Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la modificación de las pruebas de acceso a personal docente que reclama una catalogación por cursos del repertorio pianístico encontramos dificultades al establecer estos niveles por curso ya que hay cierta disparidad según centros y modos de trabajo.
Establecer una relación obra/nivel de dificutad, en enseñanzas musicales, es una tarea que se ha visto ha menudo dificultada por los usos y gustos estilísticos que son reflejados en la actividad docente. Desde un punto de vista meramente pedagógico es posible reutilizar piezas que hasta el momento no son usadas en nuestros conservatorios aunque sí en muchos otros. Esto es debido precisamente por los "usos" locales por los que una pieza se pone habitualmente en Andalucía y se descarta otras tantas similares que sí son usadas en todo el mundo. Las programaciones de cada centro deben tender al consenso y para ello este departamento procura con este trabajo proponer un catálogo adecuado y justificado que sirva de orientación para nuestra programación y para programaciones en otros centros.
Objetivos
Establecer un catálogo aproximado de obras interpretables en grado profesional que incluya obras de autores clásicos poco interpretadas en la actualidad.
Se pretende catalogar repertorio andaluz para Piano de autores locales.
También se pretende introducir autores poco trabajados del siglo XVIII, XIX, y XX así como repertorio de compositoras para piano.
Relacionar cada obra con el curso más adecuado para su realización por el alumnado atendiendo tanto a su nivel como a su interés pedagógico relacionado con cualquier materia propia del departamento.
Repercusión en el aula
Este trabajo es imprescindible para el departamento ya que el repertorio para Piano es inmenso y sin catálogos orientativos es muy difícil para el docente explorar en obras que no sean las que él como alumno ya trabajó.
El catálogo será referente en la programación de centro y de departamento siendo una labor que puede ser revisada y actualizada.
Se pretende reordenar la biblioteca del centro inspirado en este catálogo que permite detectar sus posibles carencias.
Con esta selección pretendemos una participación más activa y motivada por parte del alumnado, teniendo en cuenta que serán obras que aparecen por primera vez en la programación, el interés que muestren será la medida para la evaluación de las misma.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar y dinamizar la plataforma | Todo el curso | Pablo Fernández |
Participar en la plataforma | Todo el curso | Todos los miembros |
Participar en la selección de criterios y obras para interpretar con el alumnado | Todo el curso | Todos los miembros |
Creación del catálogo | Todo el curso | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los participantes y el centro | Bibliografía y material fungible |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan