son útiles, pero no sé si yo personalmente y en mis circunstancias docentes, he sabido hacerle un hueco en mi labor educativa, por lo tanto tendré que hacerlo o ¡me quedo atrás!
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Publicado el día 18/05/17 17:17.
María Africa López Martín
Como docente, conocer el funcionamiento, manejo y aplicaciones de Google drive, como herramienta de trabajo, me parece interesante y necesario, aunque encuentro su operatividad un poco limitada en lo que se refiere a su aplicación al aula, en primaria. Quizás sea más práctico para compartir información o documentos entre nosotros. De todas formas, la deficiente conexión a internet también ha dificultado en muchas ocasiones que las sesiones se desarrollaran de forma fluida. Sin embargo, profundizar en el conocimiento y aplicaciones del cuaderno del profesorado, nos ha abierto una ventana más al mundo de las nuevas tecnologías, aplicables a nuestra profesión.
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Publicado el día 18/05/17 21:28.
Isabel Milagros Espejo González
Desde mi parecer el nivel del curso ha sido bueno en relación a los contenidos aprendidos a nivel personal y profesional.
Sin embargo, considero el curso poco operativo al nivel del alumnado ya que no se puede poner en práctica lo aprendido con alumnos/as de segundo de primaria.
No obstante, considero que necesario seguir trabajando con las nuevas tecnologías pero teniendo en cuenta que a nivel de aula, sólo se puede trabajar en el Tercer Ciclo.
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Publicado el día 18/05/17 23:42.