Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   Durante el curso 2015-16, gran parte del profesorado del centro,  realizamos la primera fase de formación en Competencias Clave. Creemos necesario seguir avanzando en el conocimiento de  las programaciones de unidades didácticas integradas y de metodología de  proyectos. Para terminar de desarrollar la evaluación (ponderaciones, registros, metodología, etc). 

 

Finalidad del proyecto]

Pretendemos seguir avanzando en la confección de nuestro Proyecto de Centro con la realización de la segunda fase de formación en Competencias Clave.

Objetivos

1.Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.

2.Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.

3.Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Realizartemos un primer proceso de formación de nuestro profesorado. Este formación  deberá partir del recordatorio de trabajado durante el curso anterior y, a partir de aqui, abordar el tema de la evaluación y la ponderación de los diferentes criterios de evaluación en los diferentes curso. así como recursos para la evaluación de los diferentes modos de aprendizaje. Ello deberá realizarse durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre. 

Todo ello dará paso al la elaboración del trabajo por niveles para lo cual trabajaran juntos el profesorado de cada nivel y de modo horizontal los diferentes especialistas.

Terminaremos con la aplicación  e incorporación al sistema Séneca de lo elaborado en las diferentes unidades didacticas por niveles y áreas. Uniendo a ello una dimensión más individual, reflexionar  y evaluar  los resultados obtenidos  y el grado de satisfacción del profesorado en Colabora.

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro

Actuación Temporalización Responsable
Formación  lunes diciembre-enero-febrero2016/17

- Formador del cep: asesoramiento externo.
- Autoformación: sesiones por ciclos o niveles

Elaboración lunes marzo-abril 2017 Profesorado participante. Coordinador
Puesta en práctica y evaluación abril-mayo 2017 Profesorado participante. Coordinador

 

Repercusión en el aula y en el centro

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.

El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

Recursos y apoyos

Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formador/a del CEP Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo)
Propios del Centro Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,..
Documentación Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ...  usados en las actividades comunes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Asistencia a formación y reuniones al 80%.

2.Elaboración de material e incorporación al sistema Séneca.

3.Participación en las actividades que se demande desde  Colabora 100%

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Barroso Gracia
Como asesor del CEP, una vez analizado el proyecto me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden, a aportar documentación y modelos, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a procurar el asesoramiento externo que los participantes demanden y los recursos del CEP permitan.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 12:09.
María del Carmen Freire Fernández
Como participante del proyecto me comprometo a colaborar en él así como a aplicar lo aprendido en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 15:10.
Gema María Maza Carrero
Me comprometo a asistir a las reuniones de formación, así como a participar en las actividades que se deriven de dicha formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 18:42.
María del Carmen Meléndez Jiménez
Me comprometo a colaborar y participar en el proyecto, así como a llevar a cabo lo aprendido al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:40.
Rocío Gómez Tréllez
Como participante de este proyecto, me comprometo a asistir a las sesiones de formación y realizar las tareas que me correspondan, además de aplicar lo aprendido en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 21:04.
José Camas Baena
Como coordinador del proyecto me comprometo a ser enlace entre el asesor del CEP y los miembros del proyecto. Coordinar las diferentes fases, la asistencia a la formación, fomentar las diferentes actividades a realizar, asesorar a todos los miembros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:34.
Carmen Victoriana Blanco Gómez
Al participar en este grupo adquiero el compromiso de continuar con el trabajo comenzado el curso pasado asistiendo a las reuniones y concluir mi aprendizaje con la experiencia en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 22:34.
María Borrego Cardoso
Me comprometo a realizar y participar activamente en las actividades y todo el trabajo que se lleve a cabo en el curso de formación
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 8:53.
Juana María Domínguez Manzanares
Me comprometo a asistir a las reuniones de formación y colaborar en todas las actividades del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 9:00.
Sandra Puertas González
Me comprometo a asistir a las reuniones de formación y colaborar en todas las actividades del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 9:24.
Plácido Gea Granados
Me comprometo a la realización del proyecto y a la consecución de sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 10:14.
Leonor Sánchez Astorga
Me comprometo a asistir a las reuniones de formación, participar en las actividades y aplicarlas el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 13:06.
Angustias Rodríguez Martín
Me comprometo a colaborar de forma activa en el proyecto, así como a realizar las actividades pertinentes en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 13:48.
Lourdes López Leal
Me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y a llevar a cabo las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 20:36.
Juana Isabel Varo Cabeza
Como otro participante más, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 11:29.
María Rodríguez Florido
Como integrante de este proyecto, me comprometo a participar en las actividades que se llevan cabo y a aplicar los conocimientos adquiridos en mi programación de aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 9:58.
Alfonso Melgar Galán
Como integrante del proyecto, me comprometo a asistir a las reuniones de formación y participar en la elaboración del material e incorporación al sistema Séneca, así como a las actividades que se demanden desde la plataforma Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 11:07.