Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge como continuación a la ya realizada durante los cursos   2014-15 y 2015-16 en torno al nuevo marco normativo y al desarrollo  de la Programación por Competencias Clave, Se busca, pues,  dotar de coherencia y continuidad al nuestro Plan de Formación así como capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo  curricular de primaria.

De tal forma, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos pretendemos el afianzamiento de lo aprendido especialmente referido a propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de ¿Evaluación para el  Aprendizajes¿ de Séneca, etc.

A tenor de lo expuesto presentamos la propuesta de FC/GT denominada ¿Metodología y Evaluación  para el desarrollo de las CC¿ que el CEP ofrece  a los centros docentes para este curso escolar 2016/2017

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular: propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de ¿Evaluación para el  Aprendizaje¿ de Séneca, etc.

Objetivos

  1. Conocer las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias clave
  2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una  UDI  a lo largo del curso.
  3. Evaluación de  la UDI: evaluación criterial de área y del nivel competencial del alumnado.
  4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
  1. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias  metodológicas para el desarrollo de una UDI .
    • Aprendizaje cooperativo
    • Trabajo por proyectos.
    • TAC
  • Evaluación UDI:
    • Evaluación de indicadores
    • Instrumentos de evaluación ( rúbricas, portfolio¿)

5.2.1DIMENSIONES:

El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
  • Las actuaciones individuales

 

5.2.2ESTRATEGIAS:

Dinámicas de Grupo orientativas:

  • DAFO
  • Philips 6/6
  • Lluvia de ideas.
  • Seis sombreros para pensar
  • Uso de herramientas digitales como Google drive:
  • Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.

 

5.2.3METODOLOGÍA:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

6.1. CRONOGRAMA DE ACTUACIONES:

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

      Las tareas a realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC y en la evaluación de las competencias mediante los estándares de aprendizaje establecidos por normativa así como  el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias básicas/clave).

Las tareas obligatorias a realizar serían las siguientes:

  • Asistir  a las sesiones  presenciales de trabajo en grupo en el centro que conllevan la participación en este itinerario formativo.
  • Desarrollo de una UDI ( Unidad Didáctica Integrada) poniendo en práctica algunas de las propuestas metodológicas presentadas así como alguna de las estrategias de evaluación trabajadas.
  • Evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
  • Compartir experiencias.
  • Uso del módulo de  Séneca ¿Evaluación para el aprendizaje¿
  • Participación básica en Colabor@

 

En este apartado cada profesor/a que constituya el grupo también  deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad ( se especifican más abajo).

1.      Actuaciones (contextualización del proyecto)

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Primera sesión presencial Gran Grupo

1 sesión de 2 horas  durante 2ª quincena de octubre el grupo de profesorado con la coordinación.

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.
  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma
  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.
  • Recogida de dudas y posibles preguntas.

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO  EXTERNO

:

En noviembre. Una sesión de TRES horas.

(Coordinadores/as GT/FC)

  • Ponencia externa sobre estrategias metodológicas para desarrollo de la UDI.
  1. Presentación de estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos y uso de apps educativas.  (Se hará una sola sesión en un lugar intermedio para facilitar el desplazamiento de  los coordinadores y coordinadoras )

 

Segunda Sesión Gran Grupo presencial

Durante los meses de nov-dic-ene: (una sesión mínima de gran grupo)

          (Integrantes GT/FC)

  • Trabajo de los integrantes sobre los contenidos que han trabajado en la sesión para coordinadores/as

 

2ª SESIÓN DE FORMACIÓN CON APOYO  EXTERNO

En FEBRERO

Una sesión de TRES horas.

(Coordinadores/as GT/FC)

Ponencia externa sobre Evaluación de la UDI,

 

 

  1. Evaluación de la UDI: indicadores, instrumentos de evaluación.
  2. Herramienta Séneca

 

  1. (Se hará una sola sesión en un lugar intermedio para facilitar el desplazamiento de  los coordinadores y coordinadoras )

 

 

 

En el mes de febrero  los grupos harán  evaluación intermedia con entrada en Colabor@.

Tercera Sesión  Gran Grupo presencial

Durante los meses marzo y abril Al menos una sesión de 2 horas  de gran grupo.

            (Integrantes GT/FC)

 

  • Trabajo de los integrantes sobre los contenidos que han trabajado en la sesión para coordinadores/as

Cuarta Sesión Gran Grupo Sesión Presencial: Evaluación final

Una sesión de dos horas  en mayo.

           (Integrantes GT/FC)

 

  • Evaluación del proceso de formación.
  • Preparación Memoria Final del GT o FC.  Tercera entrada en Colabor@.

 

  1. Actuaciones particulares

 Lista de participantes

Tareas específicas

Aplicación en la programación /en el aula

Indicar el nombre de cada participante.

  • Asistencia a Reuniones de Gran Grupo

 

  •  Conocer y poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas trabajadas.

 

  • Poner en práctica alguna de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la UDI.

 

  • Trabajar sobre las propuestas de evaluación desarrolladas.
  • Poner en práctica alguna de las propuestas de evaluación  en el desarrollo de la UDI.

 

  • Participación en Colabor@.

 

 

  • Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

Material del CEP:

-  Acceso a documentación que pueda aportarnos las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo¿

Ponentes:

            - Ponencias externas con personal experto para la coordinación ( actividades presenciales).

- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten formación  serán  las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

 

            Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

 

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Pedro Ocaña Romero
Compañeros/as del CEIP ADALIDES, adjunto tenéis el proyecto de trabajo sobre la formación en centro. Espero que el curso sea del agrado de todos y sirva para ponernos al día y estar un poco más orientados en el ámbito de las Competencias Clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 0:11.
María Luz Martínez Ochoa
Buenos días a todos y a todas, soy vuestra asesora de referencia. Como os dije en el mensaje de bienvenida del Inicio, podéis expresar vuestro compromiso personal de la siguiente manera:
"Yo, , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 9:24.
Elvira García Hospital
Yo, Elvira Garcia Hospital, una vez leído el Proyecto, me suscribo al compromiso que en él se detalla para la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 18:25.
María José Ortega Rodríguez
Yo, Mª José Ortega Rodríguez, una vez leído el Proyecto, me suscribo al compromiso que en él se detalla para la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 10:35.
Juan Carlos Vadillo Roca
YJuan Carlos Vadillo,me comprometo a participar activamente en el grupo esperando que los contenidos sean de utilidad para mejorar la calidad de nuestra labor docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 13:04.
Juan Alfonso Morales Quevedo
Yo, Juan Alfonso Morales Quevedo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 15:59.
Lidia María Merino De Asís
Yo, Lidia María Merino de Asis, una vez leído el Proyecto, me suscribo al compromiso que en él se detalla para la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 16:03.
Francisco Javier Florentino Ortiz
Yo,Francisco Javier Florentino Ortiz, una vez leído el Proyecto, suscribo el compromiso que se recoge.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 16:28.
Juan José Cortes Cuenca
Yo, Juan José Cortés Cuenca, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 20:29.
Elena Iribarren González
"Yo, Elena Iribarren González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 23:53.
María Vanessa Orrillo Bordes
Yo, María Vanessa Orrillo Bordes, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 19:00.
Matilde Contreras de Villar
Yo, Matilde Contreras de Villar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 21:11 en respuesta a Juan Pedro Ocaña Romero.
María Isabel Pecino Ortiz
Yo, María Isabel un vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 23:37 en respuesta a Juan Pedro Ocaña Romero.
Josefa Moreno Sáez
Yo,Josefa Moreno Sáez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, el la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los obbjetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 12:43.
Dolores Valero Rubio
Yo Dolores Valero Rubio , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Así mismo, agradezco a nuestro coordinador Juan Pedro Ocaña la dedicación a la proyectos de formación del profesorado de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 12:46.
Javier Carmona Herrera
Yo, Javier Carmona Herrera, una vez leído el Proyecto, me suscribo al compromiso que en él se detalla para la consecución de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/16 10:15.