Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad pretende profundizar en la formación del profesorado experto en el ámbito de la igualdad/coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación

Blog Blog

Atrás

Evaluación intermedia

Estamos en mitad de nuestro seminario de igualdad y me gustaría reflejar mis conclusiones hasta ahora:

Sin duda, este seminario de igualdad ha influeciado de manera positiva tanto en nosotros participantes como nuestro alumnado y comunidad educativa. He notado un cambio de actitud en el centro y con una mirada puesta en la igualdad. Nos hemos cpmprometido, hemos actuado y hemos calado. Cuesta, pero ya vamos contagiando este sentimiento de igualdad y las ganas de trabajar para que los que estamos y los q que vengan después eduquemos desde un prisma crìtico, emancipador e igualitario.

Nos sentimos muy satisfechos y contentos porque hemos cumplido con todo el plan de actuaciones que propusimos al empezar y lo que es más, hemos incluido actuaciones nuevas de las que irè informando en recursos y blog.

Por otro lado resaltar que sin necesidad de muchas reuniones, simplemente via wasap y algunos encuentros en el recreocentro hemos sido capaces de lanzar ideas, compartirlas y actuar en consecuencia. Tenemos tambièn la,suerte de tener en el equipo compañeros dedel ciclo que sin dudapilates hacen que haya una interconexión entre eso y ciclos pudiendo los ciclos de integración social, educación infantil y mediación participar como ponentes de talleres con el resto del alumnado, centro, todo un privilegio.

Tambièn aplaudir la labor de la orientadora que aunque no está en el grupo, nos ha guiado y ayudado para que todas las actuaciones llegaran a todo el alumnado.

En el aula, cada uno con sus grupos ha llevado a cabo las actuaciones planificadas y tambièn fuera de ellas ya que tambièn tenemos actuaciones que van más allá de las clases, tales como los concursos, actuaciones en horas de recreo etc..

En definitiva nuestra conclusión es de plena satisfacción de haber cumplido con creces todo aquello que nos hemos propuesto desde el principio. Gracias a todo el grupo.

Comentarios
Añadir comentario
Alberto Jorge Heredia Lozano
Ya comenté en su momento que las actividades sobre discapacidad que coordinó Jorge tuvieron una gran respuesta por el alumnado de mi tutoría. Estoy completamente de acuerdo con Ana en que la labor del departamento de orientación está siendo espléndida.
En este segundo trimestre estamos acometiendo el tema del bullyiing. Los alumnos de 1º ESO han visto la película "Cobardes" , han debatido sobre ella y han escuchado la canción "Se buscan valientes". Estamos intentando inculcar la idea de que todos somos iguales y nadie se merece ser víctima del acoso escolar
Publicado el día 18/02/17 21:17.
María Carmen Alba Fernández
Pienso que este grupo de trabajo nos ha ayudado a todos a ser más conscientes de qué podemos modificar en nuestro día a día para trabajar la coeduación con nuestros alumnos y alumnas.
Toda la formación es necesaria para abrirnos los ojos, ya que ver lo que hace mal otra cultura es muy fácil, pero es más complicado cuando somos nosotros los que tenemos que buscar qué hemos hecho mal o qué nos han enseñado mal desde pequeños y qué tenemos que corregir para trabajar hacia la igualdad. En mis clases he trabajado y reflexionado con los alumnos y alumnas, cada vez que tenido la oportunidad, y eso es fácil, porque se escuchan comentarios sexistas, y hablando un poco con ellos, salen frases como "si ellos se lían con unas cuantas chicas está muy bien, pero si lo hace una chica se le dice que es una guarra". Tras años y años, sigue ocurriendo lo mismo, y es necesario reflexionar acerca de ello. También en ocasiones, se escucha algún comentario de algunas chicas contra chicos, muy desagradables y poco respetuoso y eso es igual de malo, por lo que corto la clase y reflexionamos.
En cuento a actividades que he participado: hacer fotos para el día de los enamorados, colaborar para el día 8 de marzo, realizar algunas actividades en clase con los alumnos...
Publicado el día 27/02/17 1:12 en respuesta a Alberto Jorge Heredia Lozano.
Ángel Luis Guerrero Domínguez
El tema del acoso escolar o la discriminación hacia la mujer han sido los más trabajados con mis alumnos durante estos meses. Sin duda son temas que interesan, conmueven y preocupan a los adolescentes por lo cercano que lo sienten en algunos casos o por lo injusto que lo consideran.

Gracias a la labor del Servicio de Orientación hemos contado con recursos como la película Cobardes que nos han servido para tratar en clase el tema del acoso escolar. Para ello visionamos la película y posterirormente iniciamos un debate/comentario en el que cada discente exponía su opinión sobre el film así como el acoso escolar siendo el papel del profesor el de un mero moderador dejándo a los alumnos todo el protagonismo.

Es evidente que tareas como esta enriquecen profesional y personalmente pues conseguimos que nuestros alumnos se abran emocionalmente y puedan empatizar con los demás reduciendo con ello la posibilidad de incurrir en actitudes discriminatorias y/o acosadoras.

Las demás actividades desarrolladas en el centro han contribuído a crear un clima idóneo para que surjan actitudes que limiten o erradiquen comportamientos machistas, sexistas, disgregadores e injustos en general; fomentando un sentimiento de igualdad entre el alumnado.
Publicado el día 2/03/17 17:40.
Alberto Jorge Heredia Lozano
En el día de la mujer trabajadora, vimos en 1º ESO el corto animado "mi sueño imposible". Se muestra una familia en la que la mujer hace todas las tareas del hogar, y recibe algo de ayuda por parte de su hija, mientras que el marido y el hijo no hacen ninguna tarea doméstica. Se estableció después un debate. Creo que la participación fue bastante positiva y sirvió para que el alumnado reflexionara sobre el tema de la igualdad
Publicado el día 9/03/17 13:33 en respuesta a Ángel Luis Guerrero Domínguez.
David Moralejo Vidal
Durante el segundo trimestre hemos seguido trabajando la igualdad en clase como tema transversal dentro del bloque de contenidos de derecho del trabajo del módulo de FOL. A estas alturas el alumnado ya conoce toda la legislación vigente en este tema y en la actualidad se encuentra realizando una actividad final sobre la misma. En el próximo trimestre abordaremos el tema de la protección a la mujer y la conciliación de la vida laboral y familiar, en materia de prevención de riesgos laborales.
No quiero acabar sin felicitar a mis compañeros y compañeras por las actividades realizadas en el centro en materia igualdad. Genial esos disfraces de mujeres ilustres en el día de la mujer.
Un abrazo a todos y todas.
Publicado el día 15/03/17 7:31.
Sara Gil Coronil
Todas las actividades que he realizado con mis alumnos de tutoría han resultado satisfactorias. Una de las que más me ha gustado hacer fue la de caracterizarnos en el día de la mujer; de una mujer famosa en nuestro campo de trabajo. Eso despertó el interés del alumnado por conocer a quién estábamos representando. Todas las compañeras que participamos en esta actividad disfrutamos mucho.
Publicado el día 15/03/17 13:38.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Ana María Vargas Quirós

Ana María Vargas Quirós

Foto de Ángel Luis Guerrero Domínguez

Ángel Luis Guerrero Domínguez

Foto de María Carmen Alba Fernández

María Carmen Alba Fernández

Foto de Sara Gil Coronil

Sara Gil Coronil

Foto de Alberto Jorge Heredia Lozano

Alberto Jorge Heredia Lozano

Foto de David Moralejo Vidal

David Moralejo Vidal

Foto de Jorge Reyes Gómez

Jorge Reyes Gómez