Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso 2015-16, gran parte del profesorado del centro, realizamos la primera fase de formación en Competencias Clave. Creemos necesario seguir avanzando en el conocimiento de las programaciones de unidades didácticas integradas y de metodología de proyectos. Para terminar de desarrollar la evaluación (ponderaciones, registros, metodología, etc).
Finalidad del proyecto]
Pretendemos seguir avanzando en la confección de nuestro Proyecto de Centro con la realización de la segunda fase de formación en Competencias Clave.
Objetivos
1.Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.
2.Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.
3.Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.
Estrategias y metodología colaborativa.
Realizartemos un primer proceso de formación de nuestro profesorado. Este formación deberá partir del recordatorio de trabajado durante el curso anterior y, a partir de aqui, abordar el tema de la evaluación y la ponderación de los diferentes criterios de evaluación en los diferentes curso. así como recursos para la evaluación de los diferentes modos de aprendizaje. Ello deberá realizarse durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre.
Todo ello dará paso al la elaboración del trabajo por niveles para lo cual trabajaran juntos el profesorado de cada nivel y de modo horizontal los diferentes especialistas.
Terminaremos con la aplicación e incorporación al sistema Séneca de lo elaborado en las diferentes unidades didacticas por niveles y áreas. Uniendo a ello una dimensión más individual, reflexionar y evaluar los resultados obtenidos y el grado de satisfacción del profesorado en Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación | lunes diciembre-enero-febrero2016/17 | - Formador del cep: asesoramiento externo. |
Elaboración | lunes marzo-abril 2017 | Profesorado participante. Coordinador |
Puesta en práctica y evaluación | abril-mayo 2017 | Profesorado participante. Coordinador |
Repercusión en el aula y en el centro
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.
El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Recursos y apoyos
Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formador/a del CEP | Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo) |
Propios del Centro | Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,.. |
Documentación | Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ... usados en las actividades comunes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.Asistencia a formación y reuniones al 80%.
2.Elaboración de material e incorporación al sistema Séneca.
3.Participación en las actividades que se demande desde Colabora 100%