Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- Situación de partida
La educación debe preparar para la vida y toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional. En el contexto en el que nos movemos en el Centro como conjunto y en lo humano como individual. Cuando hablamos de desarrollo en el propio Centro nos referimos al aula porque supone el modelo de aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para los alumnos y el profesor que es el espejo don ellos van a mirar día tras día y cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos al valor de la comunicación.
La formación inicial del profesorado sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aqui que esta carencia es conveniente suplirla con la formación continua. Como punto de partida hacia esta formación surgen dos necesidades:
. Necesidad del profesorado de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que suponga desarrollar su conocimiento emocional y su propia inteligencia emocional.
. Necesidad del profesorado de formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado respecto al mundo de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional.
2.- Duración prevista
Un curso escolar
3.- Finalidad del proyecto
La finalidad que perseguimos es la de incidir en el proceso educativo mediante estrategias de prevención y de comunicación que faciliten la adquisición de las competencias necesarias del alumnado y del profesorado.
4.- Resultados que se pretenden alcanzar
1. Conocer el constructo "inteligencia emocional"
2. Evaluar la inteligencia emocional de los asistentes.
3. Evaluar el estrés y la ansiedad provocados por el "miedo escénico" a través de aparatos de Coherencia cardíaca y casos Neurofeedback.
4. Practicar técnicas eficaces de relajación como hadquisición de hábitos fundamentales para la buena práctica musical.
5. Aprender habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesorado con sus correlatos en la enseñanza, la empatía, las habilidades sociales y la seguridad en sí mismo.
6. Dotar al asistente de mayor capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los alumnos.
7. Disponer de más recursos de afrontamiento frente al estré docente y manejar más las emociones negativas generales cotidianamente en las interacciones con los sujetos del contexto de la enseñanza.
8. Aprender estrategias para afrontar el miedo escénico.
5.- Estrategias y metodología
Siempre vamos a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto. No obstante, queremos contar con la intervención de un experto que será quien marque los temas a seguir y dinamice nuestro trabajo.
6.- Contenidos
1. El constructo "Inteligencia Emocional"
2. La medida de la inteligencia emocional.
3. Correlatos psicofisiológicos del estrés: prácticas mediante aparatos de feedback mientras se interpreta con instrumento musical.
4. Práctica de técnicas eficaces de relajación: "Propiocepción" de la respiración y "Entrenamiento Autógeno"
5. Inteligencia emocional y habilidades sociales.
6. Desarrollo de la inteligencia emocional en el profesor y en los alumnos.
7. El miedo escénico. Cómo combatirlo.
8. El estrés docente.
7.- Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicaciones en el aula |
Elaboración del proyecto definitivo por parte de todos los integrantes | Noviembre | Colabor@ con Asesora |
Uso y manejo de la plataforma Colabor@ | Noviembre | Colabor@ con Asesora |
1ª sesión de trabajo con experto: Educación Emocional. Asesoramiento externo | Primera sesión de 2 horas 14 diciembre. Se dedicará a: 1. El constructo "inteligencia emocional" 2. la medida de la inteligencia emocional 3. Correlatos psicológicos del estrés. Se trabajará con Juan Rodroguez Corrales como experto. | |
1ª sesión de trabajo por departamentos | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de diciembre, destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se pueden hacer por departamentos. | Cada participante rodará en clase, tutorias lectivas o ...las técnicas vistas durante la sesión. |
2ª sesión de trabajo por departamentos | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de enero, destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se pueden hacer por departamentos. | Cada participante rodará en clase, tutorias lectivas o ...las técnicas vistas durante la sesión. |
2ª sesión de trabajo con experto: Educación Emocional. Asesoramiento externo | Segunda sesión de 2 horas 7 febrero, dedicada a: 4. Práctica de técnicas eficaces de relajación: "propiocepción" de la respiración y "entrenamiento autógeno" 5. Inteligencia emocional y habilidades sociales. | |
3ª sesión de trabajo por departamentos | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de febrero, destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se pueden hacer por departamentos. | Cada participante rodará en clase, tutorias lectivas o ...las técnicas vistas durante la sesión. |
4ª sesión de trabajo por departamentos | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de marzo, destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se pueden hacer por departamentos. | Cada participante rodará en clase, tutorias lectivas o ...las técnicas vistas durante la sesión. |
5ª sesión de trabajo | Puesta en común y evaluación intermedia del grupo, Marzo. | Colabor@ con Asesora |
3ª sesión de trabajo con experto: Educación Emocional. Asesoramiento externo | Tercera sesión de 2 horas 19 abril, dedicada a: 6. Desarrollo de la inteligencia emocional en el profesorado y alumnado. 7. El miedo escénico, cómo combatirlo. 8. El estrés docente. | |
6ª sesión de trabajo por departamentos | Sesión de trabajo (2 horas) durante el mes de abril, destinada a trabajar los contenidos de la reunión mensual. Se pueden hacer por departamentos. | Cada participante rodará en clase, tutorias lectivas o ...las técnicas vistas durante la sesión. |
Puesta en común de las incidencias | Sesión de trabajo de 2 horas en mayo. Puede ser por departamentos. | |
Memoria final Encuesta final de valoración | Colaboración en la confección de la memoria durante el mes de Mayo y completar la encuesta de valoración. | Colabor@ Séneca. |
(6 horas con experto + 20 trabajo en grupo + 14 individual y en la propia aula) = 40 horas.
8.- Actuaciones particulares
Participante | Tarea específica | Aplicación en el aula |
Téllez Sánchez Ernesto Javier (Coordinador) | . Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases. . Coordinación y dinamización del grupo y la platforma. . Coordinación de las fases del proyecto y de los bloques temáticos. . Dinamización de los grupos de trabajo. . Participación en las reuniones de equipo en cada una de las fases del trabajo. . Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados. . Participación en los desarrollos prácticos que se propongan. . Colaboración en la elaboración de la memoria Final. . Realización de la encuesta final en Séneca. | Enseñanzas Básicas y Profesionales |
Todos los participantes | . Participación tanto en la creación del proyecto como en sus fases. . Participación en la plataforma Colabor@. . Dinamización de los grupos de trabajo. . Creación y gestión de grupos lectivos para implementar los contenidos teóricos. . Participación en la elaboración de conclusiones de los temas tratados. . Participación en los desarrollos prácticos que se propongan. . Colaboración en la elaboración de la Memoria Final. . Realización de la encuesta final en Séneca. | Enseñanzas Básicas y Profesionales |
9.- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.
Se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Asistencia a las sesiones presenciales.
. Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.
10.- Recursos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas | Dado que la casi totalidad de los participantes desconocen las técnicas y herramientas que se proponen se hace indispensable una dirección técnica que introduzca los contenidos y establezca las dinámicas de trabajo.
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Bibliografía | Será aportada por el CEP, por la asesoría de referencia y los expertos.
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| PROPUESTA CALENDARIO |
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FECHA | CONTENIDO | PARTICIPANTES |
9 de Noviembre | Fase Inicial / proyecto Colabor@ | Todos + Asesora |
16 de Noviembre
| Colabor@ | Todos + Asesora |
14 de Diciembre | Experto (1º sesión) | Todos + Experto |
Diciembre (a lo largo del mes) | Puesta en práctica | Por departamentos (pequeño grupo) |
Enero (a lo largo del mes) | Puesta en práctica | Por departamentos (pequeño grupo) |
7 de Febrero | Experto (2º sesión) | Todos + Experto
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Febrero (a lo largo del mes) | Puesta en práctica | Por departamentos (pequeño grupo) |
Marzo (a lo largo del mes) | Puesta en práctica | Por departamentos (pequeño grupo |
Marzo (por determinar) | Evaluación intermedia | Todos + Asesora
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19 de Abril | Experto (3º sesión) | Todos + Experto
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Abril (a lo largo del mes) | Puesta en práctica | Por departamentos (pequeño grupo) |
Mayo (por determinar) | Fase Final | Todos + Asesora
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Mayo (a lo largo del mes) | Fase Final | Por departamentos (pequeño grupo) Todos |