Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Se ha impulsado y sobretodo reflexionado sobre la necesidad de efectuar una iniciación a la lectoescritura desde el 1 nivel de segundo ciclo de infantil, hemos trabajado este aspecto a través de los diferentes proyectos llevados a cabo en el centro trabajando
- La expresión oral
- Vocabulario
- Nombre
- Grafías
- Comunicación lingüística,etc¿
No se ha llegado a un consenso total sobre la metodología a llevar a cabo, pero si se ha reflexionado sobre cuáles son los mejores actividades a trabajar, aunque existen discrepancias en algunos aspectos como:
- Grafomotricidad y trazos
- Trabajos silábicos
- Partiendo de la palabra
- Partiendo del texto¿
El gusto por la lectura se ha fomentado a través de actividades realizados.
- Nivel de aula: partiendo de los proyectos trabajados, de la biblioteca de aula y de exposiciones orales de los alumnos/as.
- Nivel de ciclo: trabajando a través los proyectos de trabajos en especial ¿la vuelta al mundo¿, partiendo de la elaboración de cartelería, elaboración de actividades en las PDI o los diferentes trabajos realizados a través de los distintos planes y proyectos llevados a cabo y cuenta cuentos contando con la visita de los autores de libros inéditos como ¿El pingüino Marcelino¿.
- Nivel de centro: Se ha trabajado el fomento de la lecto-escritura con iniciativas como la bibliopatio, el apadrinamiento lector llevado a cabo con nuestro centro adscritos ¿ Los Alcornocales¿, actividades que se repite durante los tres trimestres.
Las familia siempre han estado informadas de la necesidad de la iniciación a la lectoescritura y han sido implicadas en este trabajo, a través de:
- Trabajos aportados de proyectos o actividades concretas, el cual el alumnado en clase muestra y expone.
- Cartilla de lectura del grupo de 5 años con un seguimiento individualizado.
Se ha favorecido el uso de recursos informáticos, llevando a cabo sesiones de formación, no sólo por personal externo al centro, sino también por nuestras compañeras; llegando a crear una Web Quest para el tratamiento e implicación de las familias en el proyecto ¿Creciendo en Salud¿.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los principales logros obtenidos han venido dados de la continua reflexión de todas las compañeras, marcándonos puntos de partida, secuenciación lógica de los contenidos y sobre todo, hasta dónde queremos llegar, sin marcarnos metas que interrumpan o mermen la identidad de la Educación Infantil, que no es una preparación para la Educación Primaria, si no que requiere de un trabajo minucioso y especializado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En cada aula se ha trabajado, no sólo de con la forma habitual de la tutora, si no que se han debatido y cuestionado cada una de las actividades: completándose en cada uno de los niveles las maestras paralelas, elaborando materiales de forma continua y compartiendo las buenas prácticas con el resto de compañeras, que han adaptado a su nivel el tipo de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El producto resultante de este trabajo se ve reflejado en la riqueza de materiales que se han elaborado (fichas, juegos en la PDI, banco de recursos online relacionados con el proyecto, elaboración de tarjetas de vocabulario, abecedarios temáticos, libros viajeros, etc.) en cada uno de los niveles y para cada proyecto. No sólo, estamos satisfechos con el banco de recursos que se ha generado, sino que hemos comprobado que con estas dinámicas inspiradas en los proyectos, los alumnos/as han mostrado un aprendizaje significativo y motivador.
Dificultades encontradas
Entre las dificultades encontradas, cabe destacar dos:
- El gran tiempo invertido en la elaboración de materiales, va en detrimento de otras áreas y muchas veces es incompatible con el ritmo de la jornada.
- El consenso de una línea de trabajo concreta, ya que cada profesional se decanta por matices que la definen como tal y que queremos respetar.
Oportunidades de mejora
De momento, seguimos trabajando en la misma línea, pues da pie a reflexiones interesante y debates que enriquecen la práctica docente y el trabajo en equipo.