Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la modificación de las pruebas de acceso a personal docente que reclama una catalogación por cursos del repertorio pianístico encontramos dificultades al establecer estos niveles por curso ya que hay cierta disparidad según centros y modos de trabajo.
Establecer una relación obra/nivel de dificutad, en enseñanzas musicales, es una tarea que se ha visto ha menudo dificultada por los usos y gustos estilísticos que son reflejados en la actividad docente. Desde un punto de vista meramente pedagógico es posible reutilizar piezas que hasta el momento no son usadas en nuestros conservatorios aunque sí en muchos otros. Esto es debido precisamente por los "usos" locales por los que una pieza se pone habitualmente en Andalucía y se descarta otras tantas similares que sí son usadas en todo el mundo.  Las programaciones de cada centro deben tender al consenso y para ello este departamento procura con este trabajo proponer un catálogo adecuado y justificado que sirva de orientación para nuestra programación y para programaciones en otros centros. 

Objetivos

Establecer un catálogo aproximado de obras interpretables en grado profesional que incluya obras de autores clásicos poco interpretadas en la actualidad. 

Se pretende catalogar repertorio andaluz para Piano de autores locales.

También se pretende introducir autores poco trabajados del siglo XVIII, XIX, y XX así como repertorio de compositoras para piano.

Relacionar cada obra con el curso más adecuado para su realización por el alumnado atendiendo tanto a su nivel como a su interés pedagógico relacionado con cualquier materia propia del departamento.

Repercusión en el aula

Este trabajo es imprescindible para el departamento ya que el repertorio para Piano es inmenso y sin catálogos orientativos es muy difícil para el docente explorar en obras que no sean las que él como alumno ya trabajó. 

El catálogo será referente en la programación de centro y de departamento siendo una labor que puede ser revisada y actualizada.
Se pretende reordenar la biblioteca del centro inspirado en este catálogo que permite detectar sus posibles carencias.

Con esta selección pretendemos una participación más activa y motivada por parte del alumnado, teniendo en cuenta que serán obras que aparecen por primera vez en la programación, el interés que muestren será la medida para la evaluación de las misma. 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinar y dinamizar la plataforma

Todo el curso Pablo Fernández 
Participar en la plataforma Todo el curso Todos los miembros
Participar en la selección de criterios y obras para interpretar con el alumnado Todo el curso Todos los miembros
Creación del catálogo  Todo el curso Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aportados por los participantes y el centro Bibliografía y material fungible

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Pilar Espejo González
Es muy importante el trabajo que se va a desarrollar en este grupo de trabajo, ya que responde directamente a una propuesta de mejora del departamento de piano.
Además creo que la utilidad es enorme, ya que no solamente se va a realizar una catalogación del repertorio, sino que en el proceso vamos a tener la oportunidad de conocer multitud de obras diferentes y poner en práctica el trabajo en equipo de todo el Departamento. Tendremos que aunar criterios y esfuerzos, lo que en principio mejorará las relaciones interpersonales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/01/17 16:35.
Pablo Fernández Bravo
RESUMEN DE ACTIVIDAD HASTA LA FECHA.

14 NOV. 2016. 21 horas.
Lugar: Sala de Profesores Conservatorio profesional de música Muñoz Molleda.
Reunidos:
Pablo Fernández Bravo,
Pilar Espejo González
Elisa María Logroño Berral
Jose María Bautista Pinteño,
Ana Esther García Ruiz de la Herrán,
Lourdes Ponce Mora
y José Yoishi Suardiaz Ikeda.

Puntos a tratar:
Objetivos a cumplir.
Decidir la metodología de trabajo.
Colabora 3.0
Decidir frecuencia de las reuniones.
Documentos y recursos a elaborar.


Se establece como objetivo para este grupo el análisis y catalogación de libros y cuadernos musicales completos. Dirigidos siempre a grado profesional.
La metodología a uitilizar se estasblece en un trabajo por parejas en el que uno analiza y propone y el otro revisa y corrige. Para ello nos basamos en los objetivos detallados en la programación del centro.
Se establecen las primeras parejas de trabajo.
Colabora en estas fechas no funciona o al menos no nos deja acceder a los menus desplegables. No obstante se irán generando documentos a la espera de poder subir contenidos en la web en cuanto sea posible.
Se establece reuniones mensuales emplazando la siguienete para el 12 de Diciembre a las 21 hrs.
Lourdes queda en elaborar la plantilla que sirva como soporte documental a los análisis ya realizados.

se cierra la reunión y creamos un grupo de chat por whasapp mientras abren el foro de colabora.

12 Dic. 2016. 21 horas.
Lugar: Sala de Profesores Conservatorio profesional de música Muñoz Molleda.

Reunidos:
Pablo Fernández Bravo,
Pilar Espejo González
Elisa María Logroño Berral
Jose María Bautista Pinteño,
Ana Esther García Ruiz de la Herrán,
Lourdes Ponce Mora
y José Yoishi Suardiaz Ikeda.

Puntos del día:
Revisar la metodología utilizada.
colabora 3.0
Agrupar los libros analizados y pasar a una nueva remesa.
Dudas y sugerencias.

La metología parece adecuada a la carga de trabajo y se exponen los libros ya trabajados por parejas.
Se eligen lo nuevos libros a trabajar.
Se comenta el documento realizado por Lourdes que ha sido ya compartido y utilizado este mes por los miembros del grupo.

Jose María Y Ana Esther comentan que a ellos no les llega la invitacion a colabora 3.0.
El resto la recibe pero solo puede acceder a la portada. Se decide continuar generando materiales para subirlos cuando sea posible.

En dudas y sugerencias se discute la cantidad de repertorio objetivo de este grupo de trabajo estableciendose unos objetivos concretos por meses que pueda ser modificado según se adecúe al número de horas empleados por cada miembro que parece va a ser muy superior al reconocido.

Se cierra la sesión y se convoca la siguiente para el 20 de Enero de 2017 a las 12.30.
20 Ene. 2017. 12.30 horas.
Lugar: Sala de Profesores Conservatorio profesional de música Muñoz Molleda.

Reunidos:
Pablo Fernández Bravo,
Elisa María Logroño Berral
Jose María Bautista Pinteño,
Ana Esther García Ruiz de la Herrán,
Lourdes Ponce Mora
y José Yoishi Suardiaz Ikeda.

Puntos del día:

Colabora 3.0
Actuación en la web y el foro.
Revisión de actividades y objetivos.
Ruegos y preguntas.

A la vuelta de Navidades hemos podido todos ingresar en la web y los menus se han desplegado. Tras investigarla y ver sus recursos se explican y muestran por parte del coordinador Pablo Fdez al resto del grupo.

Se estrablece una estrategia de actuación en el foro. Se Decide subir los documentos generados en el apartado "recursos" y se decide subir de golpe las actas generadas hasta el momento.

En cuanto a la metodología se decide proponer al alumnado alguna de las piezas ya analizadas sobre todo las desconocidas y poco habituales en el repertorio de grado medio.

Se confirma el trabajo por parejas a realizar para el siguiente mes.

Se cierra la sesión y se convoca la siguiente reunion para febrero. Fecha aún por determinar ya que coincide con eventos del centro educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/01/17 17:57.
Ana Esther García Ruiz de la Herrán
Muy interesante nuestros primeros trabajos pudiendo analizar las obras y revisar el trabajo de otros compañeros, haciéndolo en pareja para intercambiar opiniones. Yo he trabajado Mendelssohn, Beethoven y hemos comenzado con las sonatas de scarlatti, con las cuales nos queda aún un gran trabajo para poder terminarlas todas.
Ya comenzamos con lo catalogado a impartir en clase y asi renovar repertorios a los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/01/17 18:25 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
Elisa Logroño Berral
Pues yo he dejado en la nube una copia de las obras que entran en grado profesional para la tabla, también un pequeño análisis o resumen de lo que estoy catalogando, las 18 sonatas de Mozart. Añadiré en estos días el enlace de la web donde lo he encontrado. Estoy también por el foro comentando todo lo que vamos haciendo en las reuniones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/01/17 19:12.
José María Bautista Pinteño
Durante el primer trimestre he catalogado,junto a Ana Esther García, las Romanzas sin Palabras de Mendelssohn y revisado las Variaciones de Beethoven, catalogado por José Yoishi Suardiaz. En este trimestre estoy catalogando las sonatas de Scarlatti.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/01/17 19:28 en respuesta a Elisa Logroño Berral.
Elisa Logroño Berral
En este trimestre Pablo ha revisado Pablo las sonatas del primer y segundo volumen que he catalogado. En general estoy de acuerdo con los cambios, hay una sonata que realmente puede ser de Grado superior. Lo había pensado también.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 20:29.
Pablo Fernández Bravo
Fecga 14-3-2017 Lugar: Sala de Profesores Conservatorio profesional de música Muñoz Molleda.
Reunidos:
Pablo Fernández Bravo,
Elisa María Logroño Berral
Jose María Bautista Pinteño,
Ana Esther García Ruiz de la Herrán,
Lourdes Ponce Mora
y José Yoishi Suardiaz Ikeda.

Puntos a tratar:
Evaluación del desarrollo de la actividad.
Seguimiento.
Colabora 3.0
Directrices desde la coordinación del CEP.
Subir documentos elaborados a Colabora.

Se comenta el trabajo realizado.
Pablo Fdez. propone tomar autores contemporáneos para esta última etapa.
Se informa de las directrices respecto a colabora.
Todos comprobamos que colabora lleva unos días en mantenimiento emplazándonos para comentar esta reunión en cuanto el coordinador pueda acceder.
Se decide subir el documento a incluir en la programación y centro de nuestros avances en la plataforma.
Sin ruegos y preguntas se cieera la reunion a las 21.45.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 12:27.
Elisa Logroño Berral
La web parece que va bien hoy. Por fin!! La inclusión de autores como Antón García Abril me parece muy buena. Me gustaría realizar catálogo de los Preludios de Mirambel.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:05 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
José Yoichi Suardiaz Ikeda
Una vez terminada la catalogación del libro de Bagatelas, Rondós, y otras obras de Beethoven, así como del libro de los Momentos Musicales de Schubert, se procederá a catalogar otros autores, como bien ha comentado el coordinador, contemporáneos, puesto que ampliamos el abanico de repertorio que nuestros alumnos puedan interpretar, por ejemplo Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Xavier Montsalvatge, Mompou etc...
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 15:42 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
José María Bautista Pinteño
Junto a la profesora Ana Esther García, estamos terminando de catalogar la primera y segunda parte de las sonatas de Scarlatti.
Veo muy interesante la propuesta del coordinador de catalogar autores que no suelen estar presentes en las programaciones de los conservatorios, como autores contemporáneos y/o españoles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 16:05 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
Ana Esther García Ruiz de la Herrán
Ya tenemos acceso para poder comentar, la plataforma estaba mal. seguimos trabajando( Jose maria y yo) sobre la obra de scarlatti que es bastante minuciosa y extensa. Despúes intentaremos trabajar con algún compositor más actual, como hemos propuesto en la reunión
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 18:10 en respuesta a Pablo Fernández Bravo.
Lourdes Ponce Mora
Después de varios intentos por acceder a la plataforma, por fin podemos plasmar nuestra valoración sobre esta fase del procedimiento.
Después de catalogar varios libros de la biblioteca (Bagatelas, Rondós, y otras obras de Beethoven, así como del libro de los Momentos Musicales de Schubert) y revisar el trabajo de otros compañeros, vamos a proseguir con literatura más contemporánea, como nos dicta nuestro coordinador.
El desarrollo del grupo está siendo muy positivo, pudiendo aplicar estas piezas en el aula, además de facilitar la elección del repertorio para cada alumno.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:17.