Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   Durante el curso 2015-16, gran parte del profesorado del centro,  realizamos la primera fase de formación en Competencias Clave. Creemos necesario seguir avanzando en el conocimiento de  las programaciones de unidades didácticas integradas y de metodología de  proyectos. Para terminar de desarrollar la evaluación (ponderaciones, registros, metodología, etc). 

 

Finalidad del proyecto]

Pretendemos seguir avanzando en la confección de nuestro Proyecto de Centro con la realización de la segunda fase de formación en Competencias Clave.

Objetivos

1.Formar a nuestro profesorado de primaria en Competencias Clave.

2.Seguir avanzando en la elaboración y adecuación de nuestro Plan de Centro a LOMCE.

3.Aplicar lo aprendido a nuestro diseño curricular.

 

Estrategias y metodología colaborativa.

Realizartemos un primer proceso de formación de nuestro profesorado. Este formación  deberá partir del recordatorio de trabajado durante el curso anterior y, a partir de aqui, abordar el tema de la evaluación y la ponderación de los diferentes criterios de evaluación en los diferentes curso. así como recursos para la evaluación de los diferentes modos de aprendizaje. Ello deberá realizarse durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre. 

Todo ello dará paso al la elaboración del trabajo por niveles para lo cual trabajaran juntos el profesorado de cada nivel y de modo horizontal los diferentes especialistas.

Terminaremos con la aplicación  e incorporación al sistema Séneca de lo elaborado en las diferentes unidades didacticas por niveles y áreas. Uniendo a ello una dimensión más individual, reflexionar  y evaluar  los resultados obtenidos  y el grado de satisfacción del profesorado en Colabora.

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro

Actuación Temporalización Responsable
Formación  lunes diciembre-enero-febrero2016/17

- Formador del CEP: asesoramiento externo (sesiones gran grupo)
- Autoformación: sesiones por ciclos o niveles. Sesiones gran grupo.

Elaboración lunes marzo-abril 2017 Profesorado participante. Coordinador
Puesta en práctica y evaluación abril-mayo 2017 Profesorado participante. Coordinador

 

Repercusión en el aula y en el centro

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de las estrategias que se vayan trabajando y, sobre todo, el trabajo del grupo se dirigirá a la consecución de los objetivos marcados y puestos en práctica tanto en el centro como en el aula.

El profesorado del grupo elaborará una unidad didáctica integrada en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Esta UDI se llevará al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias clave también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los indicadores de evaluación, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

Recursos y apoyos

Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación del CEP Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo)
Propios del Centro Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,..
Documentación Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ...  usados en las actividades comunes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Asistencia a formación y reuniones al 80%.

2.Elaboración de material e incorporación al sistema Séneca.

3.Participación en las actividades que se demande desde  Colabora 100%

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Barroso Gracia
Como asesor del CEP, una vez analizado el proyecto me comprometo a cumplir sus objetivos y colaborar en las tareas que se me encomienden, a aportar documentación y modelos, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a procurar el asesoramiento externo que los participantes demanden y los recursos del CEP permitan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:25.
Natividad Posado Muñoz
¡Hola! Como miembro del claustro del CEIP: Estrella del mar, me comprometo a desarrollar los objetivos que nos proponemos en este proyecto de formación y a participar de una forma activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 13:11.
Jacinto Gutiérrez Gómez
Buenas tardes, como integrante del CEIP Estrella del Mar estoy dispuesto a recibir la formación del curso de Metodología y Evaluación para el desarrollo de las Competencias Claves y alcanzar los objetivos planteados. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 13:17.
Antonio Domínguez Tocino
Hola! Como miembro del claustro del CEIP Estrella de Mar me comprometo a participar, aprender,utilizar la plataforma Colabora y conseguir los objetivos propuestos en este proyecto. Saludos cordiales y Feliz Navidad!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 13:34.
Francisco Alonso Fernández Malia
Como miembro del Claustro del CEIP "Estrella del Mar" me comprometo a seguir los objetivos de este curso y cumplirlos de forma adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 12:30.
María Dolores Agudo Delgado
Como miembro del CEIP Estrella del Mar me comprometo a recibir la formación en Competencias Clave y a participar activamente a fin de conseguir los objetivos marcados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 13:13.
María Milagros Dávila Arana
Buenos días, como integrante del CEIP Estrella del Mar me comprometo a recibir la formación del curso de Metodología y Evaluación de las Competencias Claves. Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 10:30.
Antonia Olmo Llorca
Como miembro del profesorado del CEIP Estrella del Mar me comprometo a participar activamente en la Comunidad Colabora para cumplir con aquellos objetivos que se demanden en este Proyecto de Formación. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 12:14.
Nuria García Román
Hola, como miembro del claustro del CEIP Estrella del Mar, estoy dispuesta a recibir la formación para el desarrollo de las competencias clave, alcanzando los objetivos que se planteen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 12:26.
Isabel María Pérez Acuña
Hola, como miembro del claustro del CEIP Estrella del Mar, me comprometo a participar de forma activa y a recibir la formación para el desarrollo de las competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 20:55.
Antonia Viu Pacheco
¡Hola a todos!
Al igual que mis compañeros, quiero manifestar mi compromiso con este proyecto.Intentando que la participación en él sea activa para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:01.
Francisco Alonso Fernández Malia
Como miembro del Claustro de CEIP Estrella del MAR me comprometo a la aplicación de la documentación y propuestas de la orden y decreto establecidos para el mejor desarrollo de la evaluación y en espera del asesoramiento de CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/18 12:41.