Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La presente formación surge como continuación a la realizada el curso pasado en torno al nuevo marco normativo y al dessarrollo de la programación por competencias clave. Buscamos dotar de coherencia y continuidad nuestro plan de formación así como capacitarnos para afrontar la nuevas demandas que se nos plantean,
De tal forma, aunque el profesorado cuenta con conocimientos previos pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a metodología, aplicación del s UDIs, técnicas e instrumentos de evaluación y uso del módulo de Sénec
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmetne lo referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes y profundización en metodología, aplicación del s UDIs, técnicas e instrumentos de evaluación y uso del módulo de Séneca.
Objetivos
- Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
- Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de la UDI a lo largo del curso
- Evaluación de la UDI : evaluación criterial de área y del nivel competencial adquirido
- Manejar el módulo de Séneca para la integración delas CC con especcial mención al registro de la evaluación, si procede.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Estrategias metodológicas colaborativas: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos, TAC
Evaluación UDI: evaluación de indicadores, instrumentos de evaluación
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a la primera sesión de formación externa | 16 de noviembre | Coordinador |
Sesión de gran grupo | 21 de noviembre | Coordinador |
Entrada en colabora con el compromiso individual | Última semana de noviembre | Todos |
Trabajo en ciclos valorando las diferentes metodologías presentadas, búsqueda de una aplicación educativa y puesta en práctica dela mmisma con el alumnado. | Diciembre y enero | Todos |
Reunión de gran grupo donde se pondrá en común el trabajo realizado | Finales de enero | Coordinador |
Segunda sesión de formación con apoyo externo | Febrero | Coordinador |
Reunión de gran grupo | Febrero | Coordinador |
Evaluación intermedia del trabajo realizado con entrada en Colabora | Febrero | Todos |
Trabajo en ciclos sobre lo expuesto en la segunda sesión de formación externa | Marzo | Todos |
Reunión de gran grupo, puesta en común | Abril | Todos |
Reunión de gran grupo, análisis y valoración de la formación realizada y preparación de la memoria final | Mayo | Todos |
REalización de memoria y última entrada en Colabora | Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Asistencia a dos sesiones presenciales del CEP, por parte del coordinador y algún miembro del grupo si se considera oportuno
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas del CEP | Asistencia a las jornadas de formación presencial organizadas por el CEP en noviembre y febrero |
Presentaciones y material aportado por los ponentes | Material aportado por los responsables de la formación presencial |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia a las reuniones presenciales
Trabajo cooperativo realizado
Cumplimiento de las tareas conjuntas
Lecturas realziadas
Aportaciones individuales
Materiales eleaborados
Aplicación en el aula
Entradas y aportaciones en Colabora
Realizar el compromiso personal de cumplimiento de las tareas en Colabora.
Entradas de todos los componentes de la FC en Colabora comentando y valorando el trabajo que están realizando, las dificultades, los logros, cumplimiento de los objetivos .... antes del 15 de marzo (evaluación intermedia) y en mayo (evaluación final).