Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante la realización del curso se ha catalogado parte de la biblioteca centrado en repertorio clásico en su mayoría. Temas con variaciones y sonatas, nocturnos de principios del s. XIX, obras de Grieg y Fauré y otros cuadernos. Se realacionaron obras y autores para su inclusión en la programación de Piano. Muchas de las piezas han sido adoptadas para el repertorio del siguiente curso. El grado de satisfacción es moderado al no cumplir las estimaciones para la última etapa del trabajo en la que catalogaríamos repertorio español.
En cuanto al repertorio español no hemos avanzado demasiado debido a las incidencias administrativas y a la situación de indefensión que la convocatoria tardía de oposiciones ha provocado en nuestro centro de mayoria de interinos. No obstante se han cumplido en buen grado los objetivos propuestos y se espera una continuidad del trabajo realizado reflejado en la documentación.
Se han trabajado repertorios del s. XVIII, XIX y principios del XX. En futuras ediciones se incidirá en el repertorio español y de autoras féminas para un completo cumplimiento de los objetivos de este proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
Adecuado. La participación en reuniones y el diálogo ha sido fluido. Siendo todos miembros del departamento no ha habido problemas de organización. El trabajo se ha realizado por parejas bajo la supervisión del grupo.
Algún periodo prolongado de baja laboral de algún participante o la incidencia de la huelga de interinos han retardado las comunicaciónes y el trabajo del grupo pero la sintonía y el espíritu de colaboración no ha escaseado en ningún momento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Exceptuando algunas piezas que por su dificultad o longitud son adecuadas para un grado superior, las obras analizadas y catalogadas están indicadas para su futura programación en el aula en este u otro conservatorio profesional.
Esto ha sido ya aplicado de forma experimental dado su no inclusión en la programación vigente en el presente curso para piezas menores pero se pretende programar en futuros cursos sonatas y temas con variaciones (grandes obras) hasta ahora ignorados así como nocturnos y otras piezas.
Por consiguiente podemos afirmar que el trabajo será motivo de transformación y mejora en la programación del departamento.
Recursos y materiales utilizados.
Para en la elaboración de este trabajo hemos usado has instalaciones del centro y la biblioteca.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A efectos presentes la actividad analítica nos ha permitido refrescar a los docentes nuestras hipótesis pedagógicas y ampliar nuestro catálogo de recursos en el aula.
También nos ha permitido diferenciar de forma mas certera autores y géneros lo que amplia nuestras posibilidades a la hora de proponer programas.
En cuanto a la repercusión del trabajo de catalogación se espera que sea notable en cuanto a la inclusión en el futuro de las obras catalogadas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El principal producto de este trabajo es el catálogo iniciado vocado aquí en documentos para su constancia.
Por parte de los integrantes se ha mejorado la capacidad de análisis musical y pedagógico.
Se ha practicado la lectura a vista y se ha mejorado la conciencia histórica de la evolución del estilo y de la técnica pianística.
El alumnado obviamente ha disfrutado de nuestras mejoras como docentes tanto en la clase diaria como el la conformación de su repertorio actual pero será en el próximo curso donde pueda absorver los conocimientos y destrezas adquiridos o mejorados por los participantes de este grupo cuando afronten además repertorio propuesto en este catálogo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Particularmente yo como coordinador he notado una mejora en el funcionamiento de la plataforma informática.
El interés sobre este tipo de trabajo para cualquiera de nosotros es formativo. Nos permite adquirir nuevos recursos docentes y por otro lado interactuar y aprovechar los recursos de el sistema educativo. También nos permite conocer con mayor profundidad la biblioteca del centro y los recursos del departamento.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque la participaciones ha sido adecuada y la aptitud óptima, en este departamento formado por 6 interinos y una funcionaria repercuten las decisiones administrativas localizadas para los interinos.
No podemos aquí dejar de comentar la dificultad que supone afrontar un nuevo destino por sétimo año consecutivo en algunos casos, reorganizar pues todo el departamento, entrar a revisar una biblioteca desconocida para la mayoría y afrontar una convocatoria obligada que por el número de plazas y la escasez de convocatorias son una oportunidad para cualquiera de nosotros.
Nos llama también la atención que esta misma convocatoria emitida el último día legal admisible, hace apènas unas semanas, no venga acompañada de ningún tipo de reestructuración tanto de evaluaciones como de las actividades propias del final de curso lo que incluye la elaboración de este proyecto. Mas si cabe cuando se nos convoca para el 17 de Junio sin detrimento de nuestra actividad en el centro. Ninguneo es la palabra. Lamentamos profundamente que el configurar nuestras vidas según la obtención de destinos, participar de eventos formativos propuestos, mejorar y participar en el desarrollo de cada centro conocido y llevar a cabo nuestra labor docente no sea motivo suficiente para intentar adecuar una convocatoria dirigida a incorporar a los profesionales que ejercemos bajo todas estas premisas. Mas bien se podría decir que en el estado actual del sistema trabajar en la docencia para la Junta de Andalucía supone un hundicap en contra a la hora de preparar las oposiciones que nos solicita.
En cuanto a la coordinación con el C.E.P. todo ha sido correcto y ordenado. El dejar la plataforma para la evaluación y volcado de materiales del grupo ha sido una notable mejora de uso de recursos materiales que felicito.