Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Desde un principio, en nuestra trayectoria musical tanto como docentes ó intérpretes, hemos intentado controlar nuestras emociones para combatir el miedo escénico o la ansiedad que produce en sí el hecho musical. Nunca olvidaré la primera audición que realicé en público con mi instrumento lo mal que lo pasé, desde ese momento no he parado de pensar en combatir el miedo escénico y en tocar en público lo más relajado posible. Lograr el autocontrol que nos permita superar estas reacciones previsibles y demostrar en todo momento y situación nuestras posibilidades artísticas, es tarea complicada y también lo tenemos que conseguir en nuestros alumnos.
Para lograr este deseado autocontrol hemos tenido que conocer diferentes técnicas de concienciación corporal como la respiración, la adopción de hábitos posturales correctos, la relajación, la visualización mental, la concentración y el control del miedo escénico.
En las dos primeras sesiones que hemos tenido con el ponente Dr Juan Rodriguez Corrales ha profundizado en la respiración:
Desarrollo de la propioceptividad mediante la respiración inducida y la coherencia cardíaca.
Entrenamiento autógeno.
Nos ha demostrado que el estrés y la ansiedad en general se pueden medir y controlar realizando una respiración adecuada. También nos ha aportado ejercicios propioceptivos básicos que influyen en el desarrollo emocional y del comportamiento. Controlar nuestras emociones y conocer la de nuestros alumnos es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y pensar con claridad.
Las actuaciones más importantes llevadas a cabo por este grupo han estado ligadas a dos sesiones (de caracter presencial) con un ponente experto externo al centro. En ellas se ha trabajado sobre:
. El entrenamiento autógeno, la importancia de la respiración y su control sobre las emociones o cómo la tecnología está investigando las emociones y su repercusión en las personas (estudios de la Universidad de Málaga).
. Hemos intentado medir de forma cuantitativa la relación existente entre todos los parámetros que intervienen en el stress. Además, se han trabajado los instrumentos de evaluación que posibilitan la corrección del stress (coherencia cardiaca) y recursos en la red para poder iniciar hábitos saludables y preventivos (presentaciones donde se controla el tiempo de las inspiraciones y expiraciones).
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Me consta, después de ver la alta participación e interés del profesorado participante en este proyecto, que estamos abordando un tema de interés común. Un tema importante en nuestra profesión como así queda reflejado en nuestras programaciones:
Enseñanzas Básicas: ¿Adquirir y desarrollar hábitos de estudio correctos y eficaces¿
Enseñanzas Profesionales: ¿Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa¿
A parte de las técnicas de relajación que cada especialidad instrumental emplea, el ponente Dr Juan Rodriguez Corrales nos aporta mucha información de gran utilidad para nosotros:
Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día (autoconocimiento emocional)
El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos.
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
En sí , las sesiones ofrecen una información valiosa para continuar profundizando en el campo de la inteligencia emocional. Los hallazgos y rumbo que toman las investigaciones actuales en la materia son muy interesantes. El curso aborda de forma directa la prevención de riesgos laborales dentro del trabajo, y en nuestro caso, la docencia. Lo considero de ayuda para los docentes. Además, algunas técnicas se pueden enseñar al alumnado para que también se beneficie de ellas. Dentro de la actividad instrumental la relajación no sólo física sino mental es bien sabido está dentro de uno de los aspectos más importantes que todo músico debe cuidar y buscar.
En el tiempo que resta para la conclusión del trabajo trasladaremos esta fase teórica a actividades prácticas con nuestro alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Conseguir una posición relajada del cuerpo con el instrumento es un objetivo común de todos los cursos tanto de Enseñanzas Básicas como Profesionales en la especialidad de Contrabajo.
Enseñanzas Profesionales: Los ejercicios que he practicado en clase de respiración costoabdominal al principio de las clases han sido de gran ayuda en general, han ayudado a obtener una posición más relajada con el instrumento y una mejora notable en los cambios de posición (expulsamos el aire cuando realizamos el cambio).Enseñanzas Básicas: hasta el momento no me había planteado ejercicios respiratorios en las clases colectivas de Enseñanzas Básicas y han sido todo un éxito combinados con los ejercicios de estiramientos musculares que realizamos al principio de las clases.
Las técnicas de respiración y concienciación del peso las he planteado y continuaré aplicando en las audiciones principalmente. (Con los alumnos de 2º curso de piano que tienen la edad adecuada). Antes de comenzar con las actuaciones en público, he realizado la práctica de la relajación a través de la presentación del corazón en la que poco a poco se va normalizando si seguimos los tiempos.