Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde un principio, en nuestra trayectoria musical tanto como docentes ó intérpretes, hemos intentado controlar nuestras emociones para combatir el miedo escénico o la ansiedad que produce en sí el hecho musical. Nunca olvidaré la primera audición que realicé en público con mi instrumento lo mal que lo pasé, desde ese momento no he parado de pensar en combatir el miedo escénico y en tocar en público lo más relajado posible. Lograr el autocontrol que nos permita superar estas reacciones previsibles y demostrar en todo momento y situación nuestras posibilidades artísticas, es tarea complicada y también lo tenemos que conseguir en nuestros alumnos.
Para lograr este deseado autocontrol hemos tenido que conocer diferentes técnicas de concienciación corporal como la respiración, la adopción de hábitos posturales correctos, la relajación, la visualización mental, la concentración y el control del miedo escénico. 

En las dos primeras sesiones que hemos tenido con el ponente Dr Juan Rodriguez Corrales ha profundizado en la respiración:

Desarrollo de la propioceptividad mediante la respiración inducida y la coherencia cardíaca.
Entrenamiento autógeno.

Nos ha demostrado que el estrés y la ansiedad en general se pueden medir y controlar realizando una respiración adecuada. También nos ha aportado ejercicios propioceptivos básicos que influyen en el desarrollo emocional y del comportamiento. Controlar nuestras emociones y conocer la de nuestros alumnos es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y pensar con claridad.


 

Las actuaciones más importantes llevadas a cabo por este grupo han estado ligadas a dos sesiones (de caracter presencial) con un ponente experto externo al centro. En ellas se ha trabajado sobre: 

. El entrenamiento autógeno, la importancia de la respiración y su control sobre las emociones o cómo la tecnología está investigando las emociones y su repercusión en las personas (estudios de la Universidad de Málaga).

. Hemos intentado medir de forma cuantitativa la relación existente entre todos los parámetros que intervienen en el stress. Además, se han trabajado los instrumentos de evaluación que posibilitan la corrección del stress (coherencia cardiaca) y recursos en la red para poder iniciar hábitos saludables y preventivos (presentaciones donde se controla el tiempo de las inspiraciones y expiraciones).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Me consta, después de ver la alta participación e interés del profesorado participante en este proyecto, que estamos abordando un tema de interés común. Un tema importante en nuestra profesión como así queda reflejado en nuestras programaciones:

Enseñanzas Básicas: ¿Adquirir y desarrollar hábitos de estudio correctos y eficaces¿
Enseñanzas Profesionales: ¿Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa¿

A parte de las técnicas de relajación que cada especialidad instrumental emplea, el ponente Dr Juan Rodriguez Corrales nos aporta mucha información de gran utilidad para nosotros:

Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día (autoconocimiento emocional)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos.
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la  motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)


 

En sí , las sesiones ofrecen una información valiosa para continuar profundizando en el campo de la inteligencia emocional. Los hallazgos y rumbo que toman las investigaciones actuales en la materia son muy interesantes. El curso aborda de forma directa la prevención de riesgos laborales dentro del trabajo, y en nuestro caso,  la docencia. Lo considero de ayuda para los docentes. Además, algunas técnicas se pueden enseñar al alumnado para que también se beneficie de ellas. Dentro de la actividad instrumental la relajación no sólo física sino mental es bien sabido está dentro de uno de los aspectos más importantes que todo músico debe cuidar y buscar.

En el tiempo que resta para la conclusión del trabajo trasladaremos esta fase teórica a actividades prácticas con nuestro alumnado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conseguir una posición relajada del cuerpo con el instrumento es un objetivo común de todos los cursos tanto de Enseñanzas Básicas como Profesionales en la especialidad de Contrabajo.
Enseñanzas Profesionales: Los ejercicios que he practicado en clase de respiración costoabdominal al principio de las clases han sido de gran ayuda en general, han ayudado a obtener una posición más relajada con el instrumento y una mejora notable en los cambios de posición (expulsamos el aire cuando realizamos el cambio).Enseñanzas Básicas: hasta el momento no me había planteado ejercicios respiratorios en las clases colectivas de Enseñanzas Básicas y han sido todo un éxito combinados con los ejercicios de estiramientos musculares que realizamos al principio de las clases.

Las técnicas de respiración y concienciación del peso las he planteado y continuaré aplicando en las audiciones principalmente. (Con los alumnos de 2º curso de piano que tienen la edad adecuada). Antes de comenzar con las actuaciones en público, he realizado la práctica de la relajación a través de la presentación del corazón en la que  poco a poco se va normalizando si seguimos los tiempos.

 

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Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Comentario de Elisa Logroño
Las actuaciones más importantes llevadas a cabo por este grupo han estado ligadas a dos sesiones (de caracter presencial) con un ponente experto externo al centro. En ellas se ha trabajado sobre:
. El entrenamiento autógeno, la importancia de la respiración y su control sobre las emociones o cómo la tecnología está investigando las emociones y su repercusión en las personas (estudios de la Universidad de Málaga).
. Hemos intentado medir de forma cuantitativa la relación existente entre todos los parámetros que intervienen en el stress. Además, se han trabajado los instrumentos de evaluación que posibilitan la corrección del stress (coherencia cardiaca) y recursos en la red para poder iniciar hábitos saludables y preventivos (presentaciones donde se controla el tiempo de las inspiraciones y expiraciones).
En sí , las sesiones ofrecen una información valiosa para continuar profundizando en el campo de la inteligencia emocional. Los hallazgos y rumbo que toman las investigaciones actuales en la materia son muy interesantes. El curso aborda de forma directa la prevención de riesgos laborales dentro del trabajo, y en nuestro caso, la docencia. Lo considero de ayuda para los docentes. Además, algunas técnicas se pueden enseñar al alumnado para que también se beneficie de ellas. Dentro de la actividad instrumental la relajación no sólo física sino mental es bien sabido está dentro de uno de los aspectos más importantes que todo músico debe cuidar y buscar.
En el tiempo que resta para la conclusión del trabajo trasladaremos esta fase teórica a actividades prácticas con nuestro alumnado.
Las técnicas de respiración y concienciación del peso las he planteado y continuaré aplicando en las audiciones principalmente. (Con los alumnos de 2º curso de piano que tienen la edad adecuada). Antes de comenzar con las actuaciones en público, he realizado la práctica de la relajación a través de la presentación del corazón en la que poco a poco se va normalizando si seguimos los tiempos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/03/17 10:44.
Daniel García Caro
Hola a todos!
Yo he empezado a plantear en clase las técnicas de relajación que estamos aprendiendo. Lo he planteado en grupos de 3º y 4º de enseñanzas básicas y en 3º a 6º de enseñanzas profesionales.
En el primer caso ha sido con algunos grupos bastante difícil de llevar a cabo pues el hecho de pensar en la respiración, el cuerpo y la relajación ya suscita risas. Sin embargo en otros grupos del mismo curso han funcionado bastante bien. La verdad es que los grupos mas tranquilos ha ido mejor y en los más revoltosos pero, es decir, los que más los necesitan no lo hacen bien y los que están mas controlados lo hacen mejor. No obstante, mejoran su capacidad de atención en mayor o menor medida.
Por otro lado en el grupo de 3º a 6º fue bastante sorprendente, se lo tomaron en serio y parecían mejorar su capacidad de atención, concentración y corregían más rápidamente las cuestiones musicales a tratar.
Un saludo!
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Publicado el día 15/03/17 10:35.
Lourdes Ponce Mora
Hasta ahora, la manera de desarrollar el grupo ha sido a través de dos sesiones presenciales impartidas por el ponente Dr Juan Rodriguez Corrales, en las que se han tratado aspectos tales como el entrenamiento autógeno, la importancia de la respiración y su control sobre las emociones, investigaciones recientes sobre las emociones. Además, se ha tratado de manera práctica la relación existente entre todos los parámetros que intervienen en el estrés, ofreciéndonos herramientas para poder iniciar hábitos saludables y preventivos en nuestra profesión.

Todos estos contenidos nos sirven para trasladarlos a nuestra práctica docente, con el objetivo de que nuestros alumnos se conozcan mejor, sus miedos, y puedan combatirlos y llegar a un control de sus emociones, que les permita tocar en público con autocontrol. El control mental aumenta la memoria y la capacidad comunicativa, tan importantes en nuestra disciplina. Además este curso nos permitirá controlar nuestras emociones, desarrollar la empatía y mejorar las habilidades sociales.

En el aula he empezado a aplicar todas estas técnicas de respiración, relajación y conciencia corporal, teniendo buenas sensaciones. No obstante, para observar de verdad sus aspectos positivos hemos de continuar todo el curso, y en los próximos. Al menos, los alumnos van dándose cuenta de la importancia que adquieren todos estos conceptos.
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Publicado el día 15/03/17 22:09.
Ramón Pastor López
Hola compañeros.
En la segunda sesión hemos tratado aspectos prácticos,en cuanto al dominio de la respiración y el control de las emociones.
Una vez trabajado por nosotros mismos debemos transmitirlo a los alumnos.
Lo he puesto en práctica con algunos alumnos.El tema de la respiración les ha ayudado bastante en cuanto a la ejecución del instrumento y también en la cuestión de controlar la tensión.
Las técnicas de relajación han sido de carácter mas diverso,ya que en algunos alumnos funciona pero en otros causa risa.
Bajo mi punto de vista creo que para que sea beneficioso y los alumnos se conciencien de los resultados favorables de estas técnicas es necesario trabajarlo con mas tiempo y durante mas tiempo.Para que produzca resultados favorables hay que marcar unos tiempos y unos hábitos,y que realmente interioricen y se den cuenta de verdad de que son beneficiosos ciertos ejercicio.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 15/03/17 23:23.
Isidro Pérez Jiménez
Comentario de Isidro Pérez Jiménez:
En esta segunda fase del curso se ha desarrollado y entrado más profundamente en el tema de la inteligencia emocional. Si bien, en el primer trimestre nuestro ponente nos situó y describió superficialmente en qué consistía, que objetivos se perseguía, beneficios que obtendríamos con su desarrollo¿, en este segundo trimestre, la clase presencial fue densa y detallada, entrando en aspectos psicológicos, físicos, gestuales, anatómicos, control y un sinfín de información, todo relacionado con la inteligencia emocional y su importancia en el día a día de nuestra vida y por ende, fundamental en el desarrollo y aprendizaje musical de nuestros alumnos.
El tema más importante tratado ha sido el entrenamiento autógeno. Se trata de una herramienta importantísima, en la que la respiración es el elemento principal, para conseguir el cien por cien de nuestro potencial tanto en el estudio como en los momentos claves (conciertos, solos¿, en los que el miedo escénico aparece y nuestro cuerpo reacciona negativamente restándonos habilidades).
Otro tema fundamental ha sido el de la empatía, este tema es increíblemente útil en el día a día de clase con los alumnos y más si cabe en nuestra profesión en las que las clases son casi, o, individuales. Saber transmitir al alumno felicidad, ánimo, confianza en sí mismo, apoyarlo positivamente siempre es casi más importante que los contenidos musicales propios de la especialidad.
Mi especialidad es el clarinete, y como instrumento de viento que es, la respiración es el centro neurálgico de todo. He seleccionado a los alumnos con más problemas de respiración, stress y nerviosismo, que además coincide que tienen adquirido malos hábitos posturales, producto y reflejo de estos errores. Han sido 3 alumnos ( 2 de primero de Enseñanzas Profesionales y 1 del segundo curso del segundo ciclo de Enseñanzas Elementales). He dedicado una clase completa con cada uno en la que hemos practicado varios ejercicios de relajación corporal centrados en el control de la respiración, tanto de pie (ya que tocamos casi siempre en esta posición) como sentado. Con clarinete y sin él. Y siempre con el espejo delante. Después de tener bien asimilados los ejercicios y sus beneficios les he pedido que cada día de clase deben aplicar todo lo aprendido antes de comenzar la clase y les será evaluado. Desde este momento las clases han sido mucho más eficientes y ordenadas.
Estos alumnos han estado encantados en todo momento con estos ejercicios. Durante el curso seguiré aplicando estas técnicas con el resto de alumnos buscando un desarrollo integral de todos.
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Publicado el día 17/03/17 11:07.
Daniel Cruañes Langreo
Las sesiones de inicio y toma de contacto han sido de gran interés para mi labor como profesor/instrumentista y su aplicación en el aula para la práctica del alumnado que está a mi cargo .
Las técnicas expuestas no eran del todo desconocidas para mí pero me han resultado muy apropiado la síntesis de ejercicios encaminados en su consecución para desarrollar con mi alumnado y conmigo mismo. La base de todo ello debemos de centrarla en el entrenamiento autógeno ya que es la base en la que debemos de concienciar al alumnado para un buen control sobre este campo.
Las técnicas base de respiración expuestas en el curso son primordiales para una consecución adecuada de lo que conlleva el estudio y práctica instrumental ya que con ello focalizamos nuestra capacidad de atención, fomentando la concentración en la amplia gama de aspectos que implica la práctica/interpretación instrumental.
El punto en el que me encuentro ahora mismo es en el de presentar en el aula con mi alumnado la disciplina del entrenamiento autógeno que será la base para que cada alumno/a confluya en una relación estable entre la atención y concentración que debe de presentar a la hora de practicar/interpretar y la relajación necesaria para que ello fluya con la mayor naturalidad posible.
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Publicado el día 17/03/17 11:57.
Carlos Claro García
Hola a todos!!!
Tanto en la primera como en la segunda sesión que hemos tenido con el ponente Dr. Juan Rodriguez Corrales han sido de gran utilidad tanto para el comportamiento como el desarrollo emocional. Demostrando que el estrés y la ansiedad se pueden controlar a través de la respiración, que con una serie de ejercicios prácticos podemos llegar a controlarlos.

Para nosotros como docentes e instrumentistas creo que es imprescindible conocer y saber desenvolvernos en este campo de las emociones y el entrenamiento autógeno, tratando la respiración como elemento principal, para conseguir un mayor rendimiento en conciertos, audiciones, aula, etc.
En mi caso como profesor de instrumento de viento, me es muy útil todo ejercicio y cualquier aportación para tener un buen control de la respiración y poder ponerlo en práctica en el aula.

En esta segunda sesión hemos tratado aspectos más prácticos sobre el control de las emociones y el estrés, el cual he llegado a la conclusión de que es imprescindible para la realización de nuestro trabajo en el aula.
Todos estos aspectos y ejercicios prácticos los he empezado a llevar a cabo en el aula con algunos alumnos que tenían problemas tanto de respiración como corporal, debido a una mala postura, en su mayoría ha sido muy positiva puesto que pienso que esto es trabajo y resultado a largo plazo.
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Publicado el día 17/03/17 12:26.
Cristina Montes Calvo
Buenas a todos/as.
El curso sobre inteligencia emocional se desarrolla en tres sesiones, de cuales ya se han aplicado dos. En ellas, el ponente Juan Rodríguez Corrales ha tratado aspectos como el Miedo Escénico y las técnicas, tanto conductuales (Propiocepción de la respiración o Entrenamiento Autógeno, entre otras) como cognitivas (inteligencia emocional y reestructuración cognitiva). En dichas sesiones se nos explicó cómo actúa el estrés en nuestros procesos biológicos, como se alteran nuestras emociones al relacionar nuestras sensaciones fisiológicas con el momento vivido, cronificándose y dando paso a distorsiones negativas. En definitiva, nos quedo claro como actuaba la ansiedad escénica, perjudicando nuestro control corpóreo que venía dado por el descontrol emocional, psicológico y cognitivo. Algo nefasto para el músico y que comprobamos cada día en las audiciones de nuestros alumnos.
Las técnicas que nos mostró el ponente, las cuales fueron llevadas de la teoría a la práctica en ambas jornadas, fueron muy constructivas, aportándonos conocimientos y procedimientos que en suma sirven para poder aplicarlos en el aula, además de una gratificante experiencia, porque salimos todos relajados y pensando que podíamos subir al escenario y ¿comernos el mundo¿. En mi caso, he empezado aplicar tales conocimientos en clase, principalmente para preparar la experiencia escénica y abordando: tanto la respiración, relajación y conciencia corporal como las posibles distorsiones negativas que apareciesen. De momento solo he podido asegurar la suficiente motivación para que el alumnado tuviera empuje para desarrollar pensamientos positivos ante la práctica y hemos trabajado para rechazar la negatividad, concentrándonos en la respiración y en el objetivo más importante: el mensaje musical está por encima del intérprete. Aún nos queda mucho camino por recorrer y estoy deseando de acudir a nuestra última sesión para seguir aprendiendo; el ponente me resulta de lo más interesante.
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Publicado el día 17/03/17 13:40.
Ignacio Arias García
Buenas días, a continuación pasaré a comentar las cuestiones planteadas:

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: En las dos sesiones presenciales impartidas por el Dr. Rodríguez Corrales hasta la fecha, hemos trabajado la importancia, en nuestra labor como docentes e instrumentistas, de conocer las herramientas necesarias para poder "combatir" o saber "enfrentarnos" al estrés o miedo escénico. Para ello se ha dado mucha importancia a la respiración como base fundamental para el control de nuestras emociones mediante el desarrollo de la propioceptividad (respiración inducida y coherencia cardíaca) o el entrenamiento autógeno de Schultz.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: El conocimiento y la práctica de todos estos contenidos nos serán de mucha utilidad para poder avanzar a la hora de la interpretación en público en el escenario, ya que es uno de los objetivos generales de las Enseñanzas de Música. Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite aumentar el control de la mente, desarrollar la empatía y mejorar las habilidades sociales.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: Decidí aplicar estas técnicas de respiración y relajación de cara a la audición que tuvimos hace una semana y poder así comprobar el grado de conciencia corporal que mostraba el alumnado. Para ello realicé unos cuestionarios en los que les preguntaba acerca de los síntomas que habían sentido previamente a la audición y si consideraban que lo hablado y practicado les había servido. Un 85% respondió que, pese a los nervios, se habían sentido más seguros durante la interpretación y que estaban más satisfechos con el resultado gracias a la práctica de las técnicas trabajadas en clase.

Saludos.
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Publicado el día 17/03/17 14:59.
Antonio López Illana
Hasta el momento, en las 2 sesiones que llevamos, hemos aprendido ciertas técnicas de relajación para emplear en clases, conciertos, etc. Personalmente, sólo conocía la técnica de respiración y me han resultado dos sesiones muy interesantes ya que las considero necesarias para el profesorado y el alumnado. En lo que respecta a la puesta en práctica en clases, he de comentar que lo he llevado a cabo en mis clases de lenguaje musical: en algunos grupos he realizado la técnica de respiración antes de empezar la clase, y en otros grupos lo he realizado en mitad de la clase, al cambiar de actividad. He notado que en mis clases surte mas efecto si lo realizo en mitad de la clase, ya que así a los alumnos les sirve para desconectar unos minutos de lo que se está haciendo y automáticamente después captan los contenidos mucho mejor. Voy a continuar empleando estas técnicas en mis clases e indagando en este tema.
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Publicado el día 18/03/17 18:02.
M ª Victoria Ferre Fernández
Hola a todos:

-Actuaciones llevadas a cabo en este grupo, estos son los recursos planteados hasta ahora: la propioceptividad, el control de la respiración y la coherencia cardíaca, así como el "Entrenamiento Autógeno". En cuanto al primero, la importancia de conocer y utilizar la información relativa a lo que entra por nuestros sentidos, así como la percepción de las propias reacciones de nuestro cuerpo en relación con las emociones, radica en que se genera un aprendizaje que nos permite afrontar las situaciones que vivimos a diario de tal manera que las vivamos de una forma natural y emocionalmente sana. En relación con esto el trabajo sobre el control de la respiración o el latido cardíaco nos aporta un recurso que no solo dirige nuestra atención hacia aspectos cuyo manejo está a nuestro alcance en situaciones estresantes, sino que de alguna manera nos permite centrarnos y sobrellevar situaciones que de otra manera sobrepasarían nuestra capacidad de reacción o al menos lidiar con ellas de la mejor manera posible.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: un curso de formación como éste es un buen comienzo sobre el conocimiento general del mundo emocional, pero en mi opinión no deja de ser eso, un comienzo. Sin duda la aplicación de los conocimientos y estrategias que estamos recibiendo puede mejorar el clima de trabajo en el centro, no sólo en nuestra relación con los alumnos, sino en el entendimiento entre compañeros y con los padres. Por tanto considero que es necesario completar esta formación de alguna manera, no solo a nivel teórico sino también a nivel práctico.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: he comenzado a aplicar el control de la respiración antes de las actuaciones, con ello consigo que los alumnos bajen su nivel de activación. Sin embargo es algo para lo que debería encontrar momentos concretos en el aula, semanas antes de la actuación, por la necesidad de hacer un trabajo más continuo. También utilizo el control de la respiración en algunos momentos en los que los alumnos se frustran o enfadan, o cuando están un poco alterados por alguna circunstancia concreta. Hasta ahora con buenos resultados. Estoy valorando el uso del "Entrenamiento Autógeno" con una alumna que ha tenido una serie de problemas físicos (dolores musculares, mareos...) dado que le está costando conciliar el sueño. Dado que sus circunstancias son especiales, le he pedido a su madre que consulte con su médico si podría realizar este tipo de entrenamiento antes de empezar a enseñárselo.

Por otro lado y sin saber bien si éste es el lugar para hacer este comentario, he de decir que he perdido mucho tiempo para realizar esta tarea de plasmar en la plataforma la aplicación de las actividades aprendidas en el curso de formación. Lo he perdido porque la plataforma se ha colgado dos veces y he perdido toda la información que había escrito. Os recomiendo que no utilicéis Chrome para elaborar vuestros comentarios.

Un saludo
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Publicado el día 19/03/17 11:19.
Luis Toledo Deval
Hola,después de la segunda sesión del grupo,hemos tenido acceso a información muy interesante, tratando temas como la respiración, el entrenamiento autógeno y hemos profundizado en el tema de la inteligencia emocional , también en todos los factores que nos influyen el estrés y en el miedo escénico,todo cuestiones muy ligadas a nuestra profesión.

En nuestra práctica como docentes e intérpretes hacemos uso de todos estos contenidos con el objetivo de desarrollar técnicas preventivas que nos ayuden a conseguir un control de nuestras emociones y de nuestro cuerpo,y poder trasmitirlo así a muestras alumnos para que desarrollen una capacidad de autocontrol que les permita aumentar su concentración y disminuir el estrés poder controlar el miedo escénico.

He estado puesto en práctica estos conceptos con los alumnos ,iré comprobando progresivamente el resultado en las próximas clases ,teniendo en cuenta que se trata de un proceso largo para poder dominar dichas técnicas, aunque se perciben progresos en los alumnos especialmente en las audiciones,por el tema del miedo escénico.

Un saludo
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Publicado el día 19/03/17 15:52.
Antonio Martín Pacheco
Hola a todos.
Tras experimentar los beneficios del entrenamiento autógeno en la última sesión y varias veces en casa (ayudándome incluso a controlar determinados síntomas del resfriado como la tos), tardé en ponerla en práctica en el aula, ya que no es fácil en clases colectivas con adolescentes conseguir concentración y control absoluto con una actividad tan desconocida para ellos y que no asocian a priori con la música. Las dos veces que lo he intentado no he podido llegar hasta el final porque hubiera supuesto emplear toda la sesión en ello y sólo tenemos una hora a la semana. Espero que tras los exámenes, que estarán más relajados y más familiarizados con el asunto, me será más fácil conseguir mi objetivo. Creo que merece la pena insistir en este entrenamiento después de haber experimentado personalmente sus beneficios. Sin duda, ha sido un descubrimiento que me abre una puerta más a un mundo que empecé a trabajar hace aproximadamente un año: conocer tu cuerpo y cómo controlar sus sensaciones y emociones.
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Publicado el día 19/03/17 23:59.
María del Camino Santiago Fernández
En esta sesión hemos trabajado de forma práctica como el control de la respiración, mediante ejercicios apropiados; hace que el individuo sea capaz de controlar emociones externas e internas que dificultan su relación con los demás o le impiden realizar acciones volluntarias. Hemos trabajado sobre el entrenamiento autógeno y la importancia de la respiración para evitar o paliar la pérdida de control en situaciones de ansiedad o stress.

Es interesante reflexionar sobre el autocontrol emocional tanto en la relación con los compañeros de trabajo, los alumnos y en nosotros mismos en la vida diaria. Desde pequeños, la sociedad y los padres enfocan y obligan al individuo a la consecución, forzosa y a veces traumática, de objetivos: aprobar los exámenes (da igual si aprenden o no), conseguir un trabajo que dé el máximo sueldo posible (da igual si le gusta lo que hace o no), etc.
Gracias a eso tenemos una sociedad en la que han surgido términos como el stress y la ansiedad y lo que es más grave, que nunca se ha atendido a ello ni al control de toda la cantidad de emocones que la propia sociedad genera desde la infancia. Así que me parece muy interesante que en el centro se haya propuesto este curso.

Como profesores de Artes Escénicas, es indispensable que formemos a nuestros alumnos tanto en la técnica del instrumento como en el dominio y control de sus miedos a la hora de interpretar en público, así como la valoración personal de una mala actuación pública y como enfrentarse a ello.
Los profesores de asignaturas grupales (historia, armonía, lenguaje, etc., tenemos la posibilidad de trabajar el autocontrol y la respiración en nuestras clases llegando a un mayor número de alumnos de forma simultánea; aunque siempre es difícil porque siempre nos quedan cosas por hacer en las clases grupales y tenemos que reforzar contenidos y repasar y resolver dudas y ....un no acabar.
Pero hay semanas en las que la densa actividad disminuye y será ahí donde en este trimestre y en el que viene lo trabaje con mis grupos.
En las clases individuales he empezado a realizar ejercicios de respiración como vimos en la sesión del curso. he comenzado con los alumnos que tienen mayor tensión a la hora de tocar el instrumento y he visto que favorece la concentración en lo que hacen, dominana mejor la situación y su cerebro deja de regodearse en los fallos puntuales pasando a tener una visión global de lo que interpretan. Seguiré con ello.
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Publicado el día 20/03/17 10:38.
Mario Fernández Reina
En esta segunda sesión hemos trabajado en la practica como se inicia hacia un entrenamiento autógeno. Además de la teoría sobre el funcionamiento de las emociones en el cerebro hemos practicado una relajación corporal desde la cual se puede autogestionar las emociones del miedo y la ansiedad dándose ordenes y autogestionandose para cuando se encuentre en el escenario. Esto es una herramienta muy poderosa ya que se realiza desde la tranquilidad de la relajación y se proyecta o visualiza al momento de la actuación imaginando que al estar en el escenario tras el buen estudio realizado de la obra a interpretar no hay motivos para preocuparse y lo importante es mostrar la musicalidad intrínseca de la obra. Todo esto se apoya en unas técnicas de respiración que con entrenamiento se van desarrollando a lo largo de varias sesiones y con ayuda de soporte visual.
Por ello, todo esto está siendo muy beneficioso en la vida del centro ya que la relación con profesorado y alumnado son fluidas y comunicativas. En la audición que tenemos próximamente comprobaré el efecto de mis mini charlas para concienciarlos además de intentar realizar un ejercicio respiratorio breve antes del comienzo. Creo que la causa del nerviosismo que manifiestan abiertamente es como una escusa de la falta de preparación que han tenido por falta de tiempo o de una verdadera concienciación social de la importancia que tienen estos estudios en la formación de múltiples facetas de la inteligencia abarcando habilidades técnicas y humanas.
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Publicado el día 20/03/17 11:58 en respuesta a María del Camino Santiago Fernández.
Osmila Seilet González Sánchez
En esta segunda sección donde el Dr. Juan Rodríguez Corrales ha profundizado su ponencia en el desarrollo de la propioceptividad mediante la respiración inducida y la coherencia cardíaca, entrenamiento autógeno. Comento que ha sido una manera diferente de ver las respiraciones que como instrumentistas de viento venimos trabajando desde nuestro primer contacto con el instrumento, en este caso el oboe. Ha sido bueno escuchar y sentir puntos diferentes de enseñanza para transmitir tranquilidad, bienestar y goce cuando tocamos, además de verlo desde un enfoque totalmente diferente en el entorno del músico, aquí se nos ha mostrado con una secuencia lo cual aprecio que es más fácil al trabajarlo con los alumnos y por supuesto le da claridad a su comprensión.
He trabajado en clase el entrenamiento autógeno y poco a poco creo que los alumnos van notando su mejoría al practicarlo ya que se van sintiendo mucho más preparados y confiados solo con centrarse en los ejercicios aprendidos. Su enfrentamiento a los obstáculos en clase y en su estudio diario lo perciben de otra forma, quizás son más conscientes de lo importante que es sentirse relajados y naturales tanto en clase como en audiciones o conciertos y así al enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite aumentar el control de la mente, desarrollar la empatía y mejorar las habilidades sociales.
Es un camino aprendido que hay que seguir trabajándolo para ir poco a poco creando hábitos, así que en ello estamos y a por ello vamos.
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Publicado el día 21/03/17 10:45.
Alberto Alpresa Rengel
Bueno, en mi caso, al tratarse de asignaturas teóricas y un alumnado de edad ya más avanzada las cuestiones que se plantean aquí son tratadas de forma diferente. En materias como Composición, Análisis, Estilos y Formas musicales el aspecto de, por ejemplo, el miedo escénico no tiene mucha presencia ya que me preocupo porque haya y, afortunadamente lo hay, un buen clima y ambiente de trabajo en clase y entre compañeros. En cambio, la inteligencia emocional, en su concepto más amplio es perfectamente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. La respiración, la empatía, controlar episodios de estrés y ansiedad es fundamental así como, en el caso que me atañe, desarrollar el espíritu crítico y aceptar las críticas constructivas sin tomarlo como un ¿ataque personal¿ que, en ocasiones, hay alumnos que presentan este cuadro y cuyo comportamiento se ve alterado.
Tal y como hemos visto en las dos sesiones con el Dr. Juan Rodríguez Corrales es fundamental para controlar estos ¿desórdenes¿ transitorios la respiración y el ritmo cardiaco. Para ello hemos trabajado ejercicios propioceptivos para la correcta toma de decisiones y la claridad mental.
La propia naturaleza de asignaturas como composición implica un altísimo grado de reflexión, la capacidad comunicativa a través del lenguaje musical, de la creación personal. Para trabajar el autocontrol hacemos sesiones grupales, a modo de ¿terapias¿ en el que todos escuchamos las obras de todos y la comentamos para enriquecernos y aprender. Los logros en estos parámetros es algo que se debe trabajar poco a poco y cuyos resultados vienen con el tiempo. Lo importante, en mi caso particular, es la consecución de un buen clima de trabajo en clase, relajados y motivados.
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Publicado el día 31/03/17 12:00.
María Pilar Espejo González
La realización de esta actividad que ha comenzado con las dos ponencias realizadas por D. Juan Rodríguez nos han servido para poder empezar ya en esta fase de desarrollo del proyecto la aplicación práctica en el aula.
En mi caso trabajo principalmente con alumnado de Enseñanzas Profesionales, con una media de edad de 16 años. Como pianistas es importante el trabajo de la interpretación de memoria de las obras. Esto suele conllevar una gran acumulación de estrés y miedo escénico. Para ello procuramos vernos por grupos de tres o cuatro alumnos máximo donde realizamos una ronda de interpretación. Siempre se elige algo breve, de corta duración. Sobre la interpretación del fragmento vamos realizando diferentes observaciones, trabajando algunos ejercicios de respiración intercalados entre una interpretación y su repetición. Está funcionando muy bien.
Mi intención es continuar varias sesiones más ya no sólo centrándome en la concentración o la memoria, sino también en la relajación muscular y unos buenos hábitos posturales conseguidos desde la calma, la respiración y la observación mutua.
Ya os iré contando como sigo con este trabajo.
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Publicado el día 18/04/17 16:48.
Manuel David Márquez Lebrón
En cuanto al desarrollo del curso sobre inteligencia emocional comentar las siguientes cuestiones:
En el conjunto de actuaciones de las dos primeras sesiones hemos tomado contacto con el mundo de la inteligencia emocional. Hemos conocido y trabajado sobre aspectos y variables que nos afectan emocional y fisiológicamente en situaciones límite o de estrés. Para contrarrestar estos efectos, hemos utilizado diferentes técnicas de respiración, ejercicios propioceptivos básicos, el entrenamiento autógeno, ejercicios sobre coherencia cardiaca, etc. que nos ayudan a controlar éstas situaciones.

En la práctica docente, hemos aplicado en algunos cursos (3º y 4ª de EEBemoticon algunas de estas técnicas para otorgar a nuestros alumnos/as de todas las herramientas posibles para un mejor desarrollo tanto musical, como general, con ejercicios de respiración a la hora de cantar, ejercicios de coherencia cardiaca y relajación para mejorar la atención y concentración en clase, así como una charla sobre las principales distorsiones cognitivas que afectan a los músicos.

Personalmente creo que todas estas técnicas son necesarias para el profesorado y el alumnado en general, puesto que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ayudan a mantener el control en diversas y variadas situaciones y mejoran la salud general del entorno educativo haciéndolo más constructivo, didáctico, formativo, instructivo, y pedagógico.

Un saludo.
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Publicado el día 19/04/17 1:14.
Juan Rafael Benítez Salas
Muy buenas compis!

La segunda sesión de este curso sobre "Inteligencia Emocional" tuvo lugar en Febrero. En esta se continuó trabajando sobre el miedo escénico y se profundizó, principalmente, en dos aspectos: el control de la respiración y el entrenamiento autógeno. Todo enfocado hacia LA RELAJACIÓN, pues en nuestra vida diaria, tanto en lo personal como en lo profesional, debemos intentar, más bien conseguir, controlar situaciones de estrés y/o ansiedad. Y el medio para conseguir un buen estado de relajación pasa por un el control de la respiración.
Si bien es verdad, que en mi caso, al impartir clases de Saxofón, imagino que al igual que resto de compañeros/as de especialidades de viento, la respiración y su control juega un papel muy importante desde el comienzo en el estudio del instrumento.

He llevado a la práctica algunos de los ejercicios de respiración tratados en esta segunda sesión, con alumnado de diferentes edades (desde los que están en niveles básicos hasta que los que están en enseñanzas profesionales) y en diferentes situaciones (en clase y en audiciones). La conclusión es que se debe seguir trabajando sobre la respiración para conseguir una buena relajación, tanto en el alumnado como en mí mismo, así mejorar la atención y estar preparado para cualquier situación.

Saludos.
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Publicado el día 19/04/17 8:31.