Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante la realización del curso se ha catalogado parte de la biblioteca centrado en repertorio clásico en su mayoría. Temas con variaciones y sonatas, nocturnos de principios del s. XIX, obras de Grieg y Fauré y otros cuadernos.  Se realacionaron obras y autores para su inclusión en la programación de Piano. Muchas de las piezas han sido adoptadas para el repertorio del siguiente curso. El grado de satisfacción es moderado al no cumplir las estimaciones para la última etapa del trabajo en la que catalogaríamos repertorio español.

En cuanto al repertorio español no hemos avanzado demasiado debido a las incidencias administrativas y a la situación de indefensión que la convocatoria tardía de oposiciones ha provocado en nuestro centro de mayoria de interinos. No obstante se han cumplido en buen grado los objetivos propuestos y se espera una continuidad del trabajo realizado reflejado en la documentación.

Se han trabajado repertorios del s. XVIII, XIX y principios del XX. En futuras ediciones se incidirá en el repertorio español y de autoras féminas para un completo cumplimiento de los objetivos de este proyecto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Adecuado. La participación en reuniones y el diálogo ha sido fluido. Siendo todos miembros del departamento no ha habido problemas de organización. El trabajo se ha realizado por parejas bajo la supervisión del grupo. 

Algún periodo prolongado de baja laboral de algún participante o la incidencia de la huelga de interinos han retardado las comunicaciónes y el trabajo del grupo pero la sintonía y el espíritu de colaboración no ha escaseado en ningún momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Exceptuando algunas piezas que por su dificultad o longitud son adecuadas para un grado superior, las obras analizadas y catalogadas están indicadas para su futura programación en el aula en este u otro conservatorio profesional.

Esto ha sido ya aplicado de forma experimental dado su no inclusión en la programación vigente en el presente curso para piezas menores pero se pretende programar en futuros cursos sonatas y temas con variaciones (grandes obras) hasta ahora ignorados así como nocturnos y otras piezas.

Por consiguiente podemos afirmar que el trabajo será motivo de transformación y mejora en la programación del departamento.

 

Recursos y materiales utilizados.

Para en la elaboración de este trabajo hemos usado has instalaciones del centro y la biblioteca. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A efectos presentes la actividad analítica nos ha permitido refrescar a los docentes nuestras hipótesis pedagógicas y ampliar nuestro catálogo de recursos en el aula.

También nos ha permitido diferenciar de forma mas certera autores y géneros lo que amplia nuestras posibilidades a la hora de proponer programas.

En cuanto a la repercusión del trabajo de catalogación se espera que sea notable en cuanto a la inclusión en el futuro de las obras catalogadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto de este trabajo es el catálogo iniciado vocado aquí en documentos para su constancia. 

Por parte de los integrantes se ha mejorado la capacidad de análisis musical y pedagógico.

Se ha practicado la lectura a vista y se ha mejorado la conciencia histórica de la evolución del estilo y de la técnica pianística.

El alumnado obviamente ha disfrutado de nuestras mejoras como docentes tanto en la clase diaria como el la conformación de su repertorio actual  pero será en el próximo curso donde pueda absorver los conocimientos y destrezas adquiridos o mejorados por los participantes de este grupo cuando afronten además repertorio propuesto en este catálogo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Particularmente yo como coordinador he notado una mejora en el funcionamiento de la plataforma informática.

El interés sobre este tipo de trabajo para cualquiera de nosotros es formativo. Nos permite adquirir nuevos recursos docentes y por otro lado interactuar  y aprovechar los recursos de el sistema educativo. También nos permite conocer con mayor profundidad la biblioteca del centro y los recursos del departamento.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la participaciones ha sido adecuada y la aptitud óptima, en este departamento formado por 6 interinos y una funcionaria repercuten las decisiones administrativas localizadas para los interinos.

No podemos aquí dejar de comentar la dificultad que supone afrontar un nuevo destino por sétimo año consecutivo en algunos casos,  reorganizar pues todo el departamento,  entrar a revisar una biblioteca desconocida para la mayoría y afrontar una convocatoria obligada que por el número de plazas y la escasez de convocatorias son una oportunidad para cualquiera de nosotros. 

Nos llama también la atención que esta misma convocatoria emitida el último día legal admisible, hace apènas unas semanas, no venga acompañada de ningún tipo de reestructuración tanto de evaluaciones como de las actividades propias del final de curso lo que incluye la elaboración de este proyecto. Mas si cabe cuando se nos convoca para el 17 de Junio sin detrimento de nuestra actividad en el centro. Ninguneo es la palabra. Lamentamos profundamente que el configurar nuestras vidas según la obtención de destinos, participar de eventos formativos propuestos, mejorar y participar en el desarrollo de cada centro conocido y llevar a cabo nuestra labor docente no sea motivo suficiente para intentar adecuar una convocatoria dirigida a incorporar a los profesionales que ejercemos bajo todas estas premisas. Mas bien se podría decir que en el estado actual del sistema trabajar en la docencia para la Junta de Andalucía supone un hundicap en contra a la hora de preparar las oposiciones que nos solicita.  

En cuanto a la coordinación con el C.E.P. todo ha sido correcto y ordenado. El dejar la plataforma para la evaluación y volcado de materiales del grupo  ha sido una notable mejora de uso de recursos materiales que felicito.

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Comentarios
Elisa Logroño Berral
Memoria final. Elisa.
Desde mi opinión personal, los objetivos del curso que se propusieron para la catalogación del repertorio se han alcanzado en un alto porcentaje. No completamente ya que la labor de catalogación podría ampliarse a varios cursos consecutivos. Aún así, gran número de libros han sido analizados en su dificultad, comparados con la programación del centro y han cuestionado si una obra pertenece a un nivel de piano u otro.
La interacción entre los compañeros ha sido la necesaria , con la organización y coordinación que una tarea de este tipo requiere.
El efecto en las aulas, se producirá en futuros cursos cuando se incorporen las modificaciones de las obras que entran en cada curso, en consenso por el departamento de piano. Algunas obras permanecerán en el curso que actualmente representan y otras serán cambiadas de curso, bien superior o inferior.
A mi personalmente, me ha servido mucho para conocer obras que en cursos anteriores no había trabajado con alumnos.
Considero muy productiva la tarea y provechoso el curso de catalogación.
Para finalizar, como aspecto de mejora, solo nombrar los problemas técnicos de la plataforma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/17 16:23.
Ana Esther García Ruiz de la Herrán
Memoria final.Ana Esther Garcia
Los objetivos del curso de catalogación ha sido productivo, tanto para los miembros del grupo como la aplicación para el alumnado. Ha sido un trabajo minucioso y complicado mirando cada obra, y comparando la dificultad con los objetivos de cada curso, para poderle aplicar en que nivel incluirlo. Las reuniones han sido de bien para elegir cada uno de los aspectos y libros que íbamos a trabajar y todos en equipo. Muy interesante y repetiría el volver a hacerlo para terminar todos los libros que aún quedan
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Publicado el día 24/05/17 19:44.
José María Bautista Pinteño
Memoria final
El grupo de trabajo de catalogación del repertorio pianístico me ha parecido enriquecedor y muy útil de cara a utilizar dicha catalogación en mis futuras clases.Junto a Ana Esther García, y después de haber catalogado las sonatas de Scarlatti, catalogamos la obra Romeo Y Julieta del compositor ruso Serge Prokofiev.
Por contra,el único punto negativo que he observado es,como comenta el coordinador Pablo Fernández, es que no haya dado tiempo a catalogar autores españoles y mujeres.
La interacción entre compañeros ha sido muy satisfactoria y también ha servido para reforzar nuestras relaciones laborables.
Espero poder participar en futuros grupos de trabajo que nos enriquezcan en lo que se refiere a nuestra experiencia didáctica y musical.
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Publicado el día 24/05/17 19:49 en respuesta a Elisa Logroño Berral.
Lourdes Ponce Mora
Memoria final. Lourdes

Hola a tod@s. Como valoración final sólo cabe reafirmar lo que durante todo el proceso hemos dicho: la enorme utilidad que tiene y ha tenido este Grupo de Trabajo, tanto a nivel pedagógico como particular. Ha mejorado nuestro conocimiento sobre la literatura de nuestro instrumento, obras no tan conocidas pero que, de la misma manera, son muy interesantes. Ha fomentado la mejora de nuestra capacidad de lectura a primera vista y competencias docentes, como son la adecuación a los diferentes cursos y su aplicación pedagógica, todo ello resumido en una tabla para facilitar el trabajo y futuras comprobaciones.

El desarrollo ha sido satisfactorio, sólamente resaltar la dificultad del trabajo en el último trimestre, por encontrarnos muchos de nosotros de huelga.

Es el inicio de un inmenso trabajo con el que seguir el curso que viene. ¡Enhorabuena compañer@s!
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Publicado el día 31/05/17 14:02.
José Yoichi Suardiaz Ikeda
A fin de resumir lo realizado en este grupo, destaco la utilidad y practicidad del objetivo inicial. El catalogar repertorio conlleva esfuerzo y tiempo pero es un trabajo tremendamente efectivo para beneficio del docente y por supuesto del alumnado.
Para el docente supone la apertura de conocimientos nuevos, práctica de la lectura a primera vista, reconocimiento de patrones y rasgos estilíticos dependiendo de las obras, y sobre todo facilidad a la hora de encuadrar la pieza en los cursos.
Para el alumnado supone a su vez, la ventaja de interpretar las piezas adaptadas y perfectamente encuadradas al curso o nivel al que pertenece.
Evidentemente, es sólo una muestra del inmensísimo repertorio pianístico, pero como punto de partida ha sido bastante satisfactoria.
Las distintas circunstancias acontecidas en el tercer trimestre han ralentizado un poco la marcha pero el ritmo ha sido bueno.
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Publicado el día 5/06/17 23:41.