Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto explora desarrolla las capacidades del profesorado para reflexionar sobre su propia práctica, mejorar sus habilidades sociales, su capacidad de liderazgo en el aula y sus destrezas como formadores/as y gestores/as de emociones. Al mismo tiempo, las relaciones intepersonales del centro interfieren en la realidad educativa de un centro, por lo que el proyecto amplía su análisis hacia la valoración de estrategias que mejoran la calidad de la docencia en el centro educativo.
El proyecto explora lleva tres años consecutivos desarrollando su labor. El grupo de trabajo lo componen profesorado del centro de diferentes niveles y enseñanzas. La idea es mejorar la práctica propia, lograr dotar de estrategias útiles a compañeros/as que trabajan en nuestro centro y
avanzar en la mejora de la enseñanza que comienza por la apertura mental del docente y la adaptación y flexibilidad a los cambios.
Objetivos
- Mejorar la práctica docente a través de la autoreflexión tanto de las destrezas sociales como emocionales que se ponen en acción en el aula.
- Analizar la realidad interpersonal del centro para mejorar la realidad educativa.
- Identificar patrones de buenas conductas y estrategias eficaces en el aula que ayuden a los compañeros/as para mejorar su labor docente.
Repercusión en el aula
El profesorado logra mejorar su práctica en la realidad que vive cada día, con estrategias y pautas realiales de aplicación inmediata en el aula. La utilidad de mejorar la gestión humana del aula y el dotar al docente de herramientas que fomentan el liderzgo, repercute directamente en la mejora de la calidad educativa que cada alumno/a, en su realidad académica para que su emoción y razón entén insertadas y se pongan en acción en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión informativa: reparto de grupos y funciones | 8/11/16 | Coordinadores del grupo |
Exposición del plan de trabajo y entrega del material necesario para llevarlo a cabo | 21/12/2016 | Coordinadores del grupo |
Exposiciones formativas: análisis de los datos obtenidos (exploración en el aula y Golden 5) | 16/01/2017 | Miembros integrantes del grupo |
Exposición de resultados y divulgación del profesorado | 03/03/2017 | Miembros integrantes del grupo |
Reunión de clausura del grupo de trabajo y conclusiones | 4/5/2017 | Coordinadores del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de trabajo realizadas para la observación en el aula.
| Se elaborarán dos tipos de fichas: una para la autoevaluación docente y otra para la observación por parte de un compañero |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.
Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 13/2016, de 2 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17.