Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El centro E.I. El faro, sigue una metodología de aprendizaje motivadora y constructivista, basándonos en el aprender a aprender, los contenidos a trabajar propios de la etapa se hacen a través de proyectos de investigación, los conceptos matemáticos los desarrollamos basándonos en la metodología del algoritmo ABN, y hasta hoy la lectoescritura se trabaja desde un punto constructivista en general, pera cada maestra en particular lo plantea como más segura se siente o como mejores resultados positivos encuentra hasta la fecha.
Como premisa, hay que dejar bien claro que en la etapa de infantil debemos introducir al alumnado en la lectoescritura motivándolos, estimulándolos y por supuesto dándoles a conocer la utilidad de las letras, palabras y textos, y todo lo que estos nos aportan, ya que estamos rodeados de mensajes escritos. Pero no es un objetivo en sí, ni debe serlo, el que el niño termine su etapa de infantil sabiendo leer y escribir, una parte del alumnado alcanzará esta habilidad, gracias a su madurez, otra parte, aunque se le hayan dado y ofrecido las mismas herramientas e instrumentos necesitarán afianzar este proceso.
Queremos crear un plan de lectoescritura propio del centro, concretando la metodología a usar y usando todos los recursos del centro, como las PDI
Finalidad del proyecto
Tener un banco de recurso y una tipología de actividades a llevar a cabo de manera secuenciada en los tres niveles.
Objetivos
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Impulsar dentro del proyecto de centro la idea de la necesidad de la iniciación a la lectura- escritura como eje vertebrador dedicándole a la misma los recursos materiales y personales que requiera.
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Consensuar una metodología de trabajo de la iniciación a la lecto- escritura , al igual que se hace con los demás áreas
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Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de iniciación a la lecto- escritura y lo pongan en práctica con sus alumnos/as.
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Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.
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Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.
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Realizar actividades de animación lectora, de interrelación entre Niveles, con nuestro centro adscrito y con las familias
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Favorecer el uso de los recursos informáticos e internet para la obtención de información y trabajar sobre ellos.
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Establecer frecuentes utilizaciones de los recursos bibliotecarios para el trabajo cotidiano del aula en las áreas impartidas.
Estrategias y metodología colaborativa
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Deben ser colaborativas.
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Labor de equipo, aprendizaje entre iguales, responsabilidad individual.
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Tareas conjuntas: organizadas en sesiones presenciales
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Tareas individuales que se realizarán tanto en creación de materiales para el aula (actividad no presencial), como la puesta en común con el resto de los miembros para un enriquecimiento mutuo.
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Reuniones presenciales.
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Apoyos: Las dificultades encontradas se presentarán al resto de los compañeros del grupo de formación, por si alguien sabe resolverla, también, se puede recurrir páginas y blogs en internet o al ponente que venga a visitarnos en la sesión establecida para ello.
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Revisiones periódicas del trabajo realizado.
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Aplicación en el aula: Se aplicará en cada aula por la maestra mediante actividades activas
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Uso de la plataforma Colabor@: Para mostrar el material elaborado y las actividades llevadas a la práctica, así como, para recoger opiniones y sugerencias de aquellas personas que componen el grupo de formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
6.1. Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Introducción al ABN | Mes de octubre *Se dedicará al aprendizaje de Colabor@ *Entrega de material a los integrantes por parte de la coordinadora |
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Puesta en común | Una sesión en el mes Noviembre. Y otra en el mes de Diciembre Se deberá exponer cada maestra como trabaja la lectoescritura en su aula. Al final de la sesión del mes de Diciembre concluiremos sobre qué tipo de metodología nos basaremos | Una vez compartida las buenas prácticas, algunas de ellas se pondrán en práctica en las aulas |
Puesta en común de las experiencias | Una sesión en el mes de Enero. * Dudas derivadas de la aplicación en el aula. Empezar la secuenciación del modelo de las actividades |
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Puesta en común | Dos sesiones en el mes de Febrero. *Ponencia externa que revisará las dudas existentes | Deberá practicarse en clase en aquellos niveles donde sea oportuno. |
Evaluación de progreso | Una del mes de Marzo. * Lectura de un texto relacionado con el método propuesto por el CEP. * Realización de Memoria de Progreso. |
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Epílogo: dudas y consultas | Una sesión en el mes de Abril. * Recopilación materiales físicos de aplicación en el aula |
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Memoria final | Dos sesiones en el mes de Mayo. * Puesta en común de experiencias. * Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del método y se aprobará la memoria final de la formación. |
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6.2. Actuaciones individuales
Lista de participantes | Tareas especificas | Aplicación en el Aula |
Ana María Martínez Ruiz | *Coordinar el grupo de formación. *Guiar la práctica diaria en el centro en la formación del uso de la PDI. *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as *Hacer actas en CoLabor@ | Aplicación diaria de actividades de lectoescritura, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Sandra de la Luz García Serván | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Josefa Mª Benitez Ramírez | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Tatiana Hidalgo Cotilla | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Mª del Mar Quirell José | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Rosa Mª Ruíz Arroyo | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Marta Jaime Oña | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Natalia Ossorio Sacaluga | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Luisa María Páez Navarro | *Crear material para el aula acorde a la madurez de sus alumnos/as. *Documentación gráfica (foto y texto) del material y de la experiencia al aplicar dicho material. *Participar en la plataforma Colabor@. | Aplicación diaria de actividades, en asambleas y semanales en rincones y talleres acorde al curso en el que imparte clase. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
| Páginas y blog de Internet |
Material del CEP |
| Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo |
Ponentes |
| - Ponencias externas con personal experto ( actividades presenciales). - Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debemos acordar los marcadores de evaluación. Algunos de esos marcadores pueden ser:
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Grado de cumplimiento de los objetivos generales.
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Asistencia a posibles sesiones presenciales.
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Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
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Cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Lecturas realizadas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
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Impacto en el centro.
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Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
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Entradas y aportaciones en Colabor@.
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Momentos en los que se hará la evaluación conjunta:
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SEGUIMIENTO.
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Autoevaluación.
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Instrumento que se utilizarán para la evaluación: actilla de evaluación.