En cuanto a la consecución de los objetivos planteados, estamos trabajando en todos ellos como queda reflejado en las actividades recogidas en el blog.
-
Analizar la situación actual de los centros en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad. Estamos realizando el diagnóstico como punto de partida para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad para nuestro centro.
-
Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa. Se realizan actividades en tutoría y, sobretodo, con motivo de las efemérides.
-
Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de género en los Planes y Proyecto de Centro. Se desarrolla a la vez que el objetivo anterior. Se intenta involucrar a la mayor parte de la comunidad educativa. Se informa de todas las actividades que se realizan al AMPA y en algunos casos se les invita a participar.
-
Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza ¿aprendizaje. Ante la elaboración de las nuevas programaciones por parte de los diferentes departamentos didácticos, se recuerda a través del ETCP la obligatoriedad de integrar la igualdad de género en dichas programaciones.
M.ª Luz Canas ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una charla para alumnado de 3ª ESO a cargo de mujeres que realizan trabajos socialmente asociados a hombres. Se ha contactado con una bombera, una entrenadora de fútbol, una militar y una taxista.
Alejandra ha diseñado un cartel para el "Buzón para la Igualdad". En él y de manera anónima el alumnado puede contarnos experiencias vividas u observadas. A partir de ellas se seleccionaría temática para las tutorías.
Además ha propuesto, para el alumnado de 4º ESO, que a partir de noticias en negativo realicen reportajes de noticias en positivo, vídeos que reflejen cómo nos gustaría que fueran las relaciones en pareja. Por ejemplo, un noticiario del futuro.
Pilar y yo continuamos con la elaboración de los gráficos e interpretación de los resultados del diagnóstico. También hemos recogido normativa sobre igualdad. Ambos materiales se recogen en el apartado Documentos.