Los participantes de este grupo de trabajo continúan con la labor, ya iniciada en cursos previos, de profundizar en las estrategias de reconocimiento y autoregulación de las emociones, empatía y motivación en el aula.
Para ello, las tareas llevadas a cabo en la primera mitad del curso se basaron en el programa educativo denominado GOLDEN 5, y las plantillas elaboradas para la observación en el aula que fueron facilitadas por la orientadora del centro, quien este año vuelve a ser una gran ayuda.
Los miembros del grupo se han reunido en varias ocasiones.
En la primera reunión, se informó a los participantes de las actividades a realizar a lo largo del curso. Se prestó especial importancia a la necesidad de fomentar un buen clima en el aula y en el centro en general, y el gran papel que juega la inteligencia emocional en este proceso.
En la segunda reunión se repartieron las plantillas confeccionadas para la observación en el aula y se acordó proponer a diversos grupos como candidatos para ser "explorados". Los grupos propuestos son grupos donde el rendimiento y/o el comportamiento del alumnado no es favorable. Observando a diferentes profesores con el mismo grupo, destacan buenas prácticas y estrategias con las cuales se consiguen buenos resultados.
En la tercera reunión se confeccionaron los cuadrantes para la observación en el aula de los grupos seleccionados, y se informó al resto del profesorado de la metodología. Durante las tres semanas posteriores, se llevó a cabo la exploración en el aula por parte de los miembros de este grupo de trabajo, registrando la informacion en las plantillas basadas en el programa GOLDEN 5. Una vez finalizada esta etapa, las plantillas se entregan a los coordinadores del grupo para posteriormente sacar las conclusiones y propuestas de mejora.
Los coordinadores del grupo se han reunido y en breve pondrán en común con el resto del grupo las conclusiones obtenidas de las primeras observaciones. Cabe destacar que éstas han resultado de gran ayuda ya que tras finalizar, se ha informado a los profesores ¿explorados¿ de los resultados más significativos de las mismas. En algunos casos, algunos compañeros que no están en el grupo también han solicitado que algún miembro asista a su clase para observar sus prácticas.
Durante la segunda mitad del curso basaremos nuestra labor en los resultados obtenidos y se planeará una nueva fecha para observar la mejoría y continuar avanzando.