Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de una filmoteca docente enfocada hacia el trabajo en valores cívicos así como de guías de comentario relativas a cada obra que componga la colección.

Blog Blog

Trabajo en clase

Hola compañeros y compañeras:

Estoy trabajando con mis alumno de Educación para la ciudadania con peliculas documentales con buenos resultados y además estamos ahora inmersos en rodar por nuestra cuenta pequeños cortometrajes sobre reciclado y uso responsable de los recursos.  Esta última está resultando ser una actividad muy interesante y enriquecedora.

Copn respecto al alumnado de 2º de bach ( Historia de España) se le recomienda en clase el visionado de películas relacionadas con la materia y vemos acompañando  a las explicaciones fragmentos de películas y documentales.

 

 

Cortometrajes. Amadeus

Queridos compis

En primer lugar, el visionado de pelis me permite usar un recurso educativo que facilita el aprendizaje en las asignaturas que imparto.  Puedo trabajar la inteligencia emocional, las emociones, la empatía, distintos valores éticos....

Para la asignatura de música, estoy viendo la película "Amadeus" con los 3 grupos de 2º ESO. Dirigida por Milos Forman en 1984 recibió 8 oscars. Contextualiza la vida musical de finales del s.XVIII en Viena. Hemos dado la Historia de la música hasta el Clasicismo, por lo que a los alumnos les gusta ver cómo componía Mozart y cómo era, tan infantil (aunque lo caractericen exageradamente). Al final de la película haremos un cuestionario y un pequeño debate

También vi con los alumnos de 3º ESO A, diversos cortometrajes: Cuerdas, El viaje de Said, Pipas y El vendedor de humo. Le ha gustado especialmente "Pipas" porque algunos se identifican con las niñas que piensan que lo que se estudia en la ESO, a veces, no sirve para nada...sin embargo, al final, la ignorancia lleva a unas situaciones ridículas.

El aprendizaje así es muy positivo.Seguiremos en esta línea...

Saludos a todos

COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO DE FILMOTECA!!

Comentarios sobre los aspectos más importantes que hemos trabajado en el aula con el grupo de 3º ESO A:

  1. Con relación a nuestra actividad hemos trabajado sobre los aspectos más relevantes sobre los valores cívicos y éticos y poderlos ver reflejados en distintas películas. Así como elegir aquellos relacionados con mi asignatura de Economía, como la tecnología, los recursos y las personas en una sociedad y su comportamiento ante estos aspectos. El alumnado ha sabido plasmar y comprender en todo momento cuales eran aquellas películas más interesantes para ver que trataban sobre estos temas, tales como la familia, la amistad, la xenofobia, la violencia y la justicia para todos. Yo personalmente he sabido comprender la empatía y la asertividad que el alumnado me ha demostrado ante la forma de trabajar en clase y como les preocupas todos estos temas por lo que veo que es algo que voy a tener muy en cuenta en mi trabajo.
  2. Mi compromiso con ellos y con el trabajo a realizar en clase está muy claro, desde el principio dije cuál era mi intención para trabajar con ellos en estos temas y ellos lo comprendieron por lo que propusieron varias películas para ver en clase, y así fue, se hizo una relación votada en clase de todas estas películas las cuales salieron todas aquellas relacionadas con la persona y la sociedad: construir nuestra identidad, la familia, la escuela, la libertad y la justicia, además de describir a las otras personas que nos rodean: la amistad, la discriminación, el racismo y la tolerancia. Además de decidir temas como los deberes y derechos de los ciudadanos y como la ciudadanía implica deberes, hacia el entorno, los conflictos y el civismo  sobre deberes y derechos.
  3. Mi papel en el grupo ha sido moderar, dirigir y coordinar todas estas actividades para su buen cumplimiento. He tenido  que motivarlos en aquellos momentos en que no han tenido ganas de trabajar y su comportamiento no ha sido el correcto. Pero siempre he estado ahí para indicarles cuáles son los motivos por lo que estábamos trabajando con estas tareas y como los films son una manera de ver a través de personajes como pueden ser las cosas y como hay que comportarse y comprender todos estos valores.
  4. La actuación en el aula ha sido en general correcto, hemos visto tres películas hasta la fecha: La teoría del todo, Historia de América X y el niño del pijama de rayas. Aunque este último nos queda trabajar sobre él en clase para ver sus opiniones. Con los dos anteriores una vez vista las películas las hemos comentados y se han sorprendido mucho de los que puede ser el mundo real en su profundidad y además me han tenido que entregar, aunque no todos, un trabajo sobre la idea principal del tema de cada película, y su opinión, además de sacarme todos aquellos valores más importantes que hayan observado  que hubieran estado reflejado en la película.

Fase Intermedia: atravesando el ecuador.

Estimados compañeros

Los meses pasan y  nos encontramos ya a la mitad de la segunda evaluación y de nuestro proyecto por lo que se vuelve preceptivo mirar atrás y valorar el camino recorrido.

En este tiempo hemos realizado actuaciones con diveros grupos desde las etapas iniciales de la ESO hasta el Bachillerato, visionando películas, documentales, cortos, etc destinadas a trabajar valores y desarrollar actitudes positivas en nuestros alumnos y no como meros elementos de ocio o entretenimiento.

Para ello hemos diseñado materiales, guías de comentario, destinadas a facilitar a los alumnos y docentes la labor de análisis y comentario de las obras cinematográficas.
Además habeís aportado otras perspectivas desde vuestras diversas áreas prestando  atención a aspectos como la música, los planos, los recursos narrativos a fin de poder apreciar las películas abordadas desde todos los puntos de vista posible intentando  tener una visión nueva y completa de las mismas.

Considerando estos elementos creo que hemos ganado unos recursos muy valiosos a la hora de trabajar con materiales audiovisuales destinados a generar debates e inculcar valores en nuestros alumnos.

Sólo me queda daros las gracias por el trabajo realizado hasta la fecha y  animaros para que continuéis como hasta ahora.

Un saludo.

Ficha de las películas!!

Me parece estupendo, cada trabajo debe estar presentado en una ficha o guía para comentar el trabajo que realizamos con el alumnado.Vamos a empezar este proyecto con ilusión!! 

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Ángel Luis Guerrero Domínguez

Ángel Luis Guerrero Domínguez

Foto de Miguel Ángel Cantero Rojas

Miguel Ángel Cantero Rojas

Foto de María Pilar Carrasco Guerrero

María Pilar Carrasco Guerrero

Foto de David Delgado Caballero

David Delgado Caballero

Foto de Rocío Espinosa Pizarro

Rocío Espinosa Pizarro

Foto de Esther López Berenguer

Esther López Berenguer

Foto de Inmaculada Pérez Amorós

Inmaculada Pérez Amorós

Foto de Estefanía Isabel Pérez Solís

Estefanía Isabel Pérez Solís