Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante los encuentros realizados durante el curso se ha trabajado grupalmente, aportando ideas, marcandonos objetivos para llegar a poner en común y consensuar la forma en que llevaremos a cabo nuestro trabajo y hacia donde queremos dirigirnos. Para ello se han realizado las siguientes actuaciones:
En un primer contacto pusimos en práctica un torbellino de ideas, donde ,ás bien se expuso la forma de trabajar de las diferentes tutoras haciendo una puesta en común de proyectos(Ejemplo: proyectoo del nombre de 3 años), recursos(Ejemplo: trabajo de las letras de 4 años) y puesta en marcha de actuaciones concretas( Ejemplo: implantación, seguimiento y evolución personalizada de la cartilla de lectura en 5 años), todo ello globalizado con el trabajo partiendo de laas ¿palabra¿ y el ¿texto¿ relacionado con los proyectos de investigación llevados a cabo por cada uno de los niveles.
Todo esto nos hizo caer en una reflexión, con el objeto de concluir cual era la forma de trabajar que más nos convencía y hasta donde queríamos llegar, después de un largo debate, sacamos en claro dos aspectos:
- No queremos encasillarnos en un método cerrado y hermético, debido a los recursos en continuo avance que encontramos tanto físico como digitalizados.
- Si queremos tener planteado una secuenciación de contenidos por los niveles de la etapa.
Por lo que siguiendo la misma línea de actuación, ya sabemos hacía donde NO, nos dirigimos.
Mientras tanto se realizan actuaciones en las diferentes aulas y también en el centro, que tienen como hilo conductor, la lectoescritura.
Estos recursos se van recogiendo mensualmente.(mirar recursos y materiales).
Se está trabajando en una secuenciación de contenidos desde los tres años empezando por trabajar su propio nombre hasta llegar a 5 años con un conocimiento de las letras en minúscula, pasando por trabajar, por supuesto, el gusto por la lectura y la motivación a ésta, valorando cada progreso personal y nunca presionando, ni frustrando al alumno si no alcanza un nivel de lectura propio de otras etapas, ya que se crea una angustia innecesaria en familias y alumnado.
Durante este mes de Marzo un compañero nos ayudará, impartiendo unas pautas sobre el uso de las PDI en la lectoescritura, ya que es necesario tanto para que el alumnado interactúe como una herramienta más al servicio del profesor, esta sesión tendrá lugar el 21 de Marzo, con una visita previa a esta, el compañero José David echará un vistazo a todos los equipos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Aunque poco a poco vamos dando forma a nuestro proyecto y gracias a la implicación y aportaciones de todas las maestras, de las actuaciones llevadas a cabo, las reuniones están siendo escasas, debido al volumen de trabajo que todos acometemos, pero todos somos conscientes del valor de la lectoescritura en cada una de las actividades que realizamos y así se reflejan en los continuos contactos que tenemos. El ser un centro pequeño el contacto entre los profesionales es continuo y permanente.
Por lo que la valoración de grado de ejecución es muy buena, teniendo sólo que discernir esa secuenciación propuesta y el uso de las nuevas tecnologías para ello.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Al igual que en las planificadas para el centro, la valoración de la ejecución de las actuaciones es positiva y muy valoradas por toda la comunidad, estos trabajaos se ven reflejados en todos los materiales aportados en la plataforma. (véase recurso y materiales).