Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo de trabajo, creo que hemos conseguido todos, ya que:

- Hemos adquirido conocimientos de nuestro entorno físico próximo, mediante la creación y conocimiento de rutas apropiadas para nuestros alumnos.

- Se han transmitido, sobre todo en los  cursos superiores, estos conocimientos de manera significativa y constructiva a nuestros alumnos, tanto en el aula a la hora de explicar los contenidos propios de naturales relacionados con el contenido del grupo de trabajo, como medio físico cuando se han realizado las rutas de senderismo con ellos.

- También se han fomentado las salidas con el alumnado para hacer senderismo. Se han realizado desde 4º hasta 6º.

- Es una forma de mejorar las relaciones entre los docentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque el trabajo de selección de las rutas lo hacíamos previamente entre los 3-4 miembros que más conocimiento tenemos del entorno, todos los miembros del G.T. han participado activamente en las sesiones de preparación y en las diferentes actividades propuestas para el estudio del entorno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ha quedado recogido anteriormente en el apartado de consecución de los objetivos, el tener mayor conocimiento del entorno ha propiciado que se hagan más salidas con los alumnos para dar a conocer, en este caso, la riqueza de los Parques Naturales que tenemos más próximos, más concretamente del de los Alcornocales, aunque también aprovechamos nuestra participación en el programa de "Cuidemos la Costa" (pleamar este curso) para dar a conocer el del Estrecho, ya que pedimos que nos asignaran Cala Arena, para hacer, de paso, una pequeña ruta, desde el Faro de Punta Carnero hasta la citada playa.

El alumnado de 4º, ha realizado el sendero de Valdeinfierno, y el de 5º y 6º, la Montera del Torero y el Charcón de las Sierpes, haciéndoles referencia a la cueva de las Bailaoras, que por su difícil acceso y el elevado número de alumnos que iba, no pudimos verla, aunque sí les indicamos donde estaba y cómo podían acceder a ella.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que el hecho de tener más conocimientos del entorno, hace que a la hora de explicar cualquier tema relacionado, podamos ejemplificar con algo más cercano a ellos.

Y el llevarlos a ellos, hace que lo aprendido en el aula sea más significativo, al verlo in situ.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los aprendizajes adquiridos han estado encaminados al conocimiento de rutas como: La Laja Alta, los Molinos de Patrite, San Carlos del Tiradero, el Risco Blanco, las Cuevas de Bacinete, las Cuevas de Petrina, la Sierra del Junquillo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grado de participación y el interés mostrado por los compañeros en la realización delas actividades propuestas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Buscar la forma de poder hacer llegar estos conocimientos a los alumnos más pequeños (infantil y primer ciclo).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Santaella González
Valoración personal.
Estoy muy contento con la implicación de los miembros en el G.T., creo que se ha conseguido lo que nos propusimos a comienzo de curso, tanto en lo que implica a formación y conocimiento de nuestros Parques Naturales, propiamente dicho, como a relaciones entre compañeros y a llevar a los alumnos a conocer los mismos.
En estos dos cursos que llevamos dando a conocer nuestro entorno, hemos logrado que nuestros compañeros tengan un mayor conocimiento de la zona, lo que hace que se animen más a llevar a los alumnos a que estos, también lo conozcan, y a transmitirles una serie de valores sobre el cuidado del medio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 21:03.
Ana María Pérez Gil
* Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto propuestos han sido muy factibles consiguiéndose todos los propuestos. Adquiriéndose un conocimiento bastante profundo de nuestro entorno físico. Los alumnos han aprendido mucho sobre vegetación y fauna del entorno próximo. Y ha sido muy positiva la relación con los compañeros en actividades fuera del Centro Escolar.
* El nivel de interacción entre los participantes.
Todos los miembros del grupo han participado en mayor o menor medida en la preparación de los actividades propuestas.
* Grado de aplicación en su contexto educativo.
Han participado en dichas actividades los alumnos de: 4º, 5º y 6º de Primaria.
* Efecto producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que al explicar las distintas temáticas en el campo o la playa ha hecho que tenga más significado para el alumno.
* Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

* Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El grado de participación en las actividades.
* Destacar aspectos susceptibles de mejora.
No destacaría ninguno, todo me ha parecido muy bien organizado por parte de nuestros compañeros, Pero si pedir que el curso próximo se repita el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 9:43.
María del Carmen Díaz Rodríguez
Como han mencionado mis compañeros anteriormente, los objetivos propuestos al principio se han conseguido con creces. No sólo hemos adquirido un mayor conocimiento de nuestro entorno más cercano, sino que hemos podido trasladarlo a nuestras aulas en las distintas explicaciones de temas relacionados con el medio ambiente, implicando de esta forma mucho más al alumnado al sentirse más próximo y cercano a dichos lugares; además hemos podido llevarlo a la práctica en las distintas salidas realizadas con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Estas salidas y las posteriores puestas en común de todos los conocimientos adquiridos en ellas, han fomentado el trabajo en equipo de forma significativa entre los alumnos.
Tanto el alumnado como el equipo docente se han mostrado bastante motivados y participativos , por lo que me gustaría repetir la experiencia en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 13:52.
María Teresa Alario Granda
Al igual que mis compañeros, pienso que los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido .Hemos conocido mejor nuestros Parques Naturales y les hemos transmitido los conocimientos a nuestros alumnos . En mi caso , al tener niños tan pequeños ( 3 años ) , no hemos podido hacer las excursiones con ellos, pero los compañeros que las han hecho nos han enseñado fotografías y nos han explicado sus experiencias, motivándoles para que tengan interés en realizarlas en un futuro.
También me parece importante fomentar las relaciones entre compañeros, por lo que sería interesante continuar con el Grupo de trabajo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 20:17.
Nuria Ester Velasco Santamaría
Este segundo curso, continuación del año anterior, ha hecho que asentemos unos conocimientos de nuestro entorno más próximo de una manera muy muy significativa.
Es tan grande la riqueza que tenemos aquí , que sorprende comprobar la falta de conocimiento que de ello tenemos. A través de este curso hemos podido enriquecernos y trasmitir a nuestros discentes información real. en las salidas programadas con ellos y ellas hemos acercado estos de una manera significativa y constructiva; trasmitiendo valores importante de respeto y cuidado de nuestra naturaleza. Objetivos estos que eran los pretendidos.
Aprovechar los conocimientos de nuestros compañeros Blas y Paco nos ha permitido llevar a cabo esta labor. Gracias .
Y por supuesto la participación de nuestras compañeras y compañeros de colegio, nos ha dado la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias que han enriquecido al grupo. Cumpliendo así otro de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 12:38.
Ana Flores González
Como ya se han ido comentando se han conseguido los objetivos que se propusieron al inicio del grupo de trabajo.
Los alumnos han ido aprendiendo diferentes características de nuestros Parques Naturales, la importancia de cuidarlos. Al igual que mi compañera Tere, al estar con alumnos/as de 3 años no hemos podido realizar excursiones pero les hemos contado cuentos, puesto vídeos, los niños mayores les han enseñado fotografías, hemos realizado un taller de pinturas rupestres, ....
En general han disfrutado mucho a la vez que han adquirido valores relacionados con el medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:54.
Margarita Crespo Pinelo
Como han mencionado mis compañeros, los objetivos propuestos al principio se han conseguido . No sólo hemos adquirido un mayor conocimiento de nuestro entorno más cercano, sino que hemos podido trasladarlo a nuestras aulas en las distintas explicaciones de temas relacionados con el medio ambiente,inculcándoles valores de respeto a la naturaleza , a los restos arqueológicos de nuestros entorno. implicando de esta forma mucho más al alumnado al sentirse más próximo y cercano a dichos lugares; además hemos podido llevarlo a la práctica en las distintas salidas realizadas con mi alumnado de 5º de Educación Primaria. Estas salidas y las posteriores puestas en común de todos los conocimientos adquiridos en ellas, han fomentado el trabajo en equipo de forma significativa entre los alumnos.
Tanto el alumnado como el equipo docente se ha coordinado hacia un mismo fin: el conocimiento de los paisajes naturales cercanos a nuestra realidad por lo que me gustaría repetir la experiencia en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:57.
Rosa Vico Martínez
Los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido: hemos conocido mejor nuestros Parques Naturales y los conocimientos los hemos transladado a nuestras aulas, implicando a nuestros alumnos en la tarea educativa . Otro de los objetivos conseguidos ha sido trabajar y coordinar la tarea educativas en los distintos niveles educativos.
Al tener niños pequeños no hemos podido hacer las excursiones con ellos, pero los compañeros que las han hecho nos han enseñado fotografías y nos han explicado sus experiencias, motivándoles para que tengan interés en realizarlas en un futuro.
También me parece importante fomentar las relaciones entre compañeros, por lo que sería interesante continuar con el Grupo de trabajo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 17:10.
Blas Benito Haro Lara
Como la mayoría de mis compañeros han comentado, estoy muy contento del Grupo de Trabajo. Pienso que ha sido muy positivo, no sólo por su grado de motivación y los aprendizajes adquiridos, sino que a la hora de aplicarlo a los alumnos nos ha ayudado bastante. Las dos salidas que hemos realizado con los alumnos de 5º (Montera del Torero y Cala Arenas), las hemos trabajado con un mayor grado de motivación e implicación, si cabe, que en Cursos anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 17:33.
Sonia Castillo Fuentes
Los objetivos propuestos se han conseguido en casi la totalidad, ya que al trabajar con niños de 5 años, en mi caso, algunos objetivos eran un poco limitados. Los alumnos/as, han aprendido mucho sobre nuestros parques. Y algunos conocimientos que hemos podido poner en prácticas en una excursión que hicimos a una granja-escuela en la zona de Los Arcornocales.
También ha sido muy enriquecedora para promover el compañerismo entre los profesoras y profesores del centro. Espero volvamos a disfrutar de éstas salidas el próximo curso, y mis felicitaciones a los organizadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 22:10.