Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL: METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CC

 

1 GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Teniendo en cuenta la formación recibida a lo largo del presente curso escolar para lograr los objetivos que enunciamos en nuestro proyecto como:

  1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave.
  2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
  3. Evaluación de la UDI: Evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
  4. Manejar el módulo de Seneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la Evaluación, si procede.
  5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Tenemos que decir que su grado de consecución varía en función de lo aportado por la formación. Siendo los que se logran en mayor medida  aquellos que se vinculan con la formación recibida durante la sesión del 16/11/2016: ¿Metodologías en el desarrollo de las CC en E. Primaria¿; es decir los objetivos 1,2 y 5.

Por el contrario, han sido los objetivos 3 y 4 relacionados con la actividad formativa realizada el pasado 15/03/2017: ¿Evaluación¿¿,  los  menos conseguidos; ya que la formación no se ha ajustado a nuestra demanda como Centro.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Partiendo de lo aprendido podemos considerar un logro que gracias a la formación, existe en el Centro una mayor conciencia de cuáles son las metodologías más apropiadas para un adecuado desarrollo de las CC y por consiguiente; contemplarlo como una necesidad de formación en nuestras propuestas de mejoras incluidas en la memoria de autoevaluación.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS  EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El logro más significativo puede decirse que es la iniciativa por parte de los tutores de incluir, de forma eventual o sistemática en algunos casos, actividades bajo el enfoque del trabajo cooperativo.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS QUE SE HAN GENERADO.

No existen ningún producto o evidencia de relevancia, aportada por el conjunto de profesores/as.

 

5.DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La mayor dificultad que hemos tenido durante el presente curso escolar, para avanzar en los aspectos que habíamos considerado como básicos desde nuestro Centro relacionados con el  desarrollo de las CC, se sitúan en la imposibilidad de desarrollar uno de los objetivos que nos habíamos propuesto dentro del Plan de Mejoras del curso 2016/17.

 

 6.OPORTUNIDADES DE MEJORA.

En consonancia con lo anterior, creemos que una oportunidad de mejora sería poder llevar a cabo una formación, en la medida de lo posible, lo más ajustada a las demandas realizadas por parte de Centro con el fin de cubrir unas necesidades concretas y reales; que faciliten nuestra labor como docentes.

17S5FC003 METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CC EN CEIP ESTRELLA DEL MAR

Miembros propuestos para su certificación:

Posado Muñoz, Natividad
Agudo Delgado, María Dolores
Dávila Arana, María Milagros
Domínguez Tocino, Antonio
Fernández Malia, Francisco Alonso
García Román, Nuria
Gutiérrez Gómez, Jacinto
Olmo Llorca, Antonia
Pérez Acuña, Isabel María
Viu Pacheco, Antonia

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Comentarios
Francisco Alonso Fernández Malia
Mi comentario estará basado en una idea que nos estamos saltando, y no nos percatamos, de su importancia: confundimos competencias con contenidos, es decir, vivimos en una época digital que está retrocediendo en contenidos culturales y eso, no tiene porqué estar reñido con nuestro nivel competencial. En definitiva, para obtener competencias necesitamos los contenidos y no cribarlos como en épocas pasadas donde ignorábamos las leyes de Kepler y la necesitamos para nuestros satélites artificiales.
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Publicado el día 31/05/17 10:09.
Antonio Domínguez Tocino
Con respecto a la metodología hemos recibido información sobre innovaciones muy interesantes para aplicar en el trabajo de desarrollo de las CC, en las cuales tendremos que profundizar. Con respecto a la Evaluación, la sesión de formación a la que acudimos en los Barrios, dejó mucho que desear y prácticamente no nos enteramos de nada. Se requiere más cursos de formación para ponernos al día en estos asuntos.
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Publicado el día 31/05/17 12:12.
Antonia Viu Pacheco
En relación a lo expuesto en esta memoria tengo que decir que estoy de acuerdo. Teníamos unos objetivos propuestos en nuestro Plan de Mejoras que no hemos podido desarrollar como nos hubiera gustado debido a la formación recibida ; que no se ha ajustado a nuestras necesidades.
No obstante, ha sido positivo que nos planteemos como podemos contribuir al desarrollo de la CC con el uso de otras metodologías, como el Trabajo cooperativo.
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Publicado el día 31/05/17 12:53.
Jacinto Gutiérrez Gómez
Los objetivos que en más grado de consecución hemos alcanzados han sido los relacionados con la metodología en relación al desarrollo curricular por competencias clave. En lo referente a la evaluación la formación no ha cubierto nuestras expectativas ni a nivel personal ni a nivel de centro. Se requiere que la formación sea más específica y se tengan en cuenta las necesidades particulares de cada centro.
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Publicado el día 31/05/17 13:03.
Nuria García Román
En cuanto a metodología el curso de formación nos ha aportado nuevos puntos de vista con los cuales incluir en nuestro trabajo diario actividades bajo un enfoque de trabajo cooperativo. En relación a la evaluación la sesión a la que acudimos no nos aclaró nada y seguimos en el mismo punto que antes, por lo que se demanda que los cursos de formación se ajusten en la mayor medida de los posible a las necesidades reales.
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Publicado el día 31/05/17 13:13.
Antonia Olmo Llorca
En cuanto a la metodología si se han conseguido los objetivos que en un principio se planteaban relacionados con el trabajo cooperativo. Aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a las expectativas
referentes a la evaluación. No cubren las necesidades que plantea nuestro centro en concreto. Espero que podamos tener en adelante cursos más específicos y concretos, que puedan solventar dichas necesidades.
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Publicado el día 31/05/17 13:43.
María Milagros Dávila Arana
Este curso de formación nos ha aportado algunas innovaciones importantes e interesantes para aplicar en el desarrollo de las C.C respecto a la metodología, sin embargo no puedo decir lo mismo del curso sobre evaluación que recibimos en Los Barrios ya que no nos enteramos de nada, mucha teoría sin pié ni cabeza que en vez de aclararnos conceptos e ideas consiguió lo contrario.
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Publicado el día 31/05/17 16:13.
María Dolores Agudo Delgado
Destacar la importancia del desarrollo de metodologías basadas en el trabajo cooperativo para la consecución de las CC. En cuanto a la evaluación, la formación no se adaptó a nuestras necesidades.
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Publicado el día 31/05/17 16:19 en respuesta a Antonia Olmo Llorca.
Isabel María Pérez Acuña
La formación recibida relacionada con la evaluación de las CC no ha sido satisfactoria por lo que continuamos teniendo necesidad de formación en este tema. En cuanto a la metodología el curso de formación nos ha aportado nuevos puntos de vista con los cuales incluir en nuestro trabajo diario actividades bajo un enfoque de trabajo cooperativo, aunque considero necesario también continuar la formación en nuevas metodologías.
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Publicado el día 31/05/17 20:27.