Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

        Grado de consecución de los objetivos

Se ha impulsado y sobretodo reflexionado sobre la necesidad de efectuar una iniciación a la lectoescritura desde el 1 nivel de segundo ciclo de infantil, hemos trabajado este aspecto a través de los diferentes proyectos llevados a cabo en el centro trabajando

  • La expresión oral
  • Vocabulario
  • Nombre
  • Grafías
  • Comunicación lingüística,etc¿

No se ha llegado a un consenso total sobre la metodología a llevar a cabo, pero si se ha reflexionado sobre cuáles son los mejores actividades a trabajar, aunque existen discrepancias en algunos aspectos como:

  • Grafomotricidad y trazos
  • Trabajos silábicos
  • Partiendo de la palabra
  • Partiendo del texto¿

El gusto por la lectura se ha fomentado a través de actividades realizados.

  • Nivel de aula: partiendo de los proyectos trabajados, de la biblioteca de aula y de exposiciones orales de los alumnos/as.
  • Nivel de ciclo: trabajando a través los proyectos de trabajos en especial ¿la vuelta al mundo¿, partiendo de la elaboración de cartelería, elaboración de actividades en las PDI o los diferentes trabajos realizados a través de los distintos planes y proyectos llevados a cabo y cuenta cuentos contando con la visita de los autores de libros inéditos como ¿El pingüino Marcelino¿.
  • Nivel de centro: Se ha trabajado el fomento de la lecto-escritura con iniciativas como la bibliopatio, el apadrinamiento lector llevado a cabo con nuestro centro adscritos ¿ Los Alcornocales¿, actividades que se repite durante los tres trimestres.

Las familia siempre han estado informadas de la necesidad de la iniciación a la lectoescritura y han sido implicadas en este trabajo, a través de:

  • Trabajos aportados de proyectos o actividades concretas, el cual el alumnado en clase muestra y expone.
  • Cartilla de lectura del grupo de 5 años con un seguimiento individualizado.

 

Se ha favorecido el uso de recursos informáticos, llevando a cabo sesiones de formación, no sólo por personal externo al centro, sino también por nuestras compañeras; llegando a crear una Web Quest  para el tratamiento e implicación de las familias en el proyecto ¿Creciendo en Salud¿.

 

        Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los principales logros obtenidos han venido dados de la continua reflexión de todas las compañeras, marcándonos puntos de partida, secuenciación lógica de los contenidos y sobre todo, hasta dónde queremos llegar, sin marcarnos metas que interrumpan o mermen la identidad de la Educación Infantil, que no es una preparación para la Educación Primaria, si no que requiere de un trabajo minucioso y especializado.

 

        Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cada aula se ha trabajado, no sólo de con la forma habitual de la tutora, si no que se han debatido y cuestionado cada una de las actividades: completándose en cada uno de los niveles las maestras paralelas, elaborando materiales de forma continua y compartiendo las buenas prácticas con el resto de compañeras, que han adaptado a su nivel el tipo de trabajo.

        Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El producto resultante de este trabajo se ve reflejado en la riqueza de materiales que se han elaborado (fichas, juegos en la PDI,  banco de recursos online relacionados con el proyecto, elaboración de tarjetas de vocabulario, abecedarios temáticos, libros viajeros, etc.) en cada uno de los niveles y para cada proyecto. No sólo, estamos satisfechos con el banco de recursos que se ha generado, sino que hemos comprobado que con estas dinámicas inspiradas en los proyectos, los alumnos/as han mostrado un aprendizaje significativo y motivador.

 

        Dificultades encontradas

Entre las dificultades encontradas, cabe destacar dos:

  • El gran tiempo invertido en la elaboración de materiales, va en detrimento de otras áreas y muchas veces es incompatible con el ritmo de la jornada.
  • El consenso de una línea de trabajo concreta, ya que cada profesional se decanta por matices que la definen como tal y que queremos respetar.

       

Oportunidades de mejora

De momento, seguimos trabajando en la misma línea, pues da pie a reflexiones interesante y debates que enriquecen la práctica docente y el trabajo en equipo.

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Comentarios
Ana María Martínez Ruiz
Durante la sesión de Evaluación final de todo el grupo llevada a cabo el Lunes 8 de Mayo, depues de una reflexión y debate, llegamos a estas conclusiones.
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Publicado el día 12/05/17 12:16.
Rosa María Ruiz Arroyo
Las conclusiones arriba explicadas muestran la labor que hemos abordado a lo largo de todo el curso escolar. Concretar una línea de trabajo común ha sido una ardua tarea, comprobando que aun debemos continuar esta formación para afinar criterios comunes en los tres niveles de infantil que sirvan para todo el profesorado (aunque sea nuevo en el centro). Gracias a la coordinadora de esta formación tuvimos la oportunidad de tener una clase práctica sobre la variedad de usos de la PDI tanto para la lectoescritura como para otras actividades prácticas del aula (elaboración de fichas, tratamiento de imágenes, páginas webs con recursos educativos etc...) Como maestra me encantaría que el año que viene haya ponencias donde maestros y/o maestras constructivistas nos muestren actividades polivalentes, prácticas y útiles para aumentar la batería de actividades que ya disponemos en nuestras aulas.
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Publicado el día 15/05/17 19:31 en respuesta a Ana María Martínez Ruiz.
Luisa María Páez Navarro
La creación de una única línea de actuación en el ámbito de la lecto-escritura es muy difícil ya que cada maestra tiene su propio criterio, por lo que unificarnos a sido difícil aunque todas al tener objetivos en común hemos sido capaces de realizar un buen trabajo.
Una gran oportunidad ha sido la visita de un maestro para facilitarnos la utilización de la PDI en el aula, sobre todo en el trabajo de fichas y creación de estas de forma interactiva, siendo actualmente algo imprescindibles en la época de Nuevas Tecnologías en la que nos encontramos.
Considero que esta formación debería de continuar con más actividades prácticas y para terminar de concretar los puntos de vista.
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Publicado el día 16/05/17 9:47.
María del Mar Quirell José
El concretar un proyecto único en torno a la lectoescritura, nos ha supuesto un camino complejo y de mucha reflexión. La oportunidad de esta formación de centro nos ha abierto las puertas a unificar criterios y a plantearnos cuestiones sobre las que ir trabajando. Queda camino por recorrer pero vamos en buena sintonia.
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Publicado el día 16/05/17 10:01.
Marta Jaime Oña
Poner en común unos criterios para trabajar la lecto-escritura resulta necesario para poder tener un punto de partida y poder seguir una misma linea de actuación. Consensuar estos criterios no ha resultado fácil pero sí útil.
Cabe destacar la importancia del uso de la PDI, puesto que es un material motivador e innovador para trabajar este aspecto, pero necesitamos seguir formándonos sobre ella.
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Publicado el día 16/05/17 10:33.
Natalia Ossorio Sacaluga
Interesante formación, especialmente porque ha ¿destapado¿ un gran debate de un tema que siempre ha estado latente entre las docentes, la forma de enseñar la lectoescritura. Es un debate que supone convicción, ideología del docente, objetivos marcados, motivación del alumnado¿ por lo que ha sido difícil llegar a una línea de actuación común.
Sí podemos decir que nos ha servido de mucho, puesto que se han hecho lluvia de ideas, recopilación de recursos y estrategias, intercambio de metodologías, etc.
Se ha abierto una puerta en la que estamos interesadas y por lo tanto seguiremos debatiendo para llegar a una línea de actuación común en todo el centro, respetando siempre la libertad de cátedra de cada docente, pero sin ir demasiado desiguales.
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Publicado el día 16/05/17 11:46.
Josefa María Benítez Ramírez
Tras llevar acabo este proyecto de trabajo he aumentado mi banco de recursos, sobre todo recursos manipulativos que me permitirán trasmitir a mis alumnos/as muchos conocimientos a través del juego y de una forma lúdica y divertida.
Por otro lado como han comentado mis compañera veo necesario que en los centros se tengan unos mismos criterios y objetivos a los largo de los años en los diferentes niveles.
también me ha permitido aprender a manejar la pizarra digital sobre todo la formación de nuevas formas de trabajo y herramientas que no sabía utilizar.
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Publicado el día 16/05/17 23:18.
Sandra de la Luz García Serván
Tal y como comentan mis compañeras aunar criterios en cuanto a este ámbito supone una difícil tarea pues intervienen multitud de factores tales como nuestra metodología de trabajo en general o aquello en lo que nos podemos llegar a sentir más cómodas y seguras de nosotras mismas. Esta formación nos ha dado la oportunidad de ser capaces de utilizar las PDI con mucha más eficiencia y productividad y además nos ha permitido sentar las bases de cómo queremos afrontar este tema tan espinoso en el centro.
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Publicado el día 22/05/17 13:16.
Tatiana Hidalgo Cotilla
Es muy importante aunar criterios en torno a la lecto-escritura dentro del mismo centro educativo, a pesar de que cada una tenga diferentes formas de enseñar es imprescindible proponer los mismos objetivos. En la actualidad es fundamental la formación en las PDI y más aun en torno a este tema de lecto-escritura.
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Publicado el día 23/05/17 19:24 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.