Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso del cuaderno digital y otras aplicaciones como instrumento de trabajo, planificación y evaluación útil para el profesorado.

Blog Blog

Atrás

Evaluación.

Nos encontramos en la Fase Intermedia del Grupo de Trabajo de Cuaderno digital y en este punto, haré una pequeña valoración sobre el mismo.

Todos los componentes del grupo de trabajo estamos utilizando el Cuaderno Digital Additio, investigando y descubriendo recursos metodológicos y de evaluación que nos resultan de gran utilidad en nuestro día a día dentro y fuera del aula, yendo más allá de los objetivos iniciales propuestos (programación, evaluación, rúbricas, etc.) y descubriendo también cómo evaluar con iconos (caritas y otros símbolos) y realizar informes por áreas trimestrales.

Como coordinadora del grupo de trabajo me he encargado de reunir a los compañer@s, donde tod@s hemos aportado nuestros  "descubrimientos" para poder enseñarlos  a los demás y así ponerlos en práctica en el aula y en nuestro cuaderno digital personal. 

Considero el uso del cuaderno, además de práctico,  muy cómodo para el profesorado en cuanto a la evaluación, donde hemos abandonado la calculadora para hacer notas medias y poder evaluar con otros recursos más demandados en esta nuestra sociedad actual.

Comentarios
Añadir comentario
Ana Martín García
Me siento muy motivada con el grupo de trabajo, pues tanto su metodología por descubrimiento y puesta en común en las sesiones me parecen muy atractivas y eficaces para el aprendizaje y la profundización en el cuaderno digital. En cuanto al uso del cuaderno en clase, estoy muy contenta también puesto que facilita bastante la labor de evaluación del docente y ahorra horas de trabajo en casa calculando medias y notas finales.
Publicado el día 12/03/17 12:22.
Rosa María Fernández Sarmiento
Estoy de acuerdo con mis compañeras. Creo que el cuaderno digital ha sido un gran descubrimiento. Me está siendo muy útil ya que, como especialista, me resulta muy cómodo poder llevar las notas de los distintos grupos en una aplicación. Además, al ser posible tenerla tanto en dispositivos móviles como utilizarla de manera online en el navegador, presenta muchas ventajas (no depende de la conexión e internet, que tantas veces falla).
Pienso que las aportaciones nos están siendo de gran utilidad. Cada día descubrimos una nueva utilidad de la aplicación y lo ponemos en práctica en el aula y fuera de ella (al realizar la evaluación del alumnado y los informes de la misma, principalmente).
Espero seguir aprendiendo y utilizando el cuaderno digital y otras aplicaciones en mi futuro como docente.
Publicado el día 13/03/17 15:29.
Purificación Pendás Ruiz
En esta fase intermedia en la que nos encontramos, vamos trabajando a buen ritmo y cumpliendo los objetivos marcados para el presente curso. Me siento muy motivada con los aspectos que vamos conociendo y considero que es una herramienta muy útil , no sólo para la evaluación del alumnado , sino para llevar un mejor control de la tarea educativa que se va llevando a cabo en clase. Continuaré trabajando con él en cursos posteriores.
Publicado el día 13/03/17 15:38.
Miguel Ángel Herrera Torres
Para mí ha sido todo una sorpresa lo del cuaderno digital, estoy conociendo una herramienta que pienso que todos los maestros deberían de dominar ya que se lleva todos los temas y organización de la clase de forma más efectiva. Está siendo un curso muy atractivo y existe una coordinación y clima de trabajo fabuloso. En general todos los compañeros/as están poniendo en práctica todo lo aprendido, es lo bueno del curso.
Publicado el día 13/03/17 17:23.
Ana Carolina López Hernández
Para mí está siendo un instrumento bastante útil a la hora de planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estamos descubriendo todas las ventajas que éste nos aporta sobre todo en la evaluación, siendo ésta muy eficaz, ya que te permite calcular medias de forma inmediata sin necesidad de estar con la calculadora así como calcular las medias con rúbricas (algo novedoso con la LOMCE). Veo un instrumento fundamental para trabajar cualquier docente y que seguro utilizaré en cursos posteriores.
Publicado el día 15/03/17 16:57.
Amaya Beltrán González
Estoy muy contenta con el trabajo que realiza el grupo. Los "descubrimientos" que vamos realizando nos están aportando frescura a nuestro trabajo.
Personalmente estoy trabajando con la aplicación para organizar el trabajo, realizar el seguimiento trimestral de los alumnos y evaluar con los instrumentos nuevos tipo rúbricas.
Además de ser fácil, muy intuitivo y práctico es de suma aplicación al trabajo diario facilitando notablemente la evaluación y ahorrando tiempo para medias, notas finales y gráficos.
Publicado el día 16/03/17 12:21.
Francisco Javier González Ortiz
La verdad que estoy contento con este grupo de trabajo, ya que en la práctica diaria dentro de un aula el uso del cuaderno de clase facilita la labor del docente, ganando en eficacia y eficiencia.
Publicado el día 29/05/17 17:30.
Purificación Pozuelo Rodríguez
Como mis compañeros,pienso que la aplicacion ha sido de gran utilidad. El tratamiento de datos para la evaluación sobre todo, ha sido muy facil, a pesar de encontrarnos a veces con dificultades de conexión a internet y acceso a dispositivosy tiempo dedicado en cas. Por lo demás, la realización de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria.
Publicado el día 30/05/17 22:18.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Samara Quiñones Sousa

Samara Quiñones Sousa

Foto de Amaya Beltrán González

Amaya Beltrán González

Foto de Rosa María Fernández Sarmiento

Rosa María Fernández Sarmiento

Foto de Francisco Javier González Ortiz

Francisco Javier González Ortiz

Foto de Miguel Ángel Herrera Torres

Miguel Ángel Herrera Torres

Foto de Ana Martín García

Ana Martín García

Foto de Purificación Pendás Ruiz

Purificación Pendás Ruiz

Foto de Purificación Pozuelo Rodríguez

Purificación Pozuelo Rodríguez

Foto de Ana Carolina López Hernández

Ana Carolina López Hernández