Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL C.E.I.P. DON LUIS LAMADRID, PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC/TAC
1. Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos fijados en este proyecto de formación fueron muy amplios y ambiciosos. Quizás hubiese sido más eficaz, marcar menos objetivos y más concretos para un mayor grado de consecución de los mismos. Debido a que la formación tampoco ha sido tan intensa, ni duradera.
En general podemos decir que los objetivos marcados se han conseguido, en mayor o menor medida, pero de forma superficial.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Nos ha concienciado al grupo de maestros/as participantes, sobre la necesidad contínua de formación en temas relacinados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en general.
Se muestran diversas herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo diario en el centro y en el aula.
El conocimiento de las posibilidades que ofrece Google Drive, nos ha abierto una puerta a nuevas formas de organizar nuestro trabajo, sobre todo a nivel grupal.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Ha sido muy interesante recordar algunos usos de la PDI, que es un recurso material muy necesario en nuestra práctica docente. Ya que ésta permite trabajar con el alumnado de forma más motivadora y lo que es más importante, contribuye a la interacción del alumno/a con este recurso.
El conocimiento del cuaderno del profesorado que propone Séneca, facilitará el seguimiento de UDIs y otras tareas que se consideren necesarias poner en práctica.
El desarrollo de las TAC permite al alumnado, sobre todo en los cursos más altos, avanzar en su conocimiento informático de manera muy satisfactoria. Ha sido de gran utilidad para la asignatura de Cultura y práctica digital, que se lleva a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Algunas de las evidencias más extensibles al grupo han sido: creación de correos electrónicos en google, que podrá permitirnos un acceso compartido a documentos del centro, que en adelante podrán incluirse en una carpeta de Google Drive, para que todo el profesorado del centro pueda tener acceso a ellos, en cualquier momento y lugar.
Los participantes que lo deseen, podrán concreta algunos productos y evidencias más concretas, dentro del apartado de recursos.
5. Dificultades encontradas:
Las principales dificulatades que hemos tenido han sido: acceso real a Internet para podernos conectar todos a la vez en el centro, así como la aplicabilidad de los conocimientos en el aula, debido a que la edad de nuestro alumnado es muy temprana, impidiéndoles por ejemplo crearse un correo a su nombre.
6. Oportunidades de mejora:
Tal y como recogíamos en el primer punto de esta memoria, todos los participantes coincidimos en la necesidad de formación permanente en Nuevas Tecnologías, para ir en sintonía con las nuevas herramientas y exigencias de la sociedad de nuestro tiempo.
Por ello este tipo de formación se recogerá en nuestro Proyecto Educativo, como un aspecto destacable en el que habrá que ir profundizando, cada curso, en la medida de lo posible.